Lírica culta medieval: amor cortés, trovadores y poesía cancioneril

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB
Actualizado el

Resumen

El texto recorre la lírica culta medieval, desde los orígenes en la poesía provenzal y sus trovadores hasta los focos peninsulares catalán, galaico-portugués y castellano. Explica el concepto de amor cortés, sus rasgos y los principales cancioneros castellanos, así como los subgéneros de la poesía cancioneril (canción y decir). Al final, el alumno aprende la aportación del Marqués de Santillana, figura clave del siglo XV.

Puntos clave

  • La lírica culta romance nace con los trovadores provenzales del sur de Francia (siglos XII y XIII), que componían texto y música.
  • El amor cortés traslada los códigos del vasallaje feudal a la relación amorosa: sumisión a la domna, obstáculo y amor imposible, prohibido o secreto.
  • La cantiga de amor galaico-portuguesa expresa la pena de un yo poético masculino ante el rechazo de la dama, hasta mediados del siglo XIV.
  • La poesía cancioneril castellana, desde mediados del siglo XV, se recopiló en cancioneros; el primero en castellano es el Cancionero de Baena (1430).
  • La canción cancioneril tiene connotaciones eróticas, un sentimiento amoroso contradictorio y una religión del amor, mientras que el decir es un poema extenso de tema moral, político o filosófico.
  • El Marqués de Santillana introdujo el soneto en la literatura castellana con sus Sonetos fechos al itálico modo.

Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba

Orígenes de la Lírica Culta: La Poesía Provenzal

La primera manifestación en lengua romance de la lírica culta es la poesía provenzal, cultivada por los trovadores del sur de Francia en los siglos XII y XIII. Los trovadores eran profesionales que actuaban en la corte, bajo la protección de nobles o reyes. Componían el texto (en provenzal) y la música de sus composiciones.

Estos poetas cultivaron subgéneros líricos como la cansó, de temática amorosa, que desarrolla una concepción del amor llamada amor cortés, cuya presencia será recurrente en la literatura medieval europea. Se caracteriza por:

  • El amor cortés es la proyección de los códigos del vasallaje feudal a la relación entre hombre y mujer. El yo poético manifiesta su sumisión a la dama (domna o señora) a la que debe servir, guardándole obediencia y fidelidad.
  • En la relación entre el yo poético y su amada siempre se interpone un obstáculo, que frecuentemente es la propia actitud de la domna (tópico de la belle dame sans merci —bella mujer sin compasión—) que suele estar casada.
  • Se trata, entonces, de un amor imposible, prohibido o secreto, que exige discreción por parte del caballero. El nombre de la dama está a menudo encubierto bajo un seudónimo.

La Lírica Culta Peninsular: Focos y Tradiciones

En Europa surgen escuelas poéticas que imitaron la lírica de los trovadores provenzales. Los focos peninsulares son:

Lírica Culta Catalana

En Cataluña se cultivó la poesía en provenzal. A comienzos del siglo XV surgen poetas que escriben ya en catalán, entre los que destaca el valenciano Ausiàs March (1397-1459).

Lírica Culta Galaico-Portuguesa

Hasta mediados del siglo XIV, en el centro, oeste y noroeste peninsular la lírica culta se componía en gallego-portugués. En esta lengua se cultivaron las cantigas de amor (cuyo modelo es la cansó provenzal), en la que un yo poético masculino expresa su pena amorosa por la indiferencia o rechazo de la dama.

Poesía Cancioneril Castellana

Desde mediados del siglo XV se desarrolla en Castilla la poesía de cancionero, concebida para ser leída, cantada o recitada en las cortes reales.

La Poesía Cancioneril Castellana

Los textos poéticos castellanos del siglo XV se recopilaron y difundieron en colecciones colectivas denominadas cancioneros. Entre los conservados destacan los siguientes:

  • Cancionero de Baena (1430): Es el primer cancionero en castellano, compuesto por Alonso de Baena para regalárselo al rey Juan II de Castilla.
  • Cancionero general (1511): Incluye textos de la época de los Reyes Católicos.

Subgéneros de la Poesía Cancioneril

La Canción

Composición breve, destinada al canto y de temática amorosa, que sigue los dictados del amor cortés. Sus características son:

  • Léxico con connotaciones eróticas: El yo poético aspira al encuentro carnal con la dama, que se expresa con términos como galardón o muerte.
  • Carácter contradictorio del sentimiento amoroso: Debido al desdén o la indiferencia de la amada, el yo poético se considera muerto en vida, pero solo la posibilidad de servirla le permite sentirse vivo. El amor es una pasión ennoblecedora y, a la vez, una fuente de sufrimiento.
  • Religión del amor: Se considera a la mujer como un dios, y por esto, se utiliza un lenguaje religioso para expresar el amor profano.

El Decir

Poema extenso concebido para ser leído, de temática moral, política o filosófica (sobre el paso del tiempo, la veleidad de la fortuna, la muerte, etc.).

Uno de los grandes cultivadores de la poesía cancioneril es el Marqués de Santillana, prototipo de caballero de armas y letras. Se dan en su obra dos grandes temas: el amor al estilo provenzal en sus Canciones, Decires y Serranillas; y el tema didáctico-moral. Además, a él debemos la introducción del soneto en nuestra literatura con los Sonetos fechos al itálico modo.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el amor cortés?

Es una concepción del amor que proyecta los códigos del vasallaje feudal a la relación entre hombre y mujer. El yo poético sirve y obedece a la dama, y el amor suele ser imposible, prohibido o secreto.

¿Cuál es el primer cancionero en castellano?

Es el Cancionero de Baena (1430), compuesto por Alonso de Baena para regalárselo al rey Juan II de Castilla.

¿Qué diferencia hay entre la canción y el decir?

La canción es una composición breve destinada al canto y de temática amorosa. El decir es un poema extenso concebido para ser leído, de temática moral, política o filosófica.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿Dónde surge la primera lírica culta en lengua romance?
2. ¿Qué significa la expresión 'belle dame sans merci' en el amor cortés?
3. ¿Qué lengua se usó para las cantigas de amor hasta mediados del siglo XIV?
4. ¿Para qué se concibió la poesía de cancionero castellana?
5. ¿Qué rasgo caracteriza el sentimiento amoroso en la canción cancioneril?
6. ¿Qué aportación principal se atribuye al Marqués de Santillana?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.