La ética respecto al uso y abuso de la ciencia y la tecnología?
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 154,95 KB
Tríptico BRUNO : DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.LEGADO DE ARQUÍMEDES
*CIENCIA Y Tecnología
CIENCIA
--La ciencia tiene que ver con el desarrollo de algunas hipótesis que buscan dar explicación a determinados fenómenos.
-- Estas hipótesis se someten a experimentaciones controladas y a continuación se analizan las observaciones para llegar a ciertas conclusiones.
--El término “ciencia” deriva de la palabra latina “scientia”, que significa “conocimiento”; esto explica el por qué la ciencia hace tanto hincapié en la adquisición de conocimientos
TECNOLOGÍA
--La tecnología está relacionada con el diseño y el desarrollo de soluciones para ciertos problemas
--Así también con la creación de ciertos productos que contribuyen a facilitar y mejorar la vida de las personas.
--El término “tecnología” deriva de la palabra griega “techne“, que significa “arte” y “logia“; que significa “estudio”.
DIFERENCIAS CLAVE ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CIENCIA
--La ciencia busca el “por qué”
--La ciencia tiene más independencia de la tecnología que la tecnología de la ciencia.
--La ciencia se enfoca en la adquisición de conocimientos,
--La ciencia va en busca de la verdad
--La ciencia, según las condiciones que tenga, puede predecir resultados
--La Ciencia utiliza fórmulas legaliformes o normas, La Tecnología emplea fórmulas monográficas o proposiciones.
--La Ciencia dadas las condiciones predice los resultados,
--La Ciencia tiene como finalidad llegar al conocimiento por el conocimiento,
--La Ciencia contrasta hipótesis
--Para la Ciencia cualquier objeto es digno de estudio
--Para la ciencia los problemas tienen relación con lo cognoscitivo.
Tecnología
--mientras que la tecnología se interesa en el “cómo”.
--La tecnología tiene más dependencia de la ciencia que la ciencia de la tecnología.
--Tecnología hace énfasis en el diseño y creación de productos.
--Tecnología busca la eficiencia.
--Tecnología (según los objetivos), puede señalar los medios apropiados.
--La Tecnología emplea fórmulas monográficas o proposiciones.
--la Tecnología dados los objetivos indica los medios adecuados.
--Tecnología contrasta la eficiencia.
--la Tecnología busca el conocer para hacer.
--Tecnología otorga valor a los artefactos, los recursos y los objetivos.
--Para la ciencia los problemas tienen relación con lo cognoscitivo, para la tecnología los problemas hacen relación a lo práctico.
EL LEGADO DE ARQUÍMEDES
--Nacíó Arquímedes en Siracusa, Sicilia
--Estudió en Alejandría, Egipto, centro intelectual del mundo mediterráneo.
--En Alejandría le habían enseñado que el científico está por encima de los asuntos prácticos y de los problemas cotidianos.
--Arquímedes había adquirido renombre mucho antes de que el ejército romano pusiera sitio a la ciudad.
-- jamás pudo ignorar el desafío de un problema, ni siquiera a edad ya avanzada.
-- Es así que la mecánica básica de la palanca.
*Este genial aristócrata de la Grecia antigua nos dejó multitud de facetas. Nunca se atrevíó (quizás por vergüenza) a dar testimonio escrito de sus hallazgos
---
Demostró que era posible aplicar una mente científica a los problemas de la vida cotidiana y que una teoría abstracta de la ciencia pura.
---
Uno primeros hallazgos fue el de la teoría abstracta que explica la mecánica básica de la palanca.
---Negó que las arenas del mar fuesen demasiado numerosas para contarlas e inventó un método para hacerlo
FACETAS DE ARQUIMIDES
Un inventor de artilugios
Arquímedes le interesaban mucho los artilugios y la maquinaria, y a lo largo de su vida inventó muchos de ellos.
El teorema de Arquímedes
--Los círculos y triángulos eran imaginarios, construidos con líneas infinitamente delgadas y perfectamente rectas o que se curvaban con absoluta suavidad.
Matemáticas e Ingeniería
Los ingenieros griegos tenían que entender la relación que guardaban entre sí las líneas y cómo unas estructuras determinaban el tamaño de otras.
--La matemática no tenía uso práctico.
TEMA: LOS CIRCUITOS EMOCIONALES Y LA CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN
LAS EMOCIONES
* Viene del latín emotĭo, que significa "movimiento o impulso", "aquello que te mueve hacia".
* Reacciones psicofisiológicas (adaptación).
*Psicológicamente, las emociones alteran la atención.
*Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas.
*Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno.
JAMES PAPEZ
--James Papez (1883-1958)
--Fue el primero en proponer el sistema límbico como sistema de control de las emociones
--Neurólogo Estadounidense Graduado en la Universidad de Minnesota
--Su principal contribución a la ciencia y en especial a la neurología y psicobiologia es la Descripción del llamado circuito de Papez.
CIRCUITOS EMOCIONALES
-Conjunto de estructuras del cerebro, que forman parte del sistema Límbico.
-Comprende las siguientes estructuras: hipotálamo, hipocampo, fórnix, cuerpos mamilares y gyrus cíngulo.
LA CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN
¿QUÉ ES INVESTIGAR?
De acuerdo a las definiciones que presenta la RAE sobre la palabra investigar Vocablo que tiene su origen en el latín investigare, este verbo Se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.
También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.
Carácterísticas:
--Objetividad
--Precisión
--Verificación
--Explicación detallada
--Empirismo
--Razonamiento lógico
--Conclusiones provisionales
CAPACIDAD DE INVESTIGAR
--El objeto de estudio se entiende como Capacidad de Investigación (CI).
--La CI, por tanto, implica un conjunto de destrezas que también comprenden diversas habilidades.
--Notable capacidad intelectual, verificable en la ejecución de operaciones mentales de abstracción, problematización y análisis de la realidad
--La CI se integra por el conjunto de DESTREZAS Y HABILIDADES particulares