Seurat

Enviado por koronas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

 

SEURAT

SEURAT se inspirabaen las obras del teórico francés CHEUREUEL,es decir, la teoría de que en la naturaleza no existían los colores negros, nilos pardos, etc la investigó y creó unadivisión del tono (de ahí viene el apodo de divisionismo). Se basa en un análisis riguroso que dice: la pintura se basa en separar los elementoscomo la luz, la sombra, el color loca y la interacción de los colores.

 Además esta técnica mantiene la ley delcontraste, que dice que un objeto alcanza la máxima intensidad de color, cuandoa su lado está su complementario.  Loscolores los coloca uno al lado del otro (sin mezclarlos). Cuando 2 colores soncontrarios en medio se pone el blanco ya que es el complementario de loscolores que no se complementan.

Las pinceladas eran en forma de punto.La retina óptica del espectador a cierta distancia de la obra es la que da laforma (de ahí lo de puntillistas).El proceso de creación del cuadro era lento y laborioso. En la sobras destacauna ausencia de expresión.

 -Los bañistas

2169263479_4b73c9890e_o.gif

 
Se nota el toque puntillista, primerotoma apuntes al aire libre del rio, hierbas, etc en color, y de los personajesen varias posiciones en blanco y negro. Luego en su estudio las componía. Conestas obras pretendían recuperar lasformas. Las figuras no tienen expresión, son yeráticas.

En esta obra se aprecian los bañistascontemplando la playa de Grande Jatte.

 
-Una tarde de domingo en la isla de Grande Jatte

2169263575_c396b7e08c_o.gif 

 No hay complicidad en los personajes, ylas figuras son todas sin expresión, dan sensación de rigidez. Es una obra muygrande, sus dimensiones son 207x308 cm. De esta obra llama la atención varioselementos como son la pareja con un mono y un perro ya que eran signos delascivia (hombre casado acompañado de su amante), o una mujer pescadora, que seinterpreta como una pescadora dehombres es decir una prostituta.

Todos los personajes estabanrepresentados sin rostros.

-El circo

2169263647_8f1519ef14_o.gif

 
En esta obra SEURAT intenta capatar el movimiento, los personajes se muestrancon demasiada rigidez, las figuras, una vez mas, no tenían expresión,pareciendo autómatas.

Uno de los seguidores de la obras de SEURAT era SIGNAC, que utilizaba colores irreales y pinceladas mas grandes,sus obras se comparan con teseras de mosaicos bizantinos.

 
Un ejemplo de obra de SIGNAC es:

-El puerto de Marsella

2169263723_bbbffa8213_o.gif

Entradas relacionadas: