Cual es la situación inicial de la obra esperando a godot

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GODOT


El presente texto se sitúa dentro del primer acto. Vladimir y Estragón, tras acciones y conversaciones absurdas que representan el absurdo de la existencia humana e ideas existencialistas, sobre la naturaleza llegan a un árbol, en el cual, están seguros, aparecerá Godot, pero nunca se sabrá quién es Godot. Tanto Vladimir, como Estragón no se acuerdan sí estuvieron el día anterior en el mismo árbol.

Después del fragmento:

Aparecen en el relato Pozzo, que afirma ser el dueño de las tierras en las que se sitúan Vladimir y Estragón, y Lucky que es el criado de Pozzo y sufre un abuso de crueldad. Pozzo come pollo, y cuando se lo termina, tira los huesos a Vladimir y a Estragón. Tras esto, Pozzo ordena a Lucky que baile y hable, por lo que Lucky comienza a dar un discurso sin sentido sobre un tal Berkeley. Cuando finaliza el baile, tras un breve período, Pozzo y Lucky se van del escenario y llega un muchacho el cual informa a Vladimir y a Estragón que Godot llegará mañana por la tarde.El segundo acto tiene una estructura similar al primero: Aparecen Lucky y Estragón con sus conversaciones y acciones absurdas como intentarse ahorcar. En ese momento, aparecen en escena Pozzo (Que se había vuelto ciego) y Lucky (que se había vuelto mudo), pero en un momento de repente recupera la vista. Después, llega el mismo niño que el día anterior y, aunque afirma no ser el mismo, comunica a Vladimir y a Estragón que Godot irá mañana.

ASPECTOS:

El texto teatral está concebido para ser representado, lo que le confiere una doble dimensión:-Una dimensión escénica (gestos, voz, vestuario, decorado, música…)-Una dimensión dramática (acción personajes, tiempo y espacio…)

Acción, conflicto y resolución del conflicto:

La obra carece de una estructura organizada Introducción, nudo y desenlace. No obstante, se repiten las mismas acciones en cada acto. Aparecen Vladimir y Estragón solos hablando conversaciones absurdas, después intervienen Pozzo y Lucky, y finalmente, llega un muchacho el cual informa a Vladimir y Estragón que Godot llegará al día siguiente. La falta de argumento, obliga al lector a centrarse sólo en las palabras de los personajes.

Personajes:

Vladimir y Estragón


Son dos hombres con apariencia de vagabundos, que esperan durante toda la obra a un tal Godot que nunca aparece.

-Pozzo:

Es el amo de Lucky, y lo trata con crueldad, e incluso lo conduce con una cuerda como si fuera un perro.

-Lucky:

Es el criado de Pozzo, y acata sus órdenes

-Muchacho:

Aparece dos veces en la obra informando que Godot llegará al día siguiente, y que éste pega a su hermano.

-Godot

Es un personaje que nunca aparece y el cual algunos críticos argumentan que es Dios.

Espacio y tiempo:


Espacio:

La obra se desarrolla en un árbol y en un camino.

Tiempo:

La obra es contemporánea del autor (tiempo externo) y una ordenación lineal y ordenada (tiempo interno), aunque se repite como un ciclo.

Técnicas dramáticas:

Se utiliza el diálogo, que es el fundamento de la obra, aun siendo conversaciones absurdas. También se utilizan apartes, y destaca el uso las acotaciones en toda la obra, lo que permite una mejor comprensión. La obra se divide en dos actos. La figura retórica predominante en la obra es la interrogación retórica.




Producción


La obra más importante de Samuel Becket es “Esperando a Godot”. Esta obra transcurre en un árbol y un camino. Los protagonistas son Vladimir y Estragón que mantienen conversaciones absurdas durante toda la obra y esperan a un tal Godot que nunca llega. La obra representa el sinsentido, la absurdez, y la incomunicación humana.“Final de partida” es otra obra importante de Becket. El protagonista es Ham un ciego paralítico que se ayuda de su sirviente Clov. Los dos personajes se llevan mal y los padres de Hamm viven en un cubo de basura que a veces discuten entre sí y piden comida a Clov. El final de partida representa la rendición total ante la vida.“La última cinta” es una obra protagonizada por Krapp, un hombre envejecido que graba con su magnetófono. Se escucha a sí mismo, en una cinta del pasado, hablando sobre el encuentro con una mujer. La grabación le afecta tanto que acabará grabando aquella experiencia.Otras obras importantes de Samuel son: “Días felices” y “Breath”.

VALORACIÓN PERSONAL

La obra “Esperando a Godot” de Samuel Becket es una de las más importantes de la literatura universal. Su obra carece de un argumento y estructura sólida, pero los personajes de los protagonistas, Vladimir y Estragón son fundamentales. La obra muestra el sinsentido de la vida, la falta de sentido de la existencia humana, la incomunicación entre iguales… Esta obra pertenece al teatro del absurdo y tiene gran influencia de la filosofía existencialista

.CONTEXTO Histórico-LITERARIO

Tras la Segunda Guerra Mundial los valores entran en crisis y se pierde la confianza en la bondad del ser humano. Las conclusiones de la filosofía existencialista son: la vida es absurda, el hombre es un ser para la muerte, Dios guarda silencio ante las atrocidades del hombre o no existe, incomunicación entre seres humanos.El teatro existencialista está basado en la angustia vital y el sinsentido de la vida. Cualquier acción humana es absurda e inútil. Algunas obras importantes: Sartre “A puerta cerrada”,
Albert Camus “Los Justos”.
Entre el teatro existencialista y el teatro del absurdo se sitúan las obras de Jean Genet, cuyo estilo es violento y provocador. Obra importante:

“El halcón”

El teatro del absurdo, muy influido por las corrientes de vanguardia, se desarrolla a partir de 1950. Su principal antecedente es Luigui Pirandello y su obra “Seis personajes sin autor” sonde plantea la posibilidad de que la existencia sea una ficción. Los dos grandes dramaturgos del teatro del absurdo son: Beckett y Eugéne Ionesco.Samuel Beckett, su obra más importante es “Esperando a Godot”, en la que los protagonistas mantienen un diálogo sin sentido y esperan la llegada de un tal Godot que nunca llega.Eugéne Ionesco atenta contra el concepto de verosimilitud. Su teatro muestra el absurdo de la vida cotidiana. Obras importantes:
“La cantante calva” donde una hay ninguna cantante calva.

TEMA.Renacimiento Y LOS CAMBIOS DEL HOMBRE


El Renacimiento es el período de cultura y artes que surge en Italia en el SXV, y se extiende por Europa en el SXVI. Supone una nueva concepción de la vida, del pensamiento, de las artes…En el Renacimiento se producen cambios socioeconómicos como la caída del sistema feudal el surgimiento de la burguésía, el crecimiento del Capitalismo, el absolutismo…Se aplican nuevos inventos que cambian el mundo como la imprenta, el papel, la brújula.

EL HUMANISMO:

El origen del Renacimiento está relacionado con el Humanismo, que es un movimiento intelectual que surge en ciudades italianas como Florencia o Venecia con autores como Dante Petrarca o Boccaccio

. Sus carácterísticas son:

Antropocentrismo: El hombre es el centro de todas las cosas.El humanismo es un movimiento liberador del hombre y busca el goce lo natural, la admiración de la virtud…;Se restauran valores y tópicos de la cultura clásica de los autores grecolatinos (Virgilio…);La literatura y las artes son un canto a la vida, al arte, al amor…;El Racionalismo plasmado en un sentido crítico del saber en la confianza a la razón..;

IDEOLOGÍA DEL Renacimiento:

Las ideas del Humanismo son tomadas por los grandes intelectuales del SXV y SXVI. Destacan:Maquiavelo “El príncipe”, Erasmo de Rotterdam “Elogio de la locura”, Tomás Moro “Utopía”…;

RASGOS DE LA LITERATURA RENACENTISTA:


Los temas más carácterísticos de la literatura renacentista son:

El amor entendido como una relación que purifica a los amantes.La naturaleza idealizada, que es un símbolo de perfección donde el hombre encuentra paz y tranquilidad.Se recuperan los mitos clásicos, como manera religiosa y para expresar los sentimientos.El comportamiento humano defendiendo la virtud, la autenticidad, la honradez… Y criticando la hipocresía, la ambición y los vicios.

LA ESTÉTICA DEL Renacimiento:

La realidad idealizada (platonismo), donde el mundo refleja la belleza del Creador: la naturaleza, la mujer con bellos rasgos físicos…;El ideal estético son las formas equilibradas, la claridad en la composición…;En literatura predomina la claridad de estilo. Se imitan a los grandes autores clásicos y se recrean los antiguos tópicos: carpe diem, locus amoenus, beatus ille…;A finales del SXVI el Renacimiento se resquebraja y surge el Barraco que se caracteriza por su pesimismo.


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