Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Enseñanza de la historia: claves y perspectivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

9. Conclusión: ¿Qué queremos destacar de la enseñanza de la historia?

  • Para comprender la historia necesitamos ver el largo plazo. No podemos entender ni explicar algo que pasa hoy sin echar la vista atrás.
  • Las relaciones de causa-efecto son claves en la historia. La identificación de causas y consecuencias puede considerarse una habilidad de tipo procedimental. Señalar que estudiar los tempos de la historia ayuda a comprender que las causas de muchos hechos históricos son complejos y no derivan siempre del tiempo corto, de la inmediatez.
  • La historia es una de las materias que mediante la aproximación a otras culturas y sociedades fomenta el respeto hacia las mismas.
  • El tiempo histórico no es unívoco, ni unidireccional, ni inevitable.
... Continuar leyendo "Enseñanza de la historia: claves y perspectivas" »

Determinantes del Crecimiento del Estado de Bienestar: Una Perspectiva de Ciencias Políticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,63 KB

La Política de las Políticas Sociales

Este determinante se enfoca en explicar la interpretación del crecimiento del Welfare State desde la ciencia política. Uno de los problemas más debatidos en el análisis de las políticas públicas se formula en la pregunta ¿importa la política? Y esta ha constituido un enfoque que ha vuelto a poner en debate el paradigma simplista de la decisión racional y secuencial, según el cual las políticas no podían ser sino el fruto de la decisión política. Los primeros análisis de políticas públicas se fijaban en los inputs y los outputs, sin preocuparse de lo que pasaba en la caja negra, es decir, no tenían en cuenta el impacto de las estructuras de los partidos o la burocracia.

Valores, Cultura

... Continuar leyendo "Determinantes del Crecimiento del Estado de Bienestar: Una Perspectiva de Ciencias Políticas" »

Planificación y evaluación en educación parvularia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,39 KB

PLANIFICACIONES

CENTRO DE INTERES

Observación

Asociación

Expresión

- Es una planificación mínima.

- Nace del interés de los niñas (as)

Alimentación saludable

- Observar diferentes frutas.

- Manipulan y degustan

- Realizan un juego de asociación de frutas

- Comentan verbalmente lo que aprendieron

CUENTO EJE

Inicio

Desarrollo

final

- Se desarrolla a través de un cuento sin laminas

- Planificación mínima

Pueden trabajar diferentes formas de expresión.

- Relatar el cuento sin láminas, interactuar a través de preguntas.

- Realizar una expresión plástica atreves de un modelado de los personajes.

- Exposición de lo realizado en base al cuento o una dramatización del cuento.

MOTIVO DE LENGUAJE

Inicio

Desarrollo

Finalización

Planificación Mínima

Busca desarrollar

... Continuar leyendo "Planificación y evaluación en educación parvularia" »

Informe Social de la Familia Díaz Jiménez

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 14,25 KB

I) DATOS DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL


II) DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO O SUJETOS:




1. CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO FAMILIAR

1.1 COMPOSICIÓN DEL GRUPO FAMILIAR

En el domicilio familiar conviven el matrimonio Ana Díaz de 55 años y Antonio Jiménez de 56 años y una hija Gloria de 26 años, con dos hijos, María de 6 y Daniel de 2 años respectivamente. Esta familia procede de Sevilla, aunque llevan viviendo en Huelva más de 10 años. Coincide su traslado con la pérdida de empleo del padre, tras años en activo para la misma empresa. Actualmente, Gloria se encuentra en paradero desconocido.


1.2 HISTORIA FAMILIAR O DEL CASO

Ana, junto con su familia se traslada a Huelva desde Sevilla debido a la pérdida de empleo de su marido Antonio. Desde... Continuar leyendo "Informe Social de la Familia Díaz Jiménez" »

Definición etimológica de geografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB

La Real Academia de la Lengua Española define Geografía como La ciencia que trata de la descripción de la Tierra. Esta definición nos hace Comprender que la Geografía tiene por objeto la descripción y explicación de Los fenómenos físicos y humanos que se generan sobre la superficie de la Tierra. Por todo esto podemos considerarla una verdadera disciplina de Síntesis, situándose en el cruce de caminos entre las ciencias de la Tierra y Las ciencias humanas clásicas.

A nivel metodológico la Geografía se fundamenta en los Siguientes principios:

• Principio de localización y distribución: según este principio la Geografía estudia los fenómenos en su distribución espacial, de Ahí la importancia de su localización en el mapa,... Continuar leyendo "Definición etimológica de geografía" »

Porque la filosofía es una actividad productiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB

¡Escribe tu texto aqCuestionario 1

Hechos económicos: Hechos cuantificables, Medibles y reducibles a números

Producción: Acción de producir, fabricar o Elaborar

Elementos que intervienen en la producción:
Factores productivos: tierra, trabajo, capital, tecnología y capacidad Empresarial

Consumo: acto consciente y voluntario para Satisfacer las necesidades

Problema económico:
Que, como, para quien Producir

Definición objetiva de economía:
Leyes que Rigen toda actividad económica

Definición subjetiva de economía: supone como El ser humano satisface sus necesidades

Carácterísticas de ciencia: el conocimiento Científico parte de los hechos y siempre regresa a ellos, la ciencia trasciende Los hechos, utiliza el método científico, especializada

La

... Continuar leyendo "Porque la filosofía es una actividad productiva" »

Els anys 50 a Espanya: transformacions econòmiques i socials

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,95 KB

Segona subetapa: anys 50: La macroeconomia millora: es recuperen els nivells de renda del 35. Creixement desequilibrat al mantenir-se l’endarreriment tècnic, al créixer la inflació i descendir les reserves d'elles divises, la qual obliga a replantejar una política econòmica amb l’aprovació del Pla d’Estabilització, que és una rectificació de l’autarquia.

1.1 De l’expansió a la crisi (59-75)

Primera subetapa: l’Expansió del 59 al 73:

Origen: el Pla d’Estabilització (P.EST), creat pels tecnòcrates preparats per dirigir l’economia. Els més destacats: Ullastres, M.Navarro i J.Sardà.

Objectiu del P.EST: creixement i modernització de l’economia, és a dir, capitalista: frenar inflació, aconseguir sous i preus estables,... Continuar leyendo "Els anys 50 a Espanya: transformacions econòmiques i socials" »