Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Derechos humanos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,94 KB

[1]Declaración de Derechs de Virginia(1776)-No es una declaración de derechos del hombre , sino del ciudadano que es el unico ser huamno que goza de derechos(voto,libertad,salario...).Otros estan privados x no ser ciudadanos(extranjeros,esclavos..)/D.D. del hombre y del ciudadano(1789)-Fue aprovada x la Asamblea Constituyente francesa y esta compuesta x 17 artículos y reconoce la igualdad en todos los seres humanos.Fue un gran avance comparado a virginia./Liberalismo decimonónico y derexos humanos-Antes de la revolucion francesa, la burguesía tenia el poder económico y el político estaba en la nobleza.Liquidado el Antiguo Regimén, el burgués pasó de ser subdito a ser ciudadano,que tuvo acceso al poder político y tuvo igualdad.S.XX... Continuar leyendo "Derechos humanos" »

La caja de dahl

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

Democracia y poliarquía


Obra de Dahl: tránsito entre Empirismo/normativismo. Su obj es la depuración de los criterios necesarios pa la existencia d un sist democr, y construir un marco teórico q articule los elem históricos, normativos y empíricos de la demo. Si pensamos en la democracia como un régimen político, J. May ( 1978, p.1) alude a que la democracia es aquel régimen político que postula una ‘necesaria correspondencia entre los actos de gobierno y los deseos de aquellos que son afectados por ellos’ o bien un régimen político caracterizado por la ‘continua capacidad de respuesta (responsiveness) del gobierno a las preferencias de sus ciudadanos, considerados políticamente iguales’.( R. Dahl, 1971)

Democracia:

es... Continuar leyendo "La caja de dahl" »

La hidrosfera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 1,81 KB

Hidrosfera--es la paca que cubre la tierra .esta formada por mares,oceanos ,rios,lagos

Agua salada--es la de losoceanos y mares.tiene un gran contenido de sales (clorudo sodico)97%

Agua dulce--se encuentra en rios,lagos,hielos,agus subterraneas .tiene menos contenido en sales.3%

Salidad--es la proporcion de sales que contiene el agua de mar

Ciclo del agua--circulacion y conservacion de agua en la tierra se llama ciclo de agua y hidrologico.se presenta en tres estados :liquido,solido y gas

CONSISTE--se calientael agua,hace que esta se trnsforme en vapor que sube al aire (se llama evaporacion)

Contaminacion-- abusivo de pesticidas,presencia de plomo o mecurio,vertidos al mar del peroleo,contaminacion termica

Depuracion--filtrado.se hace al pasar el... Continuar leyendo "La hidrosfera" »

Familias aglutinadas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

TEMA 6: DECISI ONES FAMILIARES


1)Concepto y funciones. Los seres humanos por antro pología necesita un entorno que le cuide y Proteja, necesita una célula básica llamada FAMLIA.La familia es un conjunto de miembros de un hogar que están Emparentados entre sí hasta cierto grado por sangre, adopción o compromiso.Las Familias tienen que dar herramientas básicas para poder sobrevivir en la Sociedad como aprender a mover las manos, los pies, hablar, comer…

TIPOS DE FAMILIA

 

Familias nucleares:


son aquellas en las que se Convive progenitores e hijos o sino solo los progenitores familia tradicional: padre, madre e hijos. Familias monoparental ya se por viudedad, divorcios o padres/madres solteros, familias homoparentales padres/madres
... Continuar leyendo "Familias aglutinadas" »

Ley de la tolerancia de shelford

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

    1. Página 23:  ley del mínimo de liebig y ley de tolerancia de Shelford.

    1. Ley de mínimo de Liebig: Para que una especie pueda prosperar en un medio deben disponer de elementos y materiales esenciales para sus funciones básicas del desarrollo y la reproducción. Estos requisitos primarios varían según la especie y el ambiente. La condiciones (luz,temp…), elementos del medio (oxigeno,alimentos…) que se aproximen al mínimo crítico constituirán factores limitantes para la especie

    1. Ley de la tolerancia de Shelford: Los limites de tolerancia serán constituidos por exceso o defecto por los diferentes factores de los que depende la supervivencia de un organismo o especie. La Franja hace referencia a los umbrales ecológicos extremos donde se

... Continuar leyendo "Ley de la tolerancia de shelford " »

Funciones y estructura de la familia en la sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,73 KB

COMISION NACIONAL DE LA FAMILIA (CNF)


GRUPO SOCIAL UNIDOENTRESIPOR VINCULOSDE
CONSANGUINIDAD,FILIAL(BIOLOGICA O ADOPTIVA) YDE
ALIANZAINCLUYENDO LAS UNIONES DE HECHO CUANDO
SON ESTABLES


Familia:es un grupo de personas LIGADAS por LAZOS de parentesco, ya sea consanguíneo, matrimonio o adopción, que viven juntos por un período indefinido de tiempo. La familia en la sociedad tiene importantes tareas, relacionadas directamente con la preservación de la vida humana, su desarrollo y su bienestar.


Las funciones de la familia son:


  1. SATISFACER NECESIDADES biológicas: reproducción, crianza y cuidado de los hijos.
  2. SATISFACER NECESIDADES sicológicas: afectivas (amor, cariño y protección) y vinculares (con el prójimo).
  3. SOCIALIZACION: es la principal transmisora
... Continuar leyendo "Funciones y estructura de la familia en la sociedad" »

Deberes y derechos de los parientes: Alimentos, cuidado, educación y comunicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

Deberes de los parientes:

Deber de asistencia: Los parientes tienen la obligación de brindarse ayuda moral y material mutua. Esto implica que los parientes deben apoyarse y ayudarse entre sí, especialmente en situaciones de necesidad, enfermedad o incapacidad. Por ejemplo, un pariente puede estar obligado a proporcionar cuidados físicos y emocionales a otro pariente que se encuentre enfermo o incapacitado.

Deber de alimentos: Los parientes tienen el deber de proporcionar alimentos a aquellos parientes que no puedan proveerse por sí mismos. Este deber se basa en la solidaridad familiar y tiene como objetivo garantizar el sustento básico de los parientes que se encuentren en situación de necesidad. Los alimentos deben ser proporcionados de

... Continuar leyendo "Deberes y derechos de los parientes: Alimentos, cuidado, educación y comunicación" »

Concepto de educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

El concepto de Recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos A diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende, Desánimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de Las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y Disfrutar.

La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de Recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos Que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a Esta diversión también le llamamos entretención.

Según esa definición, recrearse necesariamente debe incluir la diversión O el pasarlo bien, con el objetivo de Distraerse... Continuar leyendo "Concepto de educación" »

La Función Social de la Educación: Preservación, Desarrollo y Promoción de la Cultura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,46 KB

La Función Social de la Educación

La educación ha sido un fenómeno social de gran relevancia, al facilitar la adaptación de los individuos a los contextos socioculturales, así como la transformación de estos en la sociedad.

La Educación Permanente

Se plantea que la educación permanente debe ser una restructuración continua del ser humano, de sus conocimientos, aptitudes y de su acción. La función social de la educación juega un rol fundamental, al permitir la preparación de los ciudadanos a través del proceso de socialización.

Estudios sobre la Función Social

Los estudios acerca de la función social se centran de lo general a lo particular, al enfocarlos desde la educación como fenómeno social, a la escuela como institución... Continuar leyendo "La Función Social de la Educación: Preservación, Desarrollo y Promoción de la Cultura" »

Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB

  • Sandra Acker: Sociología de la Educación contiene un sesgo de género, como toda disciplina científica: las mujeres no están presentes por ejemplo en los estudios sobre bandas juveniles porque es tratado como un «mundo de chicos». Investigación androcéntrica. El género y la profesión docente: persistencia de ver las mujeres docentes en vinculación con su rol familiar. Los estudios de género se deben dotar de otras claves explicativas: interseccionalidad. El género en la actualidad es una lectura imprescindible pero no suficiente


  • Madeleine Arnot: Autora crítica con el desarrollo de la teoría de la reproducción cultural por no incluir de manera suficiente la incidencia de la división sexual del trabajo.Especialista y crítica

... Continuar leyendo "Sociedad ilustrada" »