Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Arquitectura de diego velazquez

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,46 KB

.4.4.Velázquez, pintor de corte

Diego Rodríguez de Silva y VELÁZQUEZes Una excepción dentro de la pintura española del XVII por la cantidad y calidad de sus obras, por tratar temas muy variados (mitológicos, retratos, religiosos, paisajes y cuadros de historia) y Por sus condiciones de vida favorables a la producción Artística, gracias a la protección real de Felipe IV. No tuvo problemas Económicos y pudo retocar cuidadosamente las obras.

Carácterísticas de su estilo

Trabajó al óleoallá prima, pintando sin dibujo Previo, con arrepentimientos frecuentes.Como pintor Barroco participó de La búsqueda de la realidad, exaltando al hombre Concreto, frente al ideal renacentista del arquetipo de belleza. Su genialidad Consistíó en

... Continuar leyendo "Arquitectura de diego velazquez" »

Escultura bizantina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que En ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos Cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la Arquitectura como en las artes figurativas. 

ESCULTURA


La escultura de la época se halla Especialmente representada por los sarcófagos decorados con temas del Crismón, Estrígilos, escenas bíblicas y representaciones alegóricas. Entre ellos se Destacan el de Leocadius enTarragonay el deSanta EngraciaenZaragoza. También se Conservan algunas estatuas exentas, como varias con el tema del Buen Pastor, Laudas sepulcrales y mosaicos que por su técnica y sentido del color siguen los Modelos romanos.

CarácterÍSTICAS


1.

... Continuar leyendo "Escultura bizantina" »

Lupa para el cabello

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

1.  FAMILIA Carlos IV (Goya): Carlos IV aparece Como un rey débil, una personalidad endeble en medio de una corte Decadente. Los reyes querían reanudar relaciones con la Francia Posrevolucionaria y con el primer cónsul, Napoleón. El retrato de Goya mostraba a la rama española de la casa de Borbón en toda su Magnificencia, con sus numerosos miembros reunidos en torno a Carlos IV y María Luisa que aseguraban la expansión y la permanencia de la Dinastía. Napoleón, por ejemplo, había expresado su voluntad de Casarse con la infanta
María Isabel, entonces de doce años de edad, A la que abraza aquí con gesto de protección su madre, y a la que Casarían con su primo, Francisco I de las Dos Sicilias, para evitar El enlace con Bonaparte.... Continuar leyendo "Lupa para el cabello" »

Consecuentes del partenon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 23,72 KB

El Partenón (literalmente «la residencia de las jóvenes»,1 es decir, aquí «la residencia de Atenea Partenos») es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a. C., sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.

Forma parte de la Acrópolis de Atenas


El Partenón sustituyó a un templo anterior en el mismo emplazamiento, conocido como el Pre-Partenón o Hecatompedón, construido antes de las Guerras Médicas, y destruido por los persas.

La construcción del monumento, realizada, casi exclusivamente en mármol blanco
... Continuar leyendo "Consecuentes del partenon" »

Carta de Atenas 1931

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 17,68 KB

tema 5: George Bärh, Frauenkirche, 2004, 1726-1742 (imagen portada). Falta corta explicación Sobre la restauración del edificio.
Camilo Boito y la restauración modernaGustavo Giovannoni y la restauración científica.

Carta de Atenas

El caso español.Reconstrucciones Posbélicas.La restauración crítica.El valor de lo auténtico. 1900 Camilo Boito. (1836-1914). Arquitecto.
Restauración moderna, 1883. IV Congreso de arquitectos E ingenieros (producto del risorgimento italiano). Como sucesión, Gustavo Giovannoni (1873-1947), ingeniero civil y arquitecto. Restauración Científica, 1931 Carta de Atenas y Carta de restauro italiana (producto del fascismo)Camillo Boito.Entender su biografía, tercera vía en el problema de la restauración.... Continuar leyendo "Carta de Atenas 1931" »

Iglesias de peregrinación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

Significado y origen Del termino catedral


En su origen “catedral” es el nombre que se da al Recinto en el cual se encuentra la cátedra o asiento que ocupa el prelado o Obispo.La cátedra es el símbolo de la autoridad divina y temporal de las altas Dignidades de la Iglesia.

Función de arbotantes En edificio Gótico


Los arbotantes dirigen los empujes diagonales de las Bóvedas hacia los contrafuertes. Sujetan las bóvedas de la nave central(muy Altas) y conducen el agua de la lluvia a través de canecillos hacia las Gárgolas.

¿Qué es un Pantocrátor?


Es la representación de Dios todopoderoso como principio y fin Del universo y supremo juez al final de los tiempos.Representa a cristo sedente En actitud de bendecir con la mano derecha y soteniendo... Continuar leyendo "Iglesias de peregrinación" »

Iniciadors impressionisme millet

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,62 KB

POSTIMPRESSIONISME:


És el conjunt d'estils pictòrics de finals del Segle XIX i principis del XX que sorgiren després de l'impressionisme.

  • Es preocupa per captar, no només la llum sinó també expressivitat de les coses.

  • Interès pel dibuix i l'expressivitat dels objectes i figures humanes.

  • Els postimpressionistes van continuar utilitzant colors vius, una aplicació compacta de la pintura, pinzellades distingibles i temes de la vida real, però van intentar portar més emmoción i expressió a la seva pintura.

  • Ocupació de colors contrastants.

  • Colors purs amb gran càrrega emotiva.

  • Artistes: Corot, Toulouse-Lautrec,Paül Cézanne,Seurat,


IMPRESSIONISME:

L’Impressionisme és un moviment pictòric i musical que neix a França a finals dels Segle

... Continuar leyendo "Iniciadors impressionisme millet" »

Cúpula del partenon

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 14,25 KB

EL PANTEÓN


Se trata del edificio, de la Roma Antigua, que mejor se ha Conservado. El edificio levantado por Agripa en tiempo de Augusto (año 25 a.C.) Como Ninfeo, en otro lugar de la plaza actual, fue destruido por completo dos Veces por los incendios, del año 80 a.C. Primero y el de 110 d.C. Más tarde. El Que conocemos fue levantado totalmente nuevo en tiempo de Adriano, por un Arquitecto del cual no se conoce su nombre. Su construcción se inició en el año 118 d.C. Y se concluyó el año 128.

El templo de planta rotonda no era cosa nueva para la fecha en que se Levantó el Panteón, no obstante, las dimensiones, el contraste entre la Sobriedad del exterior con el refinamiento del interior y el sentido Arquitectónico del espacio único

... Continuar leyendo "Cúpula del partenon" »

Estilo geométrico de los mosaicos romanos en las figuras rojas y amarillas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,87 KB

PAVIMENTOS Y MOSAICOS:


el mosaico se considera un revestimiento y cuya función consiste en hacer lisa, robusta e impermeable una superficie.

Al mosaico del suelo o pavimento se le denomina opus tesellatum y el mosaico de pared y techos se denomina opus musivum

TÉCNICAS DE EJECUCIÓN:


los estudios de conservación de los mosaicos nos permiten conocer las diferentes operaciones técnicas para su elaboración.

Antes de colocar las teselas hay que crear una superficie estable e impermeable que se conseguía con la elaboración de distintas capas, primero entre el mosaico y el suelo natural existe una capa apelmazada de tierra en la que se insertan otros materiales como conchas, cal, pequeñas piedras…, este nivel que se irregular quedará regulado... Continuar leyendo "Estilo geométrico de los mosaicos romanos en las figuras rojas y amarillas" »

Iglesia de san Andrés del quirinal Bernini s. Xvii. Barroco Roma

Enviado por Jorge Lopez y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 69,57 KB

TEMA 6. EL Renacimiento EN Europa. Francia


En 1500 Francia es un gran estado, es bastante grande y relativamente fuerte. A finales del Siglo XV está inmersa en el arte gótico flamígero. Francia había inventado la arquitectura gótica y el estilo flamígero, que era una vertiente del orden gótico. Francia hará ataques para controlar Italia, así pues, el control de Italia por el norte de Francia será efímero. Pero tendrá importantes consecuencias. Los franceses quedaran deslumbrados por el lujo y la sofisticación de la vida cortesana en Italia Los soberanos franceses quedaron deslumbrados por Italia y se trajeron muchos objetos de Italia y contrataron  artistas italianos. De esta manera, se introduce en algo que en Francia es efímero... Continuar leyendo "Iglesia de san Andrés del quirinal Bernini s. Xvii. Barroco Roma" »