Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Causes i Tractats de Pau de la Primera Guerra Mundial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,12 KB

Causes de la Primera Guerra Mundial

Causes:

  • Rivalitat entre potències europees: Les relacions entre França i Alemanya eren tenses per la guerra francoprussiana i els problemes colonials. L'Imperi Austrohongarès i Rússia també lluitaven per controlar la zona dels Balcans. El Regne Unit i Alemanya eren les dues potències europees i lluitaven per controlar els majors mercats.
  • La formació dels blocs i la cursa d'armaments: Hi havia 2 blocs, la Triple Aliança (Alemanya, Itàlia i Àustria-Hongria) i la Triple Entesa (França, Rússia i, després de 10 anys, el Regne Unit). Pel que fa a l'armament, entre 1890 i 1912, es dupliquen els efectius militars, s'instal·la el servei militar obligatori i s'inverteix més en armament. La gent es va conscienciar
... Continuar leyendo "Causes i Tractats de Pau de la Primera Guerra Mundial" »

Paradigmas de la Educación Física: Evolución, Críticas y Perspectivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,51 KB

Paradigma Físico-Deportivo (Carballo)

En este paradigma, la medicina justifica y disciplina el quehacer de la educación física, la cual queda reducida casi al plano de artesanía. El médico sabe, el profesor hace. El carácter disciplinante de la salud se adopta para tomarlo como forma de control social. El deporte cumple una función higiénica. Al concepto de salud le sigue el de rendimiento. Las prácticas en la escuela han supuesto métodos centrados en la demostración y repetición, convirtiéndose en un mero adiestramiento. Hay un hambre de rendimiento y competencia, buscando jóvenes más capaces (los mejores) y abandonando a los menos dotados.

El cuerpo es visto como una máquina. Desde lo epistemológico, el movimiento humano tiene... Continuar leyendo "Paradigmas de la Educación Física: Evolución, Críticas y Perspectivas" »

La Educación Física: Fundamentos, Objetivos y su Impacto en el Desarrollo Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

La Educación Física en el Contexto Social

La estructura social de un país está conformada por diversos factores: históricos, políticos, económicos y educativos.

El ser humano, al ser una unidad psicofísica y de naturaleza social, se ve influido por esta serie de factores que lo afectan y lo modifican. Con el término "estructura social" se hace referencia a una composición en partes y una interdependencia entre ellas. Dado que la estructura social es una globalidad, sus componentes no pueden ser comprendidos o analizados de forma aislada.

La educación se encuentra en relación inseparable con la vida de la sociedad, por formar parte de ella. Esta educación, bien empleada, hace que el hombre crezca. El ser humano que incorpora valores... Continuar leyendo "La Educación Física: Fundamentos, Objetivos y su Impacto en el Desarrollo Social" »

El Rol Vital de la Familia en la Reproducción Social: Funciones, Evolución y Perspectivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

2) ¿Cómo contribuye la Familia a la reproducción de la sociedad?

La familia es el grupo de personas directamente ligados por lazos de parentesco, cuyos miembros adultos asumen la responsabilidad del cuidado de los hijos. Existen cambios en la formación de la familia. Se encuentra el modelo tradicional (se dan relaciones sexuales y formación de la familia o no) y el nuevo modelo (pareja - convivencia - me caso o no, tengo hijos o no). La familia es una institución social, porque siempre va a existir un grupo social cerca o relacionado con el individuo. Es un grupo primario, puesto que se le puede poner el pronombre “mi”. Algunas funciones de la familia son:

  • Regulación del comportamiento sexual: Se aprecian normas y comportamientos en
... Continuar leyendo "El Rol Vital de la Familia en la Reproducción Social: Funciones, Evolución y Perspectivas" »

Teoría Ecológica y Desorganización Social en Criminología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB

Teoría Ecológica

Teoría de la Desorganización Social

Esta teoría, desarrollada por la Escuela de Chicago en la primera mitad del siglo XX, postula que la delincuencia no es un problema individual sino un producto del ambiente social, específicamente de la desorganización social en ciertos barrios o comunidades.

Shaw y McKay, a través de su análisis de la delincuencia en Chicago, identificaron ciertas características de las zonas con altas tasas de delincuencia:

  • Áreas caracterizadas por el decrecimiento de la población: zonas en las que sus habitantes tendían a mudarse.
  • Rentas bajas: en las que muchas familias recibían subsidios y conformada principalmente por trabajadores de la industria.
  • Alta movilidad de la población: personas recién
... Continuar leyendo "Teoría Ecológica y Desorganización Social en Criminología" »

Orígenes y Evolución de la Educación Moderna: Pensadores Clave del Siglo XIX en Alemania

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

La Evolución de la Educación Moderna: De los Orígenes Universitarios a la Pedagogía Científica

La historia de la educación, tal como la conocemos hoy, experimentó una transformación fundamental a partir del siglo XIX. Este cambio se gestó principalmente en Alemania, con un papel crucial de sus universidades.

Orígenes y Transformaciones de la Educación en el Siglo XIX

Las universidades, nacidas en la Edad Media, eran inicialmente espacios de estudio vinculados a los monasterios, donde los hijos de la nobleza, a menudo sin una ocupación definida, se dedicaban al saber. Los monjes se centraban en disciplinas como la teología, el derecho y la medicina. Con el tiempo, las disciplinas universitarias comenzaron a ampliarse y a profesionalizarse,... Continuar leyendo "Orígenes y Evolución de la Educación Moderna: Pensadores Clave del Siglo XIX en Alemania" »

Grans Transformacions: Revolució Industrial i Francesa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,97 KB

Grans Transformacions de l'Edat Contemporània

Les transformacions que van marcar el pas de l'Antic Règim a l'Edat Contemporània van ser profundes i van redefinir les estructures econòmiques, polítiques i socials.

Transformacions Econòmiques Clau

  • La Revolució Industrial (1780-1860): Va tenir lloc principalment a la Gran Bretanya.

Aquesta va significar el pas d'una economia agrària a una d'industrial, com a resultat d'un conjunt de progressos tècnics. Hi va haver un canvi fonamental en l'organització del treball i la producció.

Transformacions Polítiques Fonamentals

  • La Revolució Francesa (1789): Es va desenvolupar a França.

Aquesta va significar el pas d'un règim monàrquic absolutista a un sistema polític parlamentari. Es van establir... Continuar leyendo "Grans Transformacions: Revolució Industrial i Francesa" »

John Locke: Fundamentos de la Tolerancia y la Separación Iglesia-Estado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

Introducción a John Locke

John Locke, filósofo empirista inglés del siglo XVII, consideraba que la experiencia es la fuente de nuestro conocimiento. Su filosofía política sienta las bases del liberalismo y defiende a la burguesía.

La Tolerancia como Pilar Filosófico

La tesis central de Locke sobre los conflictos religiosos es clara:

Las guerras de religión no han tenido origen en la diversidad de estas, sino en la intolerancia de los jefes de las iglesias.

Causas de la Intolerancia y la Confusión de Poderes

Locke argumenta que los conflictos entre los cristianos no han surgido por la diversidad de opiniones, sino por la intolerancia. Sus ideas clave incluyen:

  • Los jefes de la iglesia han utilizado a las ambiciosas autoridades políticas y
... Continuar leyendo "John Locke: Fundamentos de la Tolerancia y la Separación Iglesia-Estado" »

Modelos de Intervención Social Críticos: Fundamentos y Aplicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

Modelos de Intervención Críticos

1. La Corriente Crítica Radical

El modelo crítico se caracteriza por su oposición al carácter individualista que imponían las teorías clásicas. Sostiene que las personas no son ni parcial ni totalmente culpables de las circunstancias personales y sociales a las que se enfrentan, sino que apunta como causantes de dicha situación opresiva a las estructuras sociales.

2. El Enfoque de Paulo Freire

2.1. El Método Problematizador

Este modelo se fundamenta en una educación basada en el diálogo, en la búsqueda y el enfrentamiento permanente de las contradicciones de la persona en el proceso de aprendizaje.

2.2. El Proceso de Intervención según Freire

Paulo Freire propone un modelo que tiene en cuenta el análisis

... Continuar leyendo "Modelos de Intervención Social Críticos: Fundamentos y Aplicación" »

Ampliació de la Unió Europea (1957-2013)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,18 KB

Ampliació de les institucions europees (1957-2013)

1. Descriviu la informació representada en el mapa.

Ens trobem davant d'un mapa polític d'Europa on es mostren els diversos països que s'han anat incorporant a la Unió Europea des del 1957 al 2013. A la part inferior esquerra veiem la llegenda, on hi ha tres graus diferents de grisos. El gris més fosc és utilitzat pels estats de la UE amb l'any d'ingrés, el gris intermedi és utilitzat pels països potencialment candidats i, finalment, el gris més clar és pels països candidats.

Gràcies a les dades mostrades al mapa, podem dir, doncs, que en els seus començaments la UE estava formada per només sis països el 1957: Alemanya, Bèlgica, Luxemburg, Holanda, França i Itàlia. No obstant... Continuar leyendo "Ampliació de la Unió Europea (1957-2013)" »