Taylor y la Organización Científica del Trabajo: estímulo económico y productividad

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB
Actualizado el

Resumen

El texto expone la visión de Frederick W. Taylor sobre la Organización Científica del Trabajo, centrada en el estímulo económico como motor de la productividad. Explica las causas de la baja productividad que identificó en las empresas, el nuevo sistema de gestión que propone y sus tres normas fundamentales. Es útil para entender los fundamentos del taylorismo.

Puntos clave

  • Taylor considera que trabajadores y empresarios se mueven por motivación económica y que sus intereses son coincidentes.
  • Para Taylor, un salario elevado para el trabajador y un bajo coste de producción para el empresario pueden darse a la vez.
  • Identifica tres causas de la baja productividad: el prejuicio de que el aumento de producción destruye empleo, los sistemas de pago ineficaces junto al desconocimiento del tiempo real, y los métodos de trabajo empíricos.
  • Propone un sistema en el que la responsabilidad directiva aumenta y el directivo reúne los conocimientos antes en manos de los trabajadores.
  • Las responsabilidades directivas se agrupan en cuatro fases: elaborar una ciencia para cada función, formar y preparar al trabajador, relacionarse con él y compartir la responsabilidad del trabajo.
  • Sus tres normas son separar la programación del trabajo de su ejecución, controlar el tiempo necesario para las funciones y premiar o castigar con dinero según el trabajo.

Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba

La visión de Frederick Winslow Taylor sobre la Organización Científica del Trabajo (OCT) se centra en la relación entre el estímulo y la respuesta en el ámbito laboral. Para Taylor, este estímulo es fundamentalmente económico.

El Estímulo Económico en la OCT

Taylor parte de la consideración de que los trabajadores se mueven por una motivación económica, al igual que los empresarios. En este sentido, existe una coincidencia de intereses entre el directivo y el trabajador, por lo que Taylor insiste en que la prosperidad del empresario no es posible a largo plazo a menos que vaya acompañada por la prosperidad del empleado y viceversa. Sostenía que es posible dar al trabajador lo que más desea —un salario elevado— y al empresario lo que más le interesa —un bajo coste de producción—.

El Problema de la Baja Productividad

El principal problema que Taylor identificó en las empresas es el bajo rendimiento en el trabajo. Esta situación afecta poderosamente a los salarios, a la prosperidad y a la calidad de vida de casi todos los trabajadores y, en la misma medida, a la prosperidad de todas las organizaciones industriales de la nación.

Causas Principales de la Baja Productividad

Taylor identificó tres causas principales que dan lugar a la baja productividad dentro de las empresas:

  1. El prejuicio generalizado: Existe la creencia, según Taylor, de que un incremento importante en la producción de cada hombre o de cada máquina traería como consecuencia final el despido de un gran número de trabajadores. Frente a esta opinión, él tenía el convencimiento de que un abaratamiento de los artículos de uso común por incremento de la productividad traería como consecuencia un aumento de la demanda, y que la baja productividad solo produce bajos sueldos.
  2. Sistemas de pago ineficaces y desconocimiento del tiempo real: Los sistemas de pago y el desconocimiento por parte del empresario del tiempo verdaderamente necesario para realizar un trabajo. Los trabajadores se ven obligados a restringir la producción y la tendencia natural a tomarse el trabajo con calma se acentúa, más aún cuando tenemos un grupo de trabajadores, pues el mejor trabajador reduce su ritmo hasta ponerse al nivel del menos eficiente.
  3. Métodos de trabajo empíricos ineficaces: Los métodos de trabajo empíricos ineficaces que aún son de uso general en todas las industrias. El trabajador aprende los detalles de su labor mediante la observación de quienes le rodean, sin llegar a saber nunca qué métodos y herramientas son los verdaderamente óptimos. Para Taylor, esto solo es posible a través de un estudio minucioso de métodos, herramientas y movimientos.

El Nuevo Sistema de Gestión de Taylor

Taylor propone un nuevo sistema en el cual, aparte de la motivación económica, aumenta la responsabilidad de los directivos. El directivo debe tener a su cargo la tarea de reunir una buena parte de los conocimientos y experiencias anteriormente en manos de los trabajadores. En este nuevo sistema de producción, la iniciativa debe partir del directivo, quien es el encargado de asignar las tareas y los modos de hacerlas.

Las Cuatro Fases de Responsabilidad Directiva

Para Taylor, las responsabilidades de los directivos se pueden agrupar en cuatro fases:

  1. Elaborar una ciencia para la ejecución de cada una de las funciones del trabajo.
  2. Realizar una formación del trabajador y prepararlo.
  3. Relacionarse con ellos.
  4. La responsabilidad del trabajo recae del mismo modo en el trabajador y en el directivo.

Estas fases llevan a un incremento en la productividad y un beneficio mutuo para empresarios y trabajadores.

Las Tres Normas Fundamentales de Taylor

Las normas de Taylor son tres:

  1. Separar la programación del trabajo de su ejecución.
  2. Controlar el tiempo necesario para realizar funciones.
  3. Premiar o castigar con dinero al trabajador en función de su trabajo.

Preguntas frecuentes

¿Qué causas de la baja productividad identificó Taylor?

Taylor identificó tres causas: el prejuicio generalizado de que la mayor producción provoca despidos, los sistemas de pago ineficaces junto al desconocimiento del tiempo real necesario, y los métodos de trabajo empíricos ineficaces. Según él, la baja productividad solo produce bajos sueldos.

¿Cuáles son las tres normas fundamentales de Taylor?

Separar la programación del trabajo de su ejecución, controlar el tiempo necesario para realizar las funciones y premiar o castigar con dinero al trabajador en función de su trabajo.

¿Qué papel tiene el directivo en el sistema de Taylor?

El directivo asume más responsabilidad: reúne los conocimientos antes en manos de los trabajadores, asigna las tareas y los modos de hacerlas, y la iniciativa parte de él.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. Según Taylor, ¿cuál es el estímulo principal de trabajadores y empresarios?
2. ¿Qué prejuicio señaló Taylor como causa de la baja productividad?
3. ¿Cuál de estas es una de las tres normas fundamentales de Taylor?
4. Según el texto, ¿qué sucede cuando un grupo de trabajadores está sujeto a un mismo sistema de pago ineficaz?
5. ¿Cuántas fases agrupa Taylor en la responsabilidad directiva?
6. ¿Qué método de trabajo critica Taylor?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.