Maquiavelo3

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Maquiavelo
El modelo de ro maCon Maquiavelo se inicia una época en la que el pensamiento político tiende a separarse del pensamiento especulativo, ético y religioso, asumiendo una metodología autónoma en el ámbito de la política: la política por la política. Al mismo tiempo, intenta aplicar una nueva forma a la enseñanza, interpretación y uso de la historia. En este sentido, justifica la conveniencia de acudir a la historia, en el contexto de su metodología política. Maquiavelo constata que en el dominio de otras disciplinas ( arte, derecho, medicina..) existe una imitación y admiración por lo histórico, mientras que los estudios en el campo de la política ignoran la experiencia histórica, lo que genera una ciencia mas insegura y menos desarrollada. Por ello Maqui hábelo aspira a que la ciencia política recoja como valiosas las experiencias de las antiguas republicas y de los sabios clásicos. En tal intención se pone de manifiesto el tópico de que el Renacimiento supone un retorno a las fuentes del mundo clásico.
B. Realismo y pensamiento antropológico.Uno de los rasgos mas característicos del hombre moderno es su autonomía en el ámbito de las actividades humanas. Maquiavelo quiere autonomizar la política y en cierta manera liberarla de la ética y de la metafísica. Para ello, procura establecer una cierta política con metodología propia, con sus propias leyes de acción: los hechos políticos.La ciencia moderna ya no acepta la existencia de lo universal como en el medioevo, sino que se centra en el análisis de lo concreto. El comportamiento tangible y real del ser humano, lo que el hombre realmente hace.El realismo de Maqui. Se pone de manifiesto en la descripción que efectúa de la naturaleza humana. Tiene una visión pesimista del ser humano. Para Maqui. , el hombre, por naturaleza, no es bueno ni malo, pero en la practica tiende a ser malo: se mueve por ambición, pasiones y deseos insaciables. La naturaleza humana aparece como perversa, mala y no digna de confianza. El hombre no es lo que se dice que debe ser. Por tanto, el político no puede tener confianza en los aspectos positivos del hombre, debe tener en cuenta sus aspectos negativos y proceder en consecuencia.
El pensamiento Maquiavélico. También esta patente en el análisis que realiza de las formas históricas de gobierno. Describe 6: 3 pésimas ( tiranía, oligarquía y demagogia), las 3 buenas serian (monarquía, aristocracia y gobierno popular). Entiende que las cosas civiles degeneran inexorablemente.
C)Los limites de la acción política.El pensamiento de Maqui. , fundado en su teoría de la degeneración, pone en un primer plano la posibilidad de la acción política y sus limites. Maqui. trata de aplicar su praxis política a una situación excepcional, la de una época que describe como sacudida por las crisis políticas y amenazada por la descomposición interna y toda clase de corrupciones. Entiende que la acción política debe estar orientada a constituir una comunidad libre, una republica.Maqui. , si bien tiene en su mirada en el fondo naturalista del ser humano, sin embargo admite una segunda naturaleza, en el lenguaje aristotélico, la posibilidad de un ser humano moldeado por las costumbres, los hábitos y las virtudes.Maqui. entiende que sin igualdad no hay comunidad estable, no hay comunidad libre. Por ello, la clave de la política, esta en la lucha contra la desigualdad que genera y los métodos estarán proporcionados a los grados de corrupción. La corrupción es intrínseca a las leyes y costumbres en la medida en que los pueblos tienen una historia, cambian las circunstancias, las necesidades, las virtudes. Para cambiar una ciudad corrompida hay que cambiar los ordenamientos constitucionales que regulan el funcionamiento de las instituciones. Niccolo Machiavelli (1469-1527)Ambición: Pasión natura inextinguible, responsable del movimiento en las cosas humanas y por ello en estrechar relación con la fortuna, que surge como lugar de encuentro de la propia ambición con el mundo exterior, Maquiavelo señala que decisivo es el mecanismo de canalización de flujo de esa pasión, mecanismo que no es otro que el ordine estatal.Ciencia Política: La ciencia política moderna es un nuevo producto intelectual cuya fuente es la observación de los hechos vividos y de las instituciones políticas vigentes. Maquiavelo la construyó la ciencia política con los materiales que le suministraron la observación del presente y el estudio del pasado. Reconoce expresamente dos fuentes de su conocimiento de la política: experiencia de los asuntos públicos, y la segunda el estudio de la historia de la antigüedad. Concluye que el hecho político no s otra cosa que lucha por el Poder, la relación entre gobierno y gobernantes, la lucha por asuntos públicos la dirección del estado. La ciencia política estudia el estado y el comportamiento político tal y como son.Doble moral: El doble patrón de moralidad o conducta para el estadista y para el ciudadano privado constituye la nota principal del llamado maquiavelismo. Se distingue entre unas normas para aplicar al gobernante que encarna la voluntad del Estado y otras para juzgar los actos de los sencillos ciudadanos. Se juzga al primero por el éxito conseguido en el mantenimiento y aumento de su poder y a los segundos por el vigor que su conducta da al grupo social. El gobernante como creador del estado, no solo esta fuera de la ley, esta también fuera de la moralidad. El legislador puede utilizar todos los medios prudentes para asegurar sus fines ya que siendo el mismo la causa de la ley y de la moralidad vicia es independiente de ambas en la realización de su función política. En El príncipe postula abiertamente el uso de la crueldad, la perfidia, el asesinato o cualquier medio, con tal que fuesen utilizados con suficiente inteligencia y secreto para poder alcanzar sus fines. La existencia de un doble patrón de moralidad, aplicado por Maquiavelo, descubre la razón de Estado y, muy posiblemente, sea la causa de su perennidad.Estado: Maquiavelo plantea el Estado como suprema construcción de la inteligencia y virtud humanas, como una estructura viva generadora de orden, porque él es en si mismo es el orden. Para él, el Estado es un fin en si mismo cuya meta era conservarse. La existencia y seguridad del Estado están por encima de los individuos. EL bienestar publico y las necesidades del Estado, debían anteponerse al desenvolvimiento autonómico de la personalidad. Lo novedoso de su pensamiento es su manera de concebir la estructura del Estado, que es ante todo una estructura de poder.Fortuna: Representa lo arbitrario, lo imprevisible, lo que esta mas allá del alcance y control humano y sin embargo, interviene mas o menos decisivamente en el desarrollo de la acción política. Maquiavelo la presenta más bien como una fuerza natural que como una voluntad trascendente. Se equipara a la condición de los tiempos.




D. LA FIGURA POLÍTICA DEL PRÍNCIPEEl príncipe es la autoridad para presidir la nueva república, una persona con gran capacidad personal y cualidades extraordinarias, prudente para llevar el cambio a la política, un cambio repentino. Serán precisos armas y violencia, pero no defiende un principado absoluto y tirano, sino que lo ve como una alternativa en una situación excepcional, ya que este modelo político del príncipe no es para tiempos de paz y gloria sino para situaciones dramáticas, usando incluso medios contrarios a la moral.Maquiavelo entiende que una ciudad corrupta ha dejado de ser un pueblo. El príncipe debe poseer la gran virtù y reconstruir un pueblo donde los ciudadanos sean libres y respetuosos. Sostiene que la virtù (fuerza creativa) del gobernante es la clave para el mantenimiento de su propia posición y el bienestar de sus súbditos. Tiene que eliminar la corrupción, restaurar la libertad, la igualdad civil y la obediencia voluntaria. Imponer nuevas leyes y hacerlas cumplir hasta que el miedo deje paso a la obediencia de las normas por costumbre. El odio debe ser sustituido por el amor y la lucha desplazada por la cooperación.Maquiavelo rompe con las tesis clásicas del humanismo cívico con su noción de virtud (virtù) desligada de las connotaciones morales de la virtud clásica. Esta virtud con la que tendrá que contar el príncipe es vigor y salud, energía y astucia, tenacidad. Este concepto no educa ni redime, sino que otorga y justifica el poder. Entiende que las cosas humanas dependen de la suerte, pero también de la virtud y la libertad, por lo que no existe oposición entre virtud y azar, pero concede más importancia a la primera.E. ÉTICA Y POLÍTICAUna visión pesimista de la naturaleza humana no es señal de que la ética no exista en la nueva política, sino que es lo que justifica la necesidad de la política, vehículo de progreso y organización humana. No se debe considerar a Maquiavelo como inmoral, defensor de cualquier método para conservar el poder. Hacer de la política algo independiente de la moral no significa que el hombre renuncie a la búsqueda del bien.En Maquiavelo ese bien no es un bien moral, sino un bien político que busca el bien común. Sus elementos son la seguridad y la estabilidad. La primera consiste en proteger mi ser y el de los demás, siendo la paz la seguridad externa. El orden es la seguridad interior de la nación o el Estado. La seguridad trae consigo la estabilidad, para tener seguridad hace falta poder para establecer sus condiciones. El orden llevado con virtud contribuye a la estabilidad.El problema político es: ¿cómo puede constituirse y conservarse un nuevo Estado? Para la instauración de un Estado son importantes las virtudes de un individuo, importan sobre todo las cualidades (virtù) del pueblo. Si quiere tener éxito, el fundador de un nuevo Estado deberá emplear la fuerza y la astucia sin dejarse entorpecer por escrúpulos morales, hasta usar la crueldad contra quien se le oponga, incluso no duda en considerar que la religión puede ser manipulada a favor de estos intereses.Aunque no es suya, se suele atribuir a Maquiavelo la frase el fin justifica los medios, pero su sentencia es más audaz: las consecuencias justifican los medios. La política no consiste en el arte de gobierno, sino en la capacidad de fundar Estados nuevos o restablecer las crisis de otros. Dedica su ingenio a idear alternativas para situaciones excepcionales basadas en el análisis de la corrupción de las leyes y las costumbres que no sirven, para mantener la vida de la república.El pensamiento político de Maquiavelo se ha considerado como un absolutismo y como un republicanismo de corte democrático, la razón hay que buscarla en distintas imágenes de la política en sus obras: la del nuevo príncipe o la del zorro, la del fundador mítico y la del republicano. El mundo del príncipe es la inseguridad, astucia y riesgo. El fundador es un líder que moldea situaciones y caracteres. El pueblo tiene un poder actuante que todo político deber tener en cuenta.Para Maquiavelo, la vida moral pertenece a la ciudad. Sólo en la ciudad se adquiere el conocimiento y la vida moral. Es el lugar donde las personas tienen libertad, igualdad política y autonomía, por lo que salvar la República es mantener la posibilidad de la moral. La naturaleza verdaderamente humana sólo puede conseguirse en la ciudad. Así defiende el hombre-ciudadano en consonancia con las teorías clásicas griegas. F. LA RAZÓN DE ESTADOEl Estado unifica las voluntades particulares para conseguir el interés general, sacrificando al individuo ante el bien común. Es Estado es necesario, grande y poderoso, así proporciona mayor seguridad y estabilidad a los individuos. Importa el bien social en la medida que me dé seguridad. La razón de Estado es una consecuencia de este pensamiento. La razón de Estado no es un concepto de Maquiavelo, pero se enmarca plenamente en su pensamiento. Ello no significa que haga referencia al bien común, sino que ésta razón de Estado representa la causa por la que se debe sacrificar la individualidad, el interés personal en busca del bien común. La frase que no es de Maquiavelo el fin justifica los medios representaría en cierta manera esta razón de estado. Para alcanzar un fin político, la búsqueda del bien común, no importa qué medios se usen. No existe amoralidad porque se persiguen fines políticos y de bien común. La ética aparece subordinada a la política. La razón de Estado está determinada por quien tiene el poder en el Estado. Hombre: Maquiavelo considera que el hombre tiene una naturaleza y pasiones constantes. Su acción esta determinada por la ambición, la impaciencia, la envidia, la envidia, la venganza, la angustia de seguridad y el deseo de novedad. El supuesto de que su naturaleza es egoísta y que el estadista se apoya en motivos de ese carácter son la base de los planteamientos de Maquiavelo acerca de política practica.República/Principado (o Monarquía): Aunque considerase la república como forma perfecta de gobierno, Maquiavelo, también opinaba que existían circunstancias excepcionales que exigían que el poder permaneciera en manos de una sola persona. Y en esas circunstancias, se inscriben las enseñanzas de El príncipe. Virtù: Aunque es un término de difícil traducción, en principio la virtù es la capacidad de acción política; la competencia técnica, la eficacia y el valor militar, la decisión y también la capacidad de ganar el consentimiento social, La virtù sería , en ultima instancia, la capacidad de adaptarse convenientemente a la condición de los tiempos y saber cambiar la manera de actuar. Aparece caracterizada en El príncipe, con dos rasgos: la capacidad de atrapar la oportunidad (occasine) que brinda fortuna y por otro, la capacidad de previsión de los cambios de la fortuna para dominarla, es decir prepararse para contenerla.*Tito Livio: (Patavium, hoy Padua, actual Italia(59aC - 17) Fué un famoso historiador romano. Nació en Padua, capital de la Venecia. A los 24 años se traslada a Roma y se encargó de la educación del futuro emperador Claudio. Livio escribió una historia de Roma desde la fundación de la ciudad hasta la mierde de Druso, Ab urbe condita libri (normalmente conocida como las Décadas. Ab Urbe condita (desde la fundación de la Ciudad) Es una obra monumental que narra la historia de Roma desde su fundación.

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