Neogotico en Inglaterra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,76 KB

 

NEOGÓTICO E HISTORICISMO EN Inglaterra


S.XIX aparecen nuevas naciones en Europa. Auge nacionalismos. Naciones mas imp Italia y Alemania. En Alemania hablan de la nacíón como creación cultural. El lenguaje clásico de Schinkel propone una línea estética de unificación alemana.

El clasicismo va a ser el motor de desarrollo de construcción nacional en Alemania. En Francia e Inglaterra se van a adoptar como estilos racionales el gótico y el ROMánico.

El neogótico pasa a tener gran importancia en Inglaterra.  Allí destacó Horace Walpole que desarrollo la novela gótica y se mandó construir Strawberry Hill, de claro carácter gótico tanto en sus bóvedas como en su decoración que imita a la tradición gótica.  En esta arq neogótica va a destacar James Wyatt.
Hace una obra especialmente importante, Fonthill Abbey, de planta en forma de cruz y una gran torre central. En sección, tiene sus estancias principales para la casa. Queda la imagen de anhelo, de retorno a la Edad Media. El desarrollo definitivo del historicismo (neogótico) en Inglaterra va a llegar en el Siglo XIX de manos de Sir Charles Barry.
Hizo obras como el Reform Club de Londres, un club inglés destinado a una clase media muy acomodada. Tras el incendio de las Cámaras del Parlamento en 1834, Barry ganó la comisión para diseñar el nuevo Palacio de Westminster. Con una fachada que da al río Támesis. Tiene un elemento central con la torre, pero no todo es ortogonal, aparecen elementos girados de la época anterior. Aquí lo medieval es sobre todo la ornamentación, ya que tiene concepción clásica por su fachada asimétrica. Mira al Medioevo. En los temas de decoración trabajó con Augustus Welby Northmore Pugin, que introdujo estos elementos medievales. Tiene una amplia obra teórica, escribíó “Contrast”, plantea una crítica de su mundo mediante una idealización de la Edad Media. 
John Ruskin es un crítico de arte que dio muchas iniciativas sobre como fundar una ciudad de obreros. Su libro más conocido es “Las siete lámparas de la arquitectura” donde habla de los valores de la arq gótica. El tema de la restauración de monumentos va a tomar gran importancia. Ruskin entra en el debate entre restauradores y conservadores.
George Gilbert Scott fue un arq que ha pasado a la historia por obras como Iglesias en Hamburgo o el Albert Memorial en Hyde Park, con una estética muy Gótica. En la Estación de San Pancracio plantea un estilo medieval en el conjunto de edificios previo a la estación. Es un gótico que mira al sur de Europa.
William Butterfield hizo la Iglesia de todos los Santos mirando al gótico medieval.
George Edmund Street construyo las Cortes de Justicia en Londres donde destacan los revestimientos de los pavimentos. Se reconstruyen edificios medievales como el castillo de Cardiff.  Quizás el arq más representativo de este estilo sea Alfred Waterhouse.
Ganó el concurso para el Ayuntamiento de Manchester, de estilo gótico que mira a los edifcios del Parlamento de Londres. Waterhouse es el autor también del Museo de Historia Nacional de Londres, de estilo neorománico, con la entrada principal similar a la de una catedral ROMánica. Dentro esconde una serie de salas con la historia de la evolución del hombre. El edificio tiene un enorme vestíbulo que al interior se ve totalmente moderno, con estructura de cerchas metálicas. También hizo el Eaton Hall.

Inglaterra NEOCLASICISMO


John Soane, y el sentido moderno del espacio. En Inglaterra no se introduce el clasicismo hasta el S.XVII, en el XVIII se produce un Barroco apoyado en el Neopalladianismo introducido por Iñigo Jones. El Palladianismo inglés junto con el Barroco más austero se insertan hacia el Neoclasicismo.
Robert Adam introduce el Neoclasicismo en Inglaterra tras sus viajes a Roma. En Europa el neoclasicismo aparece como un hachazo al Rococó, mientras que en Inglaterra es una línea de continuación del estilo anterior.  John Soane, entre finales del XVIII y principios del XIX se enfrenta a la arq. Trabaja antes que Nash, que está elaborando jardinería, ya que era paisajista. Construye menos, ya que debido a su carácter era difícil tratar con él. La arquitectura de esta época es más sencilla, sin tanta deconración. Trabaja con Joseph Gandy, que era un visualizador que pintaba las visiones arquitectónicas de sus patrones. El Banco de Inglaterra fue uno de los primeros encargos de Soane, que amplía los proyectos de George Sampson y Robert Taylor, que sigue un tipo de hacer las cosas muy inglés, comprando las parcelas de alrededor y poco a poco se van construyendo cosas que se adaptan a lo existente. El modelo de Sampson se inspira en palacios anteriores italianos, con un gran zócalo y una gran columnata. Taylor se inspira también en modelos más tardíos como la fachada de Perrault para el Louvre. Siguen tomando referencias de siglos anteriores. Un clasicismo plano y regular. Finalmente Soane compra la manzana entera, derriba el interior y mediante episodios aislados le va dando una mayor regularidad y uniformidad al interior. Racionalizada la composición del Banco de Inglaterra. Ilumina el espacio con grandes patios o también utiliza lucernarios, no cúpulas, para cada sala que permite su iluminación. Es una articulación empirista, que se compone poco a poco y que engancha con edificios que ya existían. La gran rotonda tiene gran influencia de las ruinas, desnudez rematada por frisos, grecas muy simples en la bóveda y encima una linterna que ilumina el espacio. Amplía el espacio y lo ilumina. Continuidad visual. Introduce elementos griegos como las cariátides. Los elementos clásicos articulan las formas arquitectónicas. Da fuerza a las líneas estructurales. Claridad, desnudez, sobriedad, gran iluminación. Dibujos importantes de Gandy como Ruinas del Banco. Se derribó en el Siglo XX, pero estos espacios fueron de gran influencia.

Dulwich Picture Gallery

Otro proyecto importante de Soane, que si se conserva. S.XIX, una modernidad increíble. Utiliza materiales y elementos clásicos en fachada, pero el resto es de gran desnudez y Racionalismo. Los elementos blancos y de ladrillo son los que destacan. Elementos romanos como decoración. En planta vemos un edificio con tipología de museo (se puede considerar el primer museo de la historia). Concebido para exponer pintura. Un espacio alargado dividido en 5 salas que se iluminan desde arriba. Piensa en el mejor espacio de iluminación para exponer pinturas. Rotonda de circulación como elemento central. Realiza además algunas villas y casas. Las más importante es su propia casa.
En esta realiza varias ampliaciones. Edificio que fascina a los arq actuales. Es una casa muy doméstica, pequeños espacios íntimos de gran comodidad. Realiza “trucos”, para exponer su exposición. La casa se inicia con un pequeño inmueble que se va ampliando al ir adquiriendo casas adjuntas. Combina elementos clásicos. Compró el edificio de izquierda y el de la derecha y los uníón en uno solo. Los techos se eliminan en la medida de lo posible, buscando introducir iluminación. Modifica las casas que se encuentra y crea espacios para los restos arqueológicos. La sala del desayuno está cubierta por una cúpula baldaquino y al lado aparece el patio de luces. Las paredes están llenas de restos

Entradas relacionadas: