Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Cual es el método inductivo en la economía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,36 KB

Sistemas Económicos:

es el Conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que Trata de resolver el problema económico. Tienen como función la asignación de los recursos de la Sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de aquella. Un Sistema Económico da respuesta a tres preguntas básicas: qué producir, cómo Producir y para quién producir.

Funciones De los Sistemas Económicos:


su principal función es tratar de dar Respuestas a tres interrogantes:

  • ¿Qué producir?:qué bienes y servicios han de Producirse, y en que cantidad. Las sociedades han de decidir si deben Producir alimentos o electrodomésticos, vehículos o Medicamentos,
... Continuar leyendo "Cual es el método inductivo en la economía" »

Modelo aproximativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

1 -  El contrato didáctico es un conjunto de comportamiento del maestro que son esperados por el alumno y viceversa, que regulan el funcionamiento de la clase y las relaciones maestro – alumno – saber , definiendo así los roles de cada uno y la repartición de las tareas.

2 - El modelo llamado normativo: ( centrado en el contenido ) Trata de aportar, comunicar un saber a los alumnos. La pedagogía es entonces el arte de comunicar, de “hacer pasar” un saber. El maestro muestra las nociones, la introducen, y provee los ejemplos. El alumno, escucha y debe estar atento, luego imita, se entrena, se ejercita y al final lo aplica.

El modelo llamado incitativo: ( centrado en el alumno ) Al principio se le pregunta al alumno sobre sus intereses,

... Continuar leyendo "Modelo aproximativo" »

En que consiste la perspectiva sociológica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 16,71 KB

TEMA 1. EL CONSUMO DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA

La sociología, etimológicamente se compone de dos partes. Por un lado la raíz del latín “societas” que hace referencia al objeto de estudio (la sociedad) y por otro lado la partícula griega “logos” que atiende a su pretensión científica -> ciencia que estudia la sociedad. Este término fue utilizado por primera vez por comité en el curso de Filosofía Positiva, para designar con una sola palabra a la ciencia complementaria de la física o filosofía natural que estudiaba las leyes por las que se regían los fenómenos sociales. Como ciencia positivista en su origen se planteaban objetivos precisos, en vez de buscar la verdad absoluta o la sociedad justa. Sino que únicamente... Continuar leyendo "En que consiste la perspectiva sociológica" »

Orientación Corporal proyectada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

Espacio geográfico/objetivo

es el estudio de la geografía y se define como el marco donde “entran en interacción los elementos del medio físico-natural y el medio social” Alcaraz, 2004

Constituye el soporte donde se producen y conviven los elementos naturales y humanos, cuya interacción modifica el entorno y le aporta carácterísticas propias. Se define x ser absoluto y geométrico,puede ser observable localizable y medible.

El espacio g. No ha de ser identificado únicamente como territorio físico, en EP ha de referirse al propio entorno del alumno: el aula, casa, colegio o barrio.


Espacio Subjetivo

Tiene carácter único y personal, cuyas carácterísticas y representación dependerán de la percepción propia del individuo.
El entorno... Continuar leyendo "Orientación Corporal proyectada" »

Cual es la base de la educación física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 74,5 KB

Centro de OPOSICIONES La Inmaculada

m7tdWZvnGrvYJ7u3FLsoarsp0bqdgbkvz7ugxMuL

CENTRO

DE OPOSICIONES


LA INMACULADA



  1. INTRODUCCIÓN


  2. CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA


    1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL



    2. DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA


    3. TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA


    4. FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

  3. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CONCEPCIONES


    1. ANTECEDENTES A LA GIMNÁSTICA ANTIGUA


    2. GIMNÁSTICA ANTIGUA.

    3. GIMNÁSTICA MODERNA


    4. LAS GRANDES CORRIENTES DEL Siglo XX


    5. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ESPAÑA

  4. CONCLUSIÓN



  5. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

  1. INTRODUCCIÓN


La importancia de este tema radica en que nos habla del concepto de Educación Física, de la evolución de sus  distintas concepciones a lo largo de la historia y de la línea educativa en la que se está desarrollando en

... Continuar leyendo "Cual es la base de la educación física" »

Tercera etapa del nivel postconvencional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

B) Conocimiento científíco-natural


Desde el punto de vista de la gnoseología y la epistemología, vale decir la teoría del conocimiento y de la ciencia, concretamente el método de la medicina.

c) Naturalismo normativo, desde el punto de vista de la axiología y la ética, esto es la teoría de los valores y de la conducta moral, aplicadas al fin de la medicina.

El modelo humanista, inversa y respectivamente, aboga por los siguientes principios:


A) Holismo:


 realidad biopsicosocial, la concepción pluridimensional y multicausal de salud y enfermedad en términos de bienestar-malestar según la definición de la OMS.

b) HermenéÚtica o conocimiento interpretativo, la relación interpersonal médico-paciente como contexto de la patografía,... Continuar leyendo "Tercera etapa del nivel postconvencional" »

Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,49 KB

Medir todo lo que existe: ¿cómo conocemos?. Existen las cosas realmente? (cosas intangibles). Definición inventada para utilizar la comunicación.


Concepciones y conceptos


Concepciones  corresponden a las imágenes mentales que poseemos como archivos que para poder representarlas y comunicarlas utilizamos los términos que son acordados y aceptados por la sociedad. En donde los diccionarios se encarga de formalizar aquellos acuerdos. Como todos tenemos vivencias y experiencias diferentes, resulta imposible que tengamos archivados el mismo número de acuerdos.


Kaplan: Los científicos miden:

  • Directamente observable = Observaciones simples (Color de algo)

  • Indirectamente observable = Observaciones sutiles y complejas (La historia del pasado)

  • Constructos

... Continuar leyendo "Sociedad ilustrada" »

Sucesión,simultaneidad y casualidad de las acciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

PAISAJE COMO RECURSO

el paisaje es un buen recurso para q los alumnos aprendan a observar u valorar el espacio que les rodea. El gran reto de la educación en el paisaje es conseguir que este sea algo vivido y experimentado por los alumnos, algo q sientan como suyo y que comprometan su actitud como ciudadanos. Domínguez, destaca el valor educativo del q es portador el estudio del medio, al favorecer la consecución de aprendizajes significativos. Ademas de ser muy motivador para alumno.
Es un medio activo en el que el alumno tiene protagonismo en todas las fases del aprendizaje. Es importante q sepan capaces de reconocer la constante interacción entre el medio natural y acción humana en España y el mundo. Será preciso q analicen ejemplos... Continuar leyendo "Sucesión,simultaneidad y casualidad de las acciones" »

Diferencia entre juego y lúdica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

JUEGO MOTOR DE REGLAS (7-12)


Entendemos como este periodo como clave para el acceso a la realidad social del niño. Momento intermedio entre la imposición del contexto social y la compresión del mismo. Es un medio y un contenido idóneo para la relación con los demás. El acuerdo y el pacto entre dos personas da inicio a una situación que puede ser motriz, organizada… Aparece un contrato lúdico.

Carácterísticas:


1. La regla introduce una forma de juego organizado a partir de la interpelación entre las personas que describen una lógica de comportamientos, que es la del propio juego como sistema. 2. Se confiere a la regla una naturaleza tanto de medio como sistema 3. Las reglas son el vehículo de acceso a las relaciones, pudiendo mostrar... Continuar leyendo "Diferencia entre juego y lúdica" »

Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB

¡Escribe tu 

Economía

Lectura: 4 min

La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Además, también estudia el comportamiento y las acciones de los seres humanos.

Dado que los recursos del planeta son escasos y desgraciadamente, no todos podemos disponer de todo, nos vemos obligados a administrar esos bienes para conseguir lo que nos falta. La ciencia económica envuelve la toma de decisiones de los individuos, las organizaciones y los Estados para asignar esos recursos escasos.

La economía se centra también en el comportamiento de los individuos, su interacción ante determinados sucesos y el efecto que producen en su entorno. Por ejemplo,

... Continuar leyendo "Sociedad ilustrada" »