Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Formación Profesional

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Dimensiones clave de la educación: moral, social y económica

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a) Dimensión moral

Durkheim: La educación moral se concibe como un proceso de observación, imitación e interiorización de las normas sociales. Esta tiene unas características básicas que representan a los hechos sociales, que son:

  • Exterioridad: Los hechos sociales existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad, por lo tanto, son exteriores a él.
  • Colectividad: Por formar parte de una cultura de una sociedad, son colectivos.
  • Coerción: Sabiendo que un individuo es educado conforme a las normas y reglas que rigen la sociedad donde nació, son coercitivos.

Piaget: Considera que la moralidad no se aprende solo como resultado de la interiorización de las normas sociales, sino que es también efecto de un proceso... Continuar leyendo "Dimensiones clave de la educación: moral, social y económica" »

Potenciando la Educación Física: Juego, Creatividad y Desarrollo Integral

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El Juego en Educación Física: Valores Fundamentales

El juego en educación física se distingue por dos valores esenciales:

  • Creatividad: Imaginación, originalidad y trabajo.
  • Relación Social: Colaboración, cooperación y solidaridad.

Formas Tradicionales de Considerar el Juego

Tradicionalmente, el juego se ha visto como:

  • Actividad compensatoria.
  • Actividad para alcanzar objetivos pedagógicos.
  • Actividad para la iniciación deportiva.

Perspectivas Actuales sobre el Juego

Actualmente, también se considera:

  • La esencia y originalidad del juego.
  • La relación entre juego y esfuerzo.
  • La importancia de contrarrestar la sobrevaloración de lo intelectual, como señaló Einstein, que perjudica los valores éticos. El juego desarrolla el intelecto, educa integralmente
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Deporte Adaptado: Evolución, Impacto y Metodologías Inclusivas

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Historia del Deporte Adaptado

  • En 1888, se fundó el primer club para personas con discapacidad en Berlín.
  • La Primera Guerra Mundial marcó el inicio del deporte para personas con discapacidad con un carácter recreativo, buscando superar el trauma y facilitar la transición de los hospitales a la vida social.
  • En 1918, Carl Diem y Mallwitz reavivaron la idea del deporte para personas con discapacidad.
  • La Segunda Guerra Mundial vio la aparición de los deportes en silla de ruedas debido a la gran cantidad de veteranos mutilados. Surgieron los primeros centros y programas destinados a reinsertar a las personas con discapacidad.
  • En 1944, el Dr. Ludwig Guttmann fundó el primer centro para lesionados medulares, conocido como Stoke Mandeville, introduciendo
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Lenguaje, Roles y Estratificación Social: Claves de la Educación y la Cultura

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El lenguaje es el primer elemento fundamental de la educación. Sirve como:

  • Instrumento.
  • Signo universal.
  • Comunicación entre personas.
  • Subsistencia.
  • Conciencia de que somos distintos de otros.
  • Crecimiento de la persona.

Aspectos clave del lenguaje:

  1. Hay una gran diversidad de lenguajes. La variedad de conceptos en un lenguaje suele depender de las necesidades de la cultura que utiliza ese lenguaje.
  2. Todos los lenguajes son traducibles. No hay un lenguaje que valga más que otro.
  3. El lenguaje y la conciencia. La máxima educación del lenguaje es ser capaz de expresar nuestros propios estados de conciencia. El lenguaje nos permite la libertad de pensamiento. Luego hay libertad de pensamiento cuando somos capaces de expresar nuestros propios estados de conciencia.
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Evolución del Pensamiento Geográfico y Dinámica de Placas Tectónicas

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Evolución del Pensamiento Geográfico

Nueva Geografía

En 1970, la geografía pasó a ser considerada como la ciencia de la organización del espacio, una disciplina de gran importancia en relación con los factores y procesos que inciden en la organización del espacio geográfico.

Características:

  • Se apoya en el positivismo lógico: la observación como único fundamento del conocimiento, reduciendo el estudio a los hechos observables.
  • Se opone a todo conocimiento no verificable. Busca una ciencia unificada con un lenguaje y método científico.
  • Busca una geografía más científica.

Geografía de la Percepción

Concibe que los individuos actúan sobre el espacio de acuerdo a la percepción que tienen del mismo; sus acciones son consecuencia de... Continuar leyendo "Evolución del Pensamiento Geográfico y Dinámica de Placas Tectónicas" »

Estructuras Semánticas y Representación del Conocimiento en Antropología Cognitiva

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Introducción a las Estructuras Semánticas en Antropología Cognitiva

El Análisis Componencial (AC) describe el significado de las palabras (o lexemas) como un agregado de rasgos semánticos primitivos (o componentes). Estos rasgos deben ser indefinidos y de un número menor que el de los términos a tratar. Los lexemas que comparten un conjunto de rasgos forman un campo semántico o dominio.

Se establece una jerarquía conceptual:

  • La Cultura es un conjunto de dominios semánticos.
  • Un Dominio es un conjunto de lexemas.
  • Un Lexema es un conjunto de componentes o semantemas.

Establecer la composición interna de los elementos de un conjunto implica definir la estructura del dominio que este constituye. Las relaciones mutuas entre los componentes establecen... Continuar leyendo "Estructuras Semánticas y Representación del Conocimiento en Antropología Cognitiva" »

Dinámicas de Grupo y su Impacto Social en el Deporte

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Tipos de Grupos Sociales

Los seres humanos (SH) suelen vivir en grupos, normalmente formando parte en varios de ellos simultáneamente. Algunos son impuestos (como la familia) y otros elegidos (como los amigos).

Tipos de grupo:

  • Grupo Afectivo: Sus objetivos son principalmente de carácter relacional y lúdico, como una pandilla de amigos o un grupo de viaje.
  • Grupo de Trabajo: Tienen un fin productivo, es decir, la elaboración y ejecución de tareas. Está probado que el aspecto relacional y afectivo debe cuidarse; la eficacia es mayor cuando las relaciones afectivas de los miembros de un grupo son cordiales y positivas.

Los grupos deportivos son una mezcla un poco peculiar de los dos tipos de grupos. Tienen un componente lúdico y de relaciones... Continuar leyendo "Dinámicas de Grupo y su Impacto Social en el Deporte" »

Inserción Sociolaboral y Exclusión Social: Conceptos Clave y Dinámicas del Mercado de Trabajo

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Inserción Ocupacional y Social: Conceptos Fundamentales

Inserción Ocupacional vs. Inserción Social

La inserción ocupacional y la inserción social son conceptos interrelacionados. La inserción social se refiere a la búsqueda de una plena integración en la sociedad de la que se forma parte. Abarca la cobertura de las carencias básicas, la formación, la búsqueda y la consecución de un trabajo, así como las actividades de ocio y tiempo libre.

La inserción ocupacional en el ámbito laboral es la intervención orientada al mercado de trabajo para facilitar el acceso a un empleo y su mantenimiento, contribuyendo a una buena inserción social.

El Trabajo: Enfoques y Factores

Enfoques del Trabajo

  • Enfoque Psicológico: Realización de un esfuerzo
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Estado de Bienestar: Origen, Desarrollo y Contradicciones

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Estado de Bienestar

Antecedentes y Consolidación

Los antecedentes del Estado de Bienestar se remontan a épocas lejanas, pero su desarrollo más significativo se produjo después de la Segunda Guerra Mundial en Europa Occidental. El período comprendido entre la segunda posguerra y principios de la década de 1970, conocido por el historiador Eric Hobsbawm como la "Edad de Oro", fue testigo de la consolidación de los Estados de Bienestar.

La Edad de Oro y el Nuevo Capitalismo

Durante la Edad de Oro, en Occidente se intentó subordinar el trabajo y desarrollar un nuevo capitalismo. Este modelo dependía en gran medida del uso y la expansión del crédito para evitar o controlar los procesos de crisis, como la que se había manifestado en los años... Continuar leyendo "Estado de Bienestar: Origen, Desarrollo y Contradicciones" »

Dinámicas Demográficas Globales: Fecundidad y Transición Poblacional

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Características de la Población en Países en Desarrollo

La población en los países en desarrollo se encuentra en una fase de realización o finalización de su primera transición demográfica. Según los demógrafos, con el tiempo, estos países llegarán al mismo punto que los desarrollados. Lo que podemos decir es que esta transición se ha hecho más tarde y de forma más rápida porque en los países desarrollados, la transición fue paralela al cambio económico, industrial y de valores. En cambio, en los países en desarrollo, la reducción de la mortalidad fue mucho más rápida y todavía no tienen esperanzas de vida como las de los países occidentales, pero se acercan muy rápidamente, gracias a las ayudas de los países más... Continuar leyendo "Dinámicas Demográficas Globales: Fecundidad y Transición Poblacional" »