Poesía cancioneril del siglo XV: temas, autores y obras clave
Clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
euskera con un tamaño de 3,27 KB
Actualizado el
Resumen
El texto presenta la poesía de cancionero del siglo XV, con sus temas principales: la sátira social y política, el amor al estilo provenzal y la reflexión moral. Repasa autores y obras como las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, el Laberinto de Fortuna de Juan de Mena y la obra del Marqués de Santillana. También recoge los rasgos métricos, estróficos y estilísticos de estas composiciones.
Puntos clave
- La poesía de cancionero es una lírica culta de poetas vinculados a la corte, que compensaba la pérdida de poder de la nobleza frente a la realeza.
- Usa octosílabos o dodecasílabos (arte mayor castellano) y estrofas como la copla manriqueña y la copla de arte mayor.
- Las sátiras sociales y políticas critican la debilidad de los reyes, la crisis del sistema y la integración de la minoría conversa; incluyen la Danza general de la muerte y las Coplas de la panadera, del Provincial y de Mingo Revulgo.
- En el amor cortés, la dama es cruel y esquiva, el galán es pasivo y las imágenes proceden de la religión, la guerra, la cárcel y los castillos.
- Las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, constan de cuarenta coplas organizadas en tres partes: reflexión sobre la fugacidad de la vida, ejemplos del pasado y elogio del padre.
- Juan de Mena escribió el Laberinto de Fortuna, alegoría inspirada en la Divina Comedia, para defender a Álvaro de Luna ante Juan II.
Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba
La lírica culta
Poesía de cancionero
Se trata de composiciones de temática muy diversa, pertenecientes a poetas vinculados a la corte. El empeño de escribir poemas artificiosos y cultos por parte de los nobles de aquellas cortes no es sino una actividad de compensación por su efectiva pérdida de poder frente a la realeza.
- Uso de verso: octosílabos o dodecasílabos (arte mayor castellano).
- Estrofas: la copla manriqueña y la copla de arte mayor.
Las sátiras social y política
Motivos: debilidad de los Reyes, la crisis del sistema y la integración de la minoría conversa.
- Danza general de la muerte: la imagen macabra de la muerte muestra su poder igualador entre las clases sociales.
- Tres obras anónimas: Coplas de la panadera, del Provincial y de Mingo Revulgo. Completan la crítica violenta contra los miembros de la corte.
El amor
La lírica amorosa al estilo provenzal
En los cancioneros, el amor se ve como un compromiso entre la tradición provenzal y la moral ascética: admitir el deseo, pero declarar que su satisfacción es inalcanzable.
- La dama: busca descrita es cruel y esquiva.
- El galán: pura pasividad en la súplica o lamento.
- Imágenes asociadas al amor: las de la religión, la guerra, la cárcel y los castillos.
- Estilo intelectual y metafísico (de léxico conceptual o ingenioso), con abundancia de antítesis, hipérboles y derivaciones.
La reflexión moral
Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre (2.ª mitad del siglo XV)
Se trata de una elegía o subgénero lírico en el que la muerte suscita reflexiones sobre la existencia. La forman cuarenta coplas; cada una consta de 2 sextinas de pie quebrado (octosílabos) con rima consonante 8a 8b 4c, 8d 8e 4f, 8d 8e 4f.
Estructura
- Coplas 1-15: reflexiones sobre la fugacidad de la vida, sujeta a la fortuna, el tiempo y la muerte. Tópicos: De contemptu mundi (menosprecio del mundo) y tempus fugit.
- Coplas 16-24: ejemplos relevantes de personalidades del pasado. Tópicos: ubi sunt (¿dónde están?) y el poder igualatorio de la muerte.
- Coplas 25-40: elogio del padre fallecido, importancia de la fama y aceptación serena de la muerte.
Juan de Mena: Laberinto de Fortuna (1.ª mitad del siglo XV)
Obra alegórica inspirada en la Divina Comedia, busca convencer a Juan II, en su lucha contra la nobleza, del valor de su consejero Álvaro de Luna.
El Marqués de Santillana (1.ª mitad del siglo XV)
Escribió Canciones, Decires y Serranillas, obras extensas alegóricas y algunos de los primeros sonetos escritos al itálico modo.
Aspectos lingüísticos y estilísticos
- Morfemas flexivos de primera persona y pronombres personales.
- Morfemas derivativos.
- Léxico valorativo.
- Modalidad oracional y tipos de oraciones.
- Figuras retóricas.
- Aparición del registro coloquial.
- Tipografía.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la estructura de las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique?
Constan de cuarenta coplas. Las coplas 1-15 reflexionan sobre la fugacidad de la vida, las 16-24 recuerdan ejemplos del pasado y las 25-40 elogian al padre fallecido y aceptan serenamente la muerte.
¿Qué es el amor al estilo provenzal en los cancioneros?
Es un compromiso entre la tradición provenzal y la moral ascética: se admite el deseo, pero se declara que su satisfacción es inalcanzable. La dama es cruel y esquiva y el galán se muestra pasivo.
Ponte a prueba
Tarjetas de repaso
Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.
Test
Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.