Conclusiones de la teoría de las necesidades de Maslow

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Funciones De la dirección de recursos humanos


Motivación Del equipo de trabajo. Establecer Sistemas de evaluación e incentivos.Liderazgo.Establecer Procesos de comunicación.Reclutamiento, Selección y formación del personal.Contrataciones.Resolución De conflictos.

La Motivación humana

Una Persona se encuentra motivada para hacer algo cuando ese acto Satisface sus necesidades y, por tanto, se mueve (está motivada) Para conseguirlo.

La Teoría de Maslow


La Motivación depende de cómo estén los cinco tipos de necesidades Que tienen las personas. Estas necesidades están jerarquizadas en Función de su capacidad para motivar.

Fisiológicas

Estar Motivado para cubrir las necesidades primarias.

De Seguridad:

Comenzar a sentirse motivado por la seguridad en el empleo.

Sociales:

Buscar el afecto de los compañeros y la integración en el grupo. 

Estima:

Querer el reconocimiento y respeto de los compañeros y jefes.

Autorrealización:

Buscar la realización de sí mismo y el desarrollo de todo su Potencial.
Los Niveles más altos de necesidades solo actúan como factor de Motivación cuando los niveles inferiores de necesidades están Cubiertos

La Teoría de Herzberg


La Identificación de dos grandes grupos de factores que influyen en la Motivación: 

Factores Que pueden generar insatisfacción:

Ciertas Carácterísticas de un puesto de trabajo son necesarias para que se Mantenga cierto nivel de satisfacción. También son llamados Factores de higiene, son el salario, la seguridad en el puesto de Trabajo, las condiciones de trabajo… Estos factores suponen los Requisitos mínimos para que no se produzca insatisfacción en los Trabajadores y representan las exigencias mínimas que debe cumplir La empresa. 

Factores Motivadores:

El Logro, el reconocimiento, el contenido del propio trabajo, la Responsabilidad…En Conclusión, los factores mínimos deben estar garantizados para que No exista insatisfacción, y que, una vez cubiertos estos mínimos, La motivación debe centrarse en factores de niveles más elevados. 

La Teoría X e Y sobre el comportamiento

McGregor Clasifica a los trabajadores en dos grupos:

Teoría X

El Trabajo es algo impuesto.Prefieren Ser dirigidas.Tratan De eludir responsabilidades.Tienen Poca ambición.Se Resisten a los cambios: les preocupa sobre todo su interés y su Seguridad.Su Estilo de dirección debe ser autoritario: Se Utilizará un sistema de recompensas y amenazas. No Delegar responsabilidades. No Confiar en su colaboración. Como RESPUESTA: Trabajarán y se responsabilizarán lo menos posible.

Teoría Y

El Trabajo es fuente de satisfacción. Se Comprometen con los fines empresariales. Asumen Responsabilidades. Tienen Capacidad de imaginación. Desean Perfeccionarse y les motiva desarrollar su potencial. Su Estilo de dirección es participativo: Tratará De motivarles. Delegará Responsabilidades. Confiará En su colaboración. Su RESPUESTA: Responderán con responsabilidad e interés. 

Teoría Z

El Autor se plantea como debe ser una organización para que sus Participantes se sientan motivados. Sus Principios son: Espíritu De consenso y de grupo. Lealtad Y confianza. Responsabilidad Colectiva. Aprender De la experiencia. 

Factores De motivación:


Monetarios:

Directa (Salario base y complementos) Indirecta, Retribuciones en especie (guardería, préstamos, acciones, coches De empresa…) 

No Monetarios:

Enriquecer El puesto de trabajo. Reconocer E incentivar los méritos. Delegar Autoridad y responsabilidad. Comunicar Expectativas. Potenciar La participación. Favorecer La formación y el desarrollo profesional. Crear Buen clima laboral con flexibilidad de horarios. 

Dirección Y liderazgo:

El Origen del poder tiene cinco fuentes posibles: Poder De recompensa. Poder De coerción. Poder Legítimo. Poder De referencia. Poder De experto existen Tres estilos de liderazgo: 

Líderes Autocráticos:

Centralizan La autoridad. 

Líderes Democráticos:

Alientan la participación. 

Liberal:

Apenas invierten. Dan gran libertad de actuación a los integrantes Del grupo. 

Tipos De comunicación interna:


Descendente:

De Jefes a subordinados. 

Ascendente:

De subordinados a jefes. 

Cruzada:

Entre personas del mismo nivel.

Diagonal:

Entre Personas de diferentes departamentos.

Horizontal:

Entre personas con el mismo nivel jerárquico. 

Contrato De trabajo:

Acuerdo De voluntades mediante el cual una persona con capacidad legal para Trabajar se obliga a realizar personal y voluntariamente un trabajo Por cuenta ajena, bajo la organización y dirección de otra persona, A cambio de una remuneración.

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