Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Discriminación de la mujer en el trabajo productivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB

La discriminación de la mujer en el trabajo productivo

La segregación horizontal del trabajo productivo de las mujeres

Alrededor del 70% del empleo de las mujeres españolas se concentra en: la agricultura, comercio minorista, hostelería, servicios sociales y personales, así como en la enseñanza, sanidad pública y privada y en las AA. PP. En la industria son mayoría en el textil, el calzado, el juguete, la alimentación, etc. Pues bien, ni el incremento de la tasa de ocupación de las mujeres, ni la entrada en sectores masculinizados durante las últimas décadas, ha cambiado esa situación en lo sustancial.

Por otro lado, ciertas competencias que han desarrollado históricamente las mujeres en el hogar (precisión, habilidad manual, paciencia,... Continuar leyendo "Discriminación de la mujer en el trabajo productivo" »

Investigación retroprospectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

En hogares con dos hogares, el ingreso de las mujeres puede ser esencial para mantener la posición económica del hogar.

·La ocupación de una esposa puede "establecer el estándar" del estado de la familia, por ejemplo, una vendedora que gana menos que un trabajador semi-calificado masculino.

·En los hogares de "clase cruzada", puede ser más realista colocar a los socios en categorías separadas.

·Cada vez hay más hogares con mujeres como único sostén de la familia. La movilidad social es posible en cualquier dirección y puede ser de corto o largo alcance. Gran parte de la movilidad ascendente se puede explicar por la mayor disponibilidad de lugares en las clases superiores. El acceso a las primeras posiciones sigue limitado por la... Continuar leyendo "Investigación retroprospectiva" »

Epistemología: La Naturaleza del Conocimiento Científico y sus Distorsiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,31 KB

Contexto de la Aplicación del Conocimiento Científico

El tercer contexto relevante en la epistemología es el de la aplicación. En este contexto, se analizan las aplicaciones del conocimiento científico, su utilidad, y sus beneficios o perjuicios para la comunidad o la especie humana.

Distorsiones del Conocimiento según Bacon

Gianella

Bacon identificó cuatro ídolos o distorsiones que afectan nuestro conocimiento:

  • Idola tribu: Presentes en todos los seres humanos, se basan en el orden de la naturaleza y en la tendencia a percibir el mundo de manera antropocéntrica.
  • Idola specus: Distorsiones propias de cada individuo, derivadas de sus experiencias, educación y preferencias personales.
  • Idola fori: Se originan en el lenguaje y la comunicación,
... Continuar leyendo "Epistemología: La Naturaleza del Conocimiento Científico y sus Distorsiones" »

Teoría y Disciplinas Científicas: Modelos, Métodos y Experimentación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

Teoría vs. Disciplina Científica

Las disciplinas científicas son marcos teóricos generales, mientras que una teoría es un conjunto de enunciados que intentan explicar un hecho específico de la realidad.

Multidisciplina, Interdisciplina y Transdisciplina

Multidisciplina: Se caracteriza por el trabajo conjunto de científicos de distintas ciencias para resolver un problema.

Interdisciplina: Se caracteriza por el intercambio de información y procedimientos.

Transdisciplina: Requiere la creación de nuevas categorías y procedimientos.

Modelos Acumulativo y Estructural

Modelo Estructural: Parte de un paradigma científico que condiciona la investigación por determinados períodos y trasciende teorías y disciplinas. Los investigadores unifican... Continuar leyendo "Teoría y Disciplinas Científicas: Modelos, Métodos y Experimentación" »

Los Métodos de Mill y la Investigación en Ciencias Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,76 KB

Métodos de Mill y Críticas de Klimovsky

Métodos de Mill

Método de la Concordancia: Si dos o más casos del fenómeno que se investiga tienen solamente un aspecto en común, la circunstancia en la que todas las cosas concuerdan es la causa del fenómeno en cuestión. (Ejemplo: personas intoxicadas que comieron lo mismo).

Método de la Diferencia: Si en un caso en el cual el fenómeno que se investiga se presenta y en otro caso en el cual no se presenta, todas las circunstancias son comunes excepto una, que se presenta solo en uno de los casos, entonces esa circunstancia única en la cual difieren ambos casos es la causa, o una parte indispensable de la causa, de dicho fenómeno. (Ejemplo: la persona que no está intoxicada no comió determinada... Continuar leyendo "Los Métodos de Mill y la Investigación en Ciencias Sociales" »

Fundamentos de la Pedagogía: Principios, Valores y su Impacto en la Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

La educación es la organización de hábitos de acción, capaces de adaptar al individuo a su medio ambiente y social. La pedagogía es la ciencia que estudia la educación. Estudia los actos educativos reglados y organizados, por eso solo la educación formal y no formal. Su papel en las ciencias de la educación es: ser la única ciencia de la educación, o una más de las ciencias de la educación. Sistematiza todos los saberes, tiene una función principal entre las ciencias de la educación.

Pedagogía de la Actividad Física (P. de Act. F.)

Campo de la pedagogía que se ocupa de los aspectos educativos relativos al cuerpo humano y sus movimientos. Es una parte tanto específica como general, y regula los procesos de educación física.... Continuar leyendo "Fundamentos de la Pedagogía: Principios, Valores y su Impacto en la Educación" »

La Escuela Sueca de Gimnasia: Orígenes, Características y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

La Escuela Sueca: Sistema Analítico

Per Henrik Ling (1776-1839)

El creador de la “gimnasia sueca” es Per Henrik Ling (1776-1839).

Viajó a Copenhague, donde entró en contacto con las ideas de GutsMuths a través de Nachtegall.

En diversos artículos dio una idea de la sistematización de su método.

En 1820 publicó su libro “Utilidad de la gimnasia para el soldado”, en el que puso el énfasis en el valor “médico y corrector” de la gimnasia. Con este trabajo sentó las bases de la gimnasia sueca que posteriormente desarrollaría su hijo.

Su sistema lo dividió en cuatro ramas: pedagógica, militar, médica y estética.

Fundó en el seno de la Universidad el “Real Instituto Central de Gimnasia de Estocolmo”, que fue el primer centro... Continuar leyendo "La Escuela Sueca de Gimnasia: Orígenes, Características y Evolución" »

Humanisme, Monarquia, Economia i Reforma al Segle XV

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,26 KB

L'Humanisme: Un Nou Paradigma

Durant el segle XV i la primera meitat del segle XVI, apareix una nova manera de pensar que posa l'home com a centre del món: l'humanisme. Les característiques principals de l'humanisme són:

  • Rebutja la idea medieval que Déu era el centre del món; per a l'humanisme, és l'ésser humà qui té raó i llibertat.
  • S'inspira en la cultura grecollatina.
  • S'interessa per la ciència i el progrés tècnic.
  • Utilitza les llengües vernacles (francès, italià, català, castellà...).

El representant més important de l'humanisme cristià va ser Erasme de Rotterdam.

La Monarquia Autoritària del Segle XV

Durant el segle XV, els reis van implementar un nou model d'organització del poder: la monarquia autoritària. Volien dur... Continuar leyendo "Humanisme, Monarquia, Economia i Reforma al Segle XV" »

Perspectivas Críticas sobre el Globalismo: Política e Identidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

Hipótesis 2: El globalismo y su espíritu libertario frente al sistema establecido

La política: La pluralidad existente en el discurso ante el globalismo se detecta de manera muy evidente cuando se analiza la compleja visión que estos colectivos tienen de la política, de las instituciones políticas y de la capacidad de estas para gestionar los fenómenos de globalización.

Hay una primera corriente que tiene un espíritu libertario de corte social anarquizante, que lucha contra el poder político. La defensa del localismo, la lucha de los movimientos sociales libertarios o en general la mayoría de las organizaciones conocidas como "antiguo validación" responden a esa estrategia de defensa de espacios sociales frente a las pretensiones... Continuar leyendo "Perspectivas Críticas sobre el Globalismo: Política e Identidad" »

Geografía: Evolución, Elementos y Corrientes Modernas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

Geografía: Ciencia de la Tierra

La Geografía, como ciencia de la Tierra, es una de las ramas más antiguas del conocimiento humano. Inicialmente, este saber era un conjunto, pero gradualmente se desarrolló una geografía descriptiva que permitió un mayor conocimiento de países y culturas diferentes.

La Geografía es una ciencia que estudia las variaciones en las distribuciones de los fenómenos de la superficie terrestre (abióticos, bióticos y culturales), así como las relaciones del medio natural con el ser humano y la individualización y análisis de las regiones de la Tierra.

El Objeto de Estudio de la Geografía: El Espacio Geográfico

Cada sociedad transforma el medio donde vive según sus necesidades y cultura. El espacio geográfico... Continuar leyendo "Geografía: Evolución, Elementos y Corrientes Modernas" »