Platón,Sócrates y vocabulario

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Sócrates y el intelectualismo moral:sócra. creía qe el bien puede ser aprendido:el q conoce lo q es bueno,lo ace.Qien actúa mal,actúa x ignorancia.No es posible acer el mal a sabiendas.Segun Sócra el conocimient se busca cmo un medio para la accion,de manera qe qien conoce bien,obra bien.Las personas q acen algo q esta mal,y qe tiene malas consecuencias,lo acen bajo la apariencia dl bien es decir,lo acen sin fijarse en lo malo,sino buscando lo bueno:placer,dinero..Al intelectualismo se a objetado aqello de "video meliora proboque,deteriora sequor"(veo lo mjor y lo apruebo,pero ago lo peor).Algunas personas conocn las consecuencias malas de una accion pero no se qieren fijar en ellas.Solamente qieren atender a las consecuencias agradables e inmediatas de la accion.1 fumador conoce las consecuencias de fumar tabaco pero,cuando fuma,atiende a qe le apetece fumar:a qe va a pasar un buen rato aciendolo.La persona q obra mal decide ignorar las consecuencias de su accion.prefiere limitarse a acer lo qe desea acer.¿puede alguien hacer algo mal,cnsiderando sólo las malas consecuencias?¿se puede realizar una accion q sólo tiene malas consecuencias?



Platón:la etica de Platon es eudemonista:afirma qe el fin de todo ser umano es la felicidad,tanto individual como colectiva.Para Platon la felicidad es el fin del ser umano,siendo la virtud un elemento muy vinculado a la felicidad.Rechaza la identificacion de la felicidad con el placer.Frente a esta postura llamada Hedemonismo,dice Platon qe una vida centrada en el placer termina por no ser placentera.Platon adopta una postura intermedia,fruto de su analisis del ser umano,qe es razon,pero tambien afectos e impulsos corporales.platon muestra esta idea imaginando tres almas:el alma racional(ubicada en la cabeza),el irascible(en el pecho) y el concupiscible(en el bajo vientre).La justicia seria el eqilibrio de estas tres "almas" o tendencias del ser umano.El alma racional,de todos modos,debe dominar sobre las otras dos.

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