Como difunde y desarrolla la cultura el promotor cultural

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1º CONCEPTO Y FUNCIÓN DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL: ¿Qué es la animación sociocultural?


Es el proceso Mediante el cual se tiende a estimular a los individuos a que tomen el Protagonismo de su propia vida. Se lleva a cabo en un territorio concreto y se Desarrolla durante el tiempo libre de las personas. Persigue la participación De personas, grupos y comunidades. Tiene la finalidad de favorecer el desarrollo individual y grupal, y la transformación de la sociedad. Es un Fenómeno multidimensional.

Funciones de la animación sociocultural

Factor transformador del individuo y la Sociedad. Sirve de vía para la participación. Gracias al potencial dinamizador Capaz de movilizar al individuo y/o al grupo.
Vehículo de expresión ciudadana. Ayudando a reforzar la identidad de cada Individuo y de cada grupo. Factor de motivación y estímulo social.
Crea nuevas Posibilidades sociales, culturales y educativas. Reduce los conflictos sociales y grupales. Crea conciencia asociativa y Ciudadana. Estimula la relación de cohabitación (convivencia) social. Fomenta Los valores culturales y el espíritu crítico social. Desarrolla la información Y fomenta el asesoramiento social. Atiende las necesidades sociales básicas.

La Finalidad de la animación sociocultural: la transformación social

Desde la propia persona, en el sentido de Crecimiento personal, o desde el grupo, encaminado, entonces, hacía un cambio Social. Vamos a ver dos Enfoques: ●Enfoque sociocrítico. Aparece vinculado estrechamente con la educación popular y el desarrollo Comunitario. Se da de manera más generalizada en el ámbito latinoamericano. ●Enfoque Tecnológico o científico. Se Centra en favorecer la cohesión social y el desarrollo cultural.
/ El papel de la animadora/or sociocultural Será el de provocar y transformar actitudes y situaciones, y siempre desde Pedagogías activas y participativas.

2º ORÍGEN DE LA MANIFESTACIÓN CULTURAL: Primeras manifestaciones de la animación sociocultural

Para saber porqué surgen las primeras Manifestaciones en la A. Sociocultural, debemos de tener en cuenta: la crisis De identidad urbana, el descenso de la calidad de vida y la pasividad social, Provocado por el crecimiento acelerado y la concentración de grandes masas de Población.  Así como los cambios en las ideas, como Consecuencia de la toma de consciencia de la clase obrera, y los nuevos Planteamientos educativos como los de la Escuela Nueva (Este movimiento surge Hacia finales del Siglo XIX, y uno de sus principales promotores, si no el Mayor, es el suizo Adolphe Ferriere (1879 - 1960), quien, frente a la escuela Tradicional, propone una actitud pedagógica de respeto a las necesidades e Intereses del niño, quien, conducido con una metodología eminentemente activa, Deberá desarrollar un espíritu crítico y de cooperación). En España tenemos las primeras referencias en La segunda mitad del s. XIX con la ayuda de: ● Ateneos populares y casas del pueblo, con el objetivo de desarrollar Objetivos pedagógicos, cooperativistas y culturales a sus asociados. ● Colonias de vacaciones, universidades Populares, Museo Pedagógico Nacional, la Escuela Moderna de Ferrer y Guardia. Entrado el s. XX con la II República se Crean: ● Las Misiones Pedagógicas (1.931, con la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza, Quieren hacer llegar la cultura al pueblo, especialmente en núcleos urbanos). / La Guerra Civil acaba con todas estas Experiencias educativas progresistas. Pasando a estar bajo el control de la Iglesia católica hasta finales de los años 50 y con un matiz asistencial.

El surgimiento de la animación sociocultural

Se refuerza en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en España la animación sociocultural como se conoce actualmente, no llega hasta 1.980. Hasta entonces, se Contaba con la intervención de la Iglesia, de los partidos políticos, del Movimiento laico,…que potenciaban las técnicas y metodologías propias de la A. Sociocultural. A través de la concienciación, participación, etc. Después de la dictadura, se toma conciencia De la participación ciudadana en el propio desarrollo de la comunidad y se toma Como ejemplo el movimiento Mayo del 68 francés.  ● En 1976, se crea la Subdirección de Animación
Cultural. ● En 1978, se crea la Dirección General de Desarrollo Comunitario. Al Formar parte del Consejo de Europa: ● Se incorporan las iniciativas y directrices en referencia a la Animación sociocultural.

La consolidación de la animación Sociocultural en España

En los Años ochenta, con la llegada de la democracia y de los primeros ayuntamientos Democráticos, se generan acciones culturales, sociales y diferentes propuestas De ocio, no conocidas hasta ese momento: casas de cultura, albergues juveniles, Centros cívicos, fundaciones, centros recreativos, etc.  La Administración local se vuelve impulsadora de nuevos proyectos. Surge el Voluntariado y  escuelas de formación de Animadores, muchas de ellas en manos de los voluntarios. En el transcurso de los años noventa: Profesionalización y reconocimiento. Aparecen las formaciones regladas. ● Desde La universidad, La titulación de Educación social. ● Desde la FP, técnico/a en Animación Sociocultural y recientemente técnico/a en Animación Sociocultural y turística.

Nuevos retos de la animación sociocultural

El auge económico de los primeros años del s. XXI dan un fuerte Renacimiento de la animación sociocultural. La sociedad se ve en la obligación de favorecer encuentros y diálogos Entre líticas sociales y culturales encaminadas a la aceptación de la Interculturalidad como forma de expresión y relación. La crisis económica trunca bruscamente esta Tendencia, afectando especialmente a las políticas sociales y culturales. 

3º ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL: Ámbito de la educación durante el Tiempo libre

La educación Durante el tiempo libre es anterior a la aparición de la animación Sociocultural, sin embargo, es uno de los referentes más importantes de la Misma.●Se dirige a todos los Segmentos de población. ●Va más allá del tiempo de vacaciones.●Se da en ludotecas, albergues, residencias De estudiantes, colonias, servicio de comedor escolar, servicios de acogida Escolar, granjas escuelas, residencias de la tercera edad, etc.




Ámbito Social y desarrollo comunitario


Sus destinatarios son cualquier grupo o Comunidad. Promociona La participación ciudadana y el empoderamiento de la comunidad. Se distinguen Dos vertientes: ●Vertiente comunitaria, que fomenta la participación ciudadana, El asociacionismo, el desarrollo local, la mejora de las relaciones humanas Dentro de la comunidad, etc. Estas iniciativas se pueden generar desde las Asociaciones, grupos de vecinos, etc. Que a partir de una necesidad o desde el Disfrute, se organizan y actúan. ●Vertiente socioeducativa, dirigidas a la Inserción y la integración de grupos e individuos pertenecientes a colectivos Con una problemática social o necesidades especiales.

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Se distinguen dos mundos dentro de la intervención:● El mundo de las libertades. Nacen del interés o deseode las comunidades y los grupos con el fin de Mejorar y enriquecer su vida sociocultural y la propia participación ciudadana En la vida diaria. ●El mundo de las necesidades. Dirigida a las personas o grupos Que requieren una atención especial, debido a su inferioridad de condiciones, Para poder desarrollarse de una manera normalizada (personas drogodependientes, Inmigrantes, menores en riesgo, mujeres maltratadas, personas en vulneración o Exclusión social, etc.).

Ámbito cultural

La animación cultural prioriza los objetivos De la participación, transformación y educación del grupo y/o de la comunidad. ●Fomenta La identidad cultural, el sentimiento de pertenencia a un grupo, el desarrollo De la creatividad, la expresión cultural y artística, siempre, teniendo en Cuenta la democracia cultural.●Promociona la cultura popular y el Desarrollo a través de:

Función social de la cultura. Relacionada Con el desarrollo económico de los pueblos y comarcas, siendo capaces de Generar riquezas. - Motor de cambio en el desarrollo económico humano.

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Animación cultural y gestión cultural. La animación sociocultural pone énfasis en las relaciones sociales de los procesos de participación y expresión De los ciudadanos.La Gestión cultural se centra en el producto que difunde entre la población y en Laadministración de los recursos que Obtiene.

Diferencias entre animación cultural y gestión cultural

Animación sociocultural: pone el Acento en la creatividad social, enfatiza la formación la participación y la Promoción social, se da preferentemente en la democracia cultural, tiene Interés en los procesos participativos críticos y expresivos que desencadenan Sus acciones y en las relaciones humanas que se dan, se lleva a cabo en los Centros cívicos en los equipamientos juveniles en la calle y en los Equivalentes polivalentes. ●Gestión Cultural: pone el acento en la creación de productos culturales, enfatiza la Creación la difusión y el intercambio de productos culturales, se da tanto en La democratización de la cultura como la democracia cultural coma está centrada En el producto cultural que se ofrece difunde o promociona a la población, se Lleva a cabo preferentemente en teatros auditorios museos bibliotecas salas de Exposiciones...

4º POLÍTICAS CULTURALES Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL: Principios Fundamentales de las políticas culturales

La promoción de la identidad cultural.●La protección de la Diversidad cultural.● El fomento de la creatividad.● La consolidación de la Participación ciudadana.

Evolución de las políticas culturales

La Cultura patrimonial. Hasta los años 50 los gobiernos europeos parten del Concepto de cultura restringido a las artes y a la conservación del patrimonio, Sin incluir acciones de tipo cultural.● La democratización de la cultura. Décadas 60 y 70 del s. XX. Permiten que los bienes culturales lleguen al mayor Número de personas posible, iniciando lo que entendemos como democratización de La cultura.

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Sin embargo, la cultura no es capaz de llegar a las clases Socales desfavorecidas económica y socialmente desfavorecidas, y donde llega, Lo hace de manera estandarizada y ajena a las necesidades y los intereses Concretos de las personas.Provocando, por tal motivo, una cierta apatía En las personas, convirtiendo la cultura como un mero objeto de consumo y los Sujetos comos eres pasivos restringiendo su papel a receptores. ● La democracia Cultural. Décadas 80 y 90 del Siglo XX. La persona pasa de ser consumidora a Creadora y los agentes encargados de estas tareas serán las animadoras/res Socioculturales.

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Se habla de cultura del pueblo, un tipo de cultura Colectiva, democrática y concreta, que se elabora desde las inquietudes Populares y sociales. Implica creatividad, autonomía y participación.

Nuevos Retos en las políticas culturales

Necesidad de favorecer el encuentro y Diálogo entre las políticas sociales y las políticas culturales. / Retos de las Políticas sociales:● La Cohesión social. Entendida como el respeto a la diversidad y la igualdad de Derechos y deberes de las personas● La conectividad. Se trata, de que los pueblos y ciudades, sepan Relacionarse y abrirse a su entorno más inmediato. / Retos de la vertiente cultural.● La diversidad cultural. Es necesario Encontrar mecanismos, para que todas las personas puedan acceder y expresarse Culturalmente.● La Sostenibilidad cultural. Se refiere a la concertación y corresponsabilidad Entre el sector privado y el sector público.

Principios del nuevo modelo de Política cultural:

El Derecho del individuo a la cultura.● La interculturalidad como forma de relacionarse y expresarse.
5º MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LAS POLÍTICAS SOCIOCULTURALES: Estrategias Supranacionales (Política que supera el ámbito de los gobiernos e Instituciones nacionales)

E Internacionales. Marco nacional y autonómico:

Estrategias nacionales. (Entre Otros planes) o Estrategias Autonómicas. (Entre otros planes).

Marco legal

Las competencias en Materia de S, Sociales e instituciones de oferta lúdica están transferidas a Las CCAA.

Políticas locales:

Se llevan a cabo desde los municipios. Tienen un carácter participativo e integral.

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