Como difunde y desarrolla la cultura el promotor cultural
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1º CONCEPTO Y FUNCIÓN DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL: ¿Qué es la animación sociocultural?
Es el proceso
Mediante el cual se tiende a estimular a los individuos a que tomen el
Protagonismo de su propia vida. Se lleva a cabo en un territorio concreto y se
Desarrolla durante el tiempo libre de las personas. Persigue la participación
De personas, grupos y comunidades. Tiene la finalidad de favorecer el
desarrollo individual y grupal, y la transformación de la sociedad. Es un
Fenómeno multidimensional.
Funciones de la animación sociocultural
Factor transformador del individuo y la
Sociedad. Sirve de vía para la participación. Gracias al potencial dinamizador
Capaz de movilizar al individuo y/o al grupo.
Vehículo de expresión ciudadana. Ayudando a reforzar la identidad de cada
Individuo y de cada grupo. Factor de motivación y estímulo social.
Crea nuevas
Posibilidades sociales, culturales y educativas. Reduce los conflictos sociales y grupales. Crea conciencia asociativa y
Ciudadana. Estimula la relación de cohabitación (convivencia) social. Fomenta
Los valores culturales y el espíritu crítico social. Desarrolla la información
Y fomenta el asesoramiento social. Atiende las necesidades sociales básicas.
La Finalidad de la animación sociocultural: la transformación social
Desde la propia persona, en el sentido de
Crecimiento personal, o desde el grupo, encaminado, entonces, hacía un cambio
Social. Vamos a ver dos
Enfoques: ●Enfoque sociocrítico.
Aparece vinculado estrechamente con la educación popular y el desarrollo
Comunitario. Se da de manera más generalizada en el ámbito latinoamericano. ●Enfoque
Tecnológico o científico. Se
Centra en favorecer la cohesión social y el desarrollo cultural.
/ El papel de la animadora/or sociocultural
Será el de provocar y transformar actitudes y situaciones, y siempre desde
Pedagogías activas y participativas.
2º ORÍGEN DE LA MANIFESTACIÓN CULTURAL: Primeras manifestaciones de la animación sociocultural
Para saber porqué surgen las primeras
Manifestaciones en la A. Sociocultural, debemos de tener en cuenta: la crisis
De identidad urbana, el descenso de la calidad de vida y la pasividad social,
Provocado por el crecimiento acelerado y la concentración de grandes masas de
Población. Así como los cambios en las ideas, como
Consecuencia de la toma de consciencia de la clase obrera, y los nuevos
Planteamientos educativos como los de la Escuela Nueva (Este movimiento surge
Hacia finales del Siglo XIX, y uno de sus principales promotores, si no el
Mayor, es el suizo Adolphe Ferriere (1879 - 1960), quien, frente a la escuela
Tradicional, propone una actitud pedagógica de respeto a las necesidades e
Intereses del niño, quien, conducido con una metodología eminentemente activa,
Deberá desarrollar un espíritu crítico y de cooperación). En España tenemos las primeras referencias en
La segunda mitad del s. XIX con la ayuda de: ● Ateneos populares y casas del pueblo, con el objetivo de desarrollar
Objetivos pedagógicos, cooperativistas y culturales a sus asociados. ● Colonias de vacaciones, universidades
Populares, Museo Pedagógico Nacional, la Escuela Moderna de Ferrer y Guardia.
Entrado el s. XX con la II República se
Crean: ● Las Misiones
Pedagógicas (1.931, con la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza,
Quieren hacer llegar la cultura al pueblo, especialmente en núcleos urbanos).
/ La Guerra Civil acaba con todas estas
Experiencias educativas progresistas. Pasando a estar bajo el control de la
Iglesia católica hasta finales de los años 50 y con un matiz asistencial.
El surgimiento de la animación sociocultural
Se refuerza en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en
España la animación sociocultural como se conoce actualmente, no llega hasta
1.980. Hasta entonces, se
Contaba con la intervención de la Iglesia, de los partidos políticos, del
Movimiento laico,…que potenciaban las técnicas y metodologías propias de la A.
Sociocultural. A través de la concienciación, participación, etc. Después de la dictadura, se toma conciencia
De la participación ciudadana en el propio desarrollo de la comunidad y se toma
Como ejemplo el movimiento Mayo del 68 francés. ● En
1976, se crea la Subdirección de Animación
Cultural. ● En 1978, se crea la Dirección General de
Desarrollo Comunitario. Al
Formar parte del Consejo de Europa: ● Se incorporan las iniciativas y directrices en referencia a la
Animación sociocultural.
La consolidación de la animación Sociocultural en España
En los
Años ochenta, con la llegada de la democracia y de los primeros ayuntamientos
Democráticos, se generan acciones culturales, sociales y diferentes propuestas
De ocio, no conocidas hasta ese momento: casas de cultura, albergues juveniles,
Centros cívicos, fundaciones, centros recreativos, etc. La
Administración local se vuelve impulsadora de nuevos proyectos. Surge el
Voluntariado y escuelas de formación de
Animadores, muchas de ellas en manos de los voluntarios. En el transcurso de los años noventa:
Profesionalización y reconocimiento. Aparecen las formaciones regladas. ● Desde
La universidad, La titulación de Educación social. ● Desde la FP, técnico/a en Animación
Sociocultural y recientemente técnico/a en Animación Sociocultural y turística.
Nuevos retos de la animación sociocultural
El auge económico de los primeros años del s. XXI dan un fuerte
Renacimiento de la animación sociocultural. La sociedad se ve en la obligación de favorecer encuentros y diálogos
Entre líticas sociales y culturales encaminadas a la aceptación de la
Interculturalidad como forma de expresión y relación. La crisis económica trunca bruscamente esta
Tendencia, afectando especialmente a las políticas sociales y culturales.
3º ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL: Ámbito de la educación durante el Tiempo libre
La educación Durante el tiempo libre es anterior a la aparición de la animación Sociocultural, sin embargo, es uno de los referentes más importantes de la Misma.●Se dirige a todos los Segmentos de población. ●Va más allá del tiempo de vacaciones.●Se da en ludotecas, albergues, residencias De estudiantes, colonias, servicio de comedor escolar, servicios de acogida Escolar, granjas escuelas, residencias de la tercera edad, etc.
Ámbito Social y desarrollo comunitario
Sus destinatarios son cualquier grupo o
Comunidad. Promociona
La participación ciudadana y el empoderamiento de la comunidad. Se distinguen
Dos vertientes: ●Vertiente comunitaria, que fomenta la participación ciudadana,
El asociacionismo, el desarrollo local, la mejora de las relaciones humanas
Dentro de la comunidad, etc. Estas iniciativas se pueden generar desde las
Asociaciones, grupos de vecinos, etc. Que a partir de una necesidad o desde el
Disfrute, se organizan y actúan. ●Vertiente socioeducativa, dirigidas a la
Inserción y la integración de grupos e individuos pertenecientes a colectivos
Con una problemática social o necesidades especiales.
/
Se distinguen dos mundos dentro de la intervención:● El mundo de las libertades. Nacen del interés o deseode las comunidades y los grupos con el fin de
Mejorar y enriquecer su vida sociocultural y la propia participación ciudadana
En la vida diaria. ●El mundo de las necesidades. Dirigida a las personas o grupos
Que requieren una atención especial, debido a su inferioridad de condiciones,
Para poder desarrollarse de una manera normalizada (personas drogodependientes,
Inmigrantes, menores en riesgo, mujeres maltratadas, personas en vulneración o
Exclusión social, etc.).
Ámbito cultural
La animación cultural prioriza los objetivos
De la participación, transformación y educación del grupo y/o de la comunidad. ●Fomenta
La identidad cultural, el sentimiento de pertenencia a un grupo, el desarrollo
De la creatividad, la expresión cultural y artística, siempre, teniendo en
Cuenta la democracia cultural.●Promociona la cultura popular y el
Desarrollo a través de:
Función social de la cultura. Relacionada
Con el desarrollo económico de los pueblos y comarcas, siendo capaces de
Generar riquezas. - Motor de cambio en el desarrollo económico humano.
/
Animación cultural y gestión cultural. La animación sociocultural pone
énfasis en las relaciones sociales de los procesos de participación y expresión
De los ciudadanos.La
Gestión cultural se centra en el producto que difunde entre la población y en
Laadministración de los recursos que
Obtiene.
Diferencias entre animación cultural y gestión cultural
Animación sociocultural: pone el
Acento en la creatividad social, enfatiza la formación la participación y la
Promoción social, se da preferentemente en la democracia cultural, tiene
Interés en los procesos participativos críticos y expresivos que desencadenan
Sus acciones y en las relaciones humanas que se dan, se lleva a cabo en los
Centros cívicos en los equipamientos juveniles en la calle y en los
Equivalentes polivalentes. ●Gestión
Cultural: pone el acento en la creación de productos culturales, enfatiza la
Creación la difusión y el intercambio de productos culturales, se da tanto en
La democratización de la cultura como la democracia cultural coma está centrada
En el producto cultural que se ofrece difunde o promociona a la población, se
Lleva a cabo preferentemente en teatros auditorios museos bibliotecas salas de
Exposiciones...
4º POLÍTICAS CULTURALES Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL: Principios Fundamentales de las políticas culturales
La promoción de la identidad cultural.●La protección de la
Diversidad cultural.● El fomento de la creatividad.● La consolidación de la
Participación ciudadana.
Evolución de las políticas culturales
La
Cultura patrimonial. Hasta los años 50 los gobiernos europeos parten del
Concepto de cultura restringido a las artes y a la conservación del patrimonio,
Sin incluir acciones de tipo cultural.● La democratización de la cultura.
Décadas 60 y 70 del s. XX. Permiten que los bienes culturales lleguen al mayor
Número de personas posible, iniciando lo que entendemos como democratización de
La cultura.
/
Sin embargo, la cultura no es capaz de llegar a las clases
Socales desfavorecidas económica y socialmente desfavorecidas, y donde llega,
Lo hace de manera estandarizada y ajena a las necesidades y los intereses
Concretos de las personas.Provocando, por tal motivo, una cierta apatía
En las personas, convirtiendo la cultura como un mero objeto de consumo y los
Sujetos comos eres pasivos restringiendo su papel a receptores. ● La democracia
Cultural. Décadas 80 y 90 del Siglo XX. La persona pasa de ser consumidora a
Creadora y los agentes encargados de estas tareas serán las animadoras/res
Socioculturales.
/
Se habla de cultura del pueblo, un tipo de cultura
Colectiva, democrática y concreta, que se elabora desde las inquietudes
Populares y sociales. Implica creatividad, autonomía y participación.
Nuevos Retos en las políticas culturales
Necesidad de favorecer el encuentro y
Diálogo entre las políticas sociales y las políticas culturales. / Retos de las
Políticas sociales:● La
Cohesión social. Entendida como el respeto a la diversidad y la igualdad de
Derechos y deberes de las personas● La conectividad. Se trata, de que los pueblos y ciudades, sepan
Relacionarse y abrirse a su entorno más inmediato. / Retos de la vertiente cultural.● La diversidad cultural. Es necesario
Encontrar mecanismos, para que todas las personas puedan acceder y expresarse
Culturalmente.● La
Sostenibilidad cultural. Se refiere a la concertación y corresponsabilidad
Entre el sector privado y el sector público.
Principios del nuevo modelo de Política cultural:
El
Derecho del individuo a la cultura.● La interculturalidad como forma de relacionarse y expresarse.
5º MARCO
LEGAL E INSTITUCIONAL DE LAS POLÍTICAS SOCIOCULTURALES: Estrategias
Supranacionales (Política que supera el ámbito de los gobiernos e
Instituciones nacionales)
E Internacionales. Marco nacional y autonómico:
Estrategias nacionales. (Entre
Otros planes) o Estrategias
Autonómicas. (Entre otros planes).
Marco legal
Las competencias en
Materia de S, Sociales e instituciones de oferta lúdica están transferidas a
Las CCAA.
Políticas locales:
Se llevan a cabo desde los municipios.
Tienen un carácter participativo e integral.