Investigación Científica: Métodos, Técnicas y Fuentes de Información
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Concepto de Paradigma y Epistemología
Paradigma: ejemplo o ejemplar.
Epistemología: doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
Método Científico Global
Conjunto de procedimientos que, mediante instrumentos o técnicas, examina y soluciona problemas de investigación.
Métodos Científicos Básicos
Método Baconiano
Desarrollado por Marcel Bacon, postula la inducción.
Método Galileano
Desarrollado por Galileo Galilei, postula la experimentación.
Método Cartesiano
Desarrollado por René Descartes, postula la duda fundamentada en el análisis y síntesis.
El método deductivo parte de conclusiones generales para explicaciones particulares. El método inductivo obtiene conclusiones generales a partir de hechos particulares.
El método analítico-sintético descompone el objeto de estudio en partes (análisis) y luego las integra para un estudio integral (síntesis).
Procedimientos de Investigaciones Científicas
- Selección del tema
- Problema de investigación
- Objetivos generales y específicos
- Marco teórico
- Recursos (humanos, institucionales, teóricos y económicos)
- Caracterización y delimitación de la población
- Selección de métodos, técnicas e instrumentos
- Fuentes de datos
- Trabajo de campo o gabinete
- Tabulación, análisis, interpretación y informe final
Tipos de Investigación
Histórica, documental, descriptiva, correlacional, explicativa, estudio de caso, seccional, longitudinal, experimental.
Relación de Información Científica
Trabajo de Campo
Utilidad de Datos en la Investigación
Sirven para probar hipótesis, responder preguntas y lograr objetivos del estudio.
La confiabilidad de los datos es crucial, deben ser pertinentes y suficientes, definiendo fuentes y técnicas de recolección.
Fuentes de Información
Fuentes Primarias
Obtienen información directa. Ejemplos: personas, organizaciones, acontecimientos, ambiente natural.
Información Primaria
Se obtiene al observar directamente los hechos (ej: presenciar una huelga).
Fuentes Secundarias
Ofrecen información referencial, no son la fuente original. Ejemplos: libros, revistas, documentos, noticieros.
Validez de Fuentes
Requiere un procedimiento sistematizado según tema, objetivos, marco teórico, hipótesis, tipo y diseño de estudio.
Técnicas de Redacción de Datos (Investigación Cuantitativa)
Encuestas, entrevistas, observaciones sistemáticas, escalas de actitudes, análisis de contenido, test estandarizados y no estandarizados, grupos focales, pruebas de rendimiento, inventarios, fichas de cotejo, experimentos, técnicas proyectivas, pruebas estadísticas.
Técnicas de Redacción de Datos (Investigación Cualitativa)
Entrevistas estructuradas y no estructuradas, observación sistemática y no sistemática, historias de vida, autobiografías, anécdotas, relatos, notas de campo, análisis de documentos, diarios, cuadernos, archivos, cuestionarios, métodos sociométricos, inventarios, grabaciones de audio y video, fotografías, test de rendimiento, técnicas proyectivas, grupos focales.
Técnica de la Encuesta
Recolección de información mediante cuestionarios.
Diferencia entre Entrevista y Encuesta
La encuesta usa cuestionarios fijos; la entrevista es más flexible y busca información espontánea.
Entrevista Estructurada
Preguntas predefinidas en orden y términos fijos.
Entrevista No Estructurada
Flexible, temas predeterminados, profundidad variable.
Preparación de Entrevista
- Definir problema, objetivos e hipótesis.
- Preparar guion de entrevista.
- Considerar tema, tipo de entrevista y entrevistados.
Realización de Entrevista
- Presentar objetivo al entrevistado.
- Explicar registro de información (escrito, grabado, filmado).
- Desarrollar guion según tipo de entrevista.
Observación Directa
Información directa y confiable con procedimiento sistematizado.
Análisis de Documento
Técnica con fichas bibliográficas para analizar material impreso, usada en el marco teórico.
Recolección de Datos
- Clarificar objetivos de investigación.
- Seleccionar población o muestra.
- Definir técnicas de recolección.
- Recoger y procesar información.
- Redactar y entregar informe.