La muerte del niño herido Antonio Machado comentario

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

Antonio Machado(1875- 1939)


Poeta y prosista español. Aunque influido por el Modernismo y el simbolismo, su obra es expresión lírica del ideario de la Generación del 98. Formación liberal. Juventud con cierto aire bohemio. En 1902, conocíó a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conocíó a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. Doctorado en filosofía y letras. Fue elegido miembro de la Real Academia Española. Firme partidario de la República, en 1939 emprendíó camino al exilio en Francia, pero la muerte lo sorprendíó en el pueblecito de Colliure.

OBRA

LA ESTÉTICA DEL POETA


En sus comienzos tiene una doble raíz: el Romanticismo tardío (Bécquer, Rosalía) y el simbolismo, situándole entre los modernistas pero pronto dio un cambio y a los versos sensoriales y sonoros prefirió una poesía que expresara lo esencial, las realidades más profundas, sin desligarlas del tiempo. Su lenguaje poético se va depurando progresivamente hacia la sobriedad y la densidad, le caracteriza la cálida y entrañable humanidad.

SUS GRANDES ETAPAS POÉTICAS

Soledades. Se publica este primer libro en 1903 y se amplia en 1907 con el título Soledades, galerías y otros poemas. Su poesía es simbolista con temas como el agua, la tarde las galerías, etc., serán símbolos de estados de ánimo, realidades profundas o de obsesiones íntimas. Campos de Castilla . Se publica en 1912. Y se describen paisajes y gentes de Soria.   

PROSA:

 Destacaron  * publicada en 1936    Los complementarios* publicada en 1957.

TEATRO:

Durante los años veinte y treinta escribíó teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan    La Lola se va a los puertos* publicada en 1929.   Las adelfas* publicada en 1928.    La duquesa de Benamejí, de 1931.

Localización del poema:


Este poema pertenece al libro Campos de Castilla de Antonio Machado que compuso en el año 1912, el cual supuso su integración en la generación del 98.

Tema:

Recuerdo de la tierra soriana por la que el autor sueña pasear con Leonor.

Resumen:

El poema surge como una ensoñadora evocación de la tierra soriana por la que el autor imagina pasear en compañía de Leonor, hasta que la realidad le devuelve a su estado de postración anímica.


Estructura interna:


El texto se divide en tres partes: Del 11 al 14. Machado despierta del sueño y nos transmite su estado anímico, “sólo, triste, cansado, pensativo y viejo”, en el que se encuentra tras la muerte de Leonor. 

Estructura externa:


El poema se compone de cuatro estrofas, con versos heptasílabos y endecasílabos con rima asonante en los pares quedando sueltos los impares. La rima es asonante en e-o.

Carácterísticas lingüísticas y literarias:

Léxico sencillo pero muy expresivo. Utilización de adjetivos explicativos o epítetos. Unos describen el paisaje triste de Soria (altas, plomizos cerros, raídos encinares, ramajes yertos, otros describen el estado de ánimo depresivo de Machado tras la muerte de Leonor: voy caminando solo, triste, cansado, pensativo y viejo. Utiliza sustantivos concretos, en este caso para describir el paisaje de Soria: tierras altas, el Duero, cerros, álamos del río. Utilización de topónimos: el Duero, Soria, el Moncayo. Antropónimo Leonor. En cuanto a los verbos hay dos perífrasis aspectuales durativas: está vagando y voy caminando.  Dos imperativos: No ves, Leonor  y Mira el Moncayo, dame tu mano. Predominan las oraciones simples y las coordinadas en las tres últimas estrofas. Una subordinada adverbial de lugar “por donde traza el Duero” Figuras retóricas:   Hipérbatos
: “en las tierras altas”, “por donde traza el Duero…”, “por estos campos”   <> entre el verso 2 y 3, “el Duero / su curva de ballesta”, para resaltar el curso envolvente del río a su paso por Soria. Otro entre el verso 9 y 10, “dame/tu mano….”   <>: “su curva de ballesta/ en torno a Soria”, para referirse al curso del río a su paso por Soria; “bordados de olivares”,  para referirse a los campos bellos como un bordado    ón>
: “¿No ves, Leonor, los álamos del río con sus ramajes yertos?”,    Apóstrofe
: “Leonor”; “tu mano”,. Tanto la interrogación retórica como los apóstrofes llenan de emotividad la imaginada conversación del autor con su esposa muerta