Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

La ética respecto al uso y abuso de la ciencia y la tecnología?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 154,95 KB

Tríptico BRUNO : DIFERENCIA ENTRE CIENCIA  Y TECNOLOGÍA.LEGADO DE ARQUÍMEDES

*CIENCIA Y Tecnología

CIENCIA

--La ciencia tiene que ver con el desarrollo de algunas hipótesis que buscan dar explicación a determinados fenómenos.

-- Estas hipótesis se someten a experimentaciones controladas y a continuación se analizan las observaciones para llegar a ciertas conclusiones.

--El término “ciencia”  deriva de la palabra latina “scientia”, que significa “conocimiento”; esto explica el por qué la ciencia hace tanto hincapié en la adquisición de conocimientos

TECNOLOGÍA

--La tecnología está relacionada con el diseño y el desarrollo de soluciones para ciertos problemas

--Así también con la creación de ciertos productos que contribuyen... Continuar leyendo "La ética respecto al uso y abuso de la ciencia y la tecnología?" »

El Impacto de la Inversión Extranjera en la Economía de América Latina (Siglo XIX - Principios del Siglo XX)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

A finales del siglo XIX y principios del XX, América Latina experimentó una transformación económica significativa debido a la afluencia de capital extranjero. Capitales de diversos países como Suiza, Bélgica y España, entre otros, fluyeron hacia la región. Curiosamente, Estados Unidos, hasta principios del siglo XX, apenas invertía en América Latina. No fue sino hasta la década de 1890 cuando se observó una mayor presencia de capitales norteamericanos en la zona.

La Inversión Estadounidense y su Concentración Geográfica

La inversión estadounidense, aunque considerable, palidecía en comparación con la europea. Mientras que la inversión norteamericana ascendía a aproximadamente 1.500 millones de dólares oro, la europea... Continuar leyendo "El Impacto de la Inversión Extranjera en la Economía de América Latina (Siglo XIX - Principios del Siglo XX)" »

Explorando las Ciencias Sociales: Objeto, Características y Enfoques

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

Las Ciencias Sociales: Un Acercamiento a su Objeto y Metodología

Las Ciencias Sociales son un conjunto de disciplinas que estudian fenómenos relacionados con el ser humano, en tanto ser social. Recortan distintos aspectos del mismo objeto de estudio: la realidad social (la Historia, la Geografía, la Economía, las Ciencias de la Educación, la Ciencia Política, la Sociología), cada una con su propio modo de demostración y su propia manera de concebirse como ciencia. Según Esther Díaz, “El hombre como ser social es poseedor de Libertad, Lenguaje, Cultura e Inconsciente”.

Objeto de Estudio de las Ciencias Sociales

El objeto de estudio de las Ciencias Sociales es la Realidad Social. Esta es una construcción humana de hechos sociales... Continuar leyendo "Explorando las Ciencias Sociales: Objeto, Características y Enfoques" »

Revolució Industrial: Factors, Revolucions i Impacte Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,93 KB

Factors impulsors de la industrialització

La Revolució Industrial va començar a Gran Bretanya a mitjan segle XVIII, convertint-se en el primer país totalment industrialitzat, conegut com "el taller del món". Diversos factors van contribuir a aquesta transformació. El sistema polític britànic, amb un parlament que limitava el poder de la monarquia, va afavorir l’ascens de la burgesia, que va impulsar les innovacions i inversions. A més, el creixement econòmic i demogràfic va augmentar la demanda de productes i la disponibilitat de mà d'obra. Gran Bretanya també disposava de recursos naturals com el carbó, font d’energia industrial, i una xarxa de rius i canals que facilitava el transport. Finalment, el seu vast imperi colonial... Continuar leyendo "Revolució Industrial: Factors, Revolucions i Impacte Social" »

Societat i Economia a l'Alta Edat Mitjana (segles VI-XI)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 22,37 KB

Societat i Economia a l'Alta Edat Mitjana

L'Alta Edat Mitjana (segles VI-VII)

Aquest període destaca per la desaparició de l'Imperi Romà. Els llinatges de tribus germàniques creen monarquies, i l'administració romana els introdueix en càrrecs. Al segle VI, Europa arriba a un mínim demogràfic, amb baixa esperança de vida a causa de la pesta, l'abandonament dels camps i la malària. Al segle VII, s'observen nous espais conreats i mà d'obra, així com un canvi climàtic amb augment gradual de la temperatura. L'Església intenta limitar la propietat pagesa a través de l'herència i la modificació del nucli familiar. La importància de l'arqueologia és crucial per entendre l'economia i l'organització social, amb noves tècniques d'anàlisi... Continuar leyendo "Societat i Economia a l'Alta Edat Mitjana (segles VI-XI)" »

Derecho Educativo Paterno y el Derecho a la Educación: Sentencias Clave y Legislación Española

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Derecho Educativo Paterno y el Derecho a la Educación

El Derecho Educativo Paterno

El derecho educativo paterno se entrelaza con el derecho fundamental a la educación, generando debates y sentencias clave en la legislación española.

Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOECE (1980, UCD)

La Ley Orgánica de Estatuto de Centros Escolares (LOECE) de 1980, impulsada por la UCD, contenía un artículo declarado inconstitucional. Este precepto establecía la libertad de elección de centros educativos en función de las convicciones paternas, con la particularidad de que debía ser costeada con dinero público y estaba ligada a una futura ley de financiación de la enseñanza obligatoria.

Una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de... Continuar leyendo "Derecho Educativo Paterno y el Derecho a la Educación: Sentencias Clave y Legislación Española" »

Finalidades, Objetivos y Corrientes de Pensamiento en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

Diferencias entre Finalidades y Objetivos en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

Finalidades y Objetivos: Definiciones y Diferencias

Las finalidades son enunciados que describen situaciones ideales de aprendizaje; explican el por qué o para qué se debe enseñar y aprender. Indican un camino o intención de trabajo, pero no especifican los resultados finales. Los objetivos, en cambio, son mucho más concretos y precisan los resultados esperados del proceso de enseñanza-aprendizaje. La gran diferencia entre ambos radica en el grado de concreción, siendo mucho mayor en el caso de los objetivos.

Problemáticas Relevantes en la Definición de Finalidades

Al definir las finalidades en la enseñanza de las Ciencias Sociales, nos encontramos con... Continuar leyendo "Finalidades, Objetivos y Corrientes de Pensamiento en la Enseñanza de las Ciencias Sociales" »

Humanisme i Renaixement: Art, Cultura i Ciència (S. XIV-XVI)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 26,11 KB

Humanisme i Renaixement: Context Històric

Humanisme → Moviment intel·lectual del segle XVI que propugnava la recuperació de la cultura clàssica antiga.

Renaixement → Moviment artístic i cultural que afecta les arts, l'arquitectura, l'estètica, etc. També, etapa històrica del segle XVI. Projecte renovador, influït per l'humanisme, basat en la recreació de l'antiguitat clàssica.

Diferències: El Renaixement va ser un moviment d'expansió al segle XVI, mentre que l'humanisme va tenir el seu origen a Itàlia al segle XIV (Dante, Boccaccio i Petrarca) i es va expandir per Europa al segle XVI.

Característiques de l'Humanisme

  • Exaltació de la grandesa de l'ésser humà (antropocentrisme).
  • Nova manera d'entendre la relació entre la fe i
... Continuar leyendo "Humanisme i Renaixement: Art, Cultura i Ciència (S. XIV-XVI)" »

Como influye el relieve en la vida del hombre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

Metas a conseguir a través del estudio de la geografía:


  • que sea capaz de obtener datos a partir de observación directa y de información escrita y oral, interpretar gráficos y diagramas de distintos tipos y trabajar datos estadísticos.
  • sienta interés y curiosidad por conocer nuevos territorios y paisajes
  • valore el patrimonio cultural y natural de su entorno mas inmediato
  • sea capaz de interpretar los paisajes que le rodean e identificar las interrelaciones entre los elementos físicos y humanos que configuran el paisaje.
  • utilice procedimientos y técnicas propias de las CCSS
  • sepa interpretar los datos socioeconómicos que caracterizan a la población y las actividades económicas que desarrollan.

Actividades del hombre condicionadas x el medio

... Continuar leyendo "Como influye el relieve en la vida del hombre" »

Fundamentos Filosóficos de la Educación: Naturalismo, Sociologismo, Nacionalismo y Doctrina Cristiana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

Fundamentos Filosóficos de la Educación

La pedagogía aspira a unos fines determinados sobre el ser humano. Educador y educando tienen la misma naturaleza y de ahí resultan ciertos problemas acerca de la naturaleza y finalidad de la formación del hombre. Existen tres tipos de problemas: los relativos a los fines, a los medios y a la educación en sí.

Tipos de Pedagogía

  • Pedagogía Teleológica: Se centra en el fundamento filosófico.
  • Pedagogía Técnica: Se enfoca en la búsqueda de medios y su puesta en práctica, con un fundamento científico-positivo.
  • Pedagogía Ontológica: Combina fundamentos filosóficos y científico-positivos.

Toda educación debe tener una teoría que la fundamente, y antes de hablar de cualquier teoría, se debe hablar... Continuar leyendo "Fundamentos Filosóficos de la Educación: Naturalismo, Sociologismo, Nacionalismo y Doctrina Cristiana" »