La Dictadura de Primo de Rivera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,94 KB

 
La Dictadura de Miguel Primo de Ribera(1923-1930)
0.Datos Biográficos:Miguel Primo de Ribera nacio en Jerez de la Frontera (Cádiz). Militar con destinos en Marruecos, Cuba y Filipinas. Desde 1919 pasó a la Península, siendo capitán general en Valencia, Madrid y Barcelona. Cuenta con el apoyo del catalanismo conservador de la Lliga. Militar abandonista en Marruecos, cambia su postura cuando llega al poder. Dimite en 1930 y se exilia en Paris, donde muere en Marzo de 1930.
1.GOLPE DE ESTADO:
-Secuencia de los hechos:En verano de 1923, los militares africanistas preparan un golpe de estado para instaurar un "gobierno fuerte". El lider es Miguel Primo de Ribera, capitán general de Cataluña(otros generales: Sanjurjo). Sublevación el 13-09-1923, desde Barcelona. Los objetivos eran acabar con los partidos de la Restauración y suspender el régimen parlamentario sin alterar la base económica-social (terratenientes e industriales). Los apoyos vinieron de la alta burguesía, terratenientes, gran parte de las clases medias, el ejercito y el propio rey. Socialistas no, son neutrales. El resultado fue un triunfo sin apenas resistencia(sindicatos obreros y republicanos). El rey encarga a Primo de Ribera la formación de un gobierno de militares.
-Manifiesto(justificación del golpe):
Poner fin al bandidaje político(régimen constitucional bloqueado y desprestigiado), acabar con la indisciplina social(movimiento obrero, protesta social) y acabar con las amenazas a la unidad nacional. la cuestion es: ¿Acabar con un régimen caduco o evitar que se democratizará?
2.CAUSAS DEL GOLPE DE ESTADO: Causas inmediatas: -Consecuencias del desastre de Annual: la actitud del ejercito es la demanda de cambio politico, con más presupuestos y medios para responder militarmente y acabar con la guerra. Y la actitud de la opinión pública fue la indignación y oposición a la continuidad de la guerra/exigencia de responsabilidades.
-Intrucción al Expediente Picasso: Enfrentamiento entre el Ejército y las Cortes ante la exigencia de responsabilidades.
Antecedentes:
Auge del nacionalismo: Nacionalismo-catalán y vasco-moderado pero pone en peligro la "unidad de la patria" y aparece Acción Catalana (1921), grupo más radical.
Auge del movimiento obrero y de la protesta social: División de los partidos dinásticos e incapacidad para afrontar el cambio a un régimen democrático. Ascenso de socialistas y republicanos(fundación del PCE 1921, como una escisión del PSOE)
Contexto internacional(crisis de entreguerras): Gobiernos autoritarios: ascenso de mussolini, fracaso del golpe de Hitler en Munich y retroceso de democracias invasión francesa del Rhur.


3.FASES O ETAPAS: Son 2:
3.1 Directorio Militar (1923-1925): Régimen con carácter transitorio para resolver los problemas pendientes(desaparición del caciquismo) "poner España en orden" para devolver el gobierno a manos civiles. Primo de Rivera ministro único, asistido a tíulo consultivo por un Directorio Militar(9 generales y un almirante) y funcionarios civiles afines.
-Medidas:
Suspensión del régimen constitucional (constitucion de 1876): Disolución de las Cortes y suspensión de garantías constitucionales: tiempo de detención, mandamiento judicial previo...Prohibición de la actividad de partidos políticos y sindicatos, militarización del orden público (somatén) milicias ciudadanas armadas, represión del obrerismo más radical( cenetistas y comunistas)
Nacionalismo de estado: Prohibicion de uso de otra lengua que no sea el español ni otro símbolo que no sea la bandera y el himno españoles. Disolución de las diputaciones provinciales y de la Mancomunidad de Cataluña.
Reforma de la administración local: Estatuto municipal y estatuto provincial(1924-Jose Calvo Sotelo) para acabar con el caciquismo. (Sistema electoral democrático previsto pero no implantado), autonomia economica e iniciativa en politica local(recortada por el poder de intervencion de los gobernadores), disolución de ayuntamientos y diputaciones, sustitución de gobernadores civiles por militares con todo el poder provincial y sustitución de los altos cargos de la administración por mandos militares o funcionarios adictos al régimen.
-Éxitos:
Desembarco de Alhucemas: Primo de Rivera, inicialmente era abandonista. Hubo un rechazo por parte de los africanistas: Sanjurjo y Queipo de Llano y los jefes de la Legión Franco y Millán Astray. A partir de 1925, colaboración con Francia( ocupacion de Abd-el-Krim de territorio frances), acción coordinada en el desembarco de alhucemas(1925). Fin de la resistencia en el Rif, entregua de Abd-el-Krim a los franceses(1926). Desde 1927, España da por concluida la ocupación efectiva del protectorado.
3.2 Directorio Civil (1925-1930): Permanecen suspendidas la Constitución y los derechos constitucionales.- Los Objetivos son la institunalización política del régimen(de provisional a definitivo), corporativismo social (cada individuo forma parte de un grupo; rechazo a la accion individual), Nacionalismo económico(fomentode la producción y del mercado nacional).- Las Medidas Políticas se basaron en la creación de un partido único- la Unión Patriótica-de apoyo a la Dictadura y de un sindicato único- Organización Corporativa Nacional. También se crea en 1927 la Asamblea Nacional Consultiva-Parlamento sin poder legislativo-encargada de redactar una nueva constitucion non nata(1929)
-En
Canarias, División de la provincia única de Canarias, creada en 1833 con capital en S/C de Tenerife, en dos provincias: Las Palmas con capital en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con el mismo nombre de capital (1927). -La Política Económica: Se fomentaba la producción y del mercado nacional, también se fomentaban las obras públicas(ferrocarriles, carreteras,obras hidraulicas...), protección de la industria nacional (industria pesada y minería), concesión de monopolios (Telefonica, 1924; Campsa 1927 ( importacion, refinado, distribucion y venta de petroleo en todo territorios menos Canarias) -La Política Social

Entradas relacionadas: