Examen ultimas tardes con teresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

 

LA NOVELA ESPAÑOLA DE 1939 A 1974

El ambiente de desorientación de los años cuarenta es acusado en la novela, cuya pobreza queda condicionada por la ruptura con la tradición inmediata y por la censura. Nota común a las tendencias dominantes es el Realismo y la ausencia de innovaciones formales. Entre estas tendencias, la más valorada es la de la novela existencial (Tremendista). Entre sus principales rasgos se encuentra el pesimismo La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela.
Tras Cela, Carmen Laforet con Nada y Miguel Delibes con La sombra del ciprés es alargada
La novela de evasión (Carmen de Icaza)
; y la novela de guerra o falangista, Rafael García Serrano, Ignacio Agustí , O Juan Antonio Zunzunegui

Se publica La colmena de Cela, cuyos principales rasgos heredarán las novelas de los cincuenta: se publican Juegos de manos de Juan Goytisolo, El fulgor y la sangre de Ignacio Aldecoa y Los bravos de Jesús Fernández Santos.

Estas obras sientan las bases de la novela social, a la que precederán o se sumarán autores de la generación anterior, como Delibes, El camino o Las ratas.
La novela social pretendía señalar la injusticia, la desigualdad y el anquilosamiento que existían en la sociedad con propósito crítico.:
Entre visillos de Carmen Martín Gaite, Tormenta de verano de Juan García Hortelano y, sobre todo, El Jarama de Sánchez Ferlosio.
Dentro de una línea más crítica o politizada:
La resaca de J. Goytisolo, La mina de Armando López Salinas, La zanja de Alfonso Grosso
Realismo imperante.

Tiempo de silencio

Luis Martín-Santos representa la aclimatación de las técnicas renovadoras de la narrativa occidental. Hay que añadir, además, la influencia de los narradores hispanoamericanos.

Tiempo de silencio

Juan Goytisolo (


Señas de identidad, o Juan Marsé (Últimas tardes con Teresa)
Autores de la Generación del 50 que, como Juan Benet (Volverás a Regíón) o Miguel Espinosa (Escuela de mandarines),
Cela (San Camilo)
, Gonzalo Torrente Ballester (La saga-fuga de J.B.)
O Miguel Delibes (Cinco horas con Mario)
.
José María Guelbenzu (El Mercurio)
O Germán Sánchez Espeso (Experimento en Génesis.

Entradas relacionadas: