Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Examen de oferta y demanda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

Problema público:
Construcción social, un hecho cultural que obedece a una estructura cognitiva y moral. Conocimiento y moral se combinan para que haya un problema y desafío.

àexisten creencias sobre situaciones que dan nacimiento a un problema y el aspecto moral lo definen como inmoral o insoportable.

àun grupo determinado decide que un problema merece intervención publica porque tienen capacidad, autoridad para promoverlo como tal.

àcuando se entra en la parte de quién debe encargarse, sucede que un conjunto de grupos luchas por la apropiación y desapropiación del conflicto.

àel problema puede ir cambiando a través de su camino, y es probable que las bases del inicio no sean las del final. Algunos criterios para que el problema público... Continuar leyendo "Examen de oferta y demanda" »

Sociedad ilustrada

Enviado por laklop y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

ÁMBITOS EN LOS QUE SE MANIFIESTA LA DESIGUALDAD

Salud. Empleo Y Empresa


Segregación vertical y horizontal. Mas precariedad, temporalidad, salarios. Trabajo doméstico y de cuidados. Doble explotación. Hijos lastre/promoción. 30% no trabajan por cuidados.

Violencia y relaciones desigualitarias. Educación

Profesoras universidad 19%. Instituciones encabezadas 13%.

Acceso a los recursos

Pensiones por jubilación 38% mujeres y menores.

Desigual participación en el ámbito doméstico

Tres veces más.

Representación política. Medios de comunicación y publicidad

Fuera de la casa en el 85% del tiempo. Las niñas están más de la mitad del tiempo en el hogar. Las mujeres tienen más del doble de probabilidades de ser retratadas desnudas o parcialmente,... Continuar leyendo "Sociedad ilustrada" »

Bultos de atletas en los juegos olímpicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB


1-Sobre el valor moral del Deporte: fair play:

Fair play es una expresión tomada de las ingles Que significa textualmente justo juego, jugar limpio o juego limpioEs considerado mayoritariamente como el núcleo moral del deporte:
Tiene una evidente y poderosa fuerza normativa y emotiva que despliega Sus efectos en la interpretación de las reglas del juego, así como en los Comportamientos que deben mantener los deportistas en los terrenos del juego

3-Sobre el dopaje:

Puedes ser definido como la utilización de Sustancias u otros medios con el fin de aumentar el rendimiento en la Competición, que puede entrañar un perjuicio de la ética deportiva y de la salud Física del atleta
El dopaje es el uso intencionado o no intencionado por parte De... Continuar leyendo "Bultos de atletas en los juegos olímpicos" »

Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

Ejemplos de mecanicismo


En el campo de la biología: tenemos el fenómeno qué plantea Leibniz, la mitosis a partir del cáncer, es un ejemplo de mecanicismo porque la auto reproducción de las células cáncerígenas se explican solamente por lo externo.

En el campo de la psicología: un ejemplo de mecanicismo es el conductismo, porque la forma qué se explica la conducta en el conductismo es por el entorno, por lo externo. 

En el campo de la sociología: tenemos lo qué planteaba Spencer, qué explica qué la sociedad se mantiene en equilibrio por respuesta a lo externo. 


Tecnología en Mc Luhan

La tecnología es una herramienta qué se utiliza con un fin. Entonces, cuando explicamos qué para Mc Luhan hay distintos tipos de formas de comunicación

... Continuar leyendo "Sociedad ilustrada" »

Definición de educación como ciencia social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,52 KB

7.- Carácterísticas de la Psicología

La psicología estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales por lo que estos conocen, se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia. Esta ciencia presenta varias carácterísticas como las siguientes :

  • Es experimental


    : parte de los hechos y busca sus regularidades mediante la verificación empírica.
  • Es ecléctica


    : recoge los datos aportados por otras disciplinas ( biología,sociología,...) y posee un carácter multidisciplinar, pues se interesa en el comportamiento de un organismo que se adapta a un medio cambiante mediante la relación con otros seres.
  • Opera con diferentes niveles de análisis


    : todas las disciplinas de esta ciencia trabajan en alguno de dichos niveles.
  • La

... Continuar leyendo "Definición de educación como ciencia social" »

Epidemiología: estudio de la salud y la enfermedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,98 KB

La epidemiología es el estudio de la frecuencia, distribución y determinantes o condicionantes de la enfermedad y la salud, con el objetivo de prevenir, controlar, erradicar y optimizar el equilibrio de salud y enfermedad de la triada.

1. Medición del nivel de salud de poblaciones: mediante estudios

Se mide el nivel de salud de las poblaciones a través de estudios.

2. Descripción de historia: prevalencia (nuevos y antiguos) y la tendencia de la enfermedad

Se describe la historia de la enfermedad, incluyendo la prevalencia de casos nuevos y antiguos, así como la tendencia de la enfermedad.

3. Identificar los determinantes de la enfermedad: estadísticamente se asocian

Se identifican los determinantes de la enfermedad que están estadísticamente... Continuar leyendo "Epidemiología: estudio de la salud y la enfermedad" »

Contenedores temporales para la enseñanza de la historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,05 KB

1.1. Teoría del desarrollo en la compresión del tiempo-esquema evolutivo de Piaget

Primer estadio: tiempo vivido


Etapa preoperatoria (2-7 años)

No tienen noción del pasado histórico, su enseñanza debe partir de su propio entorno y vivencias personales.Tienen interés por los acontecimientos emocionantes. Se debe abordar la enseñanza con el uso de la narración dramatizada para provocar reacciones emotivas. Los hechos deben presentarse en forma anecdótica.

Segundo estadio: tiempo percibido


Etapa de las operaciones concretas (7-11 años)

Inicio del conocimiento del hecho histórico biográfico con idea de pasado, escasa compresión del tiempo. 11 años compresión del sistema de medición del tiempo. Comienzan a interesarse por los grandes... Continuar leyendo "Contenedores temporales para la enseñanza de la historia" »

Características de los frentes geopoliticos de Venezuela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB

Entiende que el sistema de producción determina el sistema político, que por primera vez en este momento nos encontramos en un sistema económico global y por ende en un sistema política global. Este sistema mundo tiene carácterísticas: 

La división en 3 grandes áreas geográficas:

El centro, la periferia y la semi periferia. El centro es donde están los estado democráticos y mas industrialízanos. Periferia, es donde están los estados menos desarrollado, tiene una obra de mano muy barata, producción de las materias primas. Y la semi periferia, es el espacio a medio camino, no están estos estados tan subdesarrollados, tienen obra de mano barata pero tienen algo de capacidad de industrialización. La periferia exporta mano de obra
... Continuar leyendo "Características de los frentes geopoliticos de Venezuela" »

Escuela de los annales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

TIEMPO HISTÓRICO

No es tanto la fecha, sino lo que pasa, porque, que consecuencias, que ritmo lleva. Es pensar la historia.
Por ello, hay más de una dimisión temporal en la historia

Esta manera de ver la historia, una basada en el tiempo histórico y otra en el tiempo cronológico, ha tenido su propia repercusión en los historiadores. Hablamos de dos escuelas de investigación histórica:

Esto es la escuela positivista, porque se quedan con el dato, sin importar las explicaciones: es la historia como periodización, como sucesión de hechos.

A finales del Siglo XVIII-20 surge la escuela de Los Annales que defienden que lo interesante de la historia es reflexionar sobre la historia. En el momento en que un reflexiona halamos de subjetividad dando... Continuar leyendo "Escuela de los annales" »

Carácter polisémico de la historia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 12,29 KB

Qué es la historia?  naturaleza y precisión, la ciencia  busca la verdad (no algo absoluto) puesto que esta en constante cambio


Caminamos hacia la perfección ( todo es perfectible) lo único perfecto es Dios,


Ciencias= actividad humana que construye conocimiento


la actividad humana constructiva produce un tipo diferente de conocimiento (especializado) por ejemplo: critico racional (se fomenta el espíritu critico)


Lo fundamental es que la ciencia construya critica racional= conocimiento critico


El científico a diferencia del teológico se cuestiona , investiga y hace ciencia


La teología no es ciencia puesto que no tiene elementos físicos con que apoyarse


Los proyectos tienen un carácter científico (metodología, hipótesis , etc)



las ciencias

... Continuar leyendo "Carácter polisémico de la historia" »