Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Ejemplos de socialización primaria y secundaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

Proceso de socialización:


" El proceso por el cual el individuo absorbe la cultura, se integra en la sociedad y conquista su propia personalidad, recibe el nombre de socialización. La socialización supone la internalización o interiorización de los contenidos Culturales de la sociedad en que nace y vive." 


Tipos:


Socialización primaria:


Esaquella Que transcurre durante los primeros años de vida del niño/a. La institución Encargada de la misma es la familia o quien este a cargo del niño/a. Presenta Una gran carga afectiva y es la mas importante ya que el niño no conoce el Mundo, es transmitido por su familia y es tomado por él como una realidad única Y verdadera.

Socialización secundaria:


Abarca el Resto de la vida ya que las personas
... Continuar leyendo "Ejemplos de socialización primaria y secundaria" »

Endoculturación ejemplos

Enviado por camila. herrera .rojo y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

Cultura:
Conjunto de costumbres de un pueblo heredados y trasmitidos de generación en generación componentes de cultura:
Concretos o materiales fiestas alimentos ropa, simbólicos o espirituales creencias valores normas la característica de cultura y el aprendizaje cultural es exclusivo del ser humano . El lenguaje nos abre la puerta a conocmientos que una sociedad acumula durante siglos también es un mecanismo de trasmisión de cultura . El elnguaje son símbolos habaldos o escritos.Los rasgos universales son compartidos por todos los seres humanos en todas las culturas R.Generales:son comunes a varias culturas pero no a todos los grupos.R.Particulares son exclusivos de una cultura Enculturación  es un proceso continuo y permanente de

... Continuar leyendo "Endoculturación ejemplos" »

Análisis de las necesidades de la pirámide de Maslow

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

La pirámide De Maslow, o jerarquía De las necesidades humanas, Es una teoría psicológica propuesta Por Abraham Maslow en Su obra Una teoría Sobre la motivación humana . La Idea básica es: sólo se atienden necesidades superiores cuando se Han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos A satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan Lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las Fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en La jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de: 

Necesidades Básicas

Son Necesidades fisiológicas básicas Para mantener la homeostasis (referentes A la supervivencia): Necesidad De respirar, beber
... Continuar leyendo "Análisis de las necesidades de la pirámide de Maslow" »

La union europea

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,81 KB

TEMA 6. 1.-ENUMERA LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNION EUROPEA: Alemania, Austria,Belgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Filandia, Francia, Grecia, Hungria, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Paises bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica checa, Rumania, Suecia. 2.-INDICA CUALES SON LOS ESTADOS DE LA UNION EUROPEA QUE HAN ADOPTADO EL € COMO MONDEA UNICA: Alemania, Austria, Belgica, Eslovenia, España, Filandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Paises Bajos, Portugal. 3.-ENUMERA LAS INSTITUCIONES DE LA UNION EUROPEA Y ESTABLECE UN PARALELISMO CON LAS INSTITUCIONES CORRESPONDIENTES DEL ESTADO ESPAÑOL: -Parlamento Europeo:Cortes Generales. -Consejo Europeo: Consejo... Continuar leyendo "La union europea" »

Causas directas de la pérdida de biodiversidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,05 KB

Causas directas de la pérdida de biodiversidad: Degradación del hábitat. La pérdida y degradación del hábitat es la causa más importante de la pérdida de especies.(La alteración física del hábitat es debido al proceso de : convertir, fraccionar o simplificar el uso de la tierra… Simplificación.. Introducción de especies invasoras, o no autóctonas.. Contaminación.. Modificación del clima a escala global..Agroindustrias y monocultivos…Biotecnología.

(FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) casi un tercio de la superficie terrestre del mundo, de las cuales el 95% son bosques naturales y el 5% son plantaciones forestales; el 17% se encuentra en África, el 19% en Asia y el Pacífico,... Continuar leyendo "Causas directas de la pérdida de biodiversidad" »

La escuela ha muerto autor Everett Reimer

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,3 KB

La década de los años sesenta del Siglo XX representa el grado máximo de desarrollo para Occidente con la incorporación del estado de bienestar, en un clima de seguridad y optimismo ante los avances sociales, económicos y científicos.   Desde diferentes ámbitos se cuestiona la educación que se impartía en las escuelas, llegando a la conclusión de que la institución escolar era inútil, lenta e ineficaz, estaba mal organizada, desfasada en sus contenidos y exigía de una fuerte inversión.    La crisis económica de los 70 sacó a la luz el problema del desempleo y se cuestiónó la eficacia de las titulaciones universitarias para encontrar una ocupación.  Poco a poco se plantea en fin de la escuela convencional y se buscan... Continuar leyendo "La escuela ha muerto autor Everett Reimer" »

Como difunde y desarrolla la cultura el promotor cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

1. CONCEPTO DE POLICAS CULTURALES

La participación en la vida cultural de la comunidad es uno de los derechos fundamentales de las personas, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este derecho se hace realidad con distintas prácticas y actuaciones desde la presencia y actuación de agentes provenientes de los distintos sectores de acción sociocultural y económica, es decir, la Administración Pública, el sector privado y el sector comunitario. Han de intervenir en la planificación y desarrollo de actuaciones que den respuestas ajustadas a las necesidades y demandas de un contexto determinado. Deben ser participantes en la definición y aplicación de las políticas culturales. ASPECTOS:

* El tipo de rentabilidad... Continuar leyendo "Como difunde y desarrolla la cultura el promotor cultural" »

Ui

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

CHABOLA: Pedro Lezcano (1929-2002) fue un autor que nació en Madrid, aunque residió en Canarias desde su infancia. Su figura representa dentro de la literatura de posguerra uno de los mejores exponentes de lo que se conoce como poesía social. En su obra se aprecia una doble línea de compromiso: por un lado, con la condición humana y con su territorio de adopción, Canarias. En el primer caso, se manifiesta en el compromiso de sus creaciones con la población más humilde o desarraigada a través de la denuncia de un sistema político y económico profundamente injusto; la segunda, a través de la relectura de las Islas y su historia en clave colonial. Así se constata en su poema Consejo de Paz donde se criticaba el militarismo, lo que... Continuar leyendo "Ui" »

Equilibrio del consumidor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,72 KB

TEORÍA DE LA UTILIDAD.

El equilibrio del consumidor se situará en el nivel más alto de utilidad dado su nivel de renta. El individuo tratará de maximizar su itilidad sujeto a su restricción presupuestaria.

 UTILIDAD: va a ser el sentimiento subjetivo de satisfacción que experimenta el consumidor como consecuencia de consumir bienes y servicios.

LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE: significa que al hablar de unidades adicionales, la utilidad decrece conforme vamos consumiendo.

 Definimos la Utilidad Marginal como el nivel de utilidad racional que le proporciona al individuo consumir una unidad adicional de un bien. La ley de utlidad marginal decreciente nos dice que conforme el individuo consuma unidades adicionales de un bien la utilidad marginal... Continuar leyendo "Equilibrio del consumidor" »

Derechos humanos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,94 KB

[1]Declaración de Derechs de Virginia(1776)-No es una declaración de derechos del hombre , sino del ciudadano que es el unico ser huamno que goza de derechos(voto,libertad,salario...).Otros estan privados x no ser ciudadanos(extranjeros,esclavos..)/D.D. del hombre y del ciudadano(1789)-Fue aprovada x la Asamblea Constituyente francesa y esta compuesta x 17 artículos y reconoce la igualdad en todos los seres humanos.Fue un gran avance comparado a virginia./Liberalismo decimonónico y derexos humanos-Antes de la revolucion francesa, la burguesía tenia el poder económico y el político estaba en la nobleza.Liquidado el Antiguo Regimén, el burgués pasó de ser subdito a ser ciudadano,que tuvo acceso al poder político y tuvo igualdad.S.XX... Continuar leyendo "Derechos humanos" »