Teorías de la Educación: Un Estudio de Enfoques Psicológicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 180,14 KB

Teorías de la Educación

I.1. Las Teorías de la Educación

Las teorías de la educación que han sido conceptualizadas por el hombre y que han influido en la historia y la orientación del proceso educativo, han sido analizadas a la luz de la ciencia, señalando su método, función, precursores y controversias existenciales, las cuales conoceremos en breve:

El Cosmologismo

Wolf (filósofo alemán del siglo XVIII) habló de este como la Ciencia del Mundo o del Universo, en general, en cuanto es un ente compuesto y modificable. Aludiendo a una concepción científica y otra experimental. Posteriormente fue analizada por Kant (1957) como una Totalidad absoluta de las cosas existentes y para su análisis lo dividió en cuatro fases que son:

  1. Fase de transición del mito a la especulación (representada por la filosofía presocrática y los pitagóricos en el siglo III a.C.)
    1. entendían al universo como un Cosmos, es decir, un orden objetivo, expresable en el lenguaje de la matemática, en términos de figura y números.
    2. con Filolao rechazaron por primera vez la concepción geocéntrica, expresando que la tierra misma y todos los cuerpos celestes se mueven en torno a un fuego central llamado Hestía, presentando así la doctrina heliocéntrica (Heráclides Póntico).
  2. Fase de la Astronomía clásica y de la filosofía de la naturaleza de Platón y Aristóteles. Se caracteriza por la consolidación de la concepción egocéntrica del mundo, a través de la obra de Eudoxio (siglo IV) Aristóteles creían que el mundo es necesariamente finito, por ser perfecto y estableció como rasgo fundamental del mismo la división en dos partes: cielo y tierra. (Esta concepción clásica fue la dominante en la Edad Media).
  3. Fase de oposición y duda de la concepción clásica. Occam, reconoce la posibilidad de la infinitud del mundo y de la existencia de pluralidad de mundos y niega la diferencia entre la sustancia celeste y sublunar. Occam, Nicolás de Cusa, Copérnico y Kepler se unieron en una concepción del mundo expuesta y defendida por Galileo Galilei, en el siglo XVIII. Posteriormente la física de Newton representó la expresión matemática de un mundo concebido de tal manera, y justo a partir de aquí Kant intentó en su Crítica de la Razón Pura, una cosmología científica que representaba la hipótesis de una formación de la totalidad del universo, a partir de una nebulosa primitiva basada...
  4. Fase que comenzó en la Segunda década de este siglo y se debe al uso de los nuevos instrumentos ópticos y conceptuales de que se comienza a disponer de este periodo. Los grandes telescopios y la teoría de la relatividad han sido los que permitieron esta transformación. Einstein en 1917 propone considerar el Universo no ya como infinito, sino como finito y no limitado, un espacio curvo - más precisamente elíptico, en el cual una línea recta, suficientemente prolongada, volvería sobre sí misma y terminaría por cerrarse. Las propiedades se determinan por la materia y la diversidad y la curvatura del espacio.

El Trascendentalismo

La teoría del idealismo trascendental, es la teoría del idealismo romántico. Fue introducido en los países anglosajones y en especial en EE.UU. por Emerson, en Italia usado en toda doctrina que admite la trascendencia del ser divino. Boecio decía: la razón trasciende la imaginación porque aferra la especie universal inherente en las cosas singulares, Santo Tomás de Aquino en cambio decía: que la teología trasciende todas las otras ciencias, ya sean especulativas o prácticas, es decir, que por su cultura trasciende la razón. Nicolás de Cusa dice con referencia a lo mínimo y máximo absoluto en Dios: Ello trasciende todo nuestro entendimiento, que no puede combinar racionalmente las cosas contradictorias en su principio. A lo que Kant asumió como: una trascendencia que excede los límites de la experiencia posible; por lo tanto, denominaremos inmanentes a los principios cuya aplicación se atiene en todo y por todo a los límites de la experiencia posible. Acto trascendente que Hartman declara como conocimiento y que Heidegger define como lo que obra el ir más allá, lo que se mantiene en el traspasar. Para el trascendentalismo, el mundo viene de Dios y hacia él se dirige. La vida humana se orienta hacia el más allá; es antesala de la eternidad. La teoría conduce al moralismo con su concepción de pecado, la escuela prepara para la lucha en este mundo perverso y constituye un lugar de reorientación. El educador es un reformador de hombres para el autocontrol de sus instintos y se basa en una serie de valores espirituales.

El Idealismo o Racionalismo

Esta teoría concibe todo real es ideal, según Berkeley metafísicamente, el idealismo teórico, está enunciado con los principios ideales que se emparentan con los reales (espiritualismo). Kant, con su idealismo crítico o trascendental, se propuso, no solamente separar sino que explicó el proceso de pensamiento a base de las formas intuitivas y conceptivas de ordenamiento de las sensaciones (categorías) existentes a priori en nosotros. El yo pienso de Descartes en su ideal afirmación se contrastaba con el idealismo dogmático de Berkeley, que declaraba que las cosas del espacio son simples imaginaciones. Estas dos concepciones son consideradas ideas materiales y la de Kant ideas trascendentales o formales. Esta doctrina permite justificar el realismo y refutar el idealismo, la filosofía moderna retomó el principio del yo pienso y lo elevó a rango de principio fundamental del conocimiento. (Homo sapiens). Esta teoría concebía al mundo como una entidad jerárquicamente ordenada, en la cual la conciencia es el ápice de lo existente y lo constitutivo esencial del hombre. La razón es el poder del hombre. Las ideas preceden a la acción y son superiores a ella; se establece un divorcio entre pensamiento y acción; entre teoría y praxis, entre materia y espíritu. La educación será preponderantemente teórica, racional, desencarnada, separada de la vida concreta y el trabajo manual. El profesor será un ilustrador y el estudiante un cerebro para llenar de ideas. La escuela cumple una función elitista, separando a los que no saben de los que saben, divide a la sociedad entre quienes piensan y quienes obran, los primeros son más importantes. El hombre vale por lo que sabe, no por lo que hace.

El Positivismo

Saint-Simón designó así al método exacto de las ciencias y su extensión a la filosofía. Comte A. (1830) adoptó este nombre para su filosofía que en la segunda mitad del siglo XIX, tuvo numerosas manifestaciones en todos los países del mundo occidental. Su exaltación como única guía de la vida particular y asociada del hombre, esto es, como único conocimiento, única moral y única religión posible. Acompaña al nacimiento y organización técnico-industrial de la sociedad moderna, con Spencer, se abre un universo en el concepto de progreso y lo hace valer en todas las ramas de las ciencias:

  • La ciencia es el único conocimiento posible y válido.
  • El método de la ciencia es descriptivo, (de los hechos y muestra las relaciones constantes entre los hechos que se expresan mediante leyes y permiten su previsión). Se extiende el método de la ciencia, a todos los campos de indagación y de la actividad humana y debe la vida humana ser guiada por dicho método.

El Positivismo (Homo faber). Concuerda con el cosmologismo en su concepción de la naturaleza humana, pero discrepa radicalmente con la actitud del hombre ante el mundo. Ha presidido la organización social de la vida moderna y contribuido con la afirmación de que en el hombre actúan fuerzas y leyes complejas con relación a los otros seres vivos, a estos fenómenos se les llama espirituales y son resultado de autosugestión, son creencias, no realidades. Todo el hombre es fundamentalmente instintivo, que desgasta su energía en la posesión, el dominio y el progreso.

Es la ideología del hombre capitalista, fabricante y poseedor de objetos, tecnologizado y competitivo, las repercusiones son innumerables y las condensamos en dos divisiones: economicismo (o tecnologismo) y el sociologismo.

El economicismo considera la educación como factor de crecimiento, ignorando o subvalorando los demás campos, su preocupación es la rentabilidad de los programas educativos, su productividad y su orientación utilitarista. Mide las ganancias que se obtienen en el plano personal y social mediante el hecho de haber estudiado, a través de su relación con el capital invertido en la educación.

El Acto Educativo se reduce a la capacitación o el adiestramiento para la vida. Es la acción que realiza la sociedad para que los individuos aprendan las técnicas y los procedimientos necesarios para el mantenimiento y progreso social económico y científico.

Por su parte el Sociologismo concibe a la sociedad como un conjunto de hombres con determinados papeles que deben desempeñar. A cada papel corresponde un conjunto de reglas, valores y comportamientos. El fin de la educación es la socialización, o sea, el conjunto de ejercicios establecidos para que los individuos aprendan a interactuar de acuerdo con las reglas y comportamientos de cada rol social. La Educación corre paralela a la estructura social, es fundamentalmente adaptativa e integradora (Durkheim). La escuela es una agencia de socialización, generadora de un área de consenso dirigida hacia determinados valores y de adaptación a estructuras sociales preestablecidas.

El Existencialismo

El existencialismo es una reacción contra el idealismo en cuanto a que se opone a la idolatría de la razón y en contra del positivismo, en lo que se refiere a la creación de un hombre y una sociedad deshumanizada que invita a anular la razón para lograr sentir y vivir con la naturaleza creadora. Existir significa: hallarse en relación con el mundo, es decir, con las cosas, los hombres, las actitudes en que toma forma pueden ser analizables solamente en términos de posibilidad. El existencialismo se opone a todas las otras formas de pensamiento ideales. Afirma que el hombre es una realidad finita, que existe y obra por su propia cuenta y riesgo. Que está condenado a la libertad, abandonado a su determinismo, que puede hacer vanas o posibles sus iniciativas. Afirma que la libertad de los hombres es condicionada, limitada, y desconoce la noción de progreso porque no puede discernir garantía alguna. Esta teoría es una reacción contra el idealismo, en cuanto que se opone a una idolatría de la razón y en contra del positivismo, en cuanto a la creación de un hombre y de una sociedad deshumanizada, invita a anular la razón para lograr sentir y vivir con la naturaleza creadora. La razón se ha convertido en una enfermedad de la vida y la libertad, en una pesadilla.

El Marxismo

Teoría dialéctica de la realidad (natural e histórica) expuesta por Marx y desarrollada por Engels, seguida por los filósofos comunistas. Reconocida como puras leyes del pensamiento expuesta mediante tres leyes:

  1. Ley de la conversión de la cantidad en cualidad y viceversa.
  2. Ley de la compenetración de los opuestos, (garantiza la unidad y cambio de la naturaleza).
  3. Ley de la negación de la negación. (Toda síntesis a su vez, la tesis de una nueva antítesis, quedará a la cabeza de la naturaleza).

La evolución histórica sigue a la natural, el proceso es optimista y la organización de la producción se da según un plan, ésta destinada a elevar a los hombres por encima del mundo animal. Desde el punto de vista social, el materialismo dialéctico es parte del materialismo histórico.

Engels, con el Materialismo Histórico: propuso recurrir a la explicación de acontecimientos e instituciones histórico-sociales, lo que actualmente interpretamos como una posibilidad explicativa no como un principio dogmático. Frente a la posibilidad de determinar el peso de lo relativo de los factores determinantes y las situaciones particulares. Su técnica fue denominada Explicación Historiográfica. Campanella, indicó que ésta es el arte de escribir correctamente la historia. Y Fichte la consideró...

Resumir brevemente las ideas de Marx y sus aplicaciones en el campo educativo, es una tarea muy compleja, pero en un afán de ser didácticos y acercarnos a su saber, tomaremos la referencia que Suchdolski (1972) manejó en su libro de Teoría marxista de la educación: La Teoría marxista del conocimiento nos dice que: Conocer no es contemplar, discutir, o reflexionar sobre un objeto, sino sumergirse en él. Conocer es una pasión en busca de objeto.

El concepto marxista del hombre: relación dinámica con lo existente, lo cual condiciona su acción y lo desafía. Por eso el trabajo para ellos es la expresión de la vida humana. Y nos invita a reflexionar acerca de... el motivo para que el hombre sea libre, el trabajo debe ser libre. El mundo en que vivimos es la negación del hombre.

Siendo la realidad social un producto de lucha de intereses en donde el hombre es el agente revolucionario, la sociedad no muestra un proceso continuo de desarrollo por estas luchas de clases, de intereses y da como resultado rupturas o mantenimiento forzado de las relaciones de producción. En este contexto se entiende la concepción marxista de la educación y su crítica a la escuela capitalista. En donde el fin se enfoque a la atención de las contradicciones existentes, para ahondar en dichas contradicciones. Contradicciones como las presentes en la escuela capitalista que tiene como misión: Reproducir la fuerza de trabajo, las relaciones de producción y sustentarlas por medio de una ideología.

La Escuela Socialista

Bello (1954). Se expresa diciendo: La escuela socialista es la antípoda a la escuela capitalista. Mientras ésta pretende, hipócritamente ser apolítica pero sigue las políticas del sistema, la escuela socialista da primacía a la formación política. La escuela capitalista enseña a vivir dentro de la sociedad de consumo, bajo el dominio de la burguesía y de los terratenientes, y agrega que en un país socialista la educación debe servir para llevar hasta el fin la revolución socialista; para ello es necesario formar un nuevo hombre, transformar sus hábitos y sus estructuras mentales con una nueva visión del mundo que coloque al hombre y a sus valores por encima de las cosas, de los mitos, de las supersticiones, del sentido mercantilista de la vida y de los antivalores de la sociedad de consumo. Es aquí donde entendemos al socialismo, como un todo en donde el arte, la poesía, etc., tiene un contenido político.

Si para este representante de la escuela socialista, la escuela capitalista está separada de la vida real y de la praxis; aludiendo que están separados los estudiantes del mundo del trabajo, ¿Cómo es que se transmite una cultura? Agrega que si se transmite una cultura pero está muerta sin valores y sin tener presente al individuo como tal. Sin embargo, y aparentemente, la escuela socialista: une la teoría con la praxis revolucionaria. El aprendizaje se basa en la práctica social, en la participación en las luchas populares, en las luchas por la producción y en la experimentación científica. Todo esto supone compenetración de la escuela con la realidad física y social que la rodea, y de la enseñanza con el trabajo productivo.

¿Y la escuela capitalista? Educa para fomentar el individualismo, el sometimiento a la autoridad, la aceptación de un saber transmitido por los profesores, que induce al sometimiento a los poderosos y que haga posible y perpetúe las estructuras de explotación. ¿Qué es lo que debemos hacer?

Bello nos invita a: Promover la guerra contra el individualismo e invita teórica y prácticamente al estudiante para que colabore en la construcción de una sociedad humana y para que una sus esfuerzos en beneficio de un conglomerado social. La escuela se convierte así, en un centro de socialización, no competitivo sino cooperativo, donde no hay igualdad sin sujeción, respeto sin dependencia. La cruda realidad actual nos lleva a observar las estructuras organizativas y sus fines, que en ocasiones son elitistas y aristocráticos. En donde no hay oportunidades iguales de educación. El pobre está siempre en desventaja para aprovechar los recursos educativos (escasez de cupo, nutrición, vivienda, estímulos culturales, etc.), en cambio el ideal (socialista) sería que todo el país se hiciera una comunidad de aprendizaje, una comunidad monumental para niños, jóvenes, adultos y ancianos.

El Transhumanismo

Esta última corriente teórica, planteada en pleno siglo XX, considera al ser humano como centro, fin y sentido en toda la realidad. Realidad en la que el hombre es sofocado por la basura material y espiritual de consumo, su culto a lo inorgánico le ha hecho perder la identidad de su propio destino. Construyendo una estructura de hábitos, concepciones y antivalores que atentan contra su misma existencia como ser humano, y contra la misma supervivencia de la vida. En toda participación de la contingencia de lo humano, no hay verdad absoluta. Nada hay definitivo. Todos vivimos en su búsqueda. La libertad es relativa. Haciendo una LIBERTAD PARA, EN PRO DE, la construcción del hombre social.

El transhumanismo desconfía de toda postura totalitaria y dogmática, y que reduzca al ser humano en un ser económicamente productivo, un átomo social sin identidad, personalidad ni originalidad. Desconfía de todo adoctrinamiento y domesticación; es escéptico respecto de la prefijación del futuro, de las soluciones mágicas y de concepciones demasiado rígidas de la historia. Cree en las capacidades y potencialidades humanas y propugna por una sociedad en la cual éstas se expresen y desarrollen. Alienta a levantar al hombre de su decaimiento, por medio de una moral positiva, basada no en el individualismo sino en la responsabilidad social; urge recrear un ideal de hombre diferente del poseedor, competidor, explotador y consumidor. Para ello es necesario destruir los ídolos que el hombre se ha forjado; dinero, prestigio, predominio; así como rescatar al hombre de la esclavitud, para fomentar la dignidad del ser.

I.2. Dimensiones del acto educativo.

Para entender la complejidad que encierra la tarea de Educar, debemos tener presentes las dimensiones del acto educativo, porque si no nos podemos enfrascar en una serie de discusiones filosóficas, que den cabida a otras interrogantes y no sobre la dirección en la que se pueda efectuar esta o su acción. Las dimensiones de toda acción humana, vistas desde el marco de la Psicología, nos permiten conocer las características y motivaciones del sujeto del acto educativo: profesor, estudiante o grupo. Pero como toda acción humana se lleva dentro de un marco social, este planteamiento nos lleva forzosamente a retomar las investigaciones ofrecidas por la sociología, con el fin de conocer la naturaleza de la educación y las influencias condicionantes de las estructuras y el sistema escolar, que recae forzosamente sobre la acción del educador.

Kaufman (1973) nos invita a partir de metas establecidas, dentro de una estructura social, donde se escogen programas, normas, ideas, conocimientos y habilidades que habrán de ser objeto del acto educativo y que constituyen las diversas ciencias, desde la filosofía hasta las matemáticas.

1.3. Psicología y Educación.

Dentro de un sistema, un orden social, la educación tiene como función afianzar lo alcanzado y proyectar los mayores logros posibles. Se trata de afirmar, de conservar lo alcanzado preparando a los individuos que han de sostenerlo o enriquecerlo. Educar es más que instruir, instruir es troquelar, forjar, el tipo de personas que se supone necesita la nación para realizar el futuro que esta ha propuesto. Educar es algo más, es hacer consciente, dar sentido, a lo que se quiere crear, lo que se quiere realizar, el por qué se pretende realizar.

Psicología y Educación, se articulan en un ejercicio de análisis:

  • De la educación actual y sus necesidades frente a los cambios de las generaciones del siglo XXI.
  • De la prospectiva del Sistema Educativo Nacional en el que la participación de la sociedad es pieza clave.
  • De las metas a corto, mediano y largo plazo que se puedan alcanzar.
  • De la expansión del sistema, para optimizar los recursos y abatir los rezagos y desigualdades regionales.
  • Para definir prioridades y estrategias que lleven a la modernización de la educación. Atendiendo al uso creativo de los medios masivos de comunicación y tecnología moderna para los fines educativos, culturales y recreativos. Vinculando las metas con la inserción y repercusión en el sector productivo.

Brunner (1990), mencionó: debe haber un énfasis en el pensamiento productivo, en el que el estudiante tenga considerable libertad de exploración y al mismo tiempo, suficientes elementos para estimular su pensamiento creador.

Bandura y otros, subrayan la función de la observación del comportamiento y la imitación de los modelos humanos, particularmente en el aprendizaje de actitudes. A estos enfoques se le añaden los esquemas conductistas: E-R, observados en el siguiente cuadro, planteado en los años 60 por Ausubel destacando lo siguiente: La Pedagogía Moderna, según Ausubel, debe contemplar:

Proceso ENSEÑANZA-APRENDIZAJETécnicas PsicológicasInformaciónCONOCIMIENTO
Como metaQue puede ser aprendidaPara permitir su transferencia en...

1.4. Paradigmas de la Psicología Educativa.

Los sistemas teóricos o paradigmas vigentes en la Ciencia de la Psicología, han intentado desarrollar aplicaciones e implicaciones para los distintos contextos educativos.

Gran parte de los intereses y esfuerzos de los distintos enfoques, han sido motivados con el ánimo de hacer prevalecer sus concepciones y coordenadas teórico-metodológicas, no sólo en los escenarios educativos sino en cualquier otro ámbito de la Psicología donde se presenten (clínico, asistencial, laboral, etc.), y con ello aspirar al logro de una hegemonía teórico-práctica frente a los otros, buscando al mismo tiempo conseguir una cierta justicia social.

Latapi (1993) en su libro La investigación educativa en México ha escrito diagnósticos, ensayos y propuestas que contribuyen a fortalecer en los investigadores la conciencia de la evolución histórica de la investigación educativa y su desarrollo documental. Aborda la problemática de la educación y su práctica a través de la investigación desde una perspectiva bajo el formato de divulgación, es decir, a través de un texto, donde pretende analizar en detalle la evaluación de la investigación educativa. Menciona que la historia de un país, es importante de conocer por los problemas étnicos, económicos, sociales y culturales que al acumularse complican y se vuelven un conjunto de contradicciones generadas en la historia social, que hoy se expresa en tensiones no resueltas. Y en el caso de América Latina versa sobre las relaciones entre educación y otros procesos sociales.

La visión del desarrollo y de los cambios sociales requeridos para alcanzarlo, determinarán el estilo de educación deseable; y de éste se puede analizar 4 visiones:

  1. Enfoque Capitalista dependiente: ve su desarrollo en una supuesta integración política y económica al mundo capitalista y, en concreto, en consolidarse como zona geopolítica de influencia de los EE.UU. Para la educación sería prioritario: la asimilación de los valores de la modernización capitalista, los hábitos de vida requeridos por una urbanización acelerada, la capacitación para el trabajo industrial y la incorporación gradual de los sectores modernos de la economía y la sociedad de consumo.
  2. Enfoque Endógeno de Desarrollo: Con énfasis en la autodeterminación nacional, la equidad social y la satisfacción de las necesidades básicas de las grandes mayorías empobrecidas, lo cuál implica para el desarrollo educativo priorizar la capacitación de la población rural, atender el desempleo disfrazado urbano y afianzar los valores coherentes con un nacionalismo no sólo cultural sino económico y político.
  3. Sociedad solidaria y autogestiva; a través de sectores populares. La educación en esta opción, no sólo se ampliaría y se pudiera democratizar, sino que habría un acceso al sistema educativo en sentido convencional, que fortalecería la organización popular, concientizaría cambios en las relaciones, actualmente asimétricas, entre los grupos sociales.
  4. Los modelos socialistas de Cuba y Nicaragua, que aunque diversos entre sí, constituyen una llamada de atención sobre otras posibilidades de desarrollo para los países de la región, aunque su viabilidad política aparezca hoy en día distinta a la de hace algunos años. Las prioridades de la educación dentro de esos modelos, que buscan los caminos para implantarlos en otras sociedades latinoamericanas, son obviamente muy distintas de las dos primeras opciones y se asemejan a las de la tercera.

El reto aquí es: aprender a dialogar con quienes piensan de modo distinto, y descubrir soluciones comunes para mejorar la educación, sin que obsten las Discrepancias Ideológicas. Paradigmas que en su mayor o menor grado han guardado una relación de dependencia con los países de EE.UU., Francia y Reino Unido, que se presentan dominantes y que hoy los podemos calificar como convencionales;

  • El funcionalismo (Enfoque de Sistemas por supuestos Sociológicos).
  • Teoría del capital humano y el empirismo metodológico.
  • Las Teorías Reproductivistas francesas. (Bourdieu/Passeron).
  • Las teorías del conflicto Neomarxista (Escuela de Frankfurt).
  • Nueva Sociología de la educación. (Bernstein).

Esta multiplicidad de enfoques teóricos ha sido benéfica, desde luego, para la actividad académica, pero ha tenido varios efectos negativos. En cuanto a que si son retomados por países latinoamericanos, no toman en cuenta los problemas del desarrollo social o educativo.

Tedesco, (1985) dice: El paradigma funcionalista, elaborado en sociedades altamente estables que procuraban consolidar la democracia a partir de las sacudidas de la segunda Guerra Mundial, resultó incapaz de explicar la dinámica anómica y la aguda conflictividad de las sociedades latinoamericanas. Quiso decir, que los supuestos de que la educación determina la diferenciación ocupacional y legitima las diferencias salariales, fueron invalidados en las economías de la región, vulnerables a repentinas innovaciones tecnológicas exógenas y, en las que predominaban, la contratación laboral, factores étnicos o culturales más que los de la educación formal.

El Empirismo metodológico: basado en el supuesto positivista de la neutralidad axiológica, tenía que ser severamente cuestionado en sociedades en que el compromiso con valores y posiciones políticas se considera inherente a la profesión.

El reproductivismo, surgido para explicar y denunciar la estabilidad estructural e ideológica de las sociedades europeas, pudo dar cuenta de las profundas transformaciones de las latinoamericanas, tales como la creciente marginalidad y polarización social, la terciarización de la economía o de las crisis recurrentes de autoritarismo dictatorial, no podría ofrecer ninguna propuesta constructiva de cambio.

Guadilla (1987), afirma que a pesar de la riqueza de estas opciones teóricas y a lo estimulante que pueda ser en el plano universitario, la dependencia del exterior y la falta de hipótesis explicativas que se correspondan más coherentemente con los problemas educativos específicos de la región generan muchas contradicciones no resueltas en la aplicación e investigación psicoeducativa.

El enfoque de Freire, iniciado como un Método Psicosocial de alfabetización basado en la conscientización, evolucionó hasta la investigación participativa y la educación popular actuales. En el intento de consolidar teóricamente estas corrientes han recurrido al marxismo de Gramsci, a la epistemología dialéctica y a la sociología hermenéutica. Pese a ello, estas corrientes, caracterizadas por vincular la teoría con la práctica e imprimir su carácter político tienen una innegable originalidad latinoamericana.

Las limitaciones de estos esfuerzos son muchas y los retos por una parte nos llevan a: Saber aprovechar la riqueza de opciones teóricas del exterior adaptándolas a la realidad latinoamericana hasta donde lo permita su potencial explicativo, y por otra, avanzar en la construcción teórica necesaria para definir la naturaleza de los grandes problemas específicos del desarrollo educativo de la región.

II.1 La Teoría Conductual aplicada al Campo Educativo.

A partir de experimentos con animales, Pavlov, Watson y colaboradores, llegaron a conclusiones acerca del aprendizaje, que después exploraron en seres humanos y su comportamiento, el cuál puede responder ante un estímulo adecuado. La vulnerabilidad del hombre al condicionamiento es sorprendente: nuestra cultura está basada en las costumbres y en los condicionamientos sociales. Se puede obtener cualquier respuesta si se le asocia a una situación sensible, ya que nuestras respuestas son automáticas. Según esta teoría, los fenómenos psicológicos pueden ser manejados en el laboratorio, constatándolos al margen de lo que llamamos mente.

Con esta postura el proceso educativo se reduciría a factores externos (Estímulo-Respuesta) reacciones observables, olvidando y subestimando las actitudes y motivaciones. El propósito y el pensamiento nada tienen que ver con el aprendizaje. Una aplicación en pedagogía, lleva a formular los objetivos en término de operaciones, o sea, de conductas observables y medibles. Skinner dijo, Lo que vive un individuo es lo que piensa. Su enseñanza programada es una personificación del asociacionismo y del condicionamiento. Es de admirar no su ingenua y simplista explicación de la compleja acción humana, sino su intuición sobre la evaluación de cada factor del sistema educativo, en cuanto a su capacidad de modificar directa o indirectamente el comportamiento del estudiante.

El conductismo es pues una ciencia natural, que se abroga todo el campo de las adaptaciones humanas. Su compañera más íntima es la fisiología. Basada en la observación y análisis experimental de la conducta, busca anticipar y fiscalizar la conducta humana. La posición paradójica de esta corriente es que el conductismo tomó una posición positivista para hacer de la psicología una CIENCIA. Por el camino de la reducción biologista, permanece fiel a la interdicción comtiana.

En otros términos, las doctrinas que se basan en la observación y análisis experimental de la conducta, no llegan a construir una psicología; simplemente, ofrecen una solución de recambio, donde el discurso biológico se injerta a la conciencia. La introspección es reemplazada por la observación y la experimentación. Pragmatismo: Es útil porque es verdadero, es verdadero porque es útil son equiparadas para establecer que el criterio de verdad se define por la utilidad, este se propone a sí mismo como una alternativa filosófica fundada en la práctica y la acción.

Evolucionismo: ubica al hombre como un punto más en la escala zoológica gobernada por las leyes de la evolución, con el concepto de Adaptación fija a un campo diferente a las conductas deseables el de adaptarse.

Así el Positivismo, el Pragmatismo y el Evolucionismo abonan el terreno ideológico en el que brota el conductismo, discurso teórico que es, a la vez, fundamento y retoño de la psicotecnología del siglo XX.

II.2 La Postura Cognoscitivista, su énfasis en las Estrategias de Aprendizaje Significativo.

Gardner (1987) y Pozo (1989) han mencionado que el enfoque cognitivo está interesado en el estudio de la representación mental. Los teóricos se han esforzado en describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales y el papel que estas juegan como mediadores en la producción de las acciones y conductas humanas. Para ellos, los comportamientos no son regulados por el medio externo, sino por las representaciones que el sujeto ha elaborado, así como por la serie de procesos internos a que se le denomina Aprendizajes Significativos. Las representaciones mentales son organizadas por el sujeto dentro de su sistema general, en calidad de esquemas, estrategias, planes, modos mentales, los cuales son utilizados en sus intercambios e interpretaciones con lo real.

Ausubel por su parte, elaboró una teoría del aprendizaje significativo, demostrado en el análisis metadisciplinar de la psicología educativa en contextos escolares. Actualmente esta disciplina ha llegado al desarrollo de propuestas claras de índole Instruccional, con una organización lógica de contenidos y el uso de recursos que facilitasen la concatenación entre la información nueva con el conocimiento previo.

2.3. Enfoques Humanistas y la Educación.

Encontramos como escuela representativa al Estructuralismo llamado también Gestaltismo o Teoría de la Forma, donde, Los fenómenos del aprendizaje son parte de la experiencia y las respuestas del organismo se caracterizan por su totalidad. Wertheimer, Köhler y Koffka estaban interesados en la percepción, pero, particularmente se preguntaban: ¿Por qué cuando se muestran una serie de imágenes fijas que cintilan a una tasa fija (señales de neón, películas en movimiento) las imágenes parecen moverse? Los ojos ven únicamente una serie de imágenes fijas. ¡Qué hace que percibamos el movimiento? Cuando se aplica a la percepción, se refiere a nuestra tendencia a ver patrones, a distinguir un objeto de su fondo, a completar una imagen a partir de unos cuantos indicios. Es por esto que los elementos de una percepción adquieren su valor de acuerdo con la forma como se agrupan, dependiendo de la posición que ocupan y del fondo sobre el cual se encuentran.

Acto de Aprender es: la organización de los elementos, la captación y creación de significados que den unidad y sentido a la organización.

El Papel del Educador es: despertar aspiraciones, crear tensiones positivas y señalar metas.

Heidegger, existencia es trascendencia, la trascendencia se revela en el límite, en aquellas situaciones inmutables, definitivas, incomprensibles, en las que el hombre se encuentra como ante un muro contra el cual choca. El hallarse siempre en una situación determinada, el no poder vivir sin lucha ni sufrimiento, el tener que echarse la culpa, el estar destinado a la muerte: son situaciones límites en las cuales la trascendencia se manifiesta a través de la imposibilidad en que se encuentra el hombre de superarlas.

Sartre (1943) interesado en la falta de sentido y enajenación de la vida moderna; cree que esos sentimientos llevan a la apatía, el temor y otros problemas psicológicos. Llega a la misma conclusión de Heidegger y Jaspers: la perfecta equivalencia de todas las posibilidades que el hombre puede contemplar es su incesante proyectar.

Dewey en USA, (1952) estaba interesado en la práctica educativa del mundo civilizado, empezó a elaborar una forma de pragmatismo llamado instrumentalismo por el valor que le da al conocimiento para resolver situaciones problemáticas reales de nuestra existencia.

Toda investigación parte de:


Una situación problemática de incertidumbre y de duda, no tan sólo subjetiva, ni sólo objetiva, pues procede incluso a la distinción entre sujeto y objeto que surge funcionalmente en la investigación y para la investigación.
Paso 1 = Primer momento de búsqueda, ante la situación problemática, esta sugiere; aun cuando sea vagamente una solución, una idea, de cómo resolverla.
Paso 2 = Desarrollo de esta sugerencia, idea, mediante el raciocinio denominado intelectualización del problema.
Paso 3 = Observación y experimentación, o sea, ensayar las diversas hipótesis planteadas para comprobar o no su inadecuación.
Paso 4 = Reelaboración intelectual de las hipótesis originarias.
Paso 5 = Verificación, es decir, aplicación práctica o nuevas observaciones o experimentos comprobatorios.

El Proceso Educativo tiene dos aspectos: uno psicológico, que consiste en la exteriorización y el despliegue de las potencialidades del individuo, y otro social que consiste en preparar y adaptar al individuo a las tareas que desempeñara en la Sociedad. A menudo estos dos aspectos están en grave oposición pero, si la condición de adaptación es la única salida se produce el completo desarrollo de sus facultades. La ESCUELA debe representar la vida actual, una vida que sea tan real y vital para el sujeto como la vive en su casa, etc.… como una vida social simplificada, la vida de la escuela debe desenvolverse gradualmente a partir de la vida doméstica. A su vez la Disciplina Escolar debe emanar de la vida de la escuela,
entendida como un todo, y no directamente del Profesor.

La Educación es el método fundamental del progreso y de la Acción Social, y el Maestro al enseñar no sólo educa individuos, sino que
contribuye a formar una vida social justa. Una vida social justa no es un ideal estático, el único medio para evitar que el hombre sucumba al
desequilibrio que se ha creado en ciertos campos y el éxtasis relativo que se registra en el dominio social y político, consiste en llevar el MÉTODO CIENTÍFICO al campo de los problemas humanos.

El método científico, es moralmente indiferente y neutral; utiliza diversas técnicas explicativas que se aprenden ya hechas, es el método de la disposición a comprender ideas ajenas sin imponer las propias. Lo que el educador debe tomar de las ciencias no son ciertos resultados, sino, desde una actitud científica, abierta y comprensiva, limpia de prejuicios, dispuesta siempre a poner ideas a prueba en la experiencia ya modificarlas sólo de conformidad de la experiencia.

Maslow La concibe como una psicología del ser y no del tener, su visión del hombre, como ser creativo libre y consciente de lo que significa la existencia humana. Su meta principal es que la persona se responsabilice de su propia vida, no importan las limitaciones físicas o su posición socioeconómica.

Fromm (1927) escribe su Credo del Humanista, donde plasma todo su sentir en los tiempos modernos, presenta la reflexión de las dicotomías del hombre, de sí hace una clasificación de los tipos de carácter en el ser humano: receptivo, acumulativo, explorador, comercial y productivo. Publicó muchos libros y como partidario del freudismo ortodoxo, y funda el instituto de psicoanálisis de Alemania, finaliza su formación en Francia y comienza su práctica profesional en esa misma ciudad. Dejando un legado de conocimientos de lo que es utopía real.

La postura Transhumanista sobre la Persona y el Aprendizaje: Con Carl Rogers20 se inaugura una influencia a los educadores modernos, Sumerhill, como prototipo de una educación que logra el desarrollo de las capacidades, no por mera imitación, sino mediante la experiencia vivida dentro de un ambiente de libertad, responsabilidad y participación. Rogers concibe al ser humano como un sujeto de ricas y benéficas potencialidades, que requiere de un ambiente adecuado para desarrollarlas, o sea, en un contexto de relaciones llenas de calor y carentes de amenazas y desafíos.

II.4 Psicoanálisis y Educación.
Inconsciente y Aprendizaje, según Braunstein21, La influencia del Inconsciente en la vida humana fue descubierta por Freud, y muchas reacciones se deben a motivaciones inconscientes, debidas a experiencias vividas y olvidadas o que no afloraron en la conciencia. . Para Freud el ser humano no es estático sino dinámico; nunca se construye, está perenne construcción es una historia en su presente vive su pasado y construye su porvenir. Todo lo que pasó queda y lo que es se transforma. Auxiliado por sus tres instancias: Yo, Ello y Súper Yo, y su constituyente principal, la Libido, que puede dirigirse hacia el polo positivo (Eros) y agresivo (Tanatos), es decir instinto de vida o instinto de muerte. Estos llevan al hombre a construir, realizar, entregarse, amarse; agredirse, dominar y destruir, etc. En el interior del campo ambiguo designado con el nombre de psicología, el psicoanálisis constituye el ejemplo privilegiado de una disciplina que satisface las condiciones de ruptura con un complejo de
nociones precientíficas así como la presencia solidaria de aspectos metodológicos teóricos y técnicos.

El psicoanálisis se define como un método de investigación que permite evidenciar la significación inconsciente de actos, palabras y producciones imaginarias (como sueños, fantasías, delirios) fundándose en libres asociaciones del sujeto, que permiten construir interpretaciones. Este método psicoterapéutico fundado sobre esa investigación y caracterizado por interpretaciones de la resistencia, la transferencia y el deseo. Finalmente se designa también con el nombre de psicoanálisis el conjunto de teorías producidas que forman progresivamente una
disciplina científica.

J. Cueli (1989), el representante principal de esta postura, entiende por Aprendizaje, a la modificación relativamente permanente del comportamiento interno y externo, la cual se produce debido a la experiencia distinta y a los cambios producidos por la misma, asumiendo que el ser humano posee la capacidad para aprender habilidades motrices, reacciones del ambiente, actitudes, hábitos, valores, uso de símbolos y formas nuevas de solución de problemas.

Dentro de un contexto universitario, considera que el aprendizaje debe promoverse (al menos en países subdesarrollados como el nuestro) mediante el modelo de psicocomunidad: método de desarrollo de comunidad marginada, el cual integra los cuatro objetivos de la Universidad descritos por Meneses (1979) y que son: enseñanza, investigación, servicio a la sociedad y creación de una comunidad democrática.

T. Lartigue (1981) identifica seis aspectos relacionados con la enseñanza de psicocomunidad, los cuales en forma resumida son:

1. El Proceso Educativo se realiza en una comunidad donde el psicólogo puede ofrecer un servicio desde el principio de su carrera, cuando todavía tiene escasa preparación.

2. El Aprendizaje de la Teoría se realiza en un proceso inverso al tradicional. El enfrentar la realidad y el hecho de no comprender
una experiencia de interés particular para después estudiar la teoría que le permita su comprensión, aceptando que no sabe algo, derivándose de esa aceptación la motivación para estudiar y aprender.

3. El psicólogo necesita únicamente un coeficiente intelectual normal para entender. Por encima de éste, son razones afectivas y no intelectuales las que le impulsan a aprender. Son dos los elementos afectivos claros en psicocomunidad: el primero es que el rol de tutor (o grupo terapéutico) es el de un profesional que establece relaciones afectivas con las personas y está comprometido en su propio desarrollo y al servicio a la comunidad; el segundo elemento es la filiación a un grupo no competitivo

4. En virtud de la transferencia tanto de habilidades como de principios, métodos, actitudes y valores, en psicocomunidad del aprendizaje es crucial para el futuro

5. En Psicocomunidad, el estudiante realiza tres procesos simultáneos en el aprendizaje de toda materia: adquiere nueva información, la transforma, es decir, manipula el conocimiento para acomodarlo a nuevas tareas por medio de la extrapolación o conversión, y la evalúa para comprobar si la información se manipuló en forma adecuada a la tarea (Meneses, 1979).

6. Además están presentes tres elementos que imparten carga efectiva al material de información: a).- el psicoterapeuta, quien acompaña al estudiante en el proceso de aprendizaje y lo ayuda a desbloquearse para actuar en una situación real, asumiendo una responsabilidad; b).- La visita comunitaria, convertida en una experiencia relevante y delimitada por parámetros específicos de tiempo, lugar, persona, objetivo y escenario; c).- los métodos y objetivos de enseñanza.

En síntesis al modelo de psicocomunidad se sigue el modelo del aprendizaje combinado con la solución de problemas, descrito por Coll, Duvin y McIntire (Deveraux, 1976), correspondiente a un ciclo de cuatro etapas:
a).- Experiencias concretas, como observación y reflexiones;
b).- Formación de conceptos abstractos;
c).- Generalización; y
d).- Puesta a prueba de los conceptos en situaciones futuras, el cual a su vez, conduce a nuevas experiencias.

Este método como ya nos dimos cuenta integra tres aspectos: la investigación, enseñanza así como el servicio social. Parte de la experimentación surgida de la teoría dialéctica psicoanalítica, en el cual se puede trabajar en comunidad. De esta manera se eslabonan los estímulos y cambian los estados internos de los sujetos y la comunidad.

El método psicoanalítico basado en la asociación libre, permite al sujeto, darse cuenta (Insight) de lo que sucede a su alrededor, haciendo conciente lo inconsciente, se produce una autentica existencia. Algunos psicólogos retoman la asesoría con está intuición. Estos se inscriben en contextos de dominante técnica y con mayor o menor fecundidad utilitaria permiten fundar operaciones destinadas a obtener determinados resultados empíricos. En medicina y en psicología los problemas técnico, clínico, educativos, pueden esclarecerse sobre la base de la transferencia, pero más allá del indudable progreso técnico que ello puede implicar, importa tener en cuenta que nos hallamos fuera del campo de validez científica del psicoanálisis y que las elaboraciones pasan a ser dominadas por la lógica de la problemática técnica marcada por los intereses vigentes en una estructura social, en su relación con el desarrollo, la educación, etc. del sujeto.

II.5 La Psicología Genética y los Aprendizajes Escolares.
Es casi inevitable que toda exposición acerca de las implicaciones en la práctica educativa del enfoque psicogenético y de la noción de constructivismo, comience aclarando que en realidad no era un educador sino un biólogo, epistemólogo. Así, sus trabajos se centraron en el estudio de las categorías, ordenamientos y estructuras intelectuales vinculadas al cambio y evolución del conocimiento físico y lógico-matemático, desde la perspectiva de un sujeto epistémico.

Define como epistemología: el estudio de la constitución de los conocimientos válidos; el término constitución abarca a un tiempo, las condiciones de acceso y las condiciones constitutivas23, por que hace hincapié en los procesos de formación, constitución, de los conocimientos. Surgiendo de este modo, una nueva conceptualización de la epistemología; el estudio se paso de los estados de mínimo conocimiento a los estados de conocimiento más rigurosos. Piaget 1970.
Esta epistemología genética se construye sobre tres vertientes: La Psicogénesis; el Método Histórico-Crítico y la Colaboración Interdisciplinaria. Todas las obras de Piaget, con este reconocimiento central proveen ilustrativos ejemplos de conceptualización; de las cuales surgen, la Teoría del desarrollo de la inteligencia, los estadios reconocidos, de carácter integrativo, reorganiza cada estadio e integra las estructuras el estadio anterior y a un nivel más equilibrado, a la vez que prepara las condiciones para la aparición del estadio siguiente.
Necesario fue para Piaget dar cuenta de como se produce ese pasaje, de estados de menor conocimiento a mayor conocimiento, teniendo su comienzo en su desarrollo, inteligencia y adaptación.

La diferencia biológica y psicológica es de carácter funcional, adquiriendo una connotación relevante ante la actividad cognoscente. El carácter diacrónico de la formación de conocimientos es histórico en las distintas ciencias. El análisis crítico según Piaget va acompañado de una relación con la formación de las mismas nociones de tiempo y espacio, de movilidad e inercia, de número, etc. Estos factores históricos y culturales sobredeterminan, posibilitan, etc., los descubrimientos científicos.

El proceso enseñanza-aprendizaje, centra su atención en dos aspectos:
- La actividad espontánea del niño y la enseñanza indirecta, que conduce a un aprendizaje por descubrimiento. Planteamiento de un sustrato teórico-empírico que permite propiciar situaciones donde el alumno construye conocimientos (lógico-matemáticos) o los descubre (físicos) de manera natural y espontánea, como resultado de su propio nivel cognitivo.
El enfoque concibe como metas principales de la Educación la promoción de la Autonomía Moral e Intelectual de los Educandos., así como que estos aumenten sus capacidades racionales como constructores activos de su conocimiento.
El profesor es entendido como un guía que debe interesarse en promover el aprendizaje autogenerador u auto estructurante, mediante enseñanza indirecta (por descubrimiento).
Se parte de la competencia cognitiva de los alumnos para definir objetivos y metodología didáctica, mientras que la evaluación (apoyada en la indagación clínica crítica) no se centra en la información adquirida, sino en los procesos, nociones y competencias cognitivas (Hernández, 1991).

2.6 La Teoría Sociocultural de Vygotsky y la Educación.
Teoría Sociocultural: el marco social influye sobre la persona desde el conocimiento, la manera de pensar de los demás, las relaciones interpersonales, la formación y el cambio de actitudes. Todo influye para sensibilización de las necesidades, objetivos, los valores y formas de gobernarse, a la vez esta actitud depende de su integración dentro del conjunto de actitudes y arraigo dentro del grupo de pertenencia. Por lo tanto, la acción del educador es efímera si no tiene presente el contexto social de los educandos. Vygotsky  plantea una construcción teórica inspirada en la filosofía Materialista Dialéctica y cuestiona las funciones superiores como producto de una actividad de un psiquismo autónomo, abstraído del medio.

Su método genético sostenía que: Los distintos aspectos de la actividad psíquica son producto de una evolución filo y ontogenética, con la cuál se entrelaza determinándola el Desarrollo Histórico Cultural del Hombre. Vygotsky entendía que la vida del hombre no sería posible si este hombre hubiera de valerse solo del cerebro y las manos, instrumentos que son un producto social. Vygotsky (1979) dedicó especial atención al surgimiento del lenguaje interior y el estudio de la génesis. El decía que la cultura incide
directamente en el curso del desarrollo psicológico del sujeto, trastocando su evolución natural e introduciendo en una dimensión distinta (las funciones psicológicas naturales a las funciones psicológicas superiores). Enfatizó el origen social de las funciones psicológicas superiores, al señalar que la génesis de lo intrapsicológico o intramental debe buscarse en las condiciones sociales de vida plasmadas en las relaciones interpersonales y/o sociales. Criticó las metodologías educativas de este tiempo y propuso una forma alternativa que denomino análisis por unidades, conserva todas las propiedades de la totalidad que se quiere estudiar, en tanto que son microcosmos. Así, para el estudio psicológico de una función, es necesario identificar las unidades, para explicarla en forma objetiva y no reduccionista. Considera que un comportamiento no puede ser entendido objetivamente a menos que se estudie su proceso de desarrollo. Por medio de la indagación de los orígenes de las funciones psicológicas, es posible desarrollar una genuina explicación del dinamismo y fundamento causal de la misma. El estudio de los productos del desarrollo, es un error metodológico que nos lleva a una burda descripción incompleta (Martí, 1991. Vygotsky, 1979).

El concepto de Zona de Desarrollo Próximo, tiene una doble connotación; como una idea clave para comprender los efectos de la instrucción y las relaciones entre aprendizaje y desarrollo y como un comentario crítico para referirse a las evaluaciones estáticas intramentales. Dicho constructo ha inspirado una importante cantidad de investigaciones y propuestas educativas recientes.

Las funciones del docente se caracterizan por apoyar, a través de la creación de situaciones de andamiaje25 a que se promuevan zonas de construcción de contenidos donde los alumnos deben ser participantes activos.

De acuerdo con Del Rió y Álvarez (1992) y Lacasa (1992), el dilema crucial que se le plantea a la escuela hoy, es como lograr que los alumnos desarrollen instrumentos y conocimientos cada vez más descontextualizados (en el sentido de desarrollar un saber más abstracto y reflexivo), pero que se sitúen y se construyan como un
marco de análisis promisorio para tejer ese puente entre entornos formales e informales de aprendizaje (1990).

III.1. La Formación Profesional del Psicólogo Educativo.
Los factores que han incidido para la formación profesional del Psicólogo Educativo, son diversos, ya que en todos los niveles educativos puede observarse la necesidad de Trabajo Preventivo en Programas de Atención y Servicio Psicológico o Psicoeducativo, así como en actividades relacionadas con la optimización del Proceso
Enseñanza-Aprendizaje. Estos factores se vinculan con las necesidades de las instituciones educativas y las posibilidades de aplicación, es decir, reconociendo la realidad de los educandos se puede orientar y apoyar en el desarrollo de competencias y habilidades que les permitan afrontar con éxito las necesidades y problemas que la sociedad les demanda. Y con los avances en el conocimiento de procesos tales como: el desarrollo humano, la motivación, el aprendizaje, la percepción, la cognición y el procesamiento de la información contribuyen a la atención y solución de muchas de las necesidades y los problemas que enfrentan los educandos y adultos significativos.

Este punto de referencia nos marca una línea, un camino para analizar lo que tenemos en nuestra institución donde nos estamos formando, para valorar lo que tenemos y tratar de implementar lo que nos falta, para alcanzar el nivel óptimo y los requerimientos indispensables para llegar a concretar el proceso de formación, que requiere de las áreas de aplicación en las que se puede trabajar y que estas pueden ser en:
El Sistema Escolarizado (en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior).
La Educación Formal (Educación de adultos, indígena, especial y programas de capacitación para el trabajo).
Y la Educación Informal. (Medios de Comunicación en el aprendizaje de valores, ideológico y de actitud de la población).

II.2 La Práctica Profesional del Psicólogo Educativo. Indudablemente, a nivel mundial, la profesión psicológica ha ido adquiriendo una relevancia cada vez mayor en el mundo contemporáneo. Existiendo varias razones válidas para ello; entre las que se destacan:
1.- Su potencialidad para intervenir en una gran multiplicidad de problemas a nivel Individual, Familiar, de Microgrupos y Macrogrupos -tanto institucionales como no institucionales-.
2.- Se tiene presente que nació interdisciplinaria y que por lo tanto, tiene capacidad de interactuar con una variedad de disciplinas.
3.- Y que atiende problemas de Comportamiento Humano a varios niveles.

Con estas perspectivas, prestar los servicios como especialista en problemas Psicoeducativos, es decir, trabajando como especialistas en Psicología y conocedor de las perspectivas Educativas provenientes de
las teorías, económicas, políticas y culturales inmersas en el Acto Educativo.

Un Programa Académico del Área Educativa: Debe contemplar una propuesta de organización académica que tenga contenidos desarrollados por un Comité de Área, integrada por profesores de la licenciatura en Psicología que definan: Objetivos. Metas. Áreas de trabajo. Competencia Profesional. Niveles de Intervención.
Los escenarios y los contenidos de los cursos de inducción y teórico metodológico para el área.

El Psicólogo Educativo al medir la ocurrencia o no presentación de un comportamiento humano, utiliza herramientas psicológicas para observarlo, evaluarlo y atenderlo. Estas acciones permiten una mejor y
más eficiente toma de decisiones en el sistema educativo y por consiguiente, la implantación inmediata de acciones consecuentes. Programar, implementar y evaluar, aprovechando los adelantos tecnológicos para facilitarse la tarea y ponerlas a la disposición del  educando, que requiere en ocasiones desarrollar las habilidades cognoscitivas que le permiten manejar y resolver problemas.

III.3. Perfil Profesional del Psicólogo Educativo.
Desde años atrás y hasta el presente, los psicólogos hemos imitado patrones norteamericanos, experimentalistas, funcionalistas, ahistóricos, apolíticos e individualistas, franceses sociologistas, estructuralistas, ensayistas, historicistas o existencialistas.
Sin embargo, debemos abogar por un ejercicio y aplicación de la Ciencia Psicológica propia, sin desechar los aportes válidos de otras culturas en el conocimiento de lo subjetivo, y recordar el objeto de estudio: el comportamiento humano concreto y cotidiano. Castañeda en su artículo sobre el Perfil de egreso deseable en la Psicología Educativa, hace unas reflexiones acerca del contexto que abarca el término Perfil: Si se parte del significado convencional atribuido al término, aludir al perfil de algo significa contemplar tan solo un lado del fenómeno, un contorno de algo, un solo plano de la situación, el perfil nos da cuenta de todas las posibilidades o perspectivas a contemplar y es precisamente bajo este sentido, apreciativo y simplificado, más virtual que factual, que se connota aquí al término.

Si analizamos lo anterior, entonces el perfil encara una responsabilidad que el psicólogo en la época actual asume totalmente, esto es, con su participación en tareas prácticamente de la realidad humana, su situación, problemática y su papel de lector e intérprete de la realidad subjetiva desde tres perspectivas:
1. El estilo.
2. Las condiciones.
3. La Calidad de vida.
El psicólogo debe buscar la armonía entre estos tres aspectos, orientando su trabajo a hacer propuestas de comportamientos que eleven las condiciones de vida sin atentar contra la parte trascendente y positiva de sus estilos. El cúmulo de conocimientos científicos y tecnológicos dentro del campo de la Psicología Educativa podría aplicarse de inmediato al ámbito de la educación. Este campo había sido exclusivo del maestro normalista.

Perfil del Psicólogo Educativo como: el conjunto de conocimientos y habilidades que distinguen el modo de ejercer la profesión y que habremos de reconocer a partir de las dimensiones siguientes:
Definición del objeto de estudio del área. Extensión del ejercicio profesional. Áreas profesionales, habilidades generales y específicas. Corpus de conocimientos teóricos y tecnológicos aplicables a la educación. Inventario de problemas tipo.

III.4. Características, Ámbitos, Problemáticas y Perspectivas del Campo profesional del Psicólogo Educativo.

El estudio de esta disciplina se aborda desde una diversidad de aproximaciones teóricas y modelos teórico-metodológicos que nos permitan comprender y explicar el comportamiento de las personas en escenarios educativos, dar cuenta de los procesos y fenómenos que ocurren en las prácticas educativas escolares (educación formal), así como las que tienen lugar en la familia y en otros entornos sociales e institucionales (educación no formal e informal), todo lo anterior con la finalidad de apoyar la instauración de unas prácticas educativas eficaces, satisfactorias y enriquecedoras para las personas que participan en ellas.
Conocer la práctica profesional de una disciplina es un elemento valioso para una Institución de Educación Superior porque le permite evaluar la relevancia y pertinencia de su formación profesional y, por tanto, contar con un perfil profesional del egresado, por esa razón este trabajo se propone realizar una presentación general de las funciones profesionales del Psicólogo Educativo:
a) Haciendo un breve repaso sobre su pasado.
b) Destacando su actividad profesional actual.
c) dando algunos elementos sobre el futuro de su práctica.
Un breve repaso histórico de la psicología educativa indica que, aunque nació como especialidad formal en el plan de estudios de 1971 en la Facultad de Psicología de la UNAM.

La Psicología de la Educación es un campo disciplinar joven, en constante evolución, rica en ámbitos de desarrollo y con amplias alternativas de trabajo interdisciplinario. Desde su creación, ha experimentado un gran crecimiento en nuestro país. No obstante, de acuerdo con una investigación reciente, de 89 programas de
psicología del país 39 (48%) tienen esta opción profesional (Carlos y Estrada, en prensa), aumentando a 14 las que otorgan el título de Psicólogo Educativo.
En un primer momento, la psicología educativa se caracterizó por el estudio y tratamiento de los niños con problemas de aprendizaje escolar, por lo que aparece fuertemente ligada a la educación especial. Esta situación ha tenido tal impacto que, por lo general, se asocia el trabajo del Psicólogo Educativo en relación a la intervención con niños en diferentes contextos.
Sin embargo, aunque desde el inicio no fue así, la imagen del profesional de esta disciplina ha ido cambiando paulatinamente en el transcurso de la historia. En el aspecto profesional una de sus primeras áreas laborales fue la orientación vocacional, hecho que prevalece hasta la fecha al grado que es uno de los campos de trabajo para el Psicólogo Educativo, por ser este servicio ofrecido a los estudiantes de secundaria, bachillerato y educación superior, por lo que cuenta con nombramiento oficial con actividades y funciones claramente definidas. Así mismo, la docencia es uno de los principales campos laborales del psicólogo (Rangel, 1998). Así, más de la mitad de los psicólogos de otras especialidades que reportan tener un segundo empleo, indican que éste se ubica en el sector educativo.

Funciones Profesionales del Psicólogo Educativo
Con respecto al perfil profesional del Psicólogo Educativo hay una propuesta elaborada por Arreola (1990) quien luego de entrevistar a expertos en el área encontró que las principales actividades profesionales y académicas del Psicólogo Educativo consideradas por ellos son: Diagnosticar, Diseñar, Programar, Prevenir, Planear, Investigar, Intervenir, Evaluar.

PROFESIONALES con quien trabaja: Pedagogo Profesor Psiquiatra Trabajador Social Secretaria Psicólogos

Actividades 1.Docencia 2.Planeación y aplicación de programas educativos 3.Orientación Educativa y Vocacional 4. Elaborar material didáctico 5.Asesoría 6.Evaluación del aprendizaje 7.Aplicación de instrumentos estandarizados 8.Administración educativa 9.Educación especial.

Perspectiva
La progresiva superación de prácticas profesionales, el surgimiento de la demanda social de intervención en distintos ambientes, así como el surgimiento de nuevas aproximaciones teóricas, como el constructivismo, y el permanente esfuerzo de definir nuevas líneas de actuación psicoeducativa generan la necesidad de un debate constante sobre el rol profesional del psicólogo de la educación. De esta manera van surgiendo campos emergentes de actuación profesional que, aunque no contemplados en el plan de estudios de la Carrera de Psicología, han destacado como campos de actividad laboral en los que ha comenzado a incursionar el Psicólogo Educativo, por mencionar sólo algunos de ellos se consideran:

La innovación de programas para el desarrollo de los procesos cognitivos superiores, el autoaprendizaje y la formación de ciudadanos.
La participación en proyectos para abatir la desigualdad y la baja calidad educativa.
El diseño de ambientes y modelos educativos de enseñanza aprendizaje.
La promoción de Educación Comunitaria.
El desarrollo de programas para la Formación Docente.
La intervención en el diseño, implantación y seguimiento de programas para la Educación Indígena
El diseño de programas de enseñanza- aprendizaje en entornos virtuales y multimedia.Modelos orientados a la tutoría académica Competencias personales- inteligencias múltiples Modelos de atención a la diversidad cultural, etc.

Para referirnos a los Problemas a los que se enfrenta un Psicólogo Educacional nos debemos apoyar en aquellos aportes de los paradigmas teóricos que atravesaron la práctica del campo profesional, y que en la actualidad se encuentra en proceso de redefinición. Este proceso apunta al eje central de la formación del sujeto para posibilitar una renovación de la cultura.
Ocupando un lugar fundamental las estrategias y recursos utilizados en los diferentes modos de intervención en los problemas emergentes de las situaciones de aprendizaje humano, tanto en las instancias preventivas como asistenciales.

En la línea de las prevenciones lo que nos ocupa son los llamados programas preventivos para la promoción de adquisición de conductas, habilidades y cambios tendientes a mejorar la calidad vital de los individuos y la comunidad en caso de necesidades especiales: resolución de problemas, aumento de rendimiento académico,
habilidades sociales, toxicomanías y conflictos vocacionales entre otras.

Teniendo en cuenta la estrecha vinculación entre psicología y educación, el objetivo prioritario de nuestras intervenciones es el de promover salud en las situaciones de aprendizaje que se construyen en las relaciones interpersonales entre sujetos singulares y su red social.
a. Desarrollar la capacidad de pensamiento crítico y creativo en relación con los contenidos y actividades desarrolladas durante el transcurso de la materia.
b. Vincular los aportes de las distintas teorías psicológicas al proceso educativo.
c. Formular perspectivas teóricas prácticas relacionadas con el campo psicoeducacional.
d. Instrumentar a los alumnos en recursos legítimos para el abordaje del campo.
e. Contribuir a la definición del perfil y rol del psicólogo educacional.
f. Enfatizar la necesidad de realizaciones novedosas para enriquecer y/o promover modificaciones en los aportes teóricos, estratégicos y técnicos para su aplicación concreta en tanto la educación (sistemática como en la asistemática.

g. Posibilitar la elección y participación de los modos de intervención educativa en sus instancias investigativas, preventivas, resilientes y remédiales, considerando la Educación como un centro, por excelencia de promoción de la salud.
h. Posibilitar al Psicólogo Educacional el abordaje de su rol para el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario.

De acuerdo con Latapí es posible ubicar tres fenómenos derivados de las actuales políticas económicas que inciden en la calidad de la educación:
1. Empobrecimiento creciente de la población, lo que se traduce en deserción escolar, desnutrición que dificulta la capacidad de aprendizaje, falta de dedicación de los docentes, desesperanza y frustración de las familiar.
2. Precariedad del empleo que se deriva en el cuestionamiento de los jóvenes sobre el sentido de la educación.
3. Limitación creciente de los recursos públicos destinados a la educación.

III.5. La Situación Profesional del Psicólogo.
La concepción tradicional de la psicología educativa como un campo de aplicación de la psicología, pierde de vista que la educación es fundamentalmente un proceso social e interpersonal, en el que un individuo previamente culturizado media el aprendizaje de un individuo joven de aquellos saberes que la cultura califica como relevantes.

Esta nueva visión debe orientar el trabajo del Psicólogo Educativo hacia el abordaje de los procesos educativos en toda su plenitud, con su riqueza y complejidad, en la que se involucran los procesos cognoscitivos del que aprende y del que enseña, sus procesos afectivos, su autoconcepto, las preconcepciones que traen consigo a la situación educativa, los niveles de desarrollo de su personalidad, y de su inteligencia; las características de la interacción que se establece entre los individuos involucrados en este proceso, así como el mismo contexto en que se da la interacción educativa. Este cambio de enfoque en el estudio del desarrollo humano y de los procesos educativos requiere un cambio en las metodologías empleadas hasta ahora en la producción del conocimiento en esta área. Es conveniente alejarse de los artificiales estudios experimentales de laboratorio.
Hoy en día se requiere una amplia variedad de métodos naturalistas, cualitativos y cuantitativos, que vayan desde la observación de un caso en particular, hasta un diseño multivariado.

Estos necesitan ser desarrollados para trabajar con el problema de estudiar y entender la psicología de enseñar y aprender en un escenario educativo real. La esencia de este cambio en el enfoque estriba en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, del cual deben derivarse principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos prácticos de instrucción y evaluación.

EDUCACION PRIMARIA Y PREESCOLAR

1.1 La Educación como Institución Social. Delval J. (1997) uno de los estudiosos de la evolución de la Educación en nuestro tiempo, rescató lo que Kant I. en 1804 dijo acerca de este tema: La educación es el problema más grande y difícil que puede ser propuesto al hombre. Otra observación del mismo Kant es: El hombre puede considerar como los dos descubrimientos más difíciles: el arte de gobernar y el de la educación. Y sin embargo, se discute aún sobre esta idea.

Según Delval, el hombre se educa por que tiene disposiciones generales, susceptibles de ser moldeadas en diferentes sentidos. Es un ser plástico y menos acabado que otro ser vivo. Cuando se refiere a un ser inacabado, es por que al nacer, depende absolutamente de todo y de todos para sobrevivir, necesita que lo apoyen para evolucionar.

Kant (1804) preguntaba ¿En qué consiste la educación? Y respondía: Debe tender a desarrollar la naturaleza humana para que pueda alcanzar su destino… Cada generación, provista de conocimientos de los anteriores, puede realizar una educación que desenvuelva de un modo proporcional y conforme a un fin, todas las disposiciones naturales del hombre y conducirle así toda la especie humana a su destino. El objeto de la educación es desarrollar en cada individuo toda la perfección de que es susceptible. Como se observará en el apartado siguiente la evolución de la Educación esta última frase es la que más se acomoda a nuestro
desarrollo educativo desde la época de la Colonia. Y al igual que nuestro país, distintas sociedades en el mundo entero han tenido concepciones diversas sobre la educación que deben impartir a sus habitantes, aunado a ello los cambios de época tras época que vive la civilización desde el inicio de la humanidad.

Desde que se empezó a educar al hombre, se han observado:
? Diversas formas de educación.
? Variadas prácticas educativas.
? Un sin fin de métodos pedagógicos y además.
? Ideas que se inculcan a educandos en diferentes culturas.

Durkheim E. (1911) propone: La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño numerosos estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial al que está particularmente destinado. La educación consiste en una socialización metódica de la generación joven.

Otro punto importante es dejar en claro que en la educación intervienen una multitud de actividades y factores:

? Padres.
? Adultos.
? Profesores.
? Medios de comunicación.
? Instituciones.
? Estados y municipios.
? Organizaciones religiosas.
La educación es necesaria e imprescindible, ya que interioriza las conductas, actitudes y valores necesarios para participar en la vida social. Es decir, la educación nos permite tomar las capacidades innatas de los seres humanos y aprovecharlas para realizar una socialización plena y adecuada. Berger y Luckmann (1967) afirman que existen dos tipos de socializaciones, la primaria y la secundaria.

1.2 La Evolución de la Educación.
Castillo I.1 (2002) señala que en el México antiguo, cuando los españoles llegaron a la Nueva España, fue Fray Pedro de Gante quien, aproximadamente en el año 1522 consideró, después de llegar a Tenochtitlán y derribar los teocallis y palacios, construir en Texcoco el establecimiento de una escuela primaria, la cual fue la primera en el Continente Americano. En 1523 Pedro de Gante traslada la escuela de Texcoco a la Cd. de México; ahí prosigue con su labor con más ventajas, ya que aprendió el náhuatl e impartía sus clases en este idioma.

De Gante deseaba poner los cimientos para una nueva civilización, es decir reconstruir toda la estructura social; pero la diferencia era que él lo concebía como aportar o trabajar en forma propicia para el indio, ya
que gracias a Isabel la Católica y bajo la autorización de Alejandro VI, se les había encomendado a ellos, el cuidado de los indios en su espíritu, en su vida y en su dignidad de hombres. Al establecerse en la capital de México, la escuela toma por nombre Colegio de San José de los Naturales. Esta constaba de dos secciones. En una se enseñaba instrucción primaria y en la otra, artes y oficios.

La instrucción que De Gante vislumbró, se basó en las escuelas de los hermanos de la Vida en Común de Flandes (Francia), en dónde él se formó y aprendió el arte de la enseñanza. La enseñanza que De Gante deseaba era que de la cultura y la raza que él conocía, se pudiera modificar para esta nueva raza y cultura; considerando que los naturales presentaban múltiples necesidades, principalmente la económica.

Un problema al que se enfrento De Gante, fue que existía una matrícula considerable para poder él solo atender a toda la población estudiantil, por lo que recurrió a un sistema de organización muy semejante al que siglos después se llamó Lancasteriano, que consistía en preparar a los alumnos más adelantados, para aprovecharlos como monitores.
Dentro de la instrucción que recibieron los indígenas fue la enseñanza de la lecto-escritura, para ello Fray Pedro de Gante, auxiliado por Jacobo de Testera, maestro del plantel, inventaron un método objetivo de la enseñanza de la lectura.

Hacia el último tercio del siglo XVI, empezaron a crear escuelas particulares en la Ciudad de México. Estas se abrían en el domicilio del propio preceptor, quién recibía a los niños, cuyos padres no podían pagar al tutor en casa. En esta institución pagaban una pequeña cuota semanal a los docentes, quienes cabe señalar no eran unas eminencias en la transmisión de conocimientos. La disciplina en estos lugares era férrea, en donde los castigos corporales, así como la humillación, eran la base de la disciplina. Hacia el año 1586 había infinidad de personas en la Ciudad de México que habían abierto sus escuelas, enseñando a leer, escribir y contar.

Cuando el Maestro lograba pasar los exámenes, podía iniciar su escuela, pero existían requisitos que debía cumplir a cabalidad. Por las mañanas debía enseñar la doctrina cristiana y por las tardes, la cuenta guarismo.
También algunos días de la semana debía impartir el modo de ayudar a misa y otra que el maestro eligiese.
Las escuelas deberían guardar una distancia y/o espacio físico entre una y otra, ya que debían ubicarse a dos cuadras en cuadro de distancia. Por otra parte, el Maestro no podía tener a nadie que lo ayudara en la enseñanza y no debía tener tienda de legumbres o mercadería.

Esta enseñanza quedó a cargo de los gremios, que hasta principios del siglo XIX, estuvo organizado el trabajo industrial en todo el mundo. Los gremios eran corporaciones formadas por los maestros, oficiales y aprendices de un mismo oficio que se regían por sus propias ordenanzas, confirmadas por el virrey y expedidas por el ayuntamiento. El aprendiz entraba en el taller de un maestro, que no sólo lo adiestraba sino que tenía que darle casa, alimento y vestido hasta que obtenía su carta de examen (título) y pasaba a ser oficial. El maestro, de limpia sangre y buenas costumbres español o, en algunos gremios, mestizo o indio era el dueño del taller y debía dar su justo salario a los oficiales.

En el siglo XVII existieron otras escuelas de enseñanza elemental. Las más conocidas fueron:

Las escuelas amigas: Estas eran sólo para niñas, ya que las ordenanzas prohibían la educación femenina. Se llamaron así por que impartían las clases amigas, es decir, mujeres ancianas de escasa instrucción que impartían con bastantes deficiencias la lectura y la religión, así como algunas labores domésticas. No enseñaban escritura, ya que los padres de las alumnas temían que sus hijas se comunicaran con sus pretendientes por este medio.
Escuelas país: Estas fueron las primeras escuelas públicas de México. Eran gratuitas, algunas de ellas sostenidas por la Congregación de Escuelas Pías. El auge de estas escuelas fue en el siglo XVIII. Vivieron en pugna con los maestros de escuelas particulares.
Las escuelas de los betlemitas: Estaban anexas a los hospitales y otras instituciones de beneficencia. Estas se fundaron por los funestos acontecimientos que sucedieron en el siglo XVIII. La fama de estas escuelas se debió a que fue gratuita, concurrían a ella numerosos alumnos y a su temible disciplina. De aquí surgió el aforismo la letra con sangre entra. Esta escuela implementó como apoyo educativo la palmeta, las orejas de burro y otros instrumentos de tortura, que denigraban a los alumnos.

Afortunadamente para la educación en México, el Virrey Don Antonio de Revillagigedo, hombre progresista, quien en su período de gobierno auspicio a las escuelas, pagando con el fondo virreinal y otras más, apoyo a que fueran auspiciadas por los municipios de algunos estados. Por desgracia estos planteles fueron escasos y brindaban un mal servicio. Se les conocía como: Reales o del Rey, nombre que subsistió en diversos pueblos hasta finales del siglo XIX.

Otro paso importante que ocurrió fue que se establecieron las primeras escuelas laicas, auspiciadas por la iniciativa privada o por la tutela del Estado. Dichos establecimientos fueron:
? El Colegio de las Vizcaínas, inaugurado en 1767. Fue planeado y creado por la iniciativa privada. Fue a través de una colecta, como mujeres españolas decidieron abrir este centro educativo, con la idea de que las matronas viudas pudieran impartir oficios a las niñas, con la intención de ganarse el sustento y ser útiles en sus hogares, como la confección de ropa y muchas otras artes femeninas.
? La Academia de las Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España, creada para honra y protección del arte mexicano. Su apertura tuvo lugar el 4 de noviembre de 1785. Esta institución era conocida como Academia de las Nobles Artes para le enseñanza de la pintura, escultura, arquitectura y grabado. El promotor de dicha academia fue Don Fernando José Mangino, quien fue sensible ante las enseñanzas de los naturales que aprendían todo lo que se les enseñaba. Esta escuela tuvo las mismas razones y los mismos fines que las establecidas en Madrid, Valencia y Barcelona, entre otras ciudades españolas.
? La Escuela de Minería: instituida para fomentar la ciencia en el naciente país. Se fundó el 1 de enero de 1722. Desde el inicio de sus operaciones fue un verdadero establecimiento de carácter científico. La fundó el Tribunal de Minería, con el objeto de que se hicieran estudios metalúrgicos para explorar de la mejor manera las riquezas del subsuelo de México.
? El Jardín Botánico, instituido para fomentar la ciencia en el naciente país. Se fundó el 21 de noviembre de 1787. Su objetivo al fundarse fue obtener resultados tangibles, su idea era aprovechar los resultados en el comercio, la industria, la farmacología y la medicina.

Se documenta que a partir del año 1740, la Nueva España entró en una era de cambios conocida con los nombres de Ilustración y Siglo de las Luces.
La educación avanza y es en plena lucha de Independencia de México, que se considera que el bienestar general ha de asentarse en la educación del pueblo, cuyo poder queda incrementado por la acción de ésta. Los pensadores, legisladores y estadistas de esta nación, consideran que es preciso educar al pueblo para capacitarlo en la participación que tendrán que hacer por la creación de un estado independiente. Esta Independencia aportó las bases para un nuevo orden religioso, económico y educativo en México. Uno de los cambios que se pretendían realizar fue ordenar y organizar el sistema de instrucción pública. Los ideólogos de este movimiento revolucionario, consideraban que con el fin de la revolución política de la Independencia, esta debía ser acompañada de Revoluciones Mentales que se extendieran a toda la sociedad. Afirmaron que la educación podía ayudar también al individuo a encontrar las reglas que deben sujetar sus acciones y que al mismo tiempo que garantizan derechos también imponen obligaciones.

El sistema Lancasteriano, (o también llamado mutualista) fue
introducido en México por Manuel Codorniz, fundador del periódico El
Sol, quien llegó en 1821 con el Virrey O´Donoju.

Guadalupe Victoria, primer Presidente Constitucional de los Estados
Unidos Mexicanos, expresó en un manifiesto, respecto a la instrucción
pública, lo siguiente:

Nada puede contribuir tanto a la prosperidad nacional, como la ilustración pública y la acertada dirección que se dé a la juventud: la carencia de un sistema uniforme de instrucción, la falta de muchos de los establecimientos que son necesarios para ella, y el estado de decadencia a que las circunstancias han traído a los ya existentes.

En los años 1825 y 1826, el general Victoria insiste ante el Congreso:
Es notable la falta de un plan de Instrucción Pública. Las luces sirven a la existencia de las naciones, las engrandecen y las conservan. Unifórmese la enseñanza y conózcase todas las ciencias y las artes que ennoblecen al hombre y lo hacen partícipe en las funciones de la vida social.

El encargado de la Instrucción Pública era Don Lucas Alamán. En 1823 indicaba que: Instrucción Pública: sin instrucción no hay libertad y cuando más difundida esté aquélla, tanto más sólidamente se hallará esta...

Para 1833 se formó un comité para la enseñanza, nombrado por el Presidente Gómez Farías, esto más tarde se convirtió en la Dirección General de Instrucción, consagrado exclusivamente a la enseñanza. Desde esta posición, el gobierno nombraría a los profesores y directores. Esta dirección también tendría a su cargo la Academia de Bellas Artes de San Carlos, el Museo Nacional y una biblioteca pública.

El pensador Germán Parra, asegura que el presidente Gómez Farías es el precursor de la Reforma y de la educación moderna de México. Pone en práctica la reforma de ésta sobre dos bases esenciales:
? Sustraer, por una parte, la enseñanza de las manos del clero, independizándola ideológica y económicamente del elemento conservador.
? Por otra parte, organizar, coordinar sistemáticamente, las funciones educativas del Estado, con arreglo de un vasto plan que abarcara el país entero y pusiera la instrucción al alcance de todas las clases sociales sin excepción y especialmente, de las económicas y moralmente postergadas.
Para fortalecer esta reforma se crean, el 26 de octubre de 1833, dos escuelas normales, una para varones y otra para mujeres.

La Academia de Letrán tuvo el mérito de haber hecho coincidir los trabajos de sus miembros con esta orientación nacionalista, para
exaltar la mexicanidad, lo mexicano y sus circunstancias particulares.

Volviendo al período de gobierno del Presidente Juárez, se crea la Ley de Instrucción, en un decreto publicado el 18 de febrero de 1861 señala:
Artículo único. El despacho de todos los negocios de la instrucción pública, primaria, secundaria y profesional, se hará en lo sucesivo por el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Por tanto, mando
imprimir, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Otro decreto, publicado el 15 de abril del mismo año (1861) exponía la manera en que la Instrucción Pública trabajaría en el gobierno. De la Instrucción Primaria.
Artículo 1. La instrucción primaria, en el Distrito y Territorios, queda bajo la inspección federal la que abrirá escuelas para niños de ambos sexos y auxiliará con sus fondos las que se sostengan por sociedad de beneficencia y por las municipalidades, a efecto de que se sujeten todas al presente plan de estudios.
Artículo 2. El mismo gobierno federal sostendrá en los Estados profesores para niños y niñas, que se destinarán a la enseñanza elemental en los pueblos cortos que carezcan de escuela: estos profesores durarán sólo dos años en cada lugar y además del sueldo se les señalará una cantidad para gastos de viaje y compra de útiles.
Artículo 3. Se establecerá inmediatamente en la capital de la República una escuela de sordomudos, que se sujetará al reglamento especial que se forme para ella y tan luego como las circunstancias lo permitan, se establecerán escuelas de la misma clase, sostenidas por los fondos generales, en los demás puntos del país en que se creyere conveniente.

Artículo 4. La instrucción primaria elemental comprende lo siguiente: Moral, Lectura, Lectura de las Leyes Fundamentales, Escritura, Elementos de Gramática Castellana, Aritmética, Sistema Legal de Pesos y Medidas, Canto; además, Costura y Bordados en las escuelas de niñas.
Artículo 5. La instrucción primaria elemental y perfecta, que se dará en un establecimiento modelo y que servirá para promocionar profesores a las escuelas de primeras letras, comprende los ramos siguientes:
Lectura, Lectura de la Constitución, Escritura, Gramática Castellana, Aritmética hasta los logaritmos. Álgebra hasta las ecuaciones de segundo grado, Geometría elemental, Geografía, Economía Política con aplicación a los negocios del país. Derecho Internacional, Gramática General, Higiene en sus relaciones con la moral, Elementos de Cronología y de Historia General y del país, Dibujo lineal y de ornato. Teneduría de libros en partida doble, Idiomas inglés y francés con métodos prácticos. Ejercicios de natación y de armas. Sistema lega de pesos y medidas, Canto, un Oficio. Este último artículo delineó, en realidad, la base de una escuela normal.
Artículo 6. En el Distrito Federal se establecerá, una escuela de estudios preparatorios y varias escuelas especiales, las cuales son: de minas (que comprendería las profesiones de minero, beneficiador de metales, ensayador, apartador y topógrafo); de agricultura; de bellas artes (que comprendería las carreras de pintor, escultor, grabador y arquitecto) y la de comercio.

El 14 de enero de 1869, se decreta una reforma a la ley de 1867, proponiéndose como metas:
? Primero. Establecer una amplia libertad de enseñanza.
? Segundo. Facilitar y propagar, cuanto sea posible, la instrucción primaria y popular.
? Tercera. Popularizar y vulgarizar las ciencias exactas y las ciencias naturales.
? Cuarta. Conservar y perfeccionar para la enseñanza secundaria la instalación fundamental de escuelas especiales.
? Quinta. Reformar la Escuela Especial de Comercio, de modo que sirva a la vez de Escuela de Administración.
? Sexta. Hacer que los gastos necesarios no excedan de la cantidad asignada para la instrucción pública y la Ley del presupuesto de egresos.

La enseñanza: Esta ofrecía al maestro una enciclopedia del saber, mostrando la forma didáctica como debía ser expuesta a los niños.
La voz de la instrucción: Esta obra fue editada por Antonio P. Castilla, era un seminario destinado al progreso de la enseñanza y a la defensa de los intereses materiales y culturales del magisterio mexicano. Esta publicación se ocupó del sistema mixto y de los métodos especiales de enseñanza, todo con gran acopio de observaciones.

El Doctor Barreda, en 1870 indicó: Si es cierto que el buen método es la primera condición de todo éxito; si, como dice un gran filósofo: los hombres, más que doctrina necesitan método; más que instrucción, educación, todo lo que contribuye a inculcar en nuestro ánimo los métodos más propios, más seguros y más probados para encontrar la verdad, debe introducirse con el mayor empeño en la educación de la juventud.
Un hombre que sobresalió por sus aportaciones a la pedagogía en México fue el Doctor Manuel Flores, al formular la nueva doctrina, que no era otra que la del realismo pedagógico.

El Doctor Flores se pronunció, por el realismo en la enseñanza, conforme al cual, en el aprendizaje, las cosas deben mostrarse al educando antes que las palabras o, por lo menos, al mismo tiempo. Así mismo el doctor Flores hizo una formulación del realismo pedagógico que toca las fronteras de la educación activa.

En esta misma época se redactaron libros de texto para uso de las escuelas primarias. Entre estos, el Método racional de lectura, que superaba el procedimiento del silabeo. Fue venturoso para el desarrollo y progreso de la educación popular que, durante los próximos diez años los cuatro ministros que se sucedieron tuvieran comprensión para esta reforma pedagógica.

Será a partir de este primer Congreso, que el método deliberativo y democrático se adoptará para examinar los problemas de la educación nacional. La idea central fue plantear la unificación de la enseñanza en la República. Tras diversas deliberaciones, se aprobaron varias conclusiones que descansaban, por lo que se refiere a la enseñanza elemental obligatoria, en estos cuatro postulados.
1. Es posible y conveniente un sistema nacional de educación popular, teniendo por principio la uniformidad de la instrucción primaria obligatoria, gratuita y laica.
2. La enseñanza primaria elemental debe recibirse en la edad de 6 a 12 años.
3. La enseñanza primaria elemental obligatoria comprenderá cuatro cursos o años.
4. El programa general de enseñanza primaria obligatoria será integral.

Al hacerse cargo del Ministerio el maestro Sierra se propuso realizar
dos cosas:
Primera: la fundamental y básica, consistía en transformar la escuela primaria, de simplemente instructiva, en esencialmente educativa, en un organismo destinado, no a enseñar a leer, escribir y contar, como se
decía antes, sino a pensar, a sentir y a desarrollar en el niño al hombre. Lo que deseaba era el desarrollo armónico del educando.
Segunda: la de organizar los estudios superiores, constituyendo un cuerpo docente y elaborador de ciencia a la vez, que se llamase Universidad Nacional. Se decretó una ley, puesta en vigencia en 1908, en la que fijaba en siete los años de escolaridad (cinco para la educación primaria elemental y dos para la educación primaria superior), suprimía el carácter obligatorio

En enero de 1904 se establecieron de manera definitiva los jardines de niños en la Ciudad de México, fundándose los dos primeros en México. El programa de Jardines de niños debía constar de cinco partes:
1. Juegos gimnásticos, para cultivar en buena forma las facultades físicas de los párvulos.
2. Dones o juguetes rigurosamente graduados.
3. Labores manuales, juegos destinados a ejercitar la mano, los sentidos y la inteligencia del niño y dotarlo de conocimientos.
4. Plásticas al estilo moderno, con objeto de satisfacer las necesidades intelectuales y morales de los niños.
5. Canto, medio ingenioso cuyo fin es amenizar los trabajos, facilitar la disciplina y contribuir a perfeccionar el sentimiento estético.
En 1909 se pensó en establecer un curso especial para enseñar la pedagogía de los jardines de niños, en la Escuela Normal para profesores. La encargada de realizarlo fue la profesora Bertha von Gluemer.

Por otra parte, desde 1906 se emprendió una cuidadosa revisión de las instituciones docentes consagradas a la educación secundaria y
profesional. Se modificó el plan de estudios preparatorios.

Con el nuevo siglo iniciando (XX) y tras haberse llevado a cabo los congresos nacionales de Educación Primaria, celebrados entre 1911 y
1914, se exhiben las preocupaciones pedagógicas de los maestros.

En la época del presidente Madero, se realiza el Primer Congreso Mexicano del Niño (1921), pues se siente la necesidad de orientar la
educación mexicana, sobre los principios de la pedagogía experimental, ello es, sobre el conocimiento objetivo del desarrollo
biopsicológico de la niñez. Desde entonces, la educación se centró en el niño y la psicotécnica pedagógica comenzó a ser objeto de creciente
atención por parte de los maestros y médicos.
La Secretaría de Educación Pública (S.E.P.) fue creada por decreto el 25 de julio de 1921, pero se promulgó el 29 de septiembre y la institución no empezó a funcionar hasta octubre. Se le dio como esfera de acción el país entero, y se nombró titular de dicha dependencia al licenciado José Vasconcelos. Es entonces cuando principia una acción educativa de vastas proporciones, que se orienta en los ideales de la Revolución y estimula, encauzando el desarrollo de la nueva cultura nacionalista.
Anteriormente a la designación de Vasconcelos en la Secretaría de Educación Pública, tuvo la concepción y condujo la campaña contra el analfabetismo desde la Rectoría de la Universidad Nacional.

En la época presidencial de Pascual Ortiz Rubio, se llevó a cabo la Asamblea Nacional de Educación, celebrada en la capital de la República del 11 al 22 de agosto de 1930. En esta magna reunión, en que estuvieron presentes los directores federales de Educación y los
representantes de los gobiernos locales, se fijaron claramente las finalidades y características de la escuela mexicana, urbana y rural; se
echaron los cimientos para unificar y coordinar la educación pública del país y se definió, por primera vez, el servicio público de educación
como una obra de acción conjunta en la cual estuvieron igualmente interesados tanto el gobierno federal como los gobiernos locales.
Aquí se definió el calendario escolar, el cual se establecía que a partir de 1931, el año escolar en todo el país sería de 10 meses, nueve de
labores escolares propiamente dichas y no de perfeccionamiento profesional de los maestros. La semana escolar sería de seis días, debiéndose destinar el tiempo necesario de uno de estos seis días para labor social o mejoramiento de los maestros.

En el mismo año de 1931, se pensó por primera vez en estructurar la educación técnica con vistas al desarrollo industrial y económico del
país. El estudio que al respecto realizó la Secretaría puso las bases teóricas de la nueva enseñanza y definió lo que debería ser la educación técnica.

En 1932, una sociedad de eugenesia integrada por personas sensatas y cultas y por numerosos médicos, elevó a la Secretaría de Educación
un memorando justificando la necesidad de impartir en las escuelas públicas educación sexual y pidiendo al gobierno que dictara las
medidas necesarias para que se impartiera desde luego dicha educación.
Por su parte la SEP dictó algunos resolutivos al respecto:
1. La Secretaría de Educación Pública debe establecer, organizar y dirigir la educación sexual en nuestro medio y asumir la responsabilidad de ella.
2. La educación sexual debe impartirse concretamente desde el tercer ciclo de la escuela primaria y en alguno o algunos grados de la escuela secundaria.

3. Se intensificará la cultura física, los deportes, las excursiones al campo y el trabajo social de los alumnos, a fin de dar salida a la desbordante energía de los adolescentes.
4. Se organizarán conferencias sobre educación sexual para los padres de familia y para muchachos adolescentes, de uno y otro sexo, que no asistan a las escuelas.
5. Se organizarán cursos que preparen debidamente a los maestros para el desempeño de estos interesantes aspectos de la educación.

Bassols, el Ministro de Educación, nunca ordenó que se pusiera en operación, absteniéndose de dictar medida alguna al respecto. Pero como la prensa diaria armó un escándalo con motivo de esa petición el clero aprovechó el estado de ánimo de las multitudes para vaciar de niños las escuelas y provocar desórdenes en varias partes del país al grito de ¡Abajo la educación sexual!

En 1944, siendo presidente de México Ávila Camacho y titular de la Secretaría de Educación el Licenciado Jaime Torres Bidet, se creo el Instituto de Capacitación del Magisterio. Este constituyó el más vasto esfuerzo de cuantos se han emprendido para preparar
profesionalmente a los maestros no graduados que se encuentran en servicio. Asimismo Torres Bidet la promovió la educación estética,
reorganizó las misiones culturales, impulsó la investigación científica y a preparación profesional superior, normal, liberal y técnica.

Por otra parte fue el presidente Díaz Ordaz quién habló sobre el erdadero fondo del problema educativo, que era la urgencia de una
profunda reforma educación. Se formula un plan integral de educación ública para la década de 1970 a 1980. Lamentablemente no se pudo
realizar dicha reforma, pero sí queda constancia del intento frustrado demodificar el sistema educativo nacional, en estos puntos:
Se confirma la incapacidad técnica de la SEP durante la administraciónpasada para llevar adelante la necesaria reforma. Además debe
añadirse la incapacidad para manejar políticamente el proceso de
cambio que implica una reforma educativa importante.
Carece la SEP de un organismo de alta investigación científica para llevar a cabo la reforma educativa.

En la administración presidencial de José López Portillo (1976-1982), siendo ministro de Educación Porfirio Muñoz Ledo, se elabora el Plan
Nacional de Educación, que parte de un análisis cuantitativo y cualitativo de la situación en que se hallaba la educación en el país, para llegar al señalamiento de las posibles soluciones a los problemas encontrados.
Tres fueron los propósitos de este plan:
1. Reforzar el carácter popular y democrático de la educación.
2. Elevar la calidad de la educación vinculándola al desarrollo económico y social del país.
3. Comprometer el esfuerzo económico, social y moral de la nación en la tarea educativa.

Los lineamientos básicos de la acción educativa trazados en el Plan Nacional de Educación fueron los siguientes:
ƒæ Desconcentrar la responsabilidad de impartir educación.
ƒæ Elevar la calidad de la enseñanza.
ƒæ Otorgar a la capacitación para el trabajo la más alta prioridad.
ƒæ Hacer lo necesario para que el educando pudiera optar, al término de cada ciclo, por una formación específica que propiciara su ingreso al campo del empleo.
ƒæ Evaluar los rendimientos de la enseñanza tecnológica y fortalecer sus modalidades más flexibles.

ƒæ Impulsar la expansión de la educación abierta en todos los niveles.
ľ Crear un sistema para actualizar permanentemente los conocimientos del magisterio y mejorar su calidad.
ƒæ Buscar nuevas fórmulas de financiamiento para las Instituciones de enseñanza superior, sin que ello condujera a contraer su crecimiento.
ƒæ Conciliar en las Universidades la libertad que les concede la autonomía con la responsabilidad en su ejercicio.
ƒæ Promover en todos los niveles sociales la educación física, la recreación y la sana utilización del ocio.
ƒæ Preservar y acrecentar el patrimonio cultural de la nación.
ƒæ Dar amplia difusión a las bellas artes.
ƒæ Promover la importancia del libro como vehículo de cultura.
ƒæ Propiciar que los medios de comunicación de masas apoyaran las tareas de preservación de la identidad y la cultura nacional, así como las de difusión educativa.
Se asume en este período la responsabilidad, por parte de la SEP, de normar y promover la educación materno-infantil a través de la Dirección General de Educación Materno-Infantil creada en diciembre de 1976 y que se convertirá más tarde en la Dirección General de Educación Inicial.

En el sexenio de Miguel de la Madrid se informó que Existe una falta de coordinación, sistematización y articulación pedagógica entre los
diferentes niveles de la educación básica, misma que se refleja en los contenidos, metodología, organización y finalidades de los programas,
que no responden adecuadamente ni a las peculiaridades regionales ni a los requerimientos de la sociedad.

El primero de diciembre de 1982, el presidente de la Madrid anunció la descentralización de la educación básica y normal. Poco después, el 31
de enero de 1983, planteó la necesidad de una revolución educativa y posteriormente, el primero de septiembre del mismo año convocó a todos los mexicanos a realizar una revolución educativa para fortalecer nuestros valores y remover lastres y rutinas viciosas.

El presidente de la Madrid recogió esta demanda y mediante acuerdo presidencial del 23 de marzo de 1984, publicado en el Diario Oficial de
la Federación, estableció el grado académico de licenciatura para la educación normal.
A grandes rasgos, esta es la historia de nuestra educación nacional, las vicisitudes, los problemas y las controversias que continúan - lamentablemente alimentando el sistema educativo de México.

1.3 Los fines de la educación.
Cuando hablamos de los fines de la educación, se considera a toda una sociedad que planea, visualiza, orienta y transforma la educación que imparte, para lograr que los sujetos que educa logren la plenitud en su vida. De manera institucional también se dice que los fines educativos son:
ľ Reproducir el orden social.
ƒæ Promueve la sumisión.
ľ Liberar al hombre de su esclavitud.
ƒæ Suministrarle instrumentos para entender y transformar la realidad física y social.

Delval J. (1990) indica: Si queremos entender al hombre, tenemos que proporcionar una educación integrada, que parta de problemas y no de
materias y enseñar sobre todo a reflexionar con libertad sobre las
cosas, sin poner todo el interés en la tradición y la reproducción de lo
que otros ya sabían.
Los fines de la educación, deben de ponderar al sujeto, que es la razón de su existencia. Spencer H. (1861) lo decía de manera muy clara El
fin de la educación es prepararnos a vivir con vida completa. Por tanto la educación tiene que cambiar de acuerdo con los ideales compartidos. Para revalorar los fines de la educación es preciso realizar una reforma educativa que no maquille la necesidad que se vive en el contexto escolar, y dentro de este proceso de cambio se pondere el cómo se enseña y lo que realmente se transmite.

Los fines de esta educación deben hacer al individuo capaz de construir representaciones adecuadas del ambiente, reflexionar sobre los fenómenos naturales y sociales que le afectan, además de su propia conducta; todo ello podrá hacer al hombre libre. Libre para exigir conocer y tener capacidad para decidir lo mejor que le convenga.

Visión de la Educación (2006 2012)

En este anexo se pretende dar a conocer a los alumnos, lo que en el período de Gobierno del Presidente Mexicano Felipe Calderón Hinojosa se plantea, con la intención de transformar la educación, tanto pública y privada, que se imparte en nuestro país. En términos generales lo que se propone no es un cambio sustancial en planes y programas de educación en los diversos niveles escolares (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y/o bachillerato y universidad); es decir no se plantea una reforma educativa en ese sentido. Lo que en este sexenio se desea, es más que nada, consolidar la educación para todos como un bien nacional y que ella sea eficiente; además de que los que la impartan sean verdaderos profesionales en el ramo y con ello brinden la educación que México requiere en estos tiempos.

Por ello el Presidente Calderón dio a conocer a los mexicanos su Plan Nacional de Desarrollo (PND)2, este Plan tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente Administración deberán regir la acción del gobierno, de tal forma que ésta tenga un rumbo y una dirección clara. Representa el compromiso que el Gobierno Federal establece con los ciudadanos y que permitirá, por lo tanto, la rendición de cuentas, que es condición indispensable para un bueno gobierno.

El Plan establece los objetivos y estrategias nacionales que serán la base para los programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales que emanan de éste. Este Plan se realizó después de haberse realizado consultas a:
„Y Cámara de Diputados y Senadores. „Y Mesas de diálogo con los partidos políticos. „Y Reuniones con especialistas en el tema de educación. „Y Pláticas con la Comisión Nacional del Desarrollo de Pueblos Indígenas. „Y Foros estatales realizados por las secretarias de los diversos estados. „Y Consulta ciudadana a través de: Servicio Postal Mexicano e internet.

La segunda parte consta de cinco capítulos que corresponden a los cinco ejes de la Política Pública de este Plan. 1. Estado de Derecho y seguridad. 2. Economía competitiva y generadora de empleos. 3. Igualdad de oportunidades. 4. Sustentabilidad ambiental. 5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

Respecto a la Educación y el rumbo que ha trazado este gobierno, ésta se contempla dentro de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, este a su vez incluye los rubros. a) Superación de la pobreza. b) Salud. c) Transformación educativa. d) Pueblos indígenas. e) Igualdad entre mujeres y hombres. f) Grupos vulnerables. g) Familia, niños y jóvenes. h) Cultura, arte, deporte y recreación.

II.1 Acuerdos para la modernización educativa.

El 1° de diciembre de 1982, el presidente De la Madrid descentraliza la educación básica y normal, indicando con ello que la educación es una responsabilidad de todos, que nadie debe evadir, ya que el objetivo es elevar la calidad de los mexicanos, con vistas a un mejor futuro.
Iniciado ya este proceso, toca el turno al presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), quién continúa con esta causa e impulsa una Reforma Educativa con la intención de modernizar el sector, con la firme intención de que los años por venir sean enfrentados por la población mexicana con capacitación y calidad en su enseñanza, además de desarrollar nuevas capacidades, tales como:

-La capacidad de generar una estructura productiva, liberadora y eficiente con el apoyo del conocimiento científico y tecnológico.
- La capacidad de fortalecer la solidaridad social e identidad nacional y la cultura científica y tecnológica.
- La capacidad de los trabajadores para adquirir y humanizar nuevas técnicas de producción.
- La capacidad de ampliar las vías de participación democrática y plural.
- La capacidad para perfeccionar los servicios a fin de que repercutan eficientemente en el bienestar de la población.

Esta modernización se concibe como necesaria para transformar la estructura educativa, consolidar la planta física y fortalecer las fuentes de financiamiento de la acción educativa.

II.2 Desafíos y mitos de la educación básica.

Latapí P. (2001) señala los cinco problemas (desafíos o mitos, según la óptica del político en cuestión) más importantes que afectan a la educación nacional, de tal manera que sin una respuesta a ellos es imposible diseñar ninguna clase de política educativa.

1. El financiamiento de la educación nacional. En el contexto de intenso desarrollo que vive el país, debe preocupar. 2. Educación y movilidad social. La contribución de la educación a la movilidad social en el proceso del desarrollo mexicano es un tema todavía poro explorado. 3. Distanciamiento interregional en la distribución deoportunidades educativas. Las políticas de desarrollo escolar pueden actuar bien a favor de un acercamiento, o bien de un mayor distanciamiento socioeconómico entre distintas zonas de desigual nivel de desarrollo. 4. Adecuación entre educación y fuerza de trabajo.Desafortunadamente, no existen investigaciones comprensivas y de alcance nacional sobre la educación entre el sistema educativo y los requerimientos del mercado ocupacional. 5. Transmisión e innovación cultural. Las diversas teorías filosóficas de la educación se ocupan del dilema de la transmisión o innovación de valores, cada cual desde su propio punto de vista.

II.3 El futuro de la educación básica.

La educación básica comprende los niveles de:

-Preescolar. -Educación primaria. -Secundaria.

Es la etapa de formación de las personas en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida. Es además, el tipo educativo más numeroso del sistema educativo nacional. Se estima que atiende al 79% de la totalidad de los estudiantes del sistema escolarizado.

El gobierno del Presidente Fox, describió la visión y los objetivos de la Educación Básica Nacional, proyectándola al año 2025. Esto está señalado en el Plan Nacional de Educación, en donde se indica que los cambios en la educación básica se presentan de manera gradual, ya que la formación de los educandos es un proceso que contempla numerosos aspectos, que toma tiempo al menos nueve años de instrucción básica obligatoria y su efecto se prolonga a lo largo de la vida.

Para consolidar la visión de la educación básica a largo plazo que se planteo en el Plan Nacional de Educación 2001-2006, lo analiza de la siguiente manera:

- La educación básica que queremos: La educación básica nacional estará dirigida a que la relación que se establece entre el maestro y sus alumnos propicie el desarrollo de las competencias fundamentales del conocimiento y el deseo de saber, faculte al educando a continuar aprendiendo por su cuenta, de manera sistemática y autodirigida.

- Entre las competencias cognoscitivas fundamentales que es preciso que adquieran los alumnos en su tránsito por la educación básica destacan las habilidades comunicativas básicas: leer, escribir, hablar y escuchar; el desarrollo del pensamiento lógico y la creatividad; así como la asimilación de conocimientos que les permitan comprender el mundo natural y social, su evolución y su dinámica.

-De igual forma, es importante para la formación integral de las personas que la escuela les brinde la oportunidad de ejercer plenamente sus capacidades de expresión mediante diversos recursos del arte, la creatividad y la cultura y que desarrollen su sensibilidad y sentido estético.
-La conciencia de la necesidad del cuidado de su cuerpo y el desarrollo de sus potencialidades físicas es otro aspecto fundamental de la educación de los niños y jóvenes.

-La adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades físicas e intelectuales no es todo lo que se le exige a una buena educación. Ésta también habrá de propiciar la formación de las personas en su trato con los demás, en la solidaridad y el compromiso con los que menos tienen.

-Los educandos han de desarrollar las actitudes y la disposición necesarias para ejercer una ciudadanía competente y responsable, para sentar con ello las bases de una auténtica vida democrática, sustentada en la valoración y el respeto a las diferencias culturales, sostenida sobre una cultura de la legalidad, de participación y compromiso en la vida pública, respetuosa de los derechos de los demás, y de activismo en favor de la justicia.

- Las prácticas educativas en el aula y en la escuela: Las prácticas educativas en el salón de clases estarán centradas en el aprendizaje y dirigidas a respetar la dignidad de los niños y los jóvenes para encauzarlos a practicar ellos mismos un trato respetuoso y tolerante con los demás.

- Las formas de relación que establecen el maestro y sus alumnos y las que sostienen los educandos entre ellos mismos serán parte fundamental de la formación que recibirán..
- El ambiente en el aula alentará la participación activa de todos los alumnos, favorecerá el diálogo entre iguales y promoverá la tolerancia respecto de las diversas formas de ver el mundo.

- El docente también contribuirá a dirimir los conflictos sin actuar injustamente, ayudará a los niños y jóvenes a entender las diferencias que existen entre individuos y grupos, a combatir la discriminación y favorecer la solidaridad y a brindar el apoyo a quienes están en situación de desventaja.

- Además de la atención a la diversidad social y cultural, el trabajo del maestro en el aula y en la escuela responderá a las diferencias en los ritmos y necesidades de aprendizaje de los educandos, de modo que todos reciban el apoyo que requieren para lograr los objetivos de la educación. El ambiente en el aula favorecerá la atención diferenciada y la variedad de formas de aprendizaje posibles.
- El perfil deseado del profesional de la educación básica: El profesional de la docencia se caracterizará por un dominio cabal de su materia de trabajo, por haber logrado una autonomía profesional que le permitirá tomar decisiones informadas, comprometerse con los resultados de su acción docente, evaluarla críticamente, trabajar en colectivo con sus colegas y manejar su propia formación permanente.

- El maestro de educación básica dispondrá de las capacidades que le permitan organizar el trabajo educativo, diseñar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas con el fin de que todos sus educandos alcancen los propósitos de la educación; reconocerá la diversidad de los niños que forman el grupo a su cargo y atenderá a su enseñanza por medio de una variedad de estrategias didácticas, las cuales desarrollará de manera creativa.

- El docente, además, reconocerá la importancia de tratar con dignidad y afecto a sus alumnos; apoyará el establecimiento de normas de convivencia en el aula y fuera de ella

-Este profesor poseerá las habilidades requeridas para el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medios para la enseñanza;

-El maestro que se espera tener en el futuro habrá desarrollado la disposición y la capacidad para el diálogo y la colaboración profesional con sus colegas.

-Tendrá capacidad de percepción y sensibilidad para tomar en consideración las condiciones sociales y culturales del entorno de la escuela en su práctica cotidiana; valorará la función educativa de la familia y promoverá el establecimiento de relaciones de colaboración con las madres, los padres y la comunidad.

-Los principios que regirán la acción de este maestro y su relación con los demás miembros de la comunidad escolar serán los valores que la humanidad ha desarrollado y que consagra nuestra Constitución.

- Hacia una nueva escuela pública: En primer lugar, la escuela a la que aspiramos habrá de funcionar regularmente.

-La comunidad escolar tendrá la capacidad de gestión necesaria ante los órganos administrativos correspondientes para asegurar la dotación oportuna, adecuada y suficiente de los materiales, recursos e infraestructura necesarios para su operación regular, y éstos serán aprovechados eficientemente y sin dañar el medio ambiente

-La comunidad educativa de la nueva escuela pública convivirá democráticamente y sus miembros participarán en la identificación de los retos y en la aplicación de soluciones razonadas, establecidas por consenso, de los problemas que enfrentan. A partir de la realización de un diagnóstico de las características de los alumnos, la escuela diseñará y pondrá en marcha medidas específicas para remontar las dificultades, atender la diversidad y brindar el apoyo necesario a los alumnos en riesgo de fracaso escolar.

- De la misma manera, se procurará que en la escuela se definan y cumplan normas de convivencia que permitan y favorezcan el trato digno, la libre expresión, la participación en la toma de
decisiones que afectan a todos, la equidad y la justicia en la vida cotidiana escolar.

- El conjunto de los profesores y directivos de la escuela asumirá la responsabilidad por los resultados educativos alcanzados en el transcurso del ciclo escolar y rendirá cuentas a los beneficiarios del servicio (los alumnos y sus padres) por el desempeño de la escuela en su conjunto. El interés y el derecho de los padres y madres a participar en la tarea educativa será
reconocido y aprovechado por la escuela.

-Ésta establecerá mecanismos para alentar su participación y canalizar adecuadamente sus esfuerzos, sin que ello signifique que se les delegan las responsabilidades profesionales de la
formación de los alumnos. El ejercicio de un liderazgo efectivo por parte del director es esencial para asegurar el cumplimiento de la misión de la escuela.

- El director se encargará de promover la colaboración profesional de los profesores; de fomentar la participación, activa y responsable, de los padres y madres de familia; de propiciar el diálogo con la comunidad sobre los propósitos de la educación y sobre las formas de mejorar el funcionamiento de la escuela y los resultados de la educación; de estimular el buen desempeño de los maestros y su interés en que se alcancen las metas que se ha trazado la escuela; de generar un clima escolar que favorezca los aprendizajes al igual que la convivencia armónica, el aprecio por la diversidad y la cultura de la legalidad y la conservación de la calidad del ambiente y los recursos naturales.

-Un sistema de gestión educativa orientado al aula y a la escuela: La gestión educativa se denomina a todos aquellos actores que permiten la operatividad de la institución educativa de manera eficiente.

- El personal adscrito a ellas tendrá el perfil profesional adecuado, así como las competencias que mejor corresponden al desempeño de sus funciones. Existirá una coordinación efectiva y eficiente entre las diversas dependencias y niveles de la administración pública que asegure su funcionamiento adecuado.

- Los sistemas de control y seguimiento se basarán en resultados y no sólo en procesos, de manera que se amplíe el margen de la responsabilidad de los funcionarios y se agilice el desahogo de las funciones.

- El sistema en su conjunto contará con los recursos necesarios para su operación, de manera oportuna. Esto deberá incluir, entre otras cosas, la disponibilidad de los recursos financieros que se requieren en los diversos niveles de gestión, lo cual habrá de traducirse en un funcionamiento adecuado del sistema. Al mismo tiempo, se propiciará un aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles. Las autoridades federales y estatales habrán de establecer las condiciones para que esto sea posible. El Gobierno Federal, con el apoyo de los estados, ejercerá la función compensatoria que le corresponde de manera efectiva y eficiente.

- Existirá una relación de clara complementariedad entre los apoyos compensatorios y los servicios de atención regular; se habrán revertido las inercias del sistema que tienden a reproducir, en vez de superar, las desigualdades en el acceso a las oportunidades educativas.

- Las autoridades federales y estatales funcionarán de manera articulada, con absoluta claridad en la distribución de tareas y los ámbitos de responsabilidad de cada nivel, de manera que la operación de los servicios resulte expedita y eficiente.

- Será responsabilidad de las dependencias administrativas revisar la normativa y establecer los mecanismos que permitan ampliar las facultades de maestros y directores en las decisiones que afectan directamente el funcionamiento de la escuela.

- La renovación de los órganos de apoyo a la tarea educativa existentes tales como los consejos técnicos escolares, la supervisión y los apoyos técnico-pedagógicos partirá de una iniciativa de la autoridad que establezca las condiciones para el funcionamiento adecuado de estas instancias y su contribución al mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

II.4 Indicadores sobre el acceso a la educación.

Al hablar de los indicadores sobre el acceso a la educación, por una parte nos permite observar cual ha sido el impacto de la educación entre la población de esta edad, si ha aumentado o disminuido su matrícula y sobre las perspectivas del futuro de la educación básica en nuestro país.
El INEGI publica en su página de Internet una tabla por décadas, 1950, 1960, 1970, 1990, 2000 y 2005, subdividiéndola en dos grandes grupos, el que comprende de 3 a 5 años, que se refiere al grado de preescolar y el otro subgrupo de 6 a 12 años que es la edad de los alumnos que cursan la educación primaria.

Por su parte, el Consejo Nacional de Población, indica que la matrícula de nuevo ingreso a la educación primaria, después de mantenerse con escasa variación entre 1990 y 1998, ha comenzado a disminuir en los últimos tres ciclos escolares. Como consecuencia, se estima que entre el año 2000 y el 2010 ocurriráuna reducción de aproximadamente 10 por ciento de la matrícula escolar de la escuela primaria (6 a 11 años), lo que abre oportunidades sin precedente para mejorar la calidad de este servicio.

La evolución de la población en edad de asistir a la educación secundaria (12-14 años) también permite anunciar que su monto ya se ha estabilizado y su tamaño empezará a reducirse en los próximos años, hecho que permitirá garantizar cobertura universal de este
servicio con tan sólo un incremento de 20 a 25 por ciento de la matrícula escolar actual.

Preescolar.
La educación preescolar permite estimular el desarrollo intelectual, emocional y motriz del niño y de la niña, lo cual favorece un mejor aprovechamiento de la educación primaria. Cursar este nivel educativo no es un requisito para ingresar posteriormente a la educación primaria; sin embargo, sí es una obligación del Estado el brindar al menos un año de educación preescolar a quien lo solicite, según ha sido establecido en la Ley General de Educación.

Estas modalidades cubren el 12.2% de la matrícula total de preescolar. Del ciclo escolar 1990-1991 al ciclo 2000-2001 la matrícula creció el 27.5%. En el ciclo escolar 1990-1991 se tenía registrado la matrícula de preescolar de un poco más de 2 millones 750 mil alumnos. Se estima que en el ciclo 2000-2001, este nivel atendió a 3.45 millones de niños y niñas. Hoy en día, nueve de cada diez niños y niñas que ingresan por primera vez al primer año de primaria han recibido atención educativa en el nivel preescolar, manifestándose una situación de equidad entre los dos sexos en el acceso a este nivel educativo.

Primaria.
El Estado ha continuado fortaleciendo a la educación básica gratuita. Con esta finalidad imprime y distribuye gratuitamente todos los libros de texto requeridos por las modalidades general, indígena y comunitaria, además de proporcionar materiales didácticos y renovar la infraestructura en las escuelas de las zonas más marginadas del país, mediante los Programas Compensatorios.
Durante la década de los noventa maduraron iniciativas innovadoras que surgieron en el pasado y hoy otorgan al resto del sistema nuevas perspectivas para elevar su calidad y pertinencia. La educación comunitaria y su experiencia en el medio rural con jóvenes instructores y aulas multigrado, ha demostrado la importancia central que tiene en la búsqueda de la calidad, el compromiso del docente con el alumno. Han existido acciones que han tenido un fuerte impacto en el aumento de la asistencia a la escuela de la población infantil. En diez años, la población infantil de 6 a 14 años de edad elevó su asistencia a la escuela del 86.5% en 1990 al 92.4% en el año 2000.

La Ley General de Educación establece que la atención educativa a los individuos con necesidades educativas especiales se realizará, siempre que sea posible, en ambientes educativos integrados.
En el ciclo 2000-2001 la educación especial atendió a 95 mil estudiantes de educación básica con alguna discapacidad, a casi 6 mil con aptitudes sobresalientes y a 316 mil sin discapacidad. Para
conseguir la meta de integrar al ambiente escolar regular a los niños y niñas con necesidades educativas especiales se han creado cursos de capacitación docente, con valor para la Carrera Magisterial, además de elaborar materiales impresos para el apoyo del docente y materiales
didácticos pertinentes para niños y niñas.

II.5 La desigualdad en la calidad de la educación primaria.

Schemelkes S. (2005) realizó un estudio en México, sobre la calidad de la educación primaria, para tener un conocimiento preciso sobre el estado que guarda ésta en el país, de la forma en que esta calidad se encuentre distribuida y de las causas que explican sus deficiencias y sus diferencias.
Lo primero que reporta la Dra. Schemelkes es que encontró que lo más consistente de la investigación socioeducativa, sea lo relativo a la incidencia del nivel socioeconómico sobre el acceso, la permanencia y el aprendizaje en la escuela primaria, ya que el capital cultural de la familia de los alumnos ha venido apareciendo cada vez con mayor consistencia, como determinante del logro educativo.

En segundo lugar se encuentra la oferta educativa. Por un lado esta la relevancia del aprendizaje que ofrecen las escuelas, de aquí se observa la calidad (o no) que existe en la educación que se imparte. En tercer lugar se encuentra la oferta y la demanda educativa. Dentro de esto lo más importante es la relación entre la escuela y la comunidad, y más ampliamente, entre el sistema educativo y la sociedad.

El estudio señalado, tuvo como objetivos fundamentales:

a) Evaluar la calidad de la educación primaria en una muestra de escuelas ubicadas en regiones claramente diferentes entre sí.

b) Avanzar en el desarrollo de instrumentos útiles para la medición de los aprendizajes relevantes en la educación primaria.

c) Aproximarse a la formulación de hipótesis explicativas sobre las causas contextuales e internas a la escuela de los diferenciales en los logros de aprendizaje relevante.

d) Comparar los resultados de las cinco zonas contrastadas con el fin de avanzar en la formulación de hipótesis acerca del peso de los contextos específicos, tanto sobre la calidad de los resultados educativos como sobre las interacciones entre las variables explicativas y la calidad.
El estudio fue realizado en Puebla. En este estado, la mayor parte de los indicadores de desarrollo educativo se sitúan por debajo, pero no demasiado alejados, del promedio anual. Y por otra parte, es un estado que presenta a su interior, enormes contrastes, lo cual permitió una selección adecuada de zonas contrastadas. Se seleccionaron cinco zonas escolares, con 16 escuelas por zona, aproximadamente. Las cinco zonas, presentan las siguientes características.

I. Una zona urbana de clase media. II. Una zona urbana marginal. III. Una zona rural desarrollada. IV. Una zona rural marginal. V. Una zona indígena.

En cada una de las escuelas se aplicaron los siguientes instrumentos:

- Entrevista a dos conocedores de la comunidad. - Entrevista a dos conocedores de la escuela. - Cuestionario al Director de la escuela. -Cuestionario a la totalidad de los docentes de la escuela.
- Entrevista a un docente de primero, cuarto y sexto grados. - Cuestionario a 25 alumnos, como máximo, de cuarto y sexto grados. - Pruebas a estos mismos alumnos.  -Cuestionario a 12 padres de familia por escuela: dos de buenos alumnos, dos de alumnos regulares y dos de malos alumnos, a juicio del maestro, en cada grado (cuarto y sexto).

III.1 Áreas en la educación preescolar y primaria.

Preescolar.
México, como nación que busca la escolaridad de sus niños, impulsó la educación preescolar pero sin considerarla dentro de la obligatoriedad de la educación que se impartía en la república. Al entrar a un nuevo siglo, surgen inquietudes y necesidades tanto de parte de los padres, maestros y alumnos que se empieza a plantear la necesidad de hacer obligatoria esta enseñanza y es así como en noviembre del 2002 se publicó el decreto de reforma a los artículos 3° y 31° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece la obligatoriedad de la educación preescolar. Uno de los fundamentos que tuvieron mayor peso para hacerla obligatoria fue el entender que los primeros años de vida del niño ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en este período desarrollan su identidad
personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.

La educación preescolar y su función social.

Los primeros años de vida del niño, ejercen una influencia muy importante en su desenvolvimiento personal y social; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social. La educación preescolar permite a los niños su tránsito del ambiente familiar a un ambiente social de mayor diversidad y con nuevas exigencias. Esta educación desempeña una función de primera importancia en el aprendizaje y el desarrollo de todos los niños.

La idea fundamental del gobierno de la República es brindar una experiencia educativa de calidad, para todos los niños y las niñas que accedan al preescolar, es por ello que se establecen estos propósitos fundamentales comunes, que toman en cuenta la diversidad cultural y regional, por tanto es un programa flexible, para cualquier región o localidad de México. Sus características son:
1. El programa tiene carácter nacional. 2. El programa establece propósitos fundamentales para la educación preescolar. 3. El programa está organizado a partir de competencias.
4. El programa tiene carácter abierto. 5. Organización del programa.

El nuevo programa de preescolar (2004), reconoce la diversidad lingüística y cultural, social y étnica que caracteriza a nuestro país, así como las características individuales de los niños, durante su tránsito por la educación preescolar en cualquier modalidad general, indígena o comunitaria- se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que gradualmente lleguen a los propósitos fundamentales, los cuales son:
„X Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se
den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.

„X Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.

„X Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

„X Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

„X Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información (otra personas, medios de comunicación masiva a su alcance; impresos, electrónicos).

„X Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

„X Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias
o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros.

„X Se interesen en la observación de fenómenos naturales, y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones

„X Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás; el ejercicio de responsabilidades; la justicia y la
tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica.

„X Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.

„X Conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal, y mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.

„X Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, así como para prevenir riesgos y accidentes.

Competencias.
Agrupar las competencias en campos formativos facilita la identificación de intenciones educativas, evitando así la ambigüedad e imprecisión, que en ocasiones se intenta justificar aludiendo al carácter integral del aprendizaje y del desarrollo infantil. La idea de los campos formativos permite identificar las implicaciones de las actividades y experiencias en que participen los pequeños; es decir, en qué aspectos del desarrollo y aprendizaje se concentran (lenguaje, pensamiento matemático, mundo natural y social, etc.), pero no constituyen materias o asignaturas que deban ser tratadas siempre en forma separada.

Formas de trabajo y evaluación.

La organización del trabajo docente durante el año escolar abarca varios momentos:
1) El inicio del ciclo escolar: Conocimiento de los alumnos y establecimiento del ambiente de trabajo.

2) La planificación del trabajo docente.

La evaluación.

La evaluación del aprendizaje es un proceso que consiste en comparar o valorar lo que los niños conocen y saben hacer, sus competencias, respecto a su situación al comenzar un ciclo escolar, un periodo de trabajo o una secuencia de actividades, y respecto a las metas o propósitos establecidos en el programa educativo de cada nivel; esta valoración emisión de un juicio se basa en la información que la educadora recoge, organiza e interpreta en diversos momentos del trabajo diario y a lo largo de un ciclo escolar.

a) Finalidades y funciones de la evaluación.

La evaluación en el nivel preescolar tiene tres finalidades principales, tal y como lo señala el programa 2004.

- Constatar los aprendizajes de los alumnos y las alumnas sus logros y las dificultades que manifiestan para alcanzar las competencias señaladas en el conjunto de los campos formativos
como uno de los criterios para diseñar actividades adecuadas a sus características, situación y necesidades de aprendizaje.

- Identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje de los alumnos y las alumnas, incluyendo la práctica docente y las condiciones en que ocurre el trabajo educativo, como base para valorar su pertinencia o su modificación.

- Mejorar con base en los datos anteriores la acción educativa de la escuela, la cual incluye el trabajo docente y otros aspectos del proceso escolar.

b) Qué evaluar.

Los parámetros para evaluar el aprendizaje son las competencias establecidas en cada uno de los campos formativos, que constituyen la expresión concreta de los propósitos fundamentales y las acciones en las que estas competencias pueden manifestarse.

- El aprendizaje de los alumnos: aquí no solo se tomará en cuenta lo que observa la educadora sobre lo que los niños pueden hacer y saben en un momento específico; también se tomarán en cuenta los avances que se van teniendo en el proceso educativo.

-El proceso educativo en el grupo y la organización del aula: El aprendizaje es un logro individual, pero el proceso para aprender se realiza principalmente en relación con los demás, es decir las relaciones que se establecen entre los alumnos a lo largo del ciclo escolar y dentro de la jornada laborar, además de la forma de organizar las actividades, todo ello influye en el aprendizaje.

- La práctica docente. La intervención educativa desempeña un papel clave en el aprendizaje de los alumnos. La educadora es la que toma las decisiones sobre lo que los niños aprenden y como lo harán y las actividades que deben de realizar. El reto es que el docente realice una intervención pedagógica eficaz, retadora y estimulante, en contra de la ineficacia, la rutina y el desaliento que
no debe presentarse en clase.

- La organización y el funcionamiento de la escuela, incluyendo la relación con las familias de los alumnos. La formación de los niños es responsabilidad directa de la educadora, pero también de
manera indirecta intervienen el colectivo docente de la escuela. evalúan?

- La función de la educadora: Ella es la que diseña, organiza, coordina y da seguimiento a las actividades educativas del grupo, por tanto ella es la que conoce y reconoce la evolución en el
dominio de las competencias de los alumnos, así como las dificultades a las que se enfrentan y las posibilidades de aprendizaje que surgen.

- La participación de los niños en la evaluación. A través de la reflexión los alumnos identifican dónde y en qué se equivocaron y sobre las sensaciones que experimentan cuando alcanzan el éxito.
-La participación de las madres y los padres de familia. El trabajo realizado en el aula y dentro de la escuela no es competencia única y exclusivamente de la maestra. En este proceso de adquisición de conocimiento intervienen los padres de manera contundente y significativa.
- La participación del personal directivo del centro o zona escolar. Su función es asegurar las condiciones para el desarrollo adecuado del trabajo educativo, coordinar el trabajo docente en torno a los propósitos fundamentales y promover la colaboración profesional. Por esta razón la dirección de la escuela y la supervisión de zona son también agentes de evaluación.

d) ¿Cuándo evaluar?

Al registrar los avances que logran los alumnos en cada una de estas competencias se manifiestan al actuar en situaciones reales de la vida escolar o extraescolar. Por tanto la evaluación del aprendizaje es continua: al observar su participación en las actividades, las relaciones que establecen con sus compañeros, al escuchar sus opiniones y propuestas, la educadora puede percatarse de logros, dificultades y necesidades de apoyo específico de los pequeños.
Pero existen periodos específicos de evaluación:

- Al inicio del ciclo escolar: La evaluación o diagnóstico inicial, que es el punto de partida para organizar el trabajo a lo largo del año escolar, establecer cierta secuencia para el tratamiento de las competencias y distinguir necesidades específicas de los alumnos.
- Al final del año escolar: Es indispensable realizar un recuento acerca de los logros, los avances y las limitaciones en la formación de los pequeños, así como de las probables causas y situaciones que las generaron

e) ¿Cómo recopilar y organizar la información?El expediente personal del alumno:

1) Ficha de inscripción y fotocopia del acta de nacimiento. 2) Entrevista con la madre.
Primaria.
La educación primaria en México se rige por el Plan y Programas de estudio (1993) editado por la Secretaría de Educación Pública. Este Plan y Programas de estudio fue elaborado gracias a un proceso cuidadoso y prolongado de diagnóstico, evaluación y elaboración en el que participaron: maestros, padres de familia, centros académicos, representantes de organizaciones sociales, autoridades educativas y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE).
Este trabajo se derivo de una amplia consulta nacional que permitió identificar los principales problemas educativos del país, precisar las prioridades y definir estrategias para su atención.
Este nuevo plan de estudios y los programas de asignatura que lo integran tienen como propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos, para asegurar que los niños:

1. Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas a la realidad) que
les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.

2. Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como aquéllos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México.

3. Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.

4. Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.

Y para alcanzar estos fines, es necesario que los niños:

„Y Logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura. „Y Desarrollen su capacidad para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez.
„Y Aprendan a aplicar estrategias adecuadas para la redacción de textos de diversa naturaleza y que persiguen diversos propósitos. „Y Aprendan a reconocer las diferencias entre diversos tipos de texto y a construir estrategias apropiadas para su lectura. „Y Adquieran el hábito de la lectura y se formen como lectores que reflexionen sobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo, que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético. „Y Desarrollen las habilidades para la revisión y corrección de sus propios textos. „Y Conozcan las reglas y normas del uso de la lengua, comprendan su sentido y las apliquen como un recurso para lograr claridad y eficacia en la comunicación. „Y Sepan buscar información, valorarla, procesarla y emplearla dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo.

Los programas para los seis grados articulan los contenidos y las actividades en torno a cuatro ejes temáticos.
a) Lengua hablada. b) Lengua escrita. c) Recreación literaria. d) Reflexión sobre la lengua.

Respecto a la asignatura de matemáticas, ésta promueve que los alumnos adquieran conocimientos básicos de esta materia para desarrollar:

ƒæ La capacidad de utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas. ƒæ La capacidad de utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas. ƒæ La capacidad de anticipar y verificar resultados.
ƒæ La capacidad de comunicar e interpretar información matemática. ƒæ La imaginación espacial. ƒæ La habilidad para estimar resultados de cálculos y mediciones.
ƒæ La destreza en el uso de ciertos instrumentos de medición, dibujo y cálculo matemático. ƒæ El pensamiento abstracto por medio de distintas formas de razonamiento entre otras, la sistematización y generalización de procedimientos y estrategias.

Este nuevo planteamiento también organizó los contenidos en seis ejes: a) Los números, sus relaciones y sus operaciones. b) Medición. c) Geometría. d) Procesos de cambio.e) Tratamiento de la información. f) La predicción y el azar.

III. 2 Los niños y niñas como centro de proceso educativo. Organización y planificación de actividades. Tanto en el nivel preescolar como primaria, es necesaria la planificación de actividades, con la intención de llegar a cubrir todo el programa del grado escolar que el docente trabaje. Lo primero que realiza el docente es el Plan Anual en dónde se incluye todo lo que se trabajará en ese año escolar.

IV.1 El esquema corporal.

En términos generales, el esquema corporal e imagen de sí mismo, remiten hacia el concepto que tiene una persona sobre sí mismo. Cuando nos referimos a este conocimiento de sí mismo, esto quiere decir que son todas las experiencias, tanto activas como pasivas, que el ser humano tiene. Expertos, como Ajuriaguerra J. (1973) indican que este conocimiento es posible, gracias al diálogo tónico que implica la relación estrecha entre el individuo y su contexto ambiental que le rodea. Schilder P. (1985) indica que el esquema corporal es La representación mental, tridimensional, que cada uno de nosotros tiene de sí mismo. La construcción del esquema corporal se inicia desde el nacimiento, ya que el niño lo empieza a construir, a partir de los reflejos innatos que realiza, así como de las manipulaciones corporales que recibe de su madre.
Estos contactos son vividos por el bebé y llegan a él a través de las sensaciones y percepciones que se registran en su cuerpo; y éstas pueden ser: táctiles, auditivas y visuales.

Zapata O. (1991) indica que el fenómeno de la superficie corporal es esencial para reconocer el ámbito del yo y del no-yo, y el sentimiento de yo que se apoya en el esquema corporal es lo que permite al individuo distinguirse del medio como singularidad. Y concluye afirmando: En la forma como un adulto concibe su cuerpo está toda la historia de su vida, la libertad de la que ha disfrutado o las represiones que ha padecido.

IV.2 La elaboración de la lateralidad.

Cuando se habla acerca de la adquisición de la lateralidad, se dice que es el resultado de la predominancia motriz del cerebro. Por tanto la lateralización que el sujeto realice dependerá de dos factores:

- Del desarrollo neurológico del individuo. - De las influencias culturales que recibe.

Sabemos que cada sujeto tiene un desarrollo neurológico particular; pero al interior de este sujeto sus dos hemisferios cerebrales también actual de manera independiente, por lo que el trabajo que realiza el cerebro del niño, es complejo y sorprendente. Los estudiosos han distinguido dos tipos de lateralidad:

a) Lateralidad de utilización: esta prioriza lo manual de las actividades corrientes o sociales. Un ejemplo de ello es la mano que el niño utiliza al comer.

b) Lateralidad espontánea: está en función de la dominancia cerebral hemisférica y se manifiesta por una lateralidad tónica, es decir, en el lado dominante hay una tensión mayor. Conforme el niño va madurando, también va definiendo su lateralidad, y se dice que a los cuatro años es posible decir con certeza que el menor ha logrado consolidarla, estableciéndose de manera definitiva. Aunque existen casos en los cuales se interrumpe por un tiempo y a los 7 años se consolida definitivamente.

IV.3 La elaboración del tiempo.

Desarrollar la noción de tiempo en el niño, requiere de un largo camino por recorrer, ya que al inicio de su vida, para el pequeño solo existen el tiempo vivido, ligado al sueño y a la vigilia, al hambre y a la comida, al organismo y a la acción concreta, por lo que existen tantos tiempos
como acciones.

Al empezar a desarrollarse la función simbólica en el menor, se empieza a organizar la integración temporal. Los primero que se maneja es el tiempo presente, el ahora. Después llega el antes, y por último el después. Es decir, que el tiempo vivido tenderá a integrar, gracias a la aparición del lenguaje, estos tres tiempos verbales, cada vez con mayor precisión, orden y duración. Cuando el niño empieza la etapa operatoria, se desarrolla en él la comprensión de los sucesos en forma cronológica, rudimentariamente al principio de la etapa y más elaborado al final de la misma.
Aunado a la elaboración del tiempo, también se da la percepción del cambio. Esta sucesión de hechos tiene su ritmo, dividido en dos partes:

a) El ritmo interior: es orgánico, fisiológico, como la respiración, la marcha, etc.
b) El ritmo exterior, por ejemplo, el día y la noche, los acontecimientos observados en la vida cotidiana.

IV.4 La elaboración del espacio.

La toma de conciencia del espacio en el niño, surge de sus capacidades motrices, que se inician desde su nacimiento. Esta toma de conciencia es adquirida gracias al espacio que tiene el menor para moverse, con movimientos incoordinados al principio. El primer espacio a explorar es el bucal, que está centrado en su propio cuerpo. Este primer contacto espacial se enriquece con la manipulación de objetos que tiene a su alcance y que logra una mayor capacidad cuando el pequeño logra la marcha, que le propicia una independencia para conquistar nuevos espacios.

A los 2 años, el niño ha consolidado la marcha, y también domina su espacio global, y éste es vivido de manera afectiva, el cual está orientado en función de sus necesidades. Es importante señalar que el niño interioriza una imagen espacial, la cual le permite utilizar el espacio de manera proyectiva de si mismo. Aunado al lenguaje, éste le permite la elaboración de las primeras nociones espaciales: derecha, izquierda, adelante, atrás, etc.

El niño tiene acceso a un espacio construido alrededor de su cuerpo como eje de orientación. Por lo que ahora es capaz de establecer relaciones dentro de formas, posiciones y distancias. Dominando así las tres direcciones del espacio tridimensional. Entre los 7 y los 12 años, es capaz de orientarse en el espacio y de ubicarse en relación con los objetos que lo rodean. Deja de ser el centro del que parte todo y es capaz de encontrar referencias fuera de su cuerpo y trasladar las nociones espaciales a otros objetos.

IV.5 El trabajo con objetos.

La conclusión de esta unidad es sin lugar a dudas el trabajo con objetos. El objetivo de haber revisado los conceptos de esquema corporal, lateralidad, tiempo y espacio, se sintetizan en como podemos conjuntar todo este conocimiento y llevarlo a la práctica con el objetivo de realizar
una intervención adecuada que nos permita desarrollar en el niño un verdadero desarrollo psicomotriz. Es importante saber lo que la psicomotricidad aporta al sujeto. Conocer esto permite reorientar el trabajo y darle un sentido práctico y eficaz al mismo. Zapata O. realiza un esquema sobre lo que la educación psicomotriz, la emocional y la estética brinda al niño pequeño en su
desarrollo prescolar.

Asimismo, este autor indica algunas actividades para lograr la psicomotricidad:

1. Formas jugadas: movimientos individuales, en parejas, tercetos y grupos, con elementos con sogas, cuerdas largas, bolsitas, bastones, globos, pelotas pequeñas y grandes, aros.

2. Juegos psicomotrices: de coordinación general y fina, sensoperceptivos, de esquema corporal, de lateralidad, de equilibrio, de estructuración rítmica y temporal, de socialización.

3. Desempeños físicos o destrezas: ejercicios globales para adquirir dominio del cuerpo en el espacio, como extensión y flexión, rola o rodar, apoyo del peso del cuerpo sobre las manos, saltos y giros, balanceos y suspensiones de todo el cuerpo.

4. Actividades rítmicas y expresivas: juegos rítmicos, expresión por medio de cantos y rondas nuevas y tradicionales, dramatización, bailes, juegos expresivos, moldes rítmicos, reacciones con base en sonido y movimiento; nociones de pulso y acento a través del movimiento. Actividades estéticas: dibujo, plástica, cuento y teatro.

5. Actividades acuáticas: movimientos y desplazamientos, desde la locomoción en partes poco profundas hasta las acciones propias del nado; cambio de posiciones, sumergirse y los movimientos propios de los estilos en forma elemental.

6. Vida en la naturaleza: excursiones, caminatas, paseos, colonia de vacaciones, juegos al aire libre en correlación con las áreas de ciencias naturales y sociales. Tomamos de Durivage J. las actividades para lograr una psicomotricidad eficaz. Dentro del esquema corporal, esa noción, que está relacionada con la imagen de sí mismo, es indispensable para la elaboración de la
personalidad. El niño vive su cuerpo en el momento en que se puede identificar con él, expresarse a través de él y utilizarlo como medio de contacto.

Varios ejercicios contribuyen a su elaboración.

a) Imitación: Reproducción de gestos, movimientos, posiciones. La primera etapa será la imitación en espejo, dada la no lateralización consciente del cuerpo hasta los 6 ó 7 años. Hacia los 8 o 9 años se logra la segunda etapa: la imitación indirecta que ya toma en cuenta el lado correspondiente del modelo.. b) Exploración: Familiarizarse con nuevos objetos. Como se puede observar, cuando el niño logra manipular un objeto, realiza esta acción desde todas las perspectivas posibles con la intención de conocerlo mejor. c) Nociones corporales: El niño desde que empieza a hablar corrobora las partes de su cuerpo al señalarlo. Ejemplo: se toca la boca y dice boca. Así ocurre con todas las partes de su cuerpo.
d) Utilización: Es la aplicación de la exploración. El niño adapta y organiza las variedades descubiertas en el uso de las posibilidades corporales y del espacio. Ejemplo: dibujar su propio cuerpo.
e) Creación: Inventar, imaginar situaciones, personas, objetos, a través del juego corporal o por medio de los objetos (interviene la imitación diferida). Ejemplo: construcción con bloques.
La lateralidad es el conjunto de predominancias laterales al nivel de los ojos, manos y pies.

De acuerdo con el desarrollo neuromotor, se establece el siguiente proceso para facilitar la orientación del cuerpo.

a) Diferenciación global: Su propósito es utilizar los dos lados del cuerpo, afirmar el eje corporal, disociar progresivamente cada lado y facilitar la preferencia natural que se expresa por la habilidad creciente de uno de ellos. Ejemplo: hacer el avión con los dos brazos extendidos. b) Orientación del propio cuerpo: Se refiere a la noción derechoizquierdo. En esta etapa interviene la toma de conciencia de los dos lados, apoyada por la verbalización. La orientación se refuerza con los ejercicios de disociación. Ejemplo: los niños hacen como que se peinan, que se lavan los dientes, etc. c) Orientación corporal proyectada: Es la elaboración de la lateralidad de otra persona u objeto. Este paso se inicia a condición de que el anterior se haya adquirido.

Los ejercicios para la elaboración del espacio tienen su punto de partida en el movimiento, por lo que los del esquema corporal y los de la lateralización, contribuyen indirectamente a su desarrollo. Las actividades son las siguientes:

a) Adaptación espacial: Corresponde a la etapa del espacio vivido. El cuerpo se desplaza de acuerdo con las configuraciones espaciales. b) Nociones espaciales: Son las palabras (arriba, abajo, delante, atrás, a un lado, al otro lado) que designan el espacio, reforzando todos los pasos. EJEMPLO: coloca la pelota delante de la mesa. c) Orientación espacial: Abarca el conjunto de las relaciones topológicas, cuyo punto de referencia, es un principio, es el propio cuerpo. Se desarrolla con ejercicios de localización espacial, de agrupaciones y de reproducción de trayectos. d) Estructuración espacial: Consiste en la organización del espacio, sin necesidad de referirse explícitamente al propio cuerpo. En esta organización interviene el espacio proyectivo y euclidiano. Así se forman las nociones de distancia, volumen y estructuración espaciotemporal.
Ejemplo: ¿Cuántos pasos necesitas para llegar a la cooperativa? e) Espacio gráfico: Es el intermedio del espacio de la acción concreta y del espacio mental. Depende de dos aspectos: la percepción de datos gráficos y, de otra parte, la adaptación del trabajo en la hoja de papel. Franquear el espacio tridimensional al bidimensional a través de la representación y de la experiencia motriz.

La noción de ritmo y tiempo se elabora a través del movimiento que, por su automatización, introduce un cierto orden temporal debido a la contracción muscular.

a) Regularización: por la experiencia del cuerpo, los movimientos se afinan y de la repetición resulta un carácter rítmico. De esta manera, automatización corresponde a ritmicidad. Ejemplo: el niño balancea su cuerpo, o cualquier parte del mismo, y el maestro lo acompaña con música.
b) Adaptación a un ritmo: La capacidad de adaptar el movimiento a un ritmo se logra primeramente el nivel de las manos, y después por los movimientos locomotores. Ejemplo: correr y aplaudir rítmicamente. El trabajo fino de esta actividad se logra a partir de los 10 años.
c) Repetición de un ritmo: Favorece la interiorización de los ritmos. Estos se consolida hasta los 11 años. Ejemplo: repetir varias series de ritmos, imitando al maestro. d) Nociones temporales: La designación del tiempo y del ritmo. Ejemplo: caminar lento, correr rápido. e) Orientación temporal: La capacidad para situarse en relación con un eje temporal y de actuar corporalmente en consecuencia a un antes, un después, etc. Ejemplo: lanzar la pelota y correr más rápido que ella. f) Estructuración temporal: Está relacionada con la estructuración espacial. Es decir, implica la conciencia de los movimientos y de sus desplazamientos ejecutados en cierto tiempo y en cierta distancia. Ejemplo: cruzar una habitación en el tiempo que dura una melodía.
Conclusión: El trabajar la psicomotricidad desde edades muy tempranas a través del juego permitirá al menor lograr un desarrollo óptimo y equilibrado, logrando con esto la madurez
necesaria para ir adquiriendo los nuevos conocimientos a los que se enfrente en su educación formal.

V.1 El carácter central de la capacidad de leer y escribir.

Cuando se habla del carácter central de la capacidad de leer y escribir es necesario señalar que son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva trasciende nuestra imaginación, considerándose universales y necesarios para la vida.

Es por ello que se requiere aplicar las habilidades lectoras, de escritura y de pensamiento lógico cada vez más desarrollada. Es necesario entonces indicar cual es el carácter central de la capacidad de la lectura, siendo importante para: ƒæ Desarrollar la atención y concentración. ƒæ Desarrollar la capacidad de decodificación y comprensión de mensajes. ƒæ Tener actitud para escuchar y aprender de los demás. ƒæ Ponerse en contacto con la interioridad ya que es, por lo general, una actividad personal, silenciosa, que confronta permanentemente otras ideas y sentimientos con las de uno mismo. ƒæ Ser, además, un vehículo indispensable para ponerse en contacto con el mundo, con el conocimiento, otras realidades, con el pasado, diversas opiniones, etc. No todo lo podemos ver y comprobar por nosotros mismos, gran parte de información nos llega por escrito (periódicos, revistas, libros, Internet). ƒæ Ampliar el panorama del lector y desarrollar criterios para comprender e interpretar su propia realidad. ƒæ Estar actualizados, en esta época en que los avances científicos y tecnológicos avanzan rápidamente, quien no lee queda desfasado. ƒæ Ayudar a incorporar formas y procesos lingüísticos: ortografía, vocabulario, modelos de construcción y de composición, etc. ƒæ Llevarnos de niveles simples de decodificación a niveles complejos y profundos de análisis, que se pueden transferir a distintas situaciones de la vida. Por otra parte, el carácter central de la redacción favorece: ƒæ La organización y estructuración del pensamiento.
ƒæ La actitud dialógica. Escribimos principalmente para ser leídos por otros, para comunicar algo.
ƒæ El sentido lógico. ƒæ La capacidad de argumentación. ƒæ Niveles de expresión más elaborados.

V.2 Los conocimientos previos del niño sobre el lenguaje escrito.

Existen alumnos que al llegar a la educación formal, que se inicia en México al ingresar a la educación primaria, conocen que la escritura es un objeto social de comunicación que está presente en su entorno. Otro factor importante es si el niño observó en su entorno la práctica de la lectura en su casa sobre algún material, ya sea periódico, revista o libro. Lamentablemente esta experiencia sobre el acceso a dichos materiales, no es la misma para todos los niños (pensemos en los niños de zonas rurales, urbanas, marginadas, etc.), por lo que su conocimiento previo es muy limitado o casi nulo. Existen además otros puntos importantes a considerar sobre los conocimientos previos de los niños respecto a la escritura, y estos son:

ƒæ Si pueden anticipar el contenido de un texto en función de las imágenes que se presentan en él. ƒæ Si conoce la dirección convencional de la lectura (izquierda a derecha y de arriba hacia abajo). ƒæ Si distingue las diferentes marcas gráficas que aparecen en los textos (letras, números, signos de puntuación), las denominan correctamente y les adjudican sus diferentes funciones. ƒæ Si al realizar actos de escritura lo hacen de manera convencional o incorporan grafías inventadas por ellos (palitos, bolitas); si mezclan letras y números.

Cuando los niños llegan al primer grado de primaria, cada uno con su conocimiento personal del universo escrito, es importante que el docente unifique criterios sobre la importancia de que los alumnos se inicien en el aprendizaje de la escritura, pero de manera significativa, utilizándola para servirse de ella, visualizando que este aprendizaje genere a corto, mediano y largo plazo la necesidad y el deseo de progresar en su conocimiento, redundando en el beneficio del gusto y
hábito por la lectura y la escritura. Es preciso considerar que el proceso de alfabetización comprende dos etapas, una corresponde al momento inicial o de adquisición del sistema de escritura y la otra a la consolidación y desarrollo de este conocimiento, aunado al aprendizaje de las características del lenguaje escrito. Durante la etapa de adquisición del sistema de escritura se sientan las bases para que los niños puedan reconocer, fundamentalmente, la función social de la escritura y su principio alfabético, como características esenciales. La ortografía y la puntuación están constituidas por otros elementos y responden a reglas que no son menos importantes, pero cuyo descubrimiento es posible para algunos niños en esta misma etapa y para otros, hasta después de haber adquirido el conocimiento de las bases ya señaladas.

V.3 Experiencias de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura.

Hoy en día, los docentes de educación básica dan fe de las experiencias que sus alumnos tienen respecto a la lectura y la escritura.

Esta nueva concepción sobre los alumnos y sus conocimientos previos, permiten desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde otro punto de partida. En lo que toca a la lectura, se aborda a partir de tres estrategias:

ƒæ Predicción: Esta es que el lector imagina el contenido de un texto a partir de las características que presenta el portador que lo contiene, a partir del título leído por otra persona, de la distribución espacial del texto, o de las imágenes.

ƒæ Anticipación: Consiste en la posibilidad de descubrir, a partir de la lectura de una palabra o de algunas letras de ésta, las palabras o letras que aparecerán a continuación. Por ejemplo: Había una vez… permite anticipar que se presentará un cuento.

ƒæ Inferencia: Permite completar información ausente o implícita, a partir de lo dicho en el texto. Por ejemplo, le lectura de Había mucho mole y estaba para chuparse los dedos, conduce a inferir que como estaba muy rico el mole ya no quedó nada.

ƒæ Distinguir el significado de una palabra dentro de un contexto:Por ejemplo: tus dientes son como perlas del mar. Explicarle al niño que es una metáfora y que decir perlas del mar significa que los dientes están muy blancos.

ƒæ Confirmación y autocorrección: Al comenzar la lectura de un texto, el lector se hace preguntas sobre lo que puede encontrar en él. A medida que avanza en la lectura va confirmando, modificando o rechazando las hipótesis que se formuló.

Permítame presentarle los rasgos (sólo con la intención de ampliar su conocimiento) que debe de abordar el docente, durante todo el ciclo escolar, para lograr consolidar esta competencia:

„h Presencien actos de lectura. „h Diferenciación imagen / texto. Reconozcan las características del sistema de escritura. „h Relación sonoro-gráfica. „h Direccionalidad. „h Clases de sílabas.
„h Segmentación. „h Orden alfabético. Reconozcan las características del lenguaje escrito. „h Textos. „h Cuento .„h Rima. „h Canción. „h Noticia. „h Definición / diccionarios. „h Instructivo.
„h Avisos. Función del texto. „h Informativa. „h Expresiva. „h Literaria. „h Apelativa. Tramas del texto. „h Descriptiva. „h Argumentativa. „h Narrativa. „h Conversacional.

Desarrollen estrategias de lectura.

„h Anticipación. „h Predicción. „h Autocorrección. „h Inferencias. „h Con base en: „Y El léxico. „Y La idea principal. „Y Marcas tipográficas. „Y Distribución espacial del texto.
En lo que respecta a experiencias sobre el desarrollo de la escritura, el niño empieza con algo que le es significativo, y generalmente es el nombre propio.

Por último, los conocimientos sobre el sistema de escritura no se adquieren por la sola presencia de los materiales escritos, tanto dentro como fuera del aula; el proceso, desarrollo y consolidación de la lectura y escritura son la consecuencia de la práctica cotidiana, ya que aprender a leer y escribir es el resultado de un proceso evolutivo, por medio del cual los niños ensayan diferentes formas de hacerlo.

Pero la clave de todo es, sin lugar a dudas, hacerlo todos los días, ya sea por placer, por necesidad o por interés; sólo así esta competencia académica que puede desarrollarse en todas las personas alfabetizadas se consolida, para el disfrute personal y la evolución de la sociedad.

VI.1 La comprensión de la sociedad y sus elementos.

En el transcurso de la vida de todos los seres humanos, adquieren (y adquirimos) una enorme cantidad de conocimientos respecto al mundo social, respecto a las personas y las interacciones que establecemos con ellas, sobre lo que los otros esperan de nosotros, sobre: los distintos roles sociales, nuestra sociedad y cómo funciona; las creencias y valores de los seres que conviven y sobre el universo que existe alrededor del marco social.

El conocimiento social implica vincular a varias disciplinas así como interrelacionar diversos aspectos tales como el: cognitivo, social, cultural e histórico.

Por tanto, bajo el título de conocimiento social, se han agrupado temas, fenómenos, procedimientos de estudio y teorías diversas que vinculan a la psicología en este universo heterogéneo y complejo de abordar. La búsqueda y el interés por la competencia social del sujeto, fue motivo de reflexión y estudio por parte de investigadores como William James, James Mark Baldwin, George H. Mead. James W. (1890) investigó sobre el desarrollo del autoconcepto y la comprensión del yo social. Además otros autores trabajaron sobre el papel de la comunicación y de la adopción de roles en la conducta social. J.M Baldwin (1897) desarrollo el concepto de interacción social y la reciprocidad. Estos trabajos buscan desde sus ángulos, un marco teórico y conceptual que permita, no sólo explicar, sino entender la vida social de los seres humanos, pero integrando los aspectos cognitivos y socio-afectivos.

No se puede dejar de lado las obras psicológica y epistemológica de J. Piaget, pues sus trabajos contribuyen, de forma específica, al estudio del conocimiento social, que aborda en sus libros, por citar algunos señalaremos: El lenguaje y el pensamiento del niño (1923), El juicio y el razonamiento en el niño (1924) y El criterio moral en el niño (1932).

En estos trabajos Piaget estudia el razonamiento social infantil, la comunicación y la adopción de perspectivas, el desarrollo de juicio moral, etc. La relevancia de estas investigaciones es que hoy en día, en el s. XXI se continúa tomando en cuenta como un referente obligado para partir de ahí y continuar investigando el fenómeno social, tal como lo hizo Kohlberg con sus trabajos en los años 60. Volviendo a Piaget, el indicó que el desarrollo de la inteligencia y del conocimiento físico y lógico, desarrollando su concepción de pensamiento como un sistema organizado que se construye a partir de las interacciones del sujeto con su medio social, a esto se le llamó
constructivismo. Esto dio lugar, posteriormente al desarrollo de varios modelos sociales, entre ellos podemos citar a: Selman, Flavell y Kohlberg y Turiel.

El enfoque constructivista se opone radicalmente tanto a los planteamientos empiristas, que consideran el pensamiento como una mera copia del entorno; y a los innatistas que lo explicarían como una emergencia de estructuras preadaptativas.

VI.2 Los campos o aspectos del conocimiento social.

Dentro de este aspecto del conocimiento social, diversos autores lo dividen en psicología social, cognitiva y evolutiva. Es preciso indicar las funciones que cada uno de los participantes ejercerá en su respectivo campo de acción. El psicólogo social se ocupará primordialmente de la naturaleza de las interacciones sociales y de la información social, atendiendo a los procesos que subyacen a los juicios y toma de decisiones sociales. El psicólogo cognitivo estudiará las reglas mediante las cuales la información social es interpretada y organizada por el sistema cognitivo, así como el modo en que tal información afecta a procesos cognitivos generales. El psicólogo evolutivo prestará atención a los cambios que ocurren desde el estado del organismo recién nacido hasta el sistema
relativamente estable y equilibrado del adulto, intentando identificar los procesos responsables de tales cambios, y las distintas formas y contenidos del conocimiento social a lo largo del desarrollo.
Tagiuri (1969) en su artículo Person perception o percepción de personas determinaba así su significado.

Shantz (1975) desde una perspectiva evolutiva definía el campo como el modo en que los niños conceptualizan a otras personas y cómo llegan a comprender sus pensamientos, emociones, intenciones y los puntos de vista de otros, insistiendo en la conexión que existe entre el conocimiento de los otros y el conocimiento de sí mismo.

Algunos autores dan cuenta de los diversos significados del término cognición social. La primera definición se refiere al aspecto organizativo de la cognición social, a saber, al conjunto de ideas,
categorías y principios que estructuran nuestro conocimiento del mundo social desde el conocimiento de si mismo y de los otros, la comprensión de las relaciones interpersonales y de los grupos, y del funcionamiento de la sociedad en general. El segundo significado alude a los aspectos de procedimiento (o procesuales), es decir, a los métodos por los que las personas obtienen, utilizan y generan información acerca del mundo social. Damon señala que este segundo
nivel incluiría el estudio de aquellos métodos que son típicamente sociales, como la comunicación o la adopción de la perspectiva del otro, además del de procesos cognitivos generales, como la atención, la percepción o la memoria, implicados en la adquisición de todo conocimiento.

Flavell (1977) pone a consideración el gráfico del contenido del conocimiento social.

VI.3 El proceso de construcción de la representación social.

Respecto a la construcción de la representación social, algunos autores afirman que este conocimiento social es isoformo al conocimiento no social y que, además, no cabe establecer una distinción objetiva entre hechos físicos y sociales.

Broughton (1978) defiende el isomorfismo entre ambos tipos de conocimiento, lo físico y lo social se interpretan hasta el punto de que los aspectos aparentemente más físicos de la vida son a menudo los más sociales (por ejemplo el sexo) y los que parecen ser fenómenos
típicamente sociales pueden ser puramente físicos

Otros autores indican que el conocimiento social difiere del conocimiento físico en cuanto a los procesos o mecanismos implícitos. Uno de los argumentos aparentemente más sólidos a favor de esta posición sería el siguiente: sólo las personas (sujetos y objetos del conocimiento social) pueden establecer relaciones mutuamente intencionales y comunicativas.

Flavell (1977) señala algunos de los rasgos evolutivos del conocimiento social.

1) De lo superficial a lo profundo: En las primeras etapas evolutivas los niños tienden fundamentalmente a las apariencias superficiales de los objetos sin poder inferir, a partir de los datos observables, una realidad subyacente.

2) Formación de invariantes: Una de las características fundamentales del desarrollo de la inteligencia y el conocimiento humano es la identificación de rasgos constantes o invariantes en medio de un flujo de información cambiante (Flavell. 1977).

Existen tres aspectos de esta teoría del desarrollo moral:

1) La caracterización del desarrollo moral como un proceso de diferenciación entre juicios morales y no morales.

2) Las interrelaciones propuestas entre orientaciones cognitivas generales y juicios morales.
3) Las relaciones que se proponen entre los cambios en las capacidades de adopción de perspectivas y los que se producen en los juicios morales.

Una característica significativa de este conocimiento es el egocentrismo, Flavell lo define como la enfermedad más frecuente del conocimiento social.

Muchos autores, después de Piaget desarrollaron teorías paralelas sobre la conciencia moral, uno de los más significativos fue Kohlberg y su teoría sobre el razonamiento moral.

Primer nivel Estadios 1 y 2 Los juicios morales están basados no en el respeto por la autoridad y las reglas, sino en una confusión de la moralidad con el poder y el castigo.

Adolescencia Estadios 3 y 4 Se caracteriza por un nivel de moralidad convencional.

Moralidad autónoma Estadios 5 y 6 Se considera en desarrollo durante el final de la adolescencia y el principio de la edad adulta. Aquí son aplicables a una diversidad de juicios (castigo, prudencia, autoridad,
convención, estética)

Selman y Byrne (1974) han combinado, de manera explícita, las dimensiones egocentrismo-perspectivismo con los constructos de etapa y secuencia; manifestaban que la adopción de perspectivas sociales puede definirse conceptualmente en términos estructurales. Propusieron una secuencia de cinco etapas que van desde:

Etapa 1 Un estado egocéntrico en el que el niño es incapaz de diferenciar los puntos de vista de los demás.

Etapa 2 Conciencia de las diferentes perspectivas, sin capacidad para coordinarlas simultáneamente.
Etapa 3 Adopción autorreflexiva de perspectivas, que implica la conciencia de que los otros son conscientes de la propia perspectiva.

Etapa 4 Adopción mutua de perspectivas en la que hay conciencia de que yo y el otro podemos asumir simultánea y mutuamente los puntos de vista de cada uno.

Etapa 5 Capacidad para adoptar la perspectiva de otro generalizado o del sistema social.

En este sentido se identifican tres categorías generales, (Turiel, 1979), que forman la base de la estructuración del mundo social del niño:

a) La psicológica (conocimiento de personas). Se refiere a los conceptos que el individuo tiene de las personas como sistemas psicológicos. Los estudios que han examinado los conceptos que el niño tiene de la persona, de la personalidad, de sí mismo y de la identidad.

b) La social o de la organización social (conocimiento de los sistemas de relaciones sociales). Esta incluye los conceptos del individuo respecto a cómo interactúa la gente, o cómo se relaciona de manera sistemática entre sí.

c) La moral. Esta categoría se refiere a los juicios morales prescriptivos respecto a cómo debe comportarse la gente entre sí.

Este dominio está definido por el concepto de justicia del individuo.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
EJEMPLOS REDACCIONES VACACIONES EN ALEMAN en musica paso del grave al agudo por oposicion a tesis que es el paso del agudo al grave Señalar diferencias de intereses económicos, sociales y políticos de la burguesía con los terratenientes cuestionario de la conquista de mexico redaccion vacaciones en aleman egresos de energia por reflexion redaccion en ingles sobre la comida saludable PRINCIPIOS EDUCATIVOS QUE SE DERIVAN DE LA PEDAGOGIA DIVINA redaccion de comida sana en ingles “menor conocimiento a mayor conocimiento” ventajas y desventajas de vivir en la ciudad en ingles ventajas y desventajas de vivir en el campo o en la ciudad teoria de la educacion planteamiento cultural redaccion en ingles sobre una dieta sana representantess del cosmologismo redaccion en aleman sobre vacaciones como explica el modelo geocentrico la sucesion de los dias y las noches esta es la noche mas venturosa sucesion de los dias y las noches segun el sistema geocentrico fundamentacion de riesgo de sangrado redaccion en ingles sobre una persona que admiras ¿ como se explica la sucesión de los dias y las noches, según el sistema geocentrico? tabla de coeficientes para el metodo de ña unam ventajas y desventajas de la teoria del lenguaje de vigotsky problema del hombre y la estructura del mundo cosmologismo educativo construccion del diagnostico con una vision transdisciplinaria paso del grave al agudo por oposicion a tesis metodo, funcion y precursores de cosmologismo redaccion aleman vacaciones