Texto argumentativo del maltrato infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

El trabajo infantil es una violación de los derechos humanos fundamentales, habiéndose comprobado que entorpece el desarrollo de los niños, y que potencialmente les produce daños físicos y psicológicos para toda la vida. Se ha demostrado que existe un fuerte vínculo entre la pobreza de los hogares y el trabajo infantil, y que el trabajo infantil perpetúa la pobreza durante generaciones, dejando a los hijos de los pobres fuera de la escuela y limitando sus posibilidades de ascender en la escala social. Este reducido capital humano ha sido relacionado con el bajo crecimiento económico y con el escaso desarrollo social. Un reciente estudio de la OIT ha puesto de manifiesto que la erradicación del trabajo infantil en las economías en transición y en desarrollo puede generar beneficios económicos casi siete veces superiores a los costos, especialmente asociados con las inversiones en una mejor escolaridad y en unos mejores servicios sociales.

Los Convenios de la OIT buscan proteger a los niños de la exposición al trabajo infantil. Estos Convenios junto con otros instrumentos internacionales relativos a los derechos del niño, de los trabajadores y los derechos humanos, proporcionan un marco importante para la legislación establecida por los gobiernos. Sin embargo, las estimaciones globales más recientes de la OIT indican que en el mundo hay 215 millones de niños víctimas del trabajo infantil, y que más de la mitad de éstos están involucrados en sus peores formas. Estos niños y niñas deberían estar en la escuela recibiendo educación y adquiriendo habilidades que los preparen para acceder a un trabajo decente en su vida adulta. Al entrar en el mercado laboral prematuramente, se les priva de la educación y capacitación necesarias para que ellos, sus familias y sus comunidades salgan del ciclo de pobreza en que se encuentran. Los niños que son víctimas de las peores formas de trabajo infantil se encuentran expuestos a maltrato físico, psicológico o moral que puede causarles daños para el resto de sus vidas.

¿a que edad pueden trabajar los menores?

A partir de los 12 años, si no afectan su desempeño escolar, su salud o su desarrollo, puedan realizar "tareas ligeras", en horarios reducidos y en condiciones adecuadas. Por ejemplo pueden repartir volantes de publicidad, limpiar diariamente un local de trabajo, atender durante unas horas un comercio.

Los mayores de 14 años, que no han cumplido los 18, pueden trabajar con autorización de sus padres o representantes legales. La ley presume que esa autorización existe cuando el menor vive independientemente de sus padres. Si hubieran obtenido algún titulo profesional no necesariamente universitario pueden trabajar en la actividad para la que se han capacitados.

Los menores de 16 años no pueden trabajar mas de 6 horas diarias o 36 semanales. Si tienen mas de 16 años y menos de 18 pueden trabajar con previa autorización del ministro de Trabajo hasta 8 horas diarias o 48 semanas.

Entradas relacionadas: