Línea de tiempo del cuento vanka

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,21 KB

 

VANKA


En el presente texto trata sobre la situación que vive Vanka
Chukov en Moscú. Este muchacho huérfano de nueve años había sido enviado a Moscú para que aprendiese el oficio de Zapatero tras la muerte de su madre, y ,en la noche de Navidad, se entristecíó y escribíó a su abuelo, a escondidas de sus señores, Constantino Makarich una carta.

Después del fragmento:

Vanka continúa escribiendo la carta mientras se angustiaba y observaba que no llegasen sus señores, en la que delata el amor por su abuelo, las dificultades y duras condiciones de vida que tiene en Moscú, el frío que le visita todas las noches, los golpes que los maestros le dan, las burlas que recibe de sus compañeros mayores. Vanka demanda repetitivamente a su abuelo, Constantino, que le saque de Moscú y le lleve consigo a la aldea porque, de no ser así, él mismo se morirá. El muchacho a la vez que escribe la carta recuerda su pasado en la aldea, como los cocineros le trataban bien, la señora le daba bombones, como su abuelo y sus perros, Canelo y Serpiente, vigilaban la aldea… Finalmente, tras muchos ruegos Vanka finaliza la carta, y tras esto se traslada a la calle donde la inserta en el buzón más próximo.

ASPECTOS:

El narrador de este cuento es omnisciente ya que tiene los conocimientos sobre la narración, y en primera persona durante otra parte de la narración.

Acción, conflicto y resolución del conflicto:

Acción:
La acción del cuento se aprecia en el momento en el que Vanka comienza a escribir la carta al haberse marchado a la iglesia sus amos y oficiales.

Conflicto

El conflicto aparece cuando Vanka cuenta en la carta a su abuelo el hambre que pasa y el frío, los abusos y agresiones…

Resolución del conflicto

Se aprecia en la parte del cuento en la que Vanka ruega a su abuelo que le saque de la zapatería y termina de escribir la carta.

Personajes:


Vanka:

Es un joven vagabundo que trabaja como aprendiz de zapatero. Sufra abusos. Pasa hambre y frío. Su único deseo es volver a su antigua vida con su abuelo al que escribe cartas.

Constantino Makarich

Es el abuelo de Vanka. Trabaja en una aldea alrededor de Moscú. Es la única familia que le queda a Vanka. Los perros Canelo y Serpiente.

Tiempo:


En el tiempo interno de la obra son frecuentes las analepsis en las que Vanka recuerda a su vieja familia. Y también saltos al futuro, cuando Vanka desea que su abuelo lo saque de su trabajo.

En el tiempo externo

La época del texto se sitúa en el SXIX. Contemporánea del autor.

Espacio:


Moscú:

Es la ciudad donde se encuentra Vanka trabajando explotado y sufriendo agresiones.

Aldea

Es el lugar donde Vanka era feliz con su madre, su abuelo y su trabajo en la cocina. Vista como la salvación



Producción LITERARIA:


Chéjov es considerado el autor más destacado del Realismo ruso. Su estilo está marcado por una limpia brevedad expresiva y por la ausencia de tramas complejas. En sus inicios el autor comenzó con narraciones humorísticas como “Cuentos de varios colores”.
Más tarde, aparecíó “La estepa”, inspirado en un viaje al sur de Rusia donde los amenos paisajes de su infancia habían desaparecido por la industrialización. Otro significativo relato del autor fue “Una historia aburrida” que es un penetrante estudio de la mente de un viejo profesor de medicina, profesión que ejercíó él mismo. Pertenece a una serie de obras llamadas “clínicas.En sus últimos años sus obras más importantes fueron:
“La isla de Sakhalin” sobre la experiencia del autor en esa isla y “La gaviota” con la que Chéjov se consolidó como dramaturgo.Como en los dramas, también en las narraciones resulta posible percibir una atmósfera chejoviana, que es un particular estado de ánimo definido como el de un alegre melancólico.

CONTEXTO Histórico-LITERARIO:

En la segunda mitad del SXIX, consolidó el capitalismo y surgieron los Estados en sentido moderno, se desarrolló el imperialismo por parte de las potencias mundiales. El Realismo surge por la desaparición de los rasgos ROMánticos más idealistas. La filosofía predominante de la época es el positivismo de Comte y el Darwinismo. Alcanzó gran influencia social el marxismo.

Rasgos de la novela realista

Verosimilitud: Las historias son fragmentos de realidad que se basan en la experiencia.Protagonistas individuales o colectivos: Son individuos se relacionan problemáticamente con su entorno e intentan dar una visión de la época.Narrador omnisciente: Controla por completo la narración.Didactismo: Pretenden dar una lección moral.Estructura lineal: Los hechos transcurren de forma lineal aunque aparecen analepsis.Descripciones minuciosas: Las novelas son muy detalladas y predomina la descripción.Aproximación del lenguaje al uso coloquial.

EL Naturalismo:

Se desarrolló durante la segunda mitad del SXIX. Su impulsor fue Émile Zola quien pretendía que la literatura se convirtiese en una ciencia. La literatura debe analizar el comportamiento humano a través de la observación. El novelista debe experimentar con sus personajes para comprobar como modifican sus reacciones. El Naturalismo extrema los rasgos del Realismo.


Tema.Vanguardias y Surrealismo


en el primer tercio del sxx surgen una multitud de movimientos estéticos muy breves que se conocen como las vanguardias. Se caracterizan por el afán experimental y la ruptura con el arte anterior. Reaccionan contra la sensibilidad ROMántica y desarrollan un antisentimentalismo. Tienen actitud provocadora y agresiva.

Corrientes

El expresionismo: rechaza que el arte sea una representación externa de la realidad porque deben revelar la realidad interior. Conduce a la creación de personajes extraños. Ernst toller;el Futurismo: su padre es el italiano marinetti. Defiende la belleza del mundo contemporáneo, la desaparición del sentimiento. Incorporan a la poesía coches, aviones… exaltan la violencia…;el Cubismo: su padre es guillaume apollinaire. Defienden la acumulación de imágenes sin relación entre ellas para conseguir una atmósfera correspondiente a un estado de ánimo. Se utilizan diferentes tipos de letra, caligramas…;el dadaísmo: defienden lo absurdo, exaltan lo ilógico y azaroso, y pretenden regresar a la pureza infantil y al primitivismo. Su padre es tristán tzara.El Surrealismo:
Se advierte en autores de la generación del 27. Surge a partir del dadaísmo y su padre es andré bretón. Prescinde de la métrica y adopta el versículo. Destaca uso collage. El Surrealismo tiene unas carácterísticas sólidas que le permite sobrevivir más tiempo que el resto de vanguardias:-el Surrealismo no es un movimiento nihilista. Aspira a encontrar el sentido último de la realidad, e incorporar una realidad más amplia y la realidad del inconsciente.-el Surrealismo pretende eliminar la vigilancia que tiene la razón sobre el pensamiento para su funcionamiento real.-el descubrimiento del sentido último de la realidad pasa por la reivindicación del subconsciente y los sueños.-la escritura automática es un instrumento para hacer consciente el mundo suprarreal-los poetas mezclan objetos, sentimientos y conceptos que la razón separa. Aparecen libres e inesperadas palabras, metáforas insólitas. A través del lenguaje se desvela el subconsciente libre de cada uno y todos.

Entradas relacionadas: