Ejercicios de tasas de natalidad y mortalidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 34,56 KB

 


TEMA 1: Demografía

1. CONCEPTO DE DEMOGRAFÍA


X ONU "ciencia cuyo objeto es el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y caracteres generales, considerados principalmente desde un punto de vista cuantitativo". Para su comprensión, debemos considerar: - El punto de vista cuantitativo es determinante, haciéndose válida q: " la ciencia que estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos". - En este campo de estudio, entendemos por población humana al conjunto de personas que habitualmente residen en un territorio geográfico dado,así podemos hablar de pob de España, pob de Sevilla…

2.1 DEMOGRAFÍA ESTÁTICA


Estudia toda población caracterizada, en un momento determinado, por n° personas que la integran, por su composición de acuerdo a variables biológicas y sociales (sexo, edad, estado civil, nivel de instrucción, etc) y por el asentamiento geográfico. El conocimiento de estas carácterísticas proporciona imagen estática de la población (fotografía).

Estos estudios que nos indican cuántos, qué y quiénes son y dónde viven los habitantes de la población se dn Estudios de Estructura, denominándose Demografía estática a la parte de la demografía que se ocupa de ellos.

Los aspectos básicos que la definen son:

Dimensión:


n° personas que residen normalmente en un territorio geográficamente bien delimitado.

Estructurade una población: es clasificación de sus habitantes según variables de persona. Las carácterísticas de persona con interés demográfico son:


a) Sexo: estudia n° hombres y mujeres en una pob, midiéndose relación hombres/mujeres. Nacen más hombres que mujeres, pero en éstas la expectativa de vida es más larga.


b) Edad: estructura etaria tiene repercusiones sobre la economía, sólo edades medias son productivas y en sanidad, > de 60 años el consumo sanitario es > que edades medias. Se estudia por índices de edad y pirámides de población.


c) Estado civil: importante por cambios demográficos que, a su vez, pueden provocar (> nacimientos en casados, variaciones en nivel económico, etc)

D) Carácterísticas económicas: influye en morbilidad y mortalidad


e) Domiciliación: Interesa si es medio rural o urbano y densidad de población (hab/Km). Hay relación entre medio rural y ocupación en sector 1º y entre medio urbano y sector 2º y 3º, así como una tendencia migratoria del medio rural al urbano. En cuanto a la morbilidad, en medio rural predominan enfermedades laborales, agropecuarias y las transmisibles vía digestiva, mientras que en el urbano predominan enfermedades mentales y derivadas de la contaminación.

F) Ocupación: Se consideran 3 aspectos:

- % de población activa sobre el total de población, por sexo y edades.

- Distribución de la población activa en los diferentes sectores de producción.

- Clasificación por trabajos.


g) Otros: lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción y datos sobre la fecundidad de la mujer.

2.2 DEMOGRAFÍA DINÁMICA


Estudia cambios que se producen, a lo largo del tiempo, en la dimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones y de las leyes que determinan esa evolución.

Estos cambios se regulan por fenómenos demográficos concretos: natalidad, mortalidad y movimientos migratorios.

El conocimiento de la dinámica demográfica permite realizar previsiones de población futura,  siendo un instrumento básico de la planificación y programación sanitaria, ya que es necesario prever los cambios en tamaño y estructura de la pob a la que van dirigidas la acciones de salud pública.

Los aspectos básicos de la demografía dinámica, son:

- Crecimiento o Saldo Vegetativo: diferencia entre nacimientos y defunciones.

- Saldo Migratorio: diferencia entre inmigraciones y emigraciones.

- Balanza demográfica: suma del crecimiento vegetativo más el saldo migratorio.

Saldo es diferencia algebraica entre 2 flujos (movimientos referidos a un periodo de tiempo) de pob de igual naturaleza y sentido contrario.

3. DEMOGRAFÍA COMO APOYO A EPIDEMIOLOGÍA


A los fenómenos que acontecen sobre las poblaciones q están relacionados con la salud, entramos en Epidemiología (estudia la distribución en espacio y en tiempo de las enfermedades, las causas de éstas y también los factores que afectan a la salud de los grupos de personas).

Diferencias


:

- A la epidemiología le interesa el estudio de las poblaciones para valorar su falta o su dotación de salud.

- La demografía se ocupa de fenómenos medibles en grandes magnitudes, y epidemiología mide también fenómenos menores si tienen significación sobre la salud.

- La epidemiología, además de obtener datos cuantificados, ha de interpretarlos.

Semejanzas


:

- Naturaleza de su objeto en estudio (las poblaciones humanas)

- Necesidad de medir con exactitud los fenómenos

- Necesidad de recurrir a la Estadística.

4. APLICACIONES DE DEMOGRAFÍA EN SALUD PÚBLICA


Existen profundas interrelaciones entre ambas ciencias por la necesidad que la salud pública tiene de saber siempre del volumen y la estructura, y prever la dinámica de la población a la que sirve. La demografía suministra los datos de población necesarios para:

1
. Elaboración de tasas y otros indicadores sanitarios. Se elimina
absolutos, ya que éstos no miden la intensidad de los fenómenos de salud (mortalidad, morbilidad, estado inmunitario etc) Permiten relacionar población afectada con la expuesta. De = modo, indicadores de recursos sanitarios, como nº camas hospitalarias, personal sanitario y otros, se expresan como valoresrelativos referidos a la población.

2
. La epidemiología necesita para sus estudios, datos de pob y su distribución sg carácteríst de persona, lugar y tiempo.

3
. Planificación y programación en salud pública, por lo q es imprescindible el conocimiento preciso del volumen y estructura de la población, e incluso se hace necesario estimar y prever su evolución en tiempo determinado.

A
. Cambios en demografía x desarrollo de Salud Pública:

- Aumento de la esperanza de vida.

- Disminución de la mortalidad (sobre todo infantil).

B
. Cambios en Salud Pública x cambios en demografía:

- Mayores necesidades sanitarias.

- Mayor demanda en población geriátrica.

- Se pasa de unas necesidades de problemas infecciosos a las de "enfermedades de la civilización" (estrés, ansiedad, etc).

5. FENÓMENOS DEMOGRÁFICOS: CLASIFICACIÓN Influyen en composición de población. Su clasificación es:

1. Según el modo, directo o indirecto de influir:

- Primarios: de modo directo o inmediato (natalidad, mortalidad, migración)

- Secundarios: de modo indirecto (a través de los primarios) (fecundidad, morbilidad, economía)

2. Según la naturaleza:

- Naturales: Primarios (natalidad, mortalidad), Secundarios (fecundidad, morbilidad)

- Sociales: Primarios fenómenos migratorios (inmigración, emigración), Secundarios (religión, política, economía…)

TEMA 3:    MEDIDAS DE FRECUENCIA DE LOS FENÓMENOS DEMOGRÁFICOS.

1. INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS


Una vez recogidos los datos de las diversas fuentes demográficas, hay que interpretarlos o analizarlos. Esta interpretación se puede hacer de 2 formas: cuantitativa o descriptiva (describe situaciones a partir de los datos previamente obtenidos) y cualitativa o analítica (analiza los datos o la descripción aportada por la observación cuantitativa).

  1. INTERPRETACIÓN


    CUANTITATIVA


    Con ella podemos conocer:

- El total de la población, considerado los diferentes niveles administrativos (municipio, provincia, CA, país, etc)

- La condición administrativa (población activa, etc)

- Datos sobre movimientos de población: está referido a los fenómenos demográficos, tanto naturales como sociales. Según este apartado se pueden clasificar en:

Fenómenos positivos: tienden a aumentar la población (natalidad, nupcialidad, inmigración)

Fenómenos negativos: tienden a disminuir la población (mortalidad, emigraciones, etc).

1.2 INTERPRETACIÓN


CUALITATIVA


Es la que se obtiene de la interpretación de los datos cuantitativos. Se expresa en forma de indicadores.

INDICADORES


. Expresión numérica que permite valorar con nº un hecho observado. Facilita la comprensión de la evolución de los fenómenos demográficos, a la vez que permite comparaciones con otras poblaciones.

Índice


: relaciona diversos valores de una misma serie con respecto a uno de ellos que se toma de referencia y al que se le asigna el valor 100 y se denomina base. Se obtienen diversos índices dividiendo cada valor entre la base y multiplicando cada uno de ellos por 100.

Razón


: es un cociente que relaciona 2 fenómenos diferentes o 2 elementos diferentes de un mismo  fenómeno.
Ej: razón de masculinidad=nº de hombres/nº de mujeres y razón de feminidad=nº de mujeres/nº de hombres.

Proporción


: es un cociente que relaciona 2 fenómenos de los que el numerador forma parte del que va en el denominador (2 fenómenos relacionados). Expresa la probabilidad de que un suceso ocurra. Ej: nº de enfermos de SIDA/nº de enfermos ETS

Tasa


: forma especial de proporción en la que el numerador es la frecuencia de un fenómeno dado y el denominador la población total, referida a un periodo de tiempo, habitualmente 1 año.
Ej: Nº de enfermos de tuberculosis en 1 año/ población expuesta en ese año.

Como el resultado es un nº < 1,="" éste="" se="" multiplica="" x="" coeficiente="" múltiplo ="" de="">ⁿ (n = 2,3,5 gral/).       

2. PRINCIPALES TASAS E ÍNDICES UTILIZADOS EN SALUD PÚBLICA

A) TASAS BRUTAS


. Están referidas a todo el fenómeno y toda la población. Ej:
tasa bruta de mortalidad o tasa de mortalidad gral TBM=TMG=(nº defunciones en 1 año / pob total en ese año ) x 10 ³. Otro Ej TB de natalidad.

B) TASAS ESPECÍFICAS


. Se refieren, bien a un subfenómeno dentro del fenómeno gral y en la población gral, o bien a un subfenómeno dentro de un grupo de población específica.

Ej 1: TME por cáncer de pulmón = (nº muertos x cáncer de pulmón en 1 año / pob total en ese año) x 10⁵.

Ej 2: TME x cáncer pulmón en fumadores = (nº muertos x cáncer pulmón 1 año / nº fumadores pob y en ese año) x 10⁵

Las principales tasas utilizadas en Salud Pública son: T de natalidad, T de fecundidad, T de mortalidad (gral, infantil, maternal, específica por causa, específica x edad) y T de morbilidad (gral y x causa).

ÍNDICES


Los más utilizados son los índices de edad.

3. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TASAS

TASAS BRUTAS


Ventajas:

- Son fáciles de construir.

- Son más estables por basarse en poblaciones grandes.

- Ofrecen una expresión que facilita la interpretación del suceso en estudio.

Inconvenientes:

- No tienen en cuenta la estructura etaria de la población.

- No posibilitan la comparación.

TASAS ESPECÍFICAS


Ventajas:

- Son indicadores de subgrupos homogéneos.

- Posibilitan la comparación entre dichos grupos.

Inconvenientes:

- Son inestables (pueden cambiar) por basarse en poblaciones más pequeñas.

- Son más difíciles de construir.

- No ofrecen una expresión del conjunto de la población.

4. APLICACIONES DE LOS INDICADORES


De los muchos indicadores que se utilizan, unos tienen interés fund/ teórico, ya que se trata de desarrollar instrumentos de cuantificación que permitan la predicción, y otros son de aplicación práctica, desde la cuantificación de los problemas de salud x estadísticas hasta el uso de variables adecuadas en las encuestas de salud de la población.

La medida de los problemas de salud es una exigencia para la planificación sanitaria, x  que permite identificar prioridades, además de la conveniencia de los programas y actividades sanitarias, y finalmente permite evaluar sus resultados. Esto supone que, una vez interpretados los datos, su análisis va a servir de base para realizar la planificación de actividades sanitarias y, una vez llevadas a la práctica, evaluar los resultados obtenidos.

Ej: en una población se detecta, tras la recogida y análisis de datos, una alta incidencia de ETS, lo que motiva que las autoridades sanitarias pongan en marcha una campaña de educación sanitaria, al final de la cual se procede a un nuevo análisis de datos para comprobar el impacto y el resultado de la misma (evaluación).

Finalmente se puede concluir diciendo que el conocimiento de la dinámica demográfica permite realizar previsiones de población futura, y además es un instrumento básico de la planificación y programación sanitaria.

TEMA 4.  FENÓMENOS DEMOGRÁFICOS: MORTALIDAD Y MORBILIDAD.

CONCEPTO MORTALIDAD. Es el hecho demográfico negativo más importante. Según ONU, la muerte es el cese definitivo de las funciones vitales con posterioridad al nacimiento. No incluye las defunciones fetales.

Por mortalidad es el conjunto de fallecidos en una población durante un determinado periodo de tiempo. Para poder cuantificar la fuerza del fenómeno demográfico mortalidad y realizar comparaciones entre poblaciones distintas, es necesario relativizar el total de defunciones en cada población al nº de sus componentes, es decir, calcular las tasas de mortalidad.

A) TASA DE MORTALIDAD GRAL O TASA  BRUTA  (O GLOBAL) DE MORTALIDAD

TMG= (nº total de defunciones en 1 año / pob total media en ese año) x 103

Esta tasa carece de valor como indicador de salud porque depende de la mayor o menor existencia de ancianos en la población, ya que a > nº ancianos > mortalidad y > TMG, por lo que no me indica que haya mala salud en esa población.

La población total media del año considerado es la población existente entre el 1 de Enero de ese año a 31 de Diciembre de ese mismo año, aunque algunas veces es sustituida por nº habitantes estimados a 1 de Julio=(Pob 1 ene + pob 31 dic)/2

Al analizar la mortalidad a nivel municipal, la clasificación que interesa de las defunciones es la del lugar de residencia del fallecido y no la del lugar de inscripción del fallecimiento, xq sobrevalora la mortalidad de los municipios en que radiquen los centros hospitalarios y minusvaloraría la de los restantes, al ser obligatorio legalmente realizar la inscripción en el municipio en que se produce la defunción.

La fuente de datos de la mortalidad es Registro Civil, desde donde se envían los boletines estadísticos de defunción mensualmente al INE, que publica en el Movimiento Natural de Población (MNP) con periodicidad anual, los datos sobre defunciones y su distribución por lugar de residencia, por lugar del fallecimiento y por causa de ese fallecimiento.

Al utilizar la TMG como indicador de salud y aun asumiendo que su valor es limitado, puesto que no mide directamente la salud, sino las consecuencias de su pérdida, debe considerarse la influencia que sobre el valor de la tasa tiene la estructura por edad de la población considerada, a su vez influenciada por las condiciones socioeconómicas, culturales y sanitarias de la población. A medida que éstas mejoran, disminuyen las probabilidades de fallecimiento a los largo de la vida, y para cada individuo aumenta el nº de años que puede esperar vivir desde su nacimiento, es decir, aumenta la esperanza de vida. Así se acumulan personas ancianas.

Paralelamente a este proceso de desarrollo, disminuye el número de nacimientos y por tanto de personas en edades jóvenes. Llega a un punto en que entre la población total que consideremos en el denominador predominen adultos ancianos y por tanto candidatos al deceso. Esto es lo que ocurre en los países desarrollados. Lo contrario ocurre en los  países subdesarrollados  que poseen estructuras de población más jóvenes. En ellos los riesgos de fallecimiento antes de llegar a la edad adulta son superiores, por tanto en la tasa de mortalidad general habrá mayor cantidad de personas jóvenes.

B) TASA DE MORTALIDAD ESPECÍFICA POR EDADES

(Nº fallecidos en un grupo determinado de edad en 1 año/ Pob media de ese grupo en ese año) x 10³

(Nº fallecidos en un grupo determinado de edad en 1 año/ Pob total en ese año) x 105

Con las tasas específicas lo que hacemos es una comparación directa de los fallecimientos en cada grupo de edad.

C) T.MORTALIDAD ESPECÍFICA x CAUSAS= (Nº fallecidos por una causa en1año/ Pob total media ese año)  x 105

d) TASA DE MORTALIDAD MATERNAL. Sirve para conocer las tasas de mortalidad causadas por la maternidad, entendiendo como tal el embarazo, el parto y el puerperio, su fórmula es la siguiente:

(Nº fallecidas por maternidad en 1 año/ pob total media en ese año) x 105

OMS entiende como nacido vivo a la expulsión completa o la extracción de la madre de un producto de la concepción, independientemente de la duración del embarazo, que después de dicha separación respire o muestre cualquier manifestación de vida, tal como latidos cardíacos, o algún movimiento de la musculatura voluntaria, haya sido o no separado del cordón umbilical o unido a la placenta.

INDICES DE MORTALIDAD. Una 2ª forma de evitar el efecto que la estructura etaria de las poblaciones puede tener al comparar tasas brutas de mortalidad es realizar la lectura de éstos junto a la de los denominados índices de mortalidad. El más conocido es el índice de mortalidad proporcional o índice de Swaroop-Uemura, que expresa la proporción de fallecimientos que anualmente se han producido entre las personas mayores de 50 años y cuya fórmula es:

IS= (Nº defunciones de personas >50 años/ total de defunciones de ese año) x  100

Este índice es considerado como un indicador de la calidad de vida. Permite comparar países con distinto grado de desarrollo. El valor IS radica en que cuanto > sea el º de desarrollo de un país, más se acerca 100%, x contra si resulta más próximo 0% en aquellos países en > parte de pob no alcanza 50 años. 

TABLAS DE MORTALIDAD. Tb dn tablas de vida, son la descripción estadística más completa de la mortalidad. Consisten en un modelo descriptivo que se elabora observando un grupo dado de individuos nacidos en el transcurso de un mismo año desde el nacimiento hasta su extinción. Su objetivo es conocer el calendario de mortalidad, es decir, el nº de fallecidos a cada edad en dicha generación, realizándose, a partir de él, las tasas de mortalidad.

A partir de las tablas de mortalidad se obtiene como indicador la esperanza de vida, que es el promedio de años que se espera que viva un sujeto desde el nacimiento.

MORBILIDAD. OMS como toda desviación subjetiva u objetiva del estado de bienestar fisiológico, es decir, la proporción de personas que enferman en un lugar y tiempo determinado o total de enfermedades de una comunidad.

La morbilidad representa el principal factor secundario actuante sobre la mortalidad.

Su registro o cuantificación presenta dos problemas fundamentales:

- No se ocupan de él, salvo excepciones, los servicios estadísticos grales. Su interés es máx xq a diferencia de la mortalidad corresponde a un fenómeno reversible.

- La existencia de gran cantidad y diversidad de denominaciones de las enfermedades, lo que obliga a adoptar criterios de aceptación universales para contabilizar y comparar sus tasas. Por un lado la OMS elaboró la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y  el Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas (COICM) propuso a cada enfermedad un nombre adecuado y universalmente reconocido.

Igual que en el caso de la mortalidad, para poder cuantificar la morbilidad y realizar comparaciones entre poblaciones distintas, es necesario relativizar el total de enfermos en cada población al número de sus componentes, es decir, calcular las tasas de morbilidad.

A) TASA DE MORBILIDAD GENERAL= (nº enfermos en un año/ pob total media del año) x 10³

B) TASA DE MORBILIDAD ESPECÍFICA POR EDADES

(nº enfermos en un grupo determinado de edad en 1 año/ pob media de ese grupo en ese año) x  10³

(nº enfermos en un grupo determinado de edad en 1 año/ pob total media en ese año) x 105                    

C) T. MORBILIDAD ESPECÍFICA x CAUSA=(nº enfermos x det causa en 1 año/ pob total media en ese año) x 105

D) OTRAS TASAS: - Tasa de incidencia. - Tasa de prevalencia. - Tasa de ataque. -Tasa de letalidad

MORTALIDAD INFANTIL. Es valioso porque refleja el desarrollo sanitario de un país y las condiciones higiénico-sanitarias. La mortalidad infantil considera a los niños< 1="" año.="" tb="" permite="" valorar="" el="" nivel="" cultural="" de="" la="" mujer="" gestante,="" el="" control="" sanitario="" del="" embarazo="" y="" del="" parto,="" el="" estado="" nutricional ="" de="" la="" pob="" femenina,="">

A) TASA DE MORTALIDAD INFANTIL

                  nº recién nacidos vivos fallecidos antes del año de vida (0 días y < 1="" año)="" en="" 1="">

    TMI  =  -------------------------------------------------------------------------------  x  103

  total de recién nacidos vivos de ese año.

B) TASA DE MORTALIDAD POSTNEONATAL

                    nº fallecidos > 1 mes y < 1="" año="" (28="" días="" y="">< 1="" año)="" en="" un="">

TMPN-N  =  ----------------------------------------------------------------------------- x 103

                        total de recién nacidos vivos en ese año

C) TASA DE MORTALIDAD NEONATAL

            nº fallecidos antes del mes de vida (0 y <28 días)="" en="" 1="">28>

TMN-N  =  ---------------------------------------------------------------------  x  103

total de recién nacidos vivos de ese año

Esta tasa puede dividirse en dos:

c1. TASA DE MORTALIDAD NEONATAL PRECOZ ( TMN-NP) =

nº fallecidos en la 1ª semana de vida (0 y < 7="" días)="" en="" 1="">

-----------------------------------------------------------------------------------  x  103

total de recién nacidos vivos de ese año

c2. TASA DE MORTALIDAD NEONATAL TARDÍA (TMN-NT)  =

nº fallecidos > 1 semana y < 1="" mes="" (7="" y="">< 28="" días)="" en="" un="">

-------------------------------------------------------------------------------------  x  103

total de recién nacidos vivos de ese año

D) TASA DE MORTALIDAD PRENATAL, DE MORTALIDAD FETAL TARDÍA O MORTINATALIDAD  =

nº fetos viables ( >1Kg) muertos antes del parto en un año

--------------------------------------------------------------------------  x  103

total de recién nacidos vivos en ese año

Se considera muerte fetal tardía al feto que nace muerto cumplidas 28 semanas de gestación.

E) TASA DE MORTALIDAD INTRANATAL

                  nº fetos muertos durante el parto en un año

TMI-N  =  ----------------------------------------------------------  x  103

                   total de recién nacidos vivos de ese año

F) TASA DE MORTALIDAD PERINATAL

nº fetos viables muertos antes del parto + nº fetos muertos intraparto + nº                                     

recién nacidos vivos muertos antes de la 1ªsemana de vida, en 1 año

--------------------------------------------------------------------------------------  x  103

total de recién nacidos vivos de ese año


PREGUNTAS TEMA 5

¿A partir de q edad se adquiere en España la personalidad jurídica?


24 horas.

¿Se registran en boletín estadístico de nacimientos los nacidos vivos pero muertos antes de 24 horas?


Si, pero qdan especificados como abortos.

En la tasa gral de fecundidad ¿imxta la pob masculina? ¿X q?


No, se relaciona nº de nacidos vivos de una pob y pob media femenina

¿Existen migraciones de fin de semana? Explica xq:


Si, ya q es un cambio de residencia de corta duración.

¿Q + consec produce un mov migratorio ad de los demográficos?


Puede provocar problemas sanitarios y sociales (chabolismo y delincuencia)

¿Cuál es el problema para el conocimiento de migraciones ext?


Falta de información, sólo tenemos la intercensal y no es correcta, y no conocemos el regreso de nuestros inmigrantes.

¿Q indica q el saldo migratorio +?


Q hay + inmigraciones q emigraciones.

¿Cómo se puede saber cuál es el periodo + fértil con tasas de fecundidad?


X comparación de T.Específicas x edades.

¿En la tasa de natalidad se incluyen los abortos?


Si, pero sólo los nacidos vivos q mueren antes de 24 horas.

¿Para q vamos a utilizar tasa de natalidad?


Para expresar la intensidad del fenómeno demográfico de natalidad en una pob y para poder establecer comparaciones con otras e intervenir en el cálculo de previsiones de crecimiento de esas pob.

¿Cómo q indicador es utilizada la tasa de natalidad?


Como un indicador del nivel de salud.

¿X q envejecen las pob?


Alta calidad de vida, natalidad progresiva/ decreciente, saldos migratorios - y baja mortalidad.

Si el saldo migratorio de 2 censos es - ¿q nos indica?


Nos indica q hay + emigrantes con respecto a los inmigrantes.

¿Q países presentan > nº de natalidad y cuáles


Los países q presentan > nº de natalidad son países subdesarrollados, ya q tienen < información="" y="" no="" pueden="" acceder="" a="" dif="" mét="" anticonceptivos.="" x="" contra,="" los="" q="" presentan="">< tasa="" son="" subdesarrollados,="" ya="" q="" pueden="" acceder="" a="" dif="" mét="">

¿Q diferencia hay entre tasa bruta y tasa específica en la nupcialidad?


La tasa bruta utiliza la pob total media y la específica la pob total en edad de casarse.

Los censos de pob es una fuente de información ¿para q se utilizan?


Para obtener los mov migratorios int y ext, donde podemos observar si la pob ha cambiado de residencia respecto al censo ant.

¿Q es el mov natural de pob?


una publicación del INE donde aparecen clasificados los nacimientos x lugar de residencia materna y x lugar de inscripción.

¿Q es la fecundidad?


La capacidad fisiológica para la reproducción y es x tanto una potencialidad biológica de las parejas.

Factores q influyen en natalidad:


Fecundidad y distribución x edades. Factores biológicos q influyen en la fecundidad: Fertilidad y  edad, sobre todo, pero ad encontramos instinto sexual, lactancia y alimentación.

¿De q depende la nupcialidad?


De economía, de disponibilidad del trabajo estable y de disponibilidad de la vivienda.

¿Q entendemos x mov migratorios y cuántos tipos hay?


Son aqllos desplazamientos de las personas q conllevan un cambio de su residencia habitual. Dentro encontramos los mov migratorios propia/ dichos y los habituales.

¿Q entendemos x natalidad?


Conjunto de nacidos vivos en una comunidad durante un periodo de tiempo det.

Si en un año nacieran los mismos niños q niñas, ¿Cuál sería la razón de sexo?


100

¿Podrían casarse dos individuos con 12 años?


Sí, siempre q sean 2 mujeres.

¿Cómo puede influir la religión en el tamaño familiar?


X la no utilización de mét anticonceptivos x lo q ¡ la natalidad.

¿Q tipo de migraciones se considerarían forzadas?


X guerras, revoluciones, racismo, homofobia, problemas políticos, etc. Pudiendo ser x expulsiones de un país o bien de forma voluntaria.

¿Q tipo de pob es la q emigra normal/?


La pob joven.

Diferencia entre migraciones intraprovinciales e interprovinciales:


Las intraprovinciales son las q se producen dentro de la misma provincia y las interprovinciales las q se producen entre provincias diferentes.

¿Crees q la relación de un bajo nivel de desarrollo y ¡ del tamaño familiar puede deberse sólo a decisiones voluntarias?
No, xq tb se puede deber al nivel económico y cultural ya q no se tiene un fácil acceso a los mét anticonceptivos + eficaces.

¿De q factores dependen las migraciones?


Fund/ de la economía, trabajo, política, persecuciones, racismo, homofobia.

¿Cuál es la relación entre natalidad y nivel sanitario de un país?


Cuanto > sea nivel sanitario, < será="" natalidad="" de="" dicho="" país,="" relación="" inversa/="">

¿Q consecuencias sanitarias tienen las migraciones? ¡ nº enfermedades, repercusiones psicológicas y masificación y hacinamiento.

¿Q ventajas tiene la tasa de fecundidad con respecto a la tasa de natalidad?


Se reduce el efecto de la estruct etaria.

¿Q similitudes hay entre migraciones internac e int?


X condiciones de trabajo y causas económicas.

¿Los mov migratorios pueden tener repercusiones psicológicas?


Si, x la incomunicación, aislamiento, y soledad provocando ansiedad angustia y depresión

Entradas relacionadas: