Comentarios de texto de Pío Baroja el árbol de la ciencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

 

Localización:


Este fragmento pertenece a “ El árbol de la ciencia”, novela de carácter filosófico escrita por Pío Baroja. Uno de los componentes de la G. 98 y es el más importante novelista contemporáneo por sus extraordinarias dotes de narrador. Esta novela se publicó por primera vez en Madrid, en 1911.  Es la última novela de la trilogía “ La raza” .

El árbol de la ciencia se puede considerar como su autobiografía.

Este fragmento pertenece a la parte ……….(hay siete en total)

TEMA PRINCIPAL

El tema principal de esta obra es la vida de Andrés Hurtado: sus vivencias, sus pensamientos y su visión particular de la vida. Que tiene gran parecido con la vida del autor: Pío Baroja.

La España urbana está representada por la ciudad de Madrid. La vida política: la irresponsabilidad de los políticos, que engañan al pueblo. Las clases sociales: la miseria social, que se representa en el ambiente sórdido de las casas de la vecindad y en el ambiente de la prostitución.  El ambiente cultural: denunciando la pobreza cultural representada, por ej. En la ineptitud de los profesores, que son la mayoría unos farsantes. Denuncia la indiferencia del pueblo: reina un absurdo optimismo ante la guerra. A los españoles, en general, no les preocupa ni la pérdida de las colonias, ni la guerra... La gente no se preocupa por lo que sucede en su país.

La España rural no es menos penosa que la urbana. Está representada por Alcolea del Campo. Lo que caracteriza la vida de Alcolea, aspectos denunciados por Baroja, es: Una moral católica puritana, estrecha, llena de prejuicios, caciquismo, egoísmo, ineptitud, insolidaridad, envidia de la sociedad. Iniquidad social: ante la que Andrés siente una cólera impotente. Espectáculo deprimente que ofrecen las clases altas y las bajas. Miseria social, pobreza cultural.  Pasividad ante las injusticias.

ESTRUCTURA:



En una obra escrita en prosa. Su estructura es equilibrada.

Estructura interna  aparece un PLANTEAMIENTO. El planteamiento se compone de las tres primeras partes:

En la primera parte, “La Vida de un Estudiante en Madrid” se cuentan los encuentros de Andrés con los compañeros de la facultad, el jaleo de las clases y las discusiones de sus compañeros. El ambiente familiar de Andrés era también tenso  La segunda parte, “Las Carnarias” trata de como Aracil presenta a Hurtado a su novia Nini y a la hermana de ésta, Lulú. Pero a Andrés no le gusta físicamente Lulú, aunque llegan a ser muy amigos. A partir de su encuentro en una fiesta la amistad de Lulú y Andrés llega a ser de las mejores en la novela.
La tercera parte,“Tristezas y Dolores” comienza con el comunicado a Andréspor parte de su hermana de que Luisito había vuelto a caer enfermo y mientras hacia de médico suplente en un pueblo, recibe la triste noticia de que su hermano había muerto de tuberculosis.

NUDO

El nudo lo compone la cuarta parte:
Inquisiciones, que trata sobre todo de las conversaciones filosóficas entre Andrés y su tío Iturroz, cuestiones sobre todo filosóficas, políticas y sociales.

DESENLACE:

El desenlace está compuesto por las tres últimas partes:
“La Expresión del Pueblo” “La Experiencia en Madrid”

La experiencia del Hijo”


EXTERNA

PERSONAJES PRINCIPALES y secundarios, de donde a donde va.

TIEMPO

El tiempo externo coincide con la época que vivíó Baroja, es decir, principios del Siglo XX. La obra transcurre en unos 10 años.

ESPACIO

Madrid, Valencia, Burgos, Alcolea y Aranjuez.

Carácterísticas lingüísticas y literarias del texto

Es un texto literario escrito en prosa, pertenece al género…… narrativo, descriptivo o dialogado.

Si es narrativo, en tercera persona omnisciente.

En la técnica narrativa cabe destacar tres aspectos,:

  1. la utilización de la narración lineal;
  2. la riqueza de los personajes secundarios, casi todos caracterizados de forma negativa, donde destaca Lulú, personaje ideal,
  3. el tono agrio, escéptico y pesimista, que consigue mediante la selección   

      de un léxico que degrada la realidad.

Si es descriptivo: descripción  de perspectiva: contempla el paisaje desde un punto    determinado, generalmente por encima de lo descrito (Ej: cerro sobre Alcolea, Andrés contempla lo que se ve desde su ventana).

Entradas relacionadas: