La Libertad como Fundamento de la Acción Moral: Conceptos y Perspectivas Éticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en con un tamaño de 2,65 KB

La libertad como condición de la acción moral

A) Dos visiones sobre la libertad

  • Libertad negativa: Entendida como ausencia de limitaciones. Sostiene que somos libres para intentarlo y asumir las consecuencias; por ejemplo: "puedes irte, nadie te lo impide".
  • Libertad positiva: Entendida como un poder hacer. Se refiere a la capacidad de llevar a cabo una acción y de elegir entre diversas opciones. Desde el punto de vista ético, la libertad positiva es la base de las acciones morales.

B) Usos principales de la libertad

  • Libertad jurídica: Pertenece al ámbito del derecho, las leyes, su aplicación y cumplimiento. Es el derecho que tiene el hombre a obrar por sí mismo sin que nadie fuerce a lo contrario. Los límites de acción vienen dados por las leyes.
  • Libertad de acción: Es la ejecución de lo que el hombre quiere. No entra a examinar si el hombre es radicalmente libre.
  • Libertad individual: Implica que en una sociedad existe el reconocimiento de que el hombre nace libre y dotado de inteligencia y voluntad.

C) ¿Debe ser libre el acto moral?

Todo acto moral lleva implícitas normas que llamamos códigos morales. Su función es regular los actos humanos para que estos puedan ser orientados a un fin ético. Estos códigos no son infalibles debido a que:

  • No hay una norma que no comporte excepciones (por ejemplo, mentir no es malo si evita un sufrimiento).
  • En todo código normativo hay normas que entran en conflicto entre sí.
  • Todo código moral anula la libertad positiva: si existe una norma que obliga a actuar de cierta manera, se reduce a libertad negativa.

D) Indeterminismo ético

El indeterminismo es el sistema que sostiene que somos libres cuando elegimos. Afirma que la voluntad actúa con independencia a la hora de elegir entre varias opciones.

Kant: La autonomía de la voluntad

La razón humana tiene dos usos principales:

  • Uso puro de la razón (razón pura): Se ocupa de conocer cómo son las cosas del mundo físico. Las cosas pasan de forma necesaria y no existe libertad.
  • Uso práctico de la razón (razón práctica): Se ocupa de saber cómo debemos actuar y cuáles son los principios de conducta humana. Aquí sí se habla de libertad.

Kant se fija en los principios que mueven al hombre a actuar, los cuales configuran la conciencia moral. Según esta, la voluntad humana es la que puede ser mala o buena, no los actos concretos.

Entradas relacionadas: