Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Principales Motivos de Atención de Adolescentes Afiliados al SIS

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 190,97 KB

Imagen

Centros de Desarrollo Juvenil

Intramurales

  • HORARIOS DIFERENCIADOS
  • AMBIENTES EXCLUSIVOS
  • SERVICIOS DIFERENCIADOS ESPECIALIZADOS

Extramurales

  • SERVICIOS COORDINADOS CON OTRAS INSTITUCIONES
  • SERVICIOS MÓVILES PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL
  • SERVICIOS COORDINADOS CON INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Servicios Diferenciados para Adolescentes

Intramurales:

  • Servicios con horarios diferenciados
  • Servicios con ambientes exclusivos
  • Centros de Desarrollo Juvenil
  • Servicios diferenciados especializados

Extramurales:

  • Servicios en instituciones educativas
  • Servicios de AISPED

Adolescentes con Atención Integral

  • Huancavelica 43.6%
  • Apurímac 41.6%
  • La Libertad 41.1%
  • Moquegua 38.0%
  • Puno 35.8%
  • Ayacucho 28.5%
  • Ancash 28.1%
  • Huánuco 23.9%
  • Arequipa 22.7%
  • Tacna 21.2%
  • Cusco 18.7%
  • Lima 11.65%
  • Piura 10.5%
  • Pasco 10.1%
... Continuar leyendo "Principales Motivos de Atención de Adolescentes Afiliados al SIS" »

El pedagogo frente al concepto de educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 70,01 KB

El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe

Repensando la Educación superior

La universidad está fuertemente comprometida con el futuro, Tanto por la reflexión crítica sobre su pasado y sobre el presente, por la Formación de jóvenes, así como por la generación de conocimiento e innovación. De esta comprensión, nace la esperanza que la sociedad proyecta en el hacer Académico. Enfrentando crisis financieras y viendo cuestionadas su autonomía y Relevancia social, la universidad de América Latina y el Caribe del Siglo XXI Es desafiada a repensar el papel de la educación superior para el desarrollo de La regíón, es decir, a repensar su papel y a proyectar su futuro como... Continuar leyendo "El pedagogo frente al concepto de educación" »

Por que se habla que el territorio tiene un espensor o que es tridimencional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 52,03 KB

Teoría del espacio vital  —Friedrich Ratzel


​La idea clave es que, al ser considerado el Estado un organismo vivo, este tiene que cumplir dos condiciones adscritas a ellos: garantizar su propia supervivencia y la competencia que existe con otros organismos vivos. Se basa en la supervivencia del más fuerte. El conflicto político sobre el espacio surge como consecuencia de esta idea. Friedrich Ratzel es considerado el padre de la geografía humana, y mezcla en su teoría el positivismo con el incipiente contexto del nacionalismo alemán. La idea fundamental es la consideración del Estado como un elemento vivo que necesita expandirse. 

La teoría del estado vital se articula en torno a tres ejes. La doctrina del ​macro-estatismo,... Continuar leyendo "Por que se habla que el territorio tiene un espensor o que es tridimencional" »

La culpa es de la vaca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,98 KB







Los 6 estados de Kohlberg : Etapa1: castigo Y obediencia (nivel 1 moral preconvencional):


egocentrismo, no se reconoce Lo intereses de los demás. Lo justo es la obediencia, evitar los castigos y no Causar daños materiales a personas o cosas.

Etapa 2: propósito e intercambio ( nivel 1 Moral proconvencional):


individualismo concreto. Se reconoce que todos los Individuos tienen intereses y que el intercambio es necesario entre lo otros Para satisfacer nuestros propios intereses y los del reto del mundo.

Etapa 3: expectativas, relaciones y Conformidad interpersonal –mutualidad-( nivel 2 moral convencional):


ponerse En el lugar del otro.

Etapa 4: Sistema social y conciencia- ley y orden- (nivel 2 moral convencional): lo Justo es cumplir los deberes.... Continuar leyendo "La culpa es de la vaca" »

Introducción al Trabajo Social: Conceptos y Teorías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

**OCTAVIA HILL, CHARLES STEWART, JOSEPHINE SHAW, SAMUEL BARNETT Y JANE ADDAMS: Pioneros del Trabajo Social**

**Octavia Hill:** Abogó por viviendas adecuadas para trabajadores de bajos ingresos.

**Charles Stewart:** Dedicó su vida a ayudar a los más desfavorecidos y promovió la ayuda institucionalizada.

**Josephine Shaw:** Investigó la pobreza y sus causas, destacando la influencia del entorno.

**Samuel Barnett:** Estudió la insalubridad de las viviendas de los trabajadores y desarrolló un protocolo de intervención basado en el análisis previo.

**Jane Addams:** Trabajó incansablemente para proporcionar viviendas dignas a los más necesitados y recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso.

**Intervención Social**

Actividad profesional... Continuar leyendo "Introducción al Trabajo Social: Conceptos y Teorías" »

Comentario de texto+jovellanos+memoria sobre la educación publica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,2 KB

Jovellanos
.Durante la guerra de independencia Jovellanos se Va a posicionar del bando de las Cortes de Cádiz y será importante al Desarrollar la materia educativa, antes la educación tenía que servir para la Educación del hombre en plena civilidad, es decir, establecer los principios Morales del hombre, para Jovellanos la educación es la instrucción del hombre En distintas disciplinas y tiene un componente más educativo.
Los objetivos eran El desarrollo del país para que sea el principal modo de desarrollo.

Fundamentos de la teoría político económica de Jovellanos:

●Hay que incentivar la riqueza individual, porque la suma de esas Riquezas da lugar a la riqueza nacional.

●Potenciar las ciencias exactas (matemáticas, astrología,... Continuar leyendo "Comentario de texto+jovellanos+memoria sobre la educación publica" »

Conceptos actuales de salud y enfermedad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

--Si la persona desea unirse a un grupo de ejercicio, pero el más cercano está a 30 minutos en autobús y la cuota de ingreso es alta, estos factores facilitadores negativos pueden convencer a la persona de quedarse en su casa.

--Por el contrario, si el centro de ejercicio se encuentra a dos cuadras, está abierto hasta medianoche y tiene una cuota de membresía cómoda, estos factores facilitadores positivos lo convencerán de unirse al grupo.

Factores de refuerzo

--Son aquellos que implican la presencia de apoyo y soporte, que personas significativas dan a otros, en relación con una problemática de salud de carácter positivo o negativo

--Los factores de refuerzo también incluyen políticas y servicios que hacen más fácil o difícil mantener... Continuar leyendo "Conceptos actuales de salud y enfermedad" »

Objetivos de Desarrollo Sostenible y Metodología de Creación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,45 KB

Objetivos de Desarrollo Sostenible

1 Fin de la pobreza

2 Hambre Cero

3 Salud y bienestar

4 Educación de calidad

5 Igualdad de género

6 Agua limpia y saneamiento

7 Energía asequible y no contaminante

8 Trabajo decente y crecimiento económico

9 Industria. Innovación e infraestructura

10 Reducción de desigualdades

11 Ciudades y comunidades sostenibles

12 Producción y consumo responsables

13 Acción por el clima

14 Vida submarina

15 Vida de ecosistemas terrestres

16 Paz, justicia e instituciones sólidas

17 Alianzas para lograr los objetivos

Metodología de Creación

1 Familiarizarse con un contexto. - Quién es el cliente? - Cómo tratan a la gente?

2 Cartografía del contexto (proceso de reflexión)

3 Rhizomatic wanderings: Lo que hay detrás, en el transfondo... Continuar leyendo "Objetivos de Desarrollo Sostenible y Metodología de Creación" »

Epistemología: La búsqueda del conocimiento y su relación con la práctica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

La epistemología, derivada del griego episteme que significa conocimiento, es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimientos. Investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo. Según Piaget, es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de conocimiento más avanzado. Desde una perspectiva epistemológica, es poseer conciencia histórica y reflexiva de un mundo que nos observa, nos rodea y nos observa, a pesar de nuestros propios argumentos racionales. Es una epistemología que alberga el ser y el quehacer de una disciplina específica.

Objetivo de la epistemología

La epistemología es un análisis, una reflexión, una forma de racionalidad,... Continuar leyendo "Epistemología: La búsqueda del conocimiento y su relación con la práctica" »

Definición de educación en ciencias sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

Trabajo Social


intervención científica que se enmarca en las ciencias sociales. Construye mediaciones vinculándose con las nuevas condiciones de producción material, social y simbólica, por las que atraviesan los sujetos sociales en su vida cotidiana. Es una unidad de intervención  que articula las dimensiones familiar, grupal y comunitaria en las que desarrolla su accionar profesional.

Trabajo social Familiar


Es una dimensión de intervención y un nivel de abordaje. Es un T.S especializado en términos de instrumentalización metodológica y operativa (Cristina González). Apunta al problema Individual-familiar como expresión emergente del método  y una manifestación micro-espacial y existencial de la realidad social. Tiene como objetivo... Continuar leyendo "Definición de educación en ciencias sociales" »