Temas del Realismo social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

 

3.2: El Realismo Social en algunas novelas de los años 5O:


De la angustia existencial de los años 40 se pasa a las Inquietudes sociales en la década de los 50, se había así de novela social Entendiendo este calificativo en un sentido amplio  o restringido Sus límites temporales van desde 1951 fecha de publicación de La colmena De Cela, hasta 1962 en que aparece Tiempo De silencio de Martín Santos.


 Llegamos así a 1954., Año inaugural de la novela social en el sentido más estricto.En donde hay Evidentes rasgos comunes:
la Solidaridad con los humildes y los oprimidos, la disconformidad ante la sociedad española, el anhelo de cambios sociales. Se piensa que el escritor Debe ponerse al servicio de transformar la sociedad, debe comprometerse ante la Injusticia social. El deseo de estos autores es actuar sobre el lector con la Intención tanto de informarle de las desigualdades e injusticias sociales, como De provocar en él una "toma de conciencia" que le impulse a la Acción, con objeto de modificar las cosas.

 La crítica suele Establecer dos tendencias dentro del Realismo social.

·Podemos hablar de objetivismo que propone un testimonio escueto. Su manifestación Extrema fue el conductismo de manera que sea el lector saca sus propias Conclusiones con respecto a la situación de quienes aparecen en la novela .En Esta tendencia se sitúa Rafael Sánchez Ferlosio autor de la novela El Jarama (1955

· El Realismo crítico, en cambio, no se Limita a reflejar la realidad, sino que pone de relieve las miserias e Injusticias con ánimo de denuncia. Los presentan una visión parcial de la Realidad con la intención de poner de relieve las causas y efectos de las Injusticias sociales. Hay novelas de ambientación urbana, ubicadas en un Entorno rural, centradas en el mundo del trabajo o que denuncian la superficialidad Burguesa

. A pesar de estas dos tendencias, en la práctica es difícil establecer la Frontera entre las dos, aunque las diferencia el grado de compromiso político y Social las carácterísticas formales son semejantes como vamos a ver a continuación.

 Los temas
El tema esencial es la sociedad española, Que deja de ser un marco para convertirse en el tema del mismo relato, se Refleja la vida cotidiana Los principales campos temáticos son los siguientes:

·
Novelas Que muestran solidaridad con los humildes, donde se agrupan temas como la Dura vida del campo, el mundo del trabajo o las novelas de tema urbano;

·En el lado opuesto se hallan las novelas de la burguésía, es la juventud Desocupada, abúlica la que interesa a autores como Juan Goytisolo en Juego de Manos o a Carmen Martín Gaite en Entre visillos,

·Otro grupo temático aquel que evoca es la Guerra Civil,. Aparece la guerra como Recuerdo y su consecuencia más inmediata es la división social del país, lo que Produce una mayor soledad, ésta es colectiva, pertenece a la clase y se debe a La imposibilidad de hallar solución a sus problemas sociales.

En Cuanto a técnicas y estilo se le ha Reprochado a este tipo de novelas pobreza técnica, pero no es así, esto se debe A que el contenido tiene prioridad, y a él se subordinan las técnicas elegidas

. La estructura del relato suele ser Aparentemente sencilla, se prefiere la narración lineal. Sencillez y concisión Se perciben asimismo en las descripciones.
Sin embargo, tras la sencillez se puede ocultar un esfuerzo considerable de Construcción. Hay un punto que lo revela: la abundancia de novelas que Concentran la acción en un espacio Tiempo reducidos, así hay obras que se desarrollan en un día.. No menos Esfuerzo constructivo descubre la preferencia por las novelas de personaje colectivo, por ellas hay un Amplio número de personajes, aunque destaque alguno. Junto a estos es propio de La novela social la presencia del personaje Representativo, tomado como síntesis de una clase o grupo. Ello enlaza con Un rasgo fundamental de esta corriente el rechazo De la novela psicológica, que se centraba en el análisis detenido de almas.

A Su vez, ese rechazo nos conduce a las técnicas Derivadas del objetivismo.
La mirada del novelista suele asemejarse a la de Una cámara cinematográfica. El novelista  no comenta, es lo que se ha llamado "la Desaparición del autor. Los diálogos ocupan un lugar preeminente. Fuera de los Ellos, el lenguaje adopta el estilo De crónica, desnudo, directo, ya que se comprende la literatura como un medio De concienciación y cambio social.

La colmena de Cela Fue publicada en Buenos Aires y es la obra que abre camino a la novela social. La novela carece de una trama sólida porque el relato no es más que la sucesión De múltiples escenas o secuencias de diferente longitud que se centran en la Descripción, física o moral de un personaje, o bien en la narración de los Pequeños actos de su vida cotidiana. Porque ante todo es un mosaico de la vida Cotidiana del Madrid de la posguerra. No hay protagonista, se trata de un Protagonista colectivo. El narrador Pretende una absoluta objetividad en lo descrito, pero no lo consigue tendiendo Hacia una falsa objetividad. El tiempo Es muy importante, los sucesos narrados ocurren en tres días sin seguir un Orden cronológico lineal en la sucesión de capítulos. Esta obra, es un título Clave en la novela de posguerra, a medio camino entre lo existencial y lo Social, su papel innovador y su influencia técnica son indiscutibles.

Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio obra eminente entre las de su momento y que lleva a sus últimas consecuencias la técnica del "objetivismo". La acción es Escasa e irrelevante, dieciséis horas en un espacio mínimo. Es una novela en la Que domina el diálogo sobre la intriga, con una anécdota mínima y sin Protagonistas, pues los personajes se juntan en grupos

. El objetivismo con el que decide narrar es el mejor medio De expresar, utilizando el lenguaje coloquial. Técnicamente destaca la Simultaneidad en la presentación de escenas, con lo que se consigue el efecto De presente que condensa la acción, y el uso del diálogo para lograr el total Objetivismo que pretende el autor. Esta obra nos hace penetrar en el penoso y No siempre advertido drama de nuestro tiempo. 

Entradas relacionadas: