Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

La Revolució Agrícola i Industrial al Segle XVIII

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,73 KB

Transformacions Agrícoles

Sèrie de transformacions agrícoles, conegudes com a Revolució Agrícola, van provocar un augment notable de la producció d'aliments.

Les 3 innovacions agràries més importants

  • Canvis del sistema de conreu
  • Introducció de màquines noves
  • Nova estructura de la propietat

La difusió de la rotació de conreus, coneguda com a Sistema Norfolk, combinava el conreu de cereals amb el de plantes farratgeres. Això va permetre suprimir el guaret.

Augment de la Producció i Creixement Demogràfic

L'augment de la producció va generar una major oferta d'aliments al segle XVIII, la qual cosa va contribuir a un elevat creixement demogràfic. Durant el segle XVIII, la natalitat va pujar i es va produir una reducció de la mortalitat.... Continuar leyendo "La Revolució Agrícola i Industrial al Segle XVIII" »

Crisi del 1929 i Repercussions: Anàlisi i Solucions

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,45 KB

Posa't a Prosa

1. Sintetitza

a) Quins problemes econòmics va haver d’afrontar Europa després de la Primera Guerra Mundial? Quins se’n van derivar del Tractat de Versalles?

Després de la Primera Guerra Mundial, els països europeus estaven debilitats perquè la guerra havia afectat negativament la població i la producció, i havia provocat la ruptura de la cooperació internacional entre els propis aliats.

Les xifres de morts en els camps de batalla s’elevaven a vuit milions d’homes, sis d’invàlids i 21 milions de ferits. A més a més, gairebé la dècima part de les màquines, fàbriques i altres infraestructures productives havien quedat inutilitzades per les destruccions. Els preus es van triplicar en molts països i les monedes... Continuar leyendo "Crisi del 1929 i Repercussions: Anàlisi i Solucions" »

Análisis Comparativo de la Educación: Krausismo, Institucionismo, Manjón y Franquismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

Fundamentos del Krausismo

  1. La idea de la participación del hombre en el ideal de la humanidad.
  2. La norma suprema de moralidad es la de obrar según su naturaleza humana.
  3. El derecho es racionalidad, armonía interna, justicia.
  4. La religión es la unión de la persona individual, social con Dios.
  5. El principio de la ciencia es el principio de toda realidad.

La Instrucción y la Educación para los Institucionistas

Para ellos, la educación no se desarrolla únicamente en el aula. Existen una serie de actividades que, aunque en determinados momentos se desarrollan en el mismo aula, requerían una cierta apertura al exterior. Estas actividades son: la introducción de la gimnasia, la práctica del dibujo, la organización de excursiones…

Ideas Pedagógicas

... Continuar leyendo "Análisis Comparativo de la Educación: Krausismo, Institucionismo, Manjón y Franquismo" »

Factores Estructurales y el Origen del Atraso Económico en América Latina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

Cuestiones Fundamentales de la Estructura Socioeconómica

Contexto Histórico y Origen del Atraso

¿Cuáles son los factores estructurales y superestructurales?

R: La primera nación de Europa, innovaciones tecnológicas, repartiéndose así en el [continente] americano.

¿Qué factores permiten explicar el origen del atraso latinoamericano?

R: Cuestiones de gremio, falta de educación, ideología y economía.

¿Cómo se da el proceso de independencia de los países latinoamericanos (1820-1850)?

R: Las guerras de independencia hispanoamericana fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las posesiones españolas en América a principios del siglo XIX, en las cuales se enfrentaron grupos independentistas.

¿Qué aspectos nos permiten

... Continuar leyendo "Factores Estructurales y el Origen del Atraso Económico en América Latina" »

El Poder Transformador de la Radio en la Educación Popular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Mario Kaplún: La Radio como Instrumento de Educación Popular

La radio se concibe como un instrumento de educación y cultura popular, así como una promotora de auténtico desarrollo. Posee una función social que cumplir y un aporte significativo que hacer frente a las urgentes necesidades de las masas populares. Cuando se nos habla de una radio educativa, la imagen que nos surge espontáneamente es la de un solitario profesor instalado frente al micrófono, enseñando a un alumno invisible. Y hay que convenir en que, salvo honrosas excepciones, la mayor parte de las radios educativas que se han venido haciendo hasta ahora en América Latina han contribuido a reforzar esa imagen en vez de modificarla.

Analógicamente, muchas veces el término... Continuar leyendo "El Poder Transformador de la Radio en la Educación Popular" »

La Revolució Industrial: Un Canvi Històric Profund

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,39 KB

Revolució Industrial

Procés consistent en el pas d'un sistema de producció artesanal a un altre d'industrial (producció massiva). Comença a Gran Bretanya durant el segle XVIII i s'estendrà ja en el segle XIX per França, Bèlgica, Alemanya, EUA i Japó preferentment. Es caracteritza per:

  1. Substitució de l'home per les màquines.
  2. Substitució de l'energia animal per les màquines.
  3. Noves primeres matèries:
    • Fonts d'energia: el carbó mineral, la fusta...
    • Materials elaborables: cotó, ferro...

Tots aquests canvis van canviar moltes coses, com: l'organització productiva en sèrie, les relacions de treball entre patrons i obrers, la localització dels centres de treball (fàbriques), la distribució de les ciutats.

Per què sorgeix?

Condicions que... Continuar leyendo "La Revolució Industrial: Un Canvi Històric Profund" »

Políticas Culturales: Sectores, Agentes y Administración Pública

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

Políticas Culturales: Concepto y Sectores

La participación en la vida cultural de la comunidad es uno de los derechos fundamentales de las personas. Este derecho se materializa mediante diversas prácticas y actuaciones desarrolladas en este ámbito.

En el ámbito cultural, encontramos tres sectores clave:

  1. Administración Pública
  2. Sector Privado
  3. Sector Comunicativo

Estos tres sectores deben participar en la definición y aplicación de las políticas culturales.

En la planificación y desarrollo de las políticas culturales, deben intervenir los tres factores mencionados. Esto permite relacionar los procesos, experiencias y distribuciones culturales. Las formas, modalidades y condiciones en que cada uno de estos agentes interviene o desarrolla sus... Continuar leyendo "Políticas Culturales: Sectores, Agentes y Administración Pública" »

Nacionalisme, Imperialisme i Democràcia (1850-1914): Canvis Globals

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,77 KB

Processos Clau del Període 1850-1914

Tres processos fonamentals marquen el període comprès entre 1850 i 1914:

  • L'expansió de les ideologies nacionalistes, fet que va originar l'afirmació del sentiment patriòtic, l'organització de moviments nacionalistes i la formació de nous estats.
  • L'expansió i consolidació del liberalisme i el desenvolupament de moviments democràtics.
  • L'extensió territorial de les principals potències europees, que van crear grans imperis colonials.

El Concepte de Nació i el Nacionalisme

Definicions de Nació: Concepció Alemanya i Francesa

Nació: designa un grup de persones nascudes en un mateix lloc i que estan sota el poder d'un monarca que controla territoris diferents. Aquest concepte va evolucionar durant el... Continuar leyendo "Nacionalisme, Imperialisme i Democràcia (1850-1914): Canvis Globals" »

Reformisme Borbònic: Carles III i la Il·lustració a Espanya

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,28 KB

El Reformisme Borbònic: Carles III

Les Noves Idees Il·lustrades

El pensament il·lustrat, d'origen francès, es va expandir per Europa durant el segle XVIII, conegut com el Segle de les Llums. La característica bàsica d'aquest corrent és la confiança il·limitada en la raó. Els il·lustrats creien que els éssers humans, conduïts per la seva intel·ligència, podrien assolir el coneixement, que per a ells era la base de la felicitat. Eren ferms partidaris de l'educació i del progrés.

Els il·lustrats van sotmetre a crítica els principis en els quals es basava la societat estamental, afirmant la igualtat i el dret a la llibertat de tots els éssers humans. Sense negar l'existència de Déu, es van oposar al domini ideològic de l'Església,... Continuar leyendo "Reformisme Borbònic: Carles III i la Il·lustració a Espanya" »

Teorías de las Relaciones Internacionales: Enfoques y Debates

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,65 KB

Teoría Crítica

Se utiliza para denominar a los enfoques reflectivistas o para la Escuela de Frankfurt de 1923. Existe una distinción entre teoría tradicional y crítica (Max Horkheimer). La tradicional separa radicalmente al sujeto y al objeto, conocimiento e intereses, los hechos son inmutables. La crítica no sólo describe, sino que pretende transformar a las sociedades. Jürgen Habermas distingue entre fundamentos del conocimiento e intereses cognitivos emancipatorios vinculados al poder que impulsan a liberarse de condicionantes sociales estáticas y de la comunicación producto de intereses técnicos y prácticos. La teoría crítica intenta construir un nuevo orden social. Su función es "desenmascarar" las ideologías presentes en... Continuar leyendo "Teorías de las Relaciones Internacionales: Enfoques y Debates" »