Estructura Social y Evolución del Derecho: Un Estudio Sociológico
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Introducción a la Estructura Social
Metodológicamente hablando, la posibilidad del estudio de la realidad social o nacional solo es factible si partimos de un primer gran supuesto, que es además verificable, al considerar a dicha realidad social o nacional como una estructura social. Cuando en sociología se habla de estructura social, nos estamos refiriendo a patrones relativamente estables y duraderos que organizan las relaciones sociales y proporcionan el marco básico de lo que llamamos sociedad. La mayoría de las sociedades de hoy son estados nación o países, como Perú, Chile o Argentina, en los cuales existe una estructura social.
Tipos de Sociología
- Sociología Real: Considera la conducta predominantemente dirigida por impulsos de reproducción, nutrición y poder, y que están dirigidos al mismo tiempo a la modificación de las realidades.
- Sociología Aplicada: Intenta ser un esfuerzo de la misma ciencia para encontrar una solución a los múltiples problemas que se engendran en la realidad social.
- Sociología Criminal: Estudia el delito y la pena como fenómenos sociales. Viene a ser una aplicación de la sociología general.
- Sociología de la Educación: Busca determinar las relaciones entre el fenómeno educativo y sus causas sociales.
- Sociología Culta: Estudia los hechos humanos, predominantemente espirituales y que se dirigen a fines ideales.
Clasificación de la Sociología
La sociología se puede clasificar de acuerdo a varios criterios:
- Según los países: Francesa, inglesa, alemana, americana, rusa, peruana, etc.
- Conforme su desarrollo: Sociología enciclopédica y Sociología analítica.
- Por su orden funcional:
- Estática: Estudia los fenómenos sociales tal como están (orden).
- Dinámica: Estudia el movimiento del progreso.
- Por su naturaleza:
- Estructural: Estudia los grupos sociales.
- Evolutiva: Estudia el cambio social.
- Por su construcción:
- Sociología pura: Es lo que el hombre social hace.
- Sociología aplicada: Se enfoca en su mejoramiento, por eso aquella se mueve en el pasado y esta en el porvenir.
- Por sus fuentes de conocimiento:
- Sociología racional: Abstracta.
- Sociología empírica: Concreta.
- Por la graduación de sus conocimientos:
- Sociología general: Estudia todos los aspectos de lo colectivo dentro del límite del conocimiento humano.
- Sociología especial: Se enfoca en determinados procesos.
Grupos de Presión
Los grupos de presión se orientan a la defensa de sus asociados y a la promoción de una causa. Para esta clasificación se puede identificar a los sindicatos, las asociaciones de profesionales o los asociados de industriales, mineros y comerciantes.
Estructuras de la Sociedad
- Estructura Económica: Es la estructura resultante de la combinación de las relaciones técnicas de producción y de las relaciones sociales de producción. Las relaciones técnicas de producción son las relaciones que se establecen entre agentes (propietarios y trabajadores) de la producción y los medios de producción (materia prima, materia bruta y los instrumentos de trabajo).
- Estructura Ideológica: Está conformada por los sistemas de ideas, representaciones sociales o las llamadas ideologías en sí, y por los sistemas de actitudes y comportamientos sociales, y las llamadas creencias.
- Estructura Jurídica-Política: Está conformada por el conjunto de aparatos institucionales y de normas destinados a reglamentar el funcionamiento de la sociedad en su conjunto, la supraestructura.
Socialización
El proceso de socialización es continuo: no termina nunca, porque el individuo debe irse adaptando a los cambios sociales, que son cada vez más rápidos, e interiorizarlos.
Evolución del Derecho en el Sistema Feudal y el Nacimiento del Capitalismo
Derecho en el Sistema Feudal
- Derecho Municipal: La evolución conceptual de este derecho en el sistema feudal se encuentra condicionada al factor urbano que surge en oposición al poder central del señor feudal. Se sabe que las ciudades de la antigüedad y la Edad Media tuvieron legislación civil y penal propia.
- Derecho de los Gremios: De la misma manera como los comerciantes se organizaron y generaron sus propias normas de derecho para regular sus relaciones y actividades, hicieron lo propio, en la sociedad feudal, los artesanos, que constituían un importante sector en la formación feudal con económico preponderante, puesto que ellos eran los productores de los bienes no agrarios. Los artesanos crearon sus propias normas de derecho, así como sus organizaciones.
- Derecho Consuetudinario: Se denomina así al derecho no escrito, pero establecido por la costumbre como norma imperativa y obligatoria que regía las relaciones de los campesinos siervos y los villanos, esto es, las clases sociales más bajas dentro de la jerarquía social feudal. A pesar de que este derecho no se sustentaba en normas escritas, existía un tribunal consuetudinario, llamado también corte consuetudinaria, que era la encargada de resolver y aplicar este derecho en los casos sometidos a su conocimiento y juzgamiento.
- Derecho Canónico: Tuvo notable influencia en el sistema feudal la Iglesia cristiana, porque las duras condiciones predominantes en la última época del Imperio romano hicieron especialmente popular toda religión que prometiese una vida beata en el más allá, cuando los dolores, miserias y pobreza de esta vida se hayan desvanecido. La Iglesia cristiana había logrado convertir a los paganos y establecer definitivamente su dominio sobre el Imperio romano. De esta manera, la Iglesia creció y se desarrolló notablemente en la sociedad feudal.
- Derecho Real: Se llamaba así al conjunto de normas jurídicas elaboradas por el señor feudal que tenía pretensiones de rey y, como tal, dictaba leyes con todas las características de jefe de Estado.
Tributos Feudales
No es posible desarrollar el derecho feudal sin referirnos a los tributos feudales:
- La Renta: Se denominaba así al tributo que pagaba el siervo al señor feudal.
- Los Monopolios: Esto es que el señor feudal se daba el privilegio en el aprovechamiento exclusivo de ciertas actividades individuales y comerciales.
- El Peaje: Este tributo lo pagaban los siervos y comerciantes al señor feudal como derecho de tránsito.
- El Refugio: Pesaba sobre el campesino la obligación de prestar hospedaje al señor feudal y su séquito.
Nacimiento del Capitalismo
El capitalismo nace en el propio seno de la sociedad feudal. Cuando, por las propias contradicciones de dicho sistema, se fueron desarrollando la actividad comercial y el urbanismo, con los burgos y ciudades que generaron una nueva ciudad antagónica a la nobleza señorial que caracterizó el sistema feudal. Así, de esta manera, el desarrollo de las relaciones capitalistas de producción convirtió a la burguesía en la clase económicamente dominante, lo que tenía que llevarla también a la dominación política.
Derecho de Revolución
Es lo que no puede haber: por ser dogmáticamente, la revolución, lo antiderecho por excelencia, aunque sociológicamente fenómeno creador de derecho. Sin embargo, no debe confundirse, asevera, con el derecho de la revolución, que es otro concepto distinto que se refiere al derecho que la revolución, como hecho normativo, hace emanar de sí.
Norma Jurídica
Son también reglas de conducta social que tienen por objeto regular la actividad de los hombres en sus múltiples relaciones sociales; pero que se distinguen de las demás porque emanan del Estado y llevan la eventualidad de la aplicación de la compulsión y la coerción pública para su cumplimiento. Además, la norma jurídica es el valor de la justicia. Incluso operan como instrumentos de universalidad de la voluntad de la clase que representa sobre la sociedad global, manteniendo así el control.
Fundadores y Precursores de la Sociología
Augusto Comte (1798-1857)
Figura importante que sostuvo y demostró con hechos que era posible y deseable una ciencia de la sociedad, tanto empírica como teórica. Nació en Montpellier, Francia. A la edad de 16 años ingresó a la Escuela Politécnica, el centro más distinguido de Francia.
Herbert Spencer (1820-1903)
Segundo fundador de la sociología. Siendo muy joven entró a los negocios de la ingeniería ferrocarrilera; después pasó al periodismo y llegó a ser el director de The Economist (una de las publicaciones inglesas más importantes). La carrera literaria de Spencer comienza con una serie de artículos. En 1842 publica La esfera propia del gobierno en The Nonconformist. En 1843 comienza a escribir su obra titulada Estática Social, la misma que publica en 1851. Este constituye su primer libro, en el que ofrece un anticipo de su teoría sociológica, donde argumenta que, tanto en la sociedad como en los organismos, el progreso es el paso de una situación en que partes iguales desempeñan funciones diferentes, o sea, el paso de lo uniforme a lo multiforme. La diferencia fundamental con Comte radica en que Comte otorga en el intento un papel predominante, en tanto Spencer considera la tendencia psíquica racional.
Evolucionismo de Spencer
La base de la teoría spenceriana es la teoría de la evolución. Entiende por evolución: el paso de lo homogéneo a lo heterogéneo, de lo uniforme a lo multiforme o a formas cada vez más progresivas.
Spencer distingue tres formas de evolución:
- Inorgánica (cósmica)
- Orgánica (biológica)
- Superorgánica (social)
Argumenta que la evolución es una parte de la evolución general, que la sociedad es un organismo por dos razones:
- Por el crecimiento continuo y el paso de lo homogéneo a lo heterogéneo.
- Por el fenómeno de la división del trabajo.
Concepción Orgánica de Spencer
Spencer, en su obra, identifica la sociedad con un organismo biológico. A esta teoría se le denomina analogía orgánica.
Tipos de Sociedad según Spencer
Spencer clasifica a las sociedades según el tiempo de complejidad en:
- Simples: Formadas por la familia.
- Compuestas: Se da por la agresión de algunas sociedades simples formadas por familias unidas en clase.
Incluye, por otro lado, otra clasificación considerando a sociedades de:
- Tipo Militar: Basada en la cooperación obligatoria, donde el individuo está supeditado a la sociedad. Esta sociedad está orientada hacia la guerra y observa una tendencia antártica.
- Tipo Industrial: Basada en la cooperación obligatoria, donde el gobierno ejecutaría solo la voluntad media de la población. Estas estructuras son en Spencer, las instituciones domésticas, las sociedades políticas y las eclesiásticas.
Spencer estudia el proceso histórico bajo la forma de evolución política caracterizada. Como toda evolución orgánica, por un aumento de la masa del cuerpo social que acompaña a una integración creciente. Este aumento se lleva a cabo a través de múltiples anexiones.
Precursores de la Sociología
Antonio Nicolás de Condorcet (1743-1794)
Su mayor aporte a la sociología está en su obra Esquisse d'un tableau historique des progrés de l'esprit humain (1795). Intenta dividir la historia del género humano en nueve etapas:
- Caracterizada por el ejercicio de la pesca y de la caza y una cultura rudimentaria.
- La domesticación de los animales de industria pastoril, se desarrolla en él un fuerte crecimiento de la población, el mismo de la agricultura e institución de la guerra con esclavitud del vencido.
- Historia de Grecia.
- Historia de Roma.
- Desde la caída del Imperio romano hasta las Cruzadas.
- Desde estas hasta la invención de la imprenta.
- Desde aquí hasta Descartes.
- Desde Descartes hasta la Revolución francesa.
Tres principales elementos del progreso:
- Igualación de las naciones.
- Nivelación de las clases.
- Perfección del individuo.
El progreso se realiza en dos etapas:
- Fisiológica: Es el que perfeccionaría a la especie humana, prolongando la vida individual y produciendo, de esta suerte, la prolongación de la vida en las sociedades.
- Política: Destruirá tres tipos de desigualdades:
- La económica, que divide a la sociedad en ricos y pobres.
- La de trabajo, que permite a unos utilizar los últimos adelantos de la sociedad, mientras otros apenas usan los más rudimentarios, disminuyendo así su capacidad productiva.
- De la instrucción, cada vez menos ostensible.
Conde de Saint-Simon (1760-1825)
Llegó a ser uno de los primeros y más preeminentes socialistas utópicos. Creyó que los problemas de la sociedad de su tiempo podían ser resueltos:
- Reorganizando la producción económica.
- Despojando a la clase proletaria de los medios de producción económica.
- Despojando la libertad económica.