Chuletas y apuntes de Ciencias sociales

Ordenar por
Materia
Nivel

Causes i conseqüencies del descobriment d'América

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,33 KB

PRIMERA REVOLUCIÓ INDUSTRIAL

Una revolució és una transformació total que fa canviï polític, econòmic i social. Canvi radical.

Una reforma és un canvi que no afecta en la seva totalitat a l’estructura de la base política, econòmica i social. Canvi parcial.

La Revolució industrial va ser una transformació total que va afectar a la economía i a la societat en general.

 La 1a Revolució Industrial va ser a Gran Bretanya i del
1780 al 1850, i la 2a del 1870-1930, a més de Gran Bretanya, a  Alemanya , EUA i Japó.

Aquesta Revolució Industrial va suposar el pas d’una societat tradicional, agrícola i rural a moderna, industrial i urbana. També va suposar el pas d’una economía d’autoconsum a una de mercat.

Causes:


  • Revolució agrícola
  • Revolució
... Continuar leyendo "Causes i conseqüencies del descobriment d'América" »

Conceptos Fundamentales de Economía, Sociedad y Medio Ambiente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

Producción de la Riqueza

Producción de la riqueza → Creación de bienes y servicios a partir de:

Factores de producción: Tierra, trabajo, capital y tecnología.

Sectores económicos:

  • Primario 🌱 (agricultura, ganadería, pesca, minería).
  • Secundario 🏭 (industria, construcción).
  • Terciario 🛒 (servicios, comercio, turismo).
  • Cuaternario 💻 (tecnología, conocimiento).

🔹 Reproducción de la riqueza → Mantenimiento y crecimiento de la riqueza.

Simple: Se produce lo justo para reponer lo consumido.

Ampliada: Se genera más riqueza de la que se consume (crecimiento económico).

🔹 Factores clave

Inversión 💰 → Capital en infraestructura, tecnología y educación.

Distribución de la riqueza ⚖ → Equidad = desarrollo;... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Economía, Sociedad y Medio Ambiente" »

Materialismo Histórico de Marx: Claves para Comprender la Sociedad y su Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

El Materialismo Histórico: Una Perspectiva Marxista de la Historia

El materialismo histórico es la ciencia marxista de la historia. Es un método de interpretación de la historia basado en las condiciones materiales de producción. Para Marx, la historia es un proceso dinámico y dialéctico cuyo protagonista es el ser humano y las relaciones que establece en su medio. En definitiva, la historia está hecha por individuos humanos que se encuentran en determinadas condiciones materiales de vida.

Pero, ¿cómo avanza la historia? ¿Qué fuerzas la mueven? Para comprender la dinámica de la historia es necesario estudiar la estructura de la sociedad. Dado que la producción (actividad por la cual el ser humano crea bienes materiales para poder... Continuar leyendo "Materialismo Histórico de Marx: Claves para Comprender la Sociedad y su Evolución" »

Derechos Humanos, Violencia, Racismo, Machismo y Feminismo: Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,35 KB

Derechos Humanos

Los derechos humanos son libertades y garantías que los ciudadanos tienen para disfrutar de ciertas libertades y protecciones. Estos derechos están establecidos por leyes y constituciones, y son garantizados por el Estado. Algunos de los derechos más importantes incluyen:

  1. Derecho a la vida: Todos los ciudadanos tienen derecho a la vida y a la protección de sus derechos fundamentales.
  2. Derecho a la libertad de expresión: Toda persona tiene derecho a expresar sus opiniones e ideas libremente, siempre y cuando no vulnere los derechos de otros individuos.
  3. Derecho a la libre asociación: Todo ciudadano tiene derecho a asociarse libremente con terceros, siempre y cuando se haga de forma legal y respetando las normas establecidas
... Continuar leyendo "Derechos Humanos, Violencia, Racismo, Machismo y Feminismo: Conceptos Clave" »

Conceptos Fundamentales de Ciencia, Conocimiento e Investigación Científica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

La Ciencia

La ciencia constituye un cuerpo de conocimientos basados en la experiencia individual, transmitida y acumulada socialmente, y verificados por la aplicación ordenada y sistemática de técnicas.

Funciones de la Ciencia

  • Descripción
  • Explicación
  • Predicción

Clasificación de la Ciencia

  • Fáctica: Se basa en la realidad concreta. Incluye las Ciencias Naturales (CCNN) y las Ciencias Sociales (CCSS), como la educación.
  • Formal: Se ocupa de ideas, estructuras y formas, como las matemáticas y la lógica.

Elementos de la Ciencia

  • Campo de aplicación
  • Procedimiento
  • Contenido

Características de la Ciencia

  • Estrecha relación teoría-práctica.
  • Es subjetiva, un reflejo de la realidad.
  • Es objetiva.
  • Posee una estructura lógica.
  • Su desarrollo está sujeto a leyes.
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Ciencia, Conocimiento e Investigación Científica" »

Conseqüències de la Primera Guerra Mundial i la Pau de París

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,71 KB

Conseqüències Demogràfiques

Les pèrdues humanes van ser massives. Es calculen 9 milions de morts directes. Les privacions alimentàries i les mancances sanitàries van facilitar la propagació de la grip del 1918, que va provocar la mort de 6 milions d'europeus i 22 milions d'arreu del món.

Tot això va comportar un descens de la natalitat en les generacions posteriors, i una disminució de la població activa i del nombre de consumidors potencials.

Conseqüències Econòmiques: La Pèrdua de l'Hegemonia Europea

Als països europeus, la guerra va provocar destruccions en els mitjans de producció. Aquesta situació va ser especialment greu als fronts situats a les regions agrícoles i industrials del nord de França (FR) i Itàlia (ITA), i... Continuar leyendo "Conseqüències de la Primera Guerra Mundial i la Pau de París" »

Sociología: Evolución, Pensadores y Estructuras Sociales

Enviado por luzmarina y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 12,71 KB

La Sociología como Ciencia

La sociología es una ciencia empírica, ya que sus enunciados se verifican mediante la experiencia, ya sea directa o indirectamente. A este conocimiento fáctico y verificable se le denomina ciencia empírica.

La sociología formula hipótesis y teorías. En la ciencia, estas tienen un carácter orientador, ya que constituyen una respuesta tentativa a un problema planteado. La validez de una hipótesis se determina por su concordancia con la realidad observada.

Fundadores de la Sociología

Agusto Comte

Figura importante que sostuvo y demostró con hechos que era posible y deseable una ciencia de la sociología, tanto empírica como teórica. La preocupación fundamental de Comte era el mejoramiento de la sociedad.

Herbert

... Continuar leyendo "Sociología: Evolución, Pensadores y Estructuras Sociales" »

Epistemología de la Educación Física: Teoría y Práctica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 10,94 KB

Epistemología de la Educación Física

Introducción

En la actividad física, el estado de ánimo influye significativamente. La Educación Física se define como el sistema de formación integral que busca armonizar el espíritu y el cuerpo, con especial atención al desarrollo y cuidado de este último, dentro del binomio espacio-tiempo (Vicente Carrizosa, 1992). La actividad física ha existido desde siempre, pero las teorías científicas relacionadas surgieron en los años 70-80.

Educación Física: Objeto de Conocimiento

Una parte esencial de la construcción del objetivo de la disciplina científica consiste en la definición de conceptos o predicados básicos y de los criterios de protocolaridad (Artigas, 1989). El objeto determina la... Continuar leyendo "Epistemología de la Educación Física: Teoría y Práctica" »

Casos Emblemáticos: Sostenibilidad, Ética Científica y Salud Pública Global

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

Casos de Estudio: Reflexiones sobre Sostenibilidad, Ciencia y Salud Global

La Isla de Nauru: Consecuencias de la Explotación Irresponsable

Este caso plantea un dilema ético crucial sobre la explotación irresponsable de recursos naturales a corto plazo frente al bienestar sostenible a largo plazo. La historia de la isla de Nauru ilustra cómo la búsqueda de riqueza inmediata, basada en la explotación del fosfato, condujo al país a un colapso ecológico, económico y social.

El Estado, al no regular adecuadamente esta explotación ni planificar la inversión del dinero obtenido, falló en su deber de proteger a su población. Se abandonó la pesca y la agricultura local, sustituyendo una dieta saludable por alimentos ultraprocesados, lo que... Continuar leyendo "Casos Emblemáticos: Sostenibilidad, Ética Científica y Salud Pública Global" »

Història i Institucions Clau de la Unió Europea (UE)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,11 KB

Com es va crear la CECA?

El 1951, després de la Segona Guerra Mundial, Winston Churchill va reprendre una idea d'uns Estats Units d’Europa. Així va sorgir el Consell d’Europa, una institució inicialment formada per 10 estats europeus amb l’objectiu d’afavorir el progrés econòmic i social, i promoure els drets humans.

Ampliacions de la Comunitat/Unió Europea

  • Sis membres fundadors (1951/1957): França, Alemanya Occidental, Itàlia, Bèlgica, Països Baixos i Luxemburg.
  • Nou membres (1973): S'hi afegeixen el Regne Unit, Irlanda i Dinamarca.
  • Dotze membres (1981-1986): S'incorpora Grècia (1981) i posteriorment Espanya i Portugal (1986).
  • Quinze membres (1995): Adhesió d'Àustria, Finlàndia i Suècia. (La Unió Europea es crea formalment
... Continuar leyendo "Història i Institucions Clau de la Unió Europea (UE)" »