Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Educación y pedagogía ( autoeducacion y heteroeducacion)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,2 KB

TEMA 1: IDENTIDAD DE LA CLASE DE RELIGÓN (ERE)


Identidad de la clase de religión: planteamiento, peculiaridad, Finalidad, justificación, aportación

La enseñanza religiosa escolar es Una materia escolar ordinaria y, por tanto, tiene el carácter sistemático y Académico de cualquier otra materia. Es la respuesta a la exigencia de la Escuela de conseguir una educación Integral.
Es de carácter confesional, Sus contenidos están constituidos por el estudio de la religión católica.

PECULIARIDAD:


La Enseñanza religiosa escolar implica un diálogo entre fe y cultura y una Síntesis de ambas. Por ello, proporciona un aprendizaje significativo ya que Supone un diálogo con la cultura impartida en otras materias (interdisciplinariedad). Une el... Continuar leyendo "Educación y pedagogía ( autoeducacion y heteroeducacion)" »

Bases teóricas de la pedagogía de John Dewey y la pedagogía socialista de Makarenko, Gramsci, Freinet y Tolstoy

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB

Cuáles son las bases teóricas de la pedagogía de John Dewey

John Dewey elaboró una filosofía general de conocimiento denominada instrumentalismo, ya que pone el acento en el valor instrumental del pensamiento para resolver situaciones problemáticas reales. Elementos fundamentales de su pensamiento educativo:

  • Da una gran importancia al valor instrumental del pensamiento: la educación como experiencia, como preparación para la vida. La tarea fundamental de pensar es resolver problemas, de ahí la importancia de la promoción de experiencias en clase.
  • Gran crítico del tradicionalismo; pone en juicio cualquier elemento del pasado. La verdad para él sólo es lo que sirve aquí y ahora de manera práctica. Para Dewey el saber es aplicable
... Continuar leyendo "Bases teóricas de la pedagogía de John Dewey y la pedagogía socialista de Makarenko, Gramsci, Freinet y Tolstoy" »

Héroes Míticos y Reflexividad en Antropología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,99 KB

Héroes míticos

Los tipos de héroes: están los héroes míticos, que son los etnógrafos de sillón, los cuestionarios administrados por terceros, el antropólogo recolector de información entra el método genealógico.

Los héroes culturales

Que son Boas y Malinowski, fundadores del T de C moderno, como piensa y habla la gente con sus palabras, estadias cortas de tiempo y de salvataje.

Los héroes teóricos

Que está R. Brown y dice que son los pueblos entidades vivas no por extinguirse, visión totalizadora o holística, y el héroe etnográfico, el Malinowski con la wea de los trobian.

Escuela de Chicago

Ahora la etno se usa en la sociología, se sale de sus ámbitos la ciudad como suma de fronteras entre grupos humanos diversos, también estudios... Continuar leyendo "Héroes Míticos y Reflexividad en Antropología" »

Ley General de Educación en México: Análisis de Artículos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Acceso a la Educación (Art. 6)

La Ley General de Educación establece que todos los habitantes de México tienen derecho a cursar la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Esto garantiza el acceso universal a la educación básica y media superior, sentando las bases para el desarrollo individual y social.

Equidad y Excelencia (Art. 11)

El Estado, a través de la Nueva Escuela Mexicana, busca la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación. El objetivo principal es el máximo logro de aprendizaje, centrándose en el desarrollo humano integral del educando. La ley también destaca la importancia de reorientar el Sistema Educativo Nacional, fomentar la corresponsabilidad y promover... Continuar leyendo "Ley General de Educación en México: Análisis de Artículos Clave" »

Resum del feudalisme

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 41,9 KB

1.L’expansió,a finals del segle xi s comença 1a expansió territorial.L nucli mes fort i l q s’acabarà imposant serà l comtat d Barcelona,girona i osona,q pertanyen al mateix comte.Principalment per la seva força econòmica ja q la seva situació geogràfica al tenir frontera amb l’islam,tenen possibilitat d créixer.I obté paries (pagaments q fa l’islam per la Pau) son d la línia primogènita d guifre l pilós,per tant son els seus descendents directes i per això també tenen mes poder.Tendència dins d’aquests comtats a no dividir l territori en erència,i per tant,també mes forts.La resta d comtats s’acaben fent vassays,jurant fidelitat,al comte d Barcelona.I auran problemes a Empúries i al payars.-etapa dels primers

... Continuar leyendo "Resum del feudalisme" »

El pedagogo frente al concepto de educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

1 ¿Qué es pedagogía?


1 Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil.

2. Práctica educativa o método de enseñanza en un terreno determinado

2: Que es pedagogía social?

, la pedagogía es un término que hace referencia al conjunto de saberes vinculados con la educación. La pedagogía puede ser considerada como una ciencia o un arte cuyo objeto de estudio es el ámbito educativo.

Social, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a la sociedad (el conjunto de individuos que forman parte de una misma cultura y que conforman una comunidad a través de sus interacciones).

3 Educación:


La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición... Continuar leyendo "El pedagogo frente al concepto de educación" »

Contexto de la intervención de personas con situación de dependencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,77 KB

¡Escribe tu texto aqu

1.¿Qué es y que supone El proceso de envejecimiento?
Es un proceso evolutivo normal en todos los seres vivos en las que Hay muchos cambios internos y externos. Supone cambios, evoluciones, Transformaciones… a nivel individual y colectivo.Ué es la edad Cronológica de una persona?

2.¿Los años cumplidos desde el nacimiento¿Es la vejez un Proceso diferencial yno un estado?Razona tu respuesta.Es un proceso progresivo natural y lento, que nos lleva desde el Nacimiento hasta la muerte.Es diferencial y no un estado, ya que son cambios graduales en el Que intervienen un número de variables que dan como resultado carácterísticas Diferentes en cada persona.¿Cuál es la Definición de Calidad de Vida que realiza la OMS?... Continuar leyendo "Contexto de la intervención de personas con situación de dependencia" »

Envejecimiento y factores demográficos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Envejecimiento

  • La edad cronológica, no tiene por qué coincidir con la edad biológica.

  • No tiene nada que ver alimentarse a los 65 años que a los 80.

  • Actualmente el 18% de la población son mayores de 65 años y subiendo.

Envejecimiento de la población

Concepto de ancianidad

  • La vejez no es definible por simple cronología, sino más bien por las condiciones físicas, funcionales, mentales y de salud de las personas analizadas.

Factores demográficos

  • En la mayoría de los países del mundo, el crecimiento de la población anciana en este siglo está siendo uno de los cambios demográficos de mayor importancia, resultado del descenso de la natalidad y la mortalidad. El envejecimiento se produce, fundamentalmente, por el descenso de la fertilidad,

... Continuar leyendo "Envejecimiento y factores demográficos" »

Sociedad ilustrada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

cultura:
Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.
sociedad:
Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.
lo biológico y lo social:
En la categoría de lo biológico y lo social, están relacionadas leyes que actúan sobre el estado de salud. Estas leyes predominan según el nivel en que se produzca el fenómeno d salud, en los niveles inferiores predominan las leyes biológicas y en las superiores las sociales.
nación:
Conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos
... Continuar leyendo "Sociedad ilustrada" »

Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

FACTORES K INCIDENNEN LOS PROCESOS DE Descentralización:


A) La descentralización permite aumentar la Gobernabilidad: la gobernabilidad requiere también de legitimidad, Eficacia gubernamental y ética en la acción pública, cuestiones que no Necesariamente dependen de o son garantizadas por la descentralización. experiencias de descentralización generan más bien condiciones de ingobernabilidad.  la descentralización como una reforma que acerca la Actividad político-pública al ciudadano y, por tanto, favorece la canalización De demandas.
la descentralización con la eficacia del sistema de Provisión de bienes y servicios públicos para concluir que hace más eficiente La provisión de servicios públicos y, por lo tanto, favorece
... Continuar leyendo "Sociedad ilustrada" »