Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

5 ejemplos de tesis antítesis y síntesis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,93 KB

DURKHEIM
   HECHO SOCIAL:caracteres culturales que moldean a los sujetos y les Predisponen a comportarse y pensar de una determinada manera. CarácterÍSTICAS: una cosa, externo al individuo, coactivo, naturaleza moral, explicado por otros H.S, mantiene la cohesión social.
TIPOS: Morfológicos: forma a la sociedad, Instituciones: ya impuestos, Corrientes de Opinión: moda (no perdura en el tiempo).
predisponen a comportarse y pensar de una determinada manera. CarácterÍSTICAS: una cosa, externo al individuo, coactivo, naturaleza moral, explicado por otros H.S, mantiene la cohesión social. TIPOS: Morfológicos: forma a la sociedad, Instituciones: ya impuestos, Corrientes de Opinión: moda (no perdura en el tiempo).
   SUICIDIO: interpretación
... Continuar leyendo "5 ejemplos de tesis antítesis y síntesis" »

Estats, Tipus, Funcions i Relacions Internacionals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,17 KB

Què són els Estats?

Un Estat és una organització política i administrativa que governa un territori de manera independent. Està integrat per tres elements:

  • Territori
  • Població
  • Sobirania

Estats fallits

Són aquells amb buits de poder, on l'Estat no és capaç de complir les seves funcions i hi ha guerres per substituir-lo.

Funcions dels Estats

Territori

És un espai geogràfic on l'Estat té el poder, dividit per fronteres que separen els Estats i determinen els límits territorials, lleis i normes.

Població

És la ciutadania, la nacionalitat que forma part d'un país, amb dret a exercir càrrecs públics, sanitat i educació.

Sobirania

És l'autoritat exclusiva dels Estats dins de les seves fronteres, amb capacitat de prendre decisions vinculants... Continuar leyendo "Estats, Tipus, Funcions i Relacions Internacionals" »

La independencia de las colonias españolas en america

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 426 bytes

comienza en 1810 cuando spaña sta dbil frnando 7 envia tropas a amrica xa sofocar ls movimientos rvolucionarios a partir d 1816 a 1824 s dsarroya 1a guerra entrl ejrcito spañol y ls ejrcitos indpndntistas.
causas: difusion d idas rvolucionarias,l dscontnto d ls crioyos, x la ayuda al comrcio amricano, la doctrina d monroe, la dcadncia economica y la dbilidad militar d spaña.

Reino Astur-leones y condados pirenaicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,25 KB

El reino Astur-leonés
El reino de Asturias surgió en la primera mitad del siglo VIII. La batalla de Covadonga, permitió organizar un pequeño reino cristiano en torno a oviedo.
En la epoca de Alfonso I, el reino se reforzó por la inmigracion de gentes del valle del duero.Los reyes asturianos fueron ampliando sus tierras.
Clérigos Mozarabes emigrados a Asturias elaboraron una doctrina q fortaleció el poder del rey asturiano.Consideraban q este rey era heredero de los visigodos.Y le daba el derecho a conqistar las tierras de al andalus.
El avance sobre el valle del Duero en el siglo IX pareció confirmar esta visión, pues numerosas ciudades,se incorporaron al reino.Leon tomada en 856, se convirtiói en la sede de los monarcas y, algo mas
... Continuar leyendo "Reino Astur-leones y condados pirenaicos" »

Espainiako Ibaiak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,59 KB

Espainiako Ibaiak: -Penintsulako ibaietan eragina duten faktore nagusiak klima eta erliebea dira. Espainiako alde gehiena klima mediterraneokoa da, horregaitik ibaien ezaugarriak, agorraldi gogorra, emari gutxi eta oso irregularrak dira. -Klimak, prezipitazioek ibaien emari absolutu eta erregimena zehazten dute. Ibaiaren erregimena emariak urtaroen arabera dituen aldaketak dira. Aldaketa horiek prezipitazioen banaketaren edo elur prezipitazioen araberakoak dira. -Erliebeak, Espainiako isurialde hidrografikoa zehazten du. Penintsulan, relieve unitaterik garrantzitsuena meseta da, hura da eremu gehiena hartzen duena eta gainerakoek bere inguruan kokatzen direlako, hegal menditsuak, depresioak eta kanpoaldeko mendikateak. -Penintsulako ibaiak... Continuar leyendo "Espainiako Ibaiak" »

Xuleta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,54 KB

Neoliberales o neoclasicos: defienden la tradicia de los economistas clasicos y se muestran partidarios de una reduccion del sector publico en la economia argumentando que su intervencion conlleva efectos negativos. Keynesianos o neokeynesianos: apoyan firmemente a la intervencion publica como unica alternativa a los desequilibrios del sistema capitalista. Objetivos de la intervencion publica: hay 3 objetivos en la intervencion publica, 1) la eficiencia se identifica como el maximo aprobechamiento de los recursos, 2) equidad distributiva equivale al de justicia social, la asignacion de los recursoos cumple con este objetivo cuando la sociedad la considera justa, se distinguen dos: la equidad horizontal se basa en la igualdad de oportunidad... Continuar leyendo "Xuleta" »

Definizioak (giza reku)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,03 KB

-Teozentrismo: Unibertsoko gune nagusitzat edo garrantzi handieneko elementutzat Jainkoa hartzen duen doktrina filosofikoa da.

·Ilustrazio: XVII. mendeko mugimendu filosofiko eta kulturala, bere uste osoa giza arrazoimenean eta aurrerapenean jarri zuena.

·Mesta: XII. mendean sortutako Gaztelako erakundea, abelbideetako azienda babesteko eta transumantzia antolatzeko helburua zuena.

·Erregeorde: Erresumaren lurralde batean erregearen ordezkaria zen agintaria.

·Komunitate: XVI. mendean sortu zen mugimendua, Gorteen funtzioa sustatu eta erregearen agintea murritzarazi nahi zuena. Gizarteko jende mota askok osatu zuen.

·Protestantismo: XVI. mende amaieran Martin Lutherrek egindako berrikuntzen haritik sortu ziren talde erlijiosoen multzoa: luteranoak,

... Continuar leyendo "Definizioak (giza reku)" »

Los derechos humanos y 1 2 3 generacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,33 KB

dignidad:referenciaalvalorinherentealserhumanoencuantoserracional.

derecho:facultaddelserhumanoparahacerlegitimamenteloqueconducealosfinesdesuvida.

universal:quecomprendeatodosensuespeciesinexcepciondeninguno.

cosmopolita:dichodeunapersonaqueconsideratodosloslugaresdelmundocomopatriasuya.

igualdad:cualidaddedospersonasparecidasquetienenlasmismascaracteristicasencuantoasunaturaleza.

solidaridad:adhesioncircunstancialalacausa.

valoreseticos:sonunacualidaddeunobjetoesdecirsonatribuidosalobjetoporunindividuo.

genocidio:escualquieradelosactosperpretadosconlaintenciondedestruiraungruponacional.

camino hacia los derechos humanos.

3.1.el reconocimiento de la dignidad humana.

. en las grandes religiones:los mandamientos y enseñanza de sus respectivos credos... Continuar leyendo "Los derechos humanos y 1 2 3 generacion" »

Informa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

la comunicacion:

es el intercambio de informacion entre dos

interlocutores.

elemento de la comunicacion:

para que exista comunicacion siempre

tienen que intervenir por lo menos dos

personas.

- el emisor:

es la persona que esta elaborando la

informacion que se trasmiten.

- el receptor:

es la persona que esta acogiendo el

mensaje del emisor.

- mensaje:

es la informacion que se esta transmitiendo.

- el canal:

es el medio por la cual se transmite el mensaje,

si es sonoro el medio es el aire, si es escrito el

canal es el papel o la pantalla.

- contexto:

es la relacion que se establece entre las palabras

expresada, permite su comprension.

- codigo:

es el conjunto de normas y reglas que se siguen en la

conversacion.

- situacion:

son las circuntancia en la que sucede la

... Continuar leyendo "Informa" »

Clasificación del juego según russell

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

LOS JUEGOS: LOS JUEGOS Y DEPORTES POPULARES Y tRADICIONALES


El juego es un derecho para el niño y la niña, apareciendo recogido en la Declaración de Derechos de 1989 que dice: “ el niño tiene derecho a participar en la vida cultural, artística, recreativa y d esparcimiento”---En este sentido el juego dadas sus características ( que veremos más adelante) es quizás el principal elemento educativo en la edad infantil, debido a que es la base del movimiento y de la actividad en el niño y un medio de gran importancia para el desarrollo de su personalidad---Para finalizar diremos que el deporte, el juego… entre otra serie de actividades, son el medio que primordialmente utiliza la EF para conseguir sus objetivos

CONCEPTO Y DEFINICIONES

... Continuar leyendo "Clasificación del juego según russell" »