Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

El juicio ordinario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

2. ¿Qué entendemos por educación?
¿Quiénes educamos? Educare y educere.

La educación social es un proceso permanente, nunca se alcanza la perfección, no
solo se da en la escuela, intencional por parte del educando y el educador, consciente
y voluntaria, planificada y sistematizada. La educación debe responder a una
demanda, que el sujeto adquiera una base de conocimientos y que a su vez desarrolle
valores y competencias.

Educar = enseñar
- Educar: es formar en ideas y creencias, estimular el espíritu crético, pero sin
caer en el adoctrinamiento, transmitiendo valores.
- Enseñar: es transmitir una serie de conocimientos, saberes; en los cuales son
fijados y programados.
Educare y educere:
- Educare: formar, instruir; se contempla la educación
... Continuar leyendo "El juicio ordinario" »

El término estratificación social es la división de una sociedad en capas o estratos cuyos ocupantes tienen accesos desiguales a oportunidades y recompensas sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,35 KB

DIFERENCIACIÓN DE EDAD – GENERACIÓN:


·Son construcciones sociales Influidas por las condiciones de vida (sistemas educativos, cambios en la Familia, sociedad de consumo) y la cultura.

·Roles adultos: finalizar ciclos Educativos, insertarse en el mercado laboral, vivir separado de los padres, Formar una familia.

·El rol de la niñez cambió.

·La adolescencia es una creación Del Siglo XXX.

DIFERENCIACIÓN ÉTNICO RACIAL:


·Raza: palabra usualmente Asignada para denigrar personas. Biológicamente somos todos iguales.

·Etnia: involucra aspectos Culturales.

·No existen razas entre seres Humanos, la palabra es utilizada para diferenciar personas y marcar Superioridad de unas sobre otras.

LA Dimensión VERTICAL DE LAS DIFERENCIAS. Estratificación

... Continuar leyendo "El término estratificación social es la división de una sociedad en capas o estratos cuyos ocupantes tienen accesos desiguales a oportunidades y recompensas sociales" »

Delito que se comete para absterse de droga

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

Delincuencia Organizada

La delincuencia organizada es algo que va mas allá del narcotráfico.

La delincuencia organizada efectúa otras actividades delictivas tales como

Secuestro

Extorsión

Criminalidad de menores “Pornografía infantil”

Tráfico ilegal de personas y Órganos

Tráfico de droga a) armas    

Definición


La palabra secuestro tiene como origen latín sequestrare, que significa: retener indebidamente a una  persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines. Este concepto también es apreciable a tomar por las armas vehículos (aviones barcos, etc.) con violencia sobre la tripulación y pasaje, a fin de exigir como rescate una suma de dinero la concesión de ciertas reindicaciones políticas 

TIPOS DE SECUESTRO

Secuestro

... Continuar leyendo "Delito que se comete para absterse de droga" »

Concepto de educación según nassif

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,68 KB

1- Cultura. -La cultura es condición humana

 2-De la relación entre salud y enfermedad Bauman (en Modernidad líquida) podría afirmar: La expansión del cuidado de la Salud se ha convertido en el principal factor patógeno

3- Según Bauman en el libro “Modernidad Líquida” puede entenderse que:

-La Salud se identifica con la optimización de los riesgos

4-. Para el mismo autor •La sociedad posmoderna considera a sus miembros Primordialmente en calidad de consumidores, no de productores

5-. En La modernidad salud es: •Sinónimo de normal

6- Actividad Física: •Actividad física según la OMS “cualquier movimiento corporal producido por Los músculos que exija gasto de energía”

7-La Organización Mundial de la Salud Define al sedentarismo

... Continuar leyendo "Concepto de educación según nassif" »

Educación como proceso dinámico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,23 KB

SISTEMA EDUC EN Chile:


žeducativo chileno están consagrados en la Constitución Política de la República aprobada en 1980 y modificada en el 2003 mediante la ley 19.876, y en la nueva Ley General de Educación20370, promulgada el 17 de Agosto de 2009.žLa Ley General de Educación deroga la anterior Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza dictada en 1990 y sus modificaciones posteriores, y representa la nueva institucionalidad de la educación tanto para educación básica y media, se mantiene la normativa anterior para la educación superior.

La LGE (2009)

define la educación como el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual,... Continuar leyendo "Educación como proceso dinámico" »

Limitaciones del falsacionismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,69 KB

Carl HEMPEL (1905-1997):


El Positivismo mantiene que solo son legítimas las pretensiones del conocimiento fundadas Directamente en la experiencia. Al Positivismo se le suele caracterizar por Haber postulado el Monismo Metodológico. Es la idea de unidad del Método Científico y entre la diversidad de los objetos temáticos de la investigación va A mantener que solo hay un único Método Científico. La consideración que las Ciencias Naturales, exactas y en particular la física y la Matemática establecen Un ideal metodológico que mide el grado de desarrollo y de perfección de todas Las demás ciencias, incluidas las Ciencias humanas.

Fue Carl Hempel, dentro del círculo de Viena, quien más intentó caracterizar la Explicación y su naturaleza.... Continuar leyendo "Limitaciones del falsacionismo" »

Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 12,71 KB

La Cultura es un concepto polisémico. La etiología del término marca el sentido, el sentido primitivo de cultura era cuidado o cultura del campo. Después, se extendíó al cuidado que los sacerdotes dan a los Dioses. Por extensión, cultura de ánimo, de la razón de la mente. Más tarde, se fue aplicando a otros ámbitos, a partir del S. XVII se aplicó a las personas que tenían un buen dominio de la lengua, del latín. No es hasta el S.XVIII cuando comienzan a usarse las lenguas vernáculas; con la Revolución Francesa (1789), el siglo de las luces, la Ilustración. Otra acepción importante es la que se le da en el S.XIX utilizada para las actividades recreativas(de ocio) de las clases altas(burguésía), sigue estando muy en actualidad

... Continuar leyendo "Sociedad ilustrada" »

Derechos de 1º 2º y 3º generación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

1. Los derechos humanos:


El alcance o la exigencia de los DH concretamente una carácterística en los tiempos contemporáneos es reconocer los derechos y proteger los derechos del ser humano. Además va más allá del pluralismo político y cultural,  se reconocen a toda la humanidad dentro del orden ético y tienen alcance universal.
Los derechos universales según Cantini no son una expresión de un voluntarismo jurídico de alabanza pero discrecional, sino una exigencia de la naturaleza humana que es anterior a cualquier ordenamiento jurídico positivo.

El principal desarrollo de los DH se da en la Carta de Organización de las Naciones Unidas (1945), la Declaración de los Derechos Humanos (1948) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos,
... Continuar leyendo "Derechos de 1º 2º y 3º generación" »

Clasificación de las ciencias y características, Manifiesto Comunista, Disparidades del consumo, El gran Magreb bajo tensión, Ola de independencia de América Latina, Teoría de la acción de Weber, Problemática del agua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

Seminario - Díaz

1. ¿De qué manera se clasifican las ciencias y cuáles son sus características?

Ciencias formales:

  • Su objeto de estudio se caracteriza por tener existencia ideal.
  • Los enunciados son analíticos porque las relaciones son entre signos vacíos de contenidos empíricos.
  • El método es la demostración lógica (matemática y lógica).

Ciencias Fácticas:

  • Informan acerca de la realidad.
  • Tienen como objeto de estudio hechos y procesos que se refieren a la realidad empírica.
  • El método es la contrastación empírica a través de la observación y la experimentación (física y química).

Los autores plantean que la cientificidad de las ciencias sociales no alcanzará la objetividad de las ciencias naturales.

2. ¿Qué es el Manifiesto Comunista?

... Continuar leyendo "Clasificación de las ciencias y características, Manifiesto Comunista, Disparidades del consumo, El gran Magreb bajo tensión, Ola de independencia de América Latina, Teoría de la acción de Weber, Problemática del agua" »

Progresión educación física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 11,09 KB


25. PROBLEMAS DE LA PROGRESIÓN. (APARTADO 14)

  1. VENTAJAS


-Facilita la nueva adquisición y es una pedagogía de éxito estimulante para el alumno.

-Permite ganar tiempo.

-Facilita la evaluación y el control de los progresos de los alumnos.

-Permite un mejor conocimiento de las capacidades motrices de los alumnos.

-Seguridad, ya que la sucesión de los ejercicios permiten ajustarse al nivel de habilidad y capacidad de los alumnos.

  1. INCONVENIENTES


-Tiende a suprimir el esfuerzo de búsqueda, es contraria a una pedagogía de descubrimiento. Los métodos activos nos mostraron la importancia para la estructura del sujeto y para la personalización progresiva del alumno, la noción de actividad espontánea, la exploración para descubrir soluciones.

-La progresión

... Continuar leyendo "Progresión educación física" »