La ética respecto al uso y abuso de la ciencia y la tecnología?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 154,95 KB

Tríptico BRUNO : DIFERENCIA ENTRE CIENCIA  Y TECNOLOGÍA.LEGADO DE ARQUÍMEDES

*CIENCIA Y Tecnología

CIENCIA

--La ciencia tiene que ver con el desarrollo de algunas hipótesis que buscan dar explicación a determinados fenómenos.

-- Estas hipótesis se someten a experimentaciones controladas y a continuación se analizan las observaciones para llegar a ciertas conclusiones.

--El término “ciencia”  deriva de la palabra latina “scientia”, que significa “conocimiento”; esto explica el por qué la ciencia hace tanto hincapié en la adquisición de conocimientos

TECNOLOGÍA

--La tecnología está relacionada con el diseño y el desarrollo de soluciones para ciertos problemas

--Así también con la creación de ciertos productos que contribuyen a facilitar y mejorar la vida de las personas.

--El término “tecnología” deriva de la palabra griega “techne“, que significa “arte” y “logia“; que significa “estudio”.

DIFERENCIAS CLAVE ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CIENCIA

--La ciencia busca el “por qué”

--La ciencia tiene más  independencia de la tecnología que la tecnología de la ciencia.

--La ciencia se enfoca en la adquisición de conocimientos,

--La ciencia va en busca de la verdad

--La ciencia, según las condiciones que tenga, puede predecir resultados

--La Ciencia utiliza fórmulas legaliformes o normas, La Tecnología emplea fórmulas monográficas o proposiciones.

--La Ciencia dadas las condiciones predice los resultados,

--La Ciencia tiene como finalidad llegar al conocimiento por el conocimiento,

--La Ciencia contrasta hipótesis

--Para la Ciencia cualquier objeto es digno de estudio

--Para la ciencia los problemas tienen relación con lo cognoscitivo.

Tecnología

--mientras que la tecnología se interesa en el “cómo”.

--La tecnología tiene más dependencia de la ciencia que la ciencia de la tecnología.

--Tecnología hace énfasis en el diseño y creación de productos.

--Tecnología busca la eficiencia. 

--Tecnología (según los objetivos), puede señalar los medios apropiados.

--La Tecnología emplea fórmulas monográficas o proposiciones.

--la Tecnología dados los objetivos indica los medios adecuados.

--Tecnología contrasta la eficiencia.

--la Tecnología busca el conocer para hacer.

--Tecnología otorga valor a los artefactos, los recursos y los objetivos.

--Para la ciencia los problemas tienen relación con lo cognoscitivo, para la tecnología los problemas hacen relación a lo práctico.

EL LEGADO DE ARQUÍMEDES

--Nacíó Arquímedes en Siracusa, Sicilia

--Estudió en Alejandría, Egipto, centro intelectual del mundo mediterráneo.

--En Alejandría le habían enseñado que el científico está por encima de los asuntos prácticos y de los problemas cotidianos.

--Arquímedes había adquirido renombre mucho antes de que el ejército romano pusiera sitio a la ciudad.

-- jamás pudo ignorar el desafío de un problema, ni siquiera a edad ya avanzada.

-- Es así que la mecánica básica de la palanca.


*Este genial aristócrata de la Grecia antigua nos dejó multitud de facetas. Nunca se atrevíó (quizás por vergüenza) a dar testimonio escrito de sus hallazgos

---

Demostró que era posible aplicar una mente científica a los problemas de la vida cotidiana y que una teoría abstracta de la ciencia pura.

---

Uno primeros hallazgos fue el de la teoría abstracta que explica la mecánica básica de la palanca.

---Negó que las arenas del mar fuesen demasiado numerosas para contarlas e inventó un método para hacerlo

FACETAS DE ARQUIMIDES

Un inventor de artilugios

Arquímedes le interesaban mucho los artilugios y la maquinaria, y a lo largo de su vida inventó muchos de ellos.

El teorema de Arquímedes

--Los círculos y triángulos eran imaginarios, construidos con líneas infinitamente delgadas y perfectamente rectas o que se curvaban con absoluta suavidad.

Matemáticas e Ingeniería

Los ingenieros griegos tenían que entender la relación que guardaban entre sí las líneas y cómo unas estructuras determinaban el tamaño de otras.

--La matemática no tenía uso práctico.

TEMA: LOS CIRCUITOS EMOCIONALES Y LA CAPACIDAD  DE INVESTIGACIÓN

LAS EMOCIONES

* Viene del latín emotĭo, que significa "movimiento o impulso", "aquello que te mueve hacia".

* Reacciones  psicofisiológicas (adaptación).

*Psicológicamente, las emociones alteran la atención.

*Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas.

*Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno.

JAMES PAPEZ

--James Papez (1883-1958)

--Fue el primero en proponer el sistema límbico como sistema de control de las emociones

--Neurólogo Estadounidense Graduado en la Universidad de Minnesota

--Su principal contribución a la ciencia y  en especial a la neurología y psicobiologia es la Descripción del llamado circuito de Papez. n3Y9iUAAAAAElFTkSuQmCC

CIRCUITOS EMOCIONALES

-Conjunto de estructuras del cerebro, que forman parte del sistema Límbico.

-Comprende las siguientes estructuras: hipotálamo, hipocampo, fórnix, cuerpos mamilares y gyrus cíngulo.

LA CAPACIDAD  DE INVESTIGACIÓN

¿QUÉ ES INVESTIGAR?


De acuerdo a las definiciones que presenta la RAE sobre la palabra investigar Vocablo que tiene su origen en el latín investigare, este verbo Se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.

Carácterísticas:


--Objetividad

--Precisión

--Verificación

--Explicación detallada

--Empirismo

--Razonamiento lógico

--Conclusiones provisionales

CAPACIDAD DE INVESTIGAR

--El objeto de estudio se entiende como Capacidad de Investigación (CI).

--La CI, por tanto, implica un conjunto de destrezas que también comprenden diversas habilidades.

--Notable capacidad intelectual, verificable en la ejecución de operaciones mentales de abstracción, problematización y análisis de la realidad

--La CI se integra por el conjunto de DESTREZAS Y HABILIDADES particulares

Entradas relacionadas: