Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Guía para el Análisis y Comentario de Obras de Arte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

Arquitectura

Clasificación

Tipo de construcción de la que se trata.

Material

Materiales constructivos y su función estética.

Título

Título de la obra.

Características Formales

  • Tipo de edificio, indicando su función original y su función actual si se hubiese modificado.
  • Análisis de la planta y de sus diversas partes.
  • Descripción de los materiales y de la técnica constructiva:
    • Tipos de cubiertas (bóveda, cúpula, etc.)
    • Columnas, pilares, soportes,...
    • Puertas, portadas, vanos y su función.
    • Elementos decorativos.
  • Concepción espacial, funciones y simbolismo.

Contexto

Encuadrar la obra de arte en su momento histórico.

Estilo

Estilo artístico al que pertenece, indicando (si procede) el país de origen, escuela o período de la obra.

Cronología

Cronología... Continuar leyendo "Guía para el Análisis y Comentario de Obras de Arte" »

Carlo Scarparen Castelvecchio Museoa: Monumentaltasuna eta Zaharberritzea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,5 KB

MONUMENTALTASUNA: Scarpa Castelvecchio Museoan (1957-1974)

Zaharberritze museoa

TESTUINGURUA

Egileen biografia eta kezkak

Carlo Scarpa

  • Diseinu arkitektonikoan Arte Ederren Eskolan graduatua (1926)
  • Bizi osoan ez zuen arkitekto titulorik (honorifikoa hil ondoren)
  • Estetika eklektiko eta irekia, materialen ezaguera sakona zuen (Murano beirarekin lan eginez (Capellini 1927-30, Venini 1934-47))
  • 1948tik Veneziako Bienalen arte erakusketerako espazioen diseinatzaile ospetsua (Paul Kleerena lehenengoa)
  • 1956an, Olivettirako barne diseinuen proiektuegatik sariduna
  • Italian baztertuta, Amerikan ospetsu (Wright aztertzeko), Montreal’67ko eta Mendelsonen marrazkien (1969) erakusketetan
  • 1969an lehenengo bisitaldia Japonera (bigarrenean, 1978an, hil zen)
  • Intelektual
... Continuar leyendo "Carlo Scarparen Castelvecchio Museoa: Monumentaltasuna eta Zaharberritzea" »

Mastaba partes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 13,82 KB

Vocabulario

Mastaba


La mastaba es una construcción funeraria del antiguo Egipto, (dinastía III).

Respiradero (pozo): Abertura en el techo que comunica con el exterior y proporciona luz y ventilación.

Serdab:  
escultura del faraón difunto en la masa de la mastaba.

Cámara funeraria:. Guardaba el sarcófago contentivo de la momia.

Speos (cueva): es una edificación funeraria combinación de templo y funeraria subterránea, perforada en la roca

Hemispeos (semi-cueva): tienen una fachada decorada y otra parte excavada en la roca

Sillar (sillería): limpiamente labrados (sillares), que se presentan asentados unos sobre otros en hiladas horizontales y con sus juntas verticales perfectamente cortadas y ajustadas

Pirámide: una construcción monumental,

... Continuar leyendo "Mastaba partes" »

Arquitectura Gótica: Orígenes, Estructura y Diversidad Regional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,97 KB

El Arte Gótico: Características, Evolución y Manifestaciones Regionales

Localización y Cronología

El estilo gótico se desarrolló entre los siglos XII y XV, solapándose en sus inicios con el románico. Su epicentro y principal desarrollo se dio en Europa Occidental, abarcando regiones como:

  • Francia
  • Inglaterra
  • España
  • Italia
  • Alemania
  • Flandes

Antecedentes y Contexto

El gótico surge de la búsqueda de mayores luces y un trabajo más depurado de la piedra. Se produce un cambio en el poder, pasando de las órdenes religiosas y los señores feudales a la monarquía y el papado. Resurgen las ciudades, y el poder cívico adquiere una importancia creciente, lo que profesionaliza la construcción, que se convierte en un oficio.

La catedral gótica, aunque... Continuar leyendo "Arquitectura Gótica: Orígenes, Estructura y Diversidad Regional" »

Catedral de Sevilla, Alhambra y Mezquita de Córdoba: Joyas Históricas de España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla

La Catedral de Sevilla, situada en la ciudad que fue capital del imperio Almohade (Al-Andalus) en 1172, es la catedral gótica cristiana más grande del mundo. Aunque la tradición sitúa el inicio de su construcción en 1401, no hay constancia documental hasta 1433. Se edificó sobre el solar de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla. Tras la reconquista de Sevilla en el siglo XIII, la mezquita almohade del siglo XII se transformó, añadiendo altares y creando nuevos espacios de culto. Sevilla se convirtió en un importante centro artístico, atrayendo a artistas extranjeros, como franceses y flamencos, para la construcción de la catedral.

La piedra utilizada provenía de canteras como la del Puerto... Continuar leyendo "Catedral de Sevilla, Alhambra y Mezquita de Córdoba: Joyas Históricas de España" »

La Arquitectura Religiosa y Civil en la Antigua Grecia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 12,04 KB

La Arquitectura Religiosa y el Análisis Arqueológico del Espacio de Culto: Templos y Santuarios

La Naturaleza de los Lugares de Culto y la Arqueología de los Santuarios Griegos

El santuario es el lugar privilegiado donde el hombre se encuentra con la divinidad. Los santuarios griegos se encuentran en lugares dotados de cierta magia y serán montañosos, lugares de agua, valles o zonas con árboles sagrados (olivos, laurel, roble…); también otros lugares serían de culto como campos de batalla, antiguas tumbas…

En cualquier caso, los espacios griegos de culto están ligados a un paisaje que evoluciona a lo largo de la historia; comenzaremos a partir de un primer acondicionamiento que podría ser un altar o una fosa donde realizar los sacrificios... Continuar leyendo "La Arquitectura Religiosa y Civil en la Antigua Grecia" »

El Arte en la Alta Edad Media: Un Recorrido por la Transformación Cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 72,32 KB

Una Mirada al Arte de la Alta Edad Media

1. Del Comienzo del Arte Cristiano al Arte Románico

La caída de Roma en el siglo V d.C. conllevó la ruina del mundo antiguo, acompañada por el hundimiento de su civilización. El cristianismo fue el motor que propició la evolución y continuidad de Occidente en la nueva etapa: la Alta Edad Media.

Arte Paleocristiano

El arte paleocristiano (siglos I-V d.C.), con el que se inicia el arte medieval, fue un puente entre las culturas clásica y cristiana, creando un arte nuevo, base del arte futuro. Existieron en él dos etapas separadas por el Edicto de Milán (313), por el cual se reconoció la libertad de culto religiosa.

En la primera etapa, la Iglesia no tuvo libertad de culto, ya que Roma, a pesar de... Continuar leyendo "El Arte en la Alta Edad Media: Un Recorrido por la Transformación Cultural" »

Terminología de la Arquitectura Egipcia, Musulmana y Mudéjar: Un Glosario Completo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 39,86 KB

Terminología de la Arquitectura Egipcia, Musulmana y Mudéjar: Un Glosario Completo

Arquitectura Egipcia

  • Adobe: Tipo de ladrillo formado por arcilla húmeda, aglomerada con fibras vegetales y secado al sol.
  • Altorrelieve: Decoración en la que las figuras sobresalen del plano general del paramento más de la mitad de su bulto.
  • Arquitrabado: Estructura adintelada.
  • Bajorrelieve: Decoración en la que las figuras presentan un relieve poco saliente respecto al plano general del paramento, siendo menor que la mitad del bulto.
  • Esfinge: Animal quimérico con cabeza, cuello y torso humano (de hombre o de mujer) y cuerpo y patas de león.
  • Hipogeo: Todo edificio o tumba excavada en la tierra o roca. Hay que distinguir entre tumba hipogea, normalmente excavada
... Continuar leyendo "Terminología de la Arquitectura Egipcia, Musulmana y Mudéjar: Un Glosario Completo" »

Estilo de fachada estandarte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,31 KB

 PLATERESCO

 No hay un criterio uniforme para describir este estilo.

Según Fernando Marías, básicamente lo que define este estilo es la decoración. Se define por ser muy minuciosa, imitando la labor de los plateros, de ahí su nombre. Es una decoración que invade el edificio, no tiene límites arquitectónicos. Usa elementos renacentistas, como medallones, decoración vegetal, decoración islámica o mudéjar en arcos, también tienen decoración gótica.

Normalmente este estilo va a aplicado a edificios del gótico, aunque existen edificios de nueva planta, como es el caso de San Juan de los Reyes, con planta renacentista.

En este momento se rompe con lo antiguo, se crean hospitales, universidades, etc. El Renacimiento se entiende como... Continuar leyendo "Estilo de fachada estandarte" »

Neogotico en Inglaterra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,76 KB

NEOGÓTICO E HISTORICISMO EN Inglaterra


S.XIX aparecen nuevas naciones en Europa. Auge nacionalismos. Naciones mas imp Italia y Alemania. En Alemania hablan de la nacíón como creación cultural. El lenguaje clásico de Schinkel propone una línea estética de unificación alemana.

El clasicismo va a ser el motor de desarrollo de construcción nacional en Alemania. En Francia e Inglaterra se van a adoptar como estilos racionales el gótico y el ROMánico.

El neogótico pasa a tener gran importancia en Inglaterra.  Allí destacó Horace Walpole que desarrollo la novela gótica y se mandó construir Strawberry Hill, de claro carácter gótico tanto en sus bóvedas como en su decoración que imita a la tradición gótica.  En esta arq neogótica... Continuar leyendo "Neogotico en Inglaterra" »