Instrumentos de cuerda rasgada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

 

1.CarácterÍSTICAS DEL JAZZ:

LA MÚSICA DE JAZZ ES UNO DE LOS FENÓMENOS CULTURALES MÁS IMPORTANTES DEL Siglo XX.SE TRATA DE UN GÉNERO CON ORÍGENES EN LA TRADICIÓN CULTURAL AFROAMERICANO.TIENE COMO PRINCIPALES CarácterÍSTICAS LAS SIGUIENTES:

-FUERTE PROTAGONISTA DEL RITMO:EL CONTRABAJO SUELE HACER UN RITMO DE NEGRAS MIENTRAS EL RESTO DE LOS INSTRUMENTOS REALIZAN EL SWING,QUE ES COMO UN BALANCEO DE 

-PRESENCIA CONTINUA DE LA IMPROVISACIÓN:CADA INSTRUMENTO PUEDE IMPROVISAR UNA MELODÍA CON UNAS REGLAS DE ArmónÍA.CON EL TIEMPO SE IMPROVISARÁ TAMBIÉN EN LA ArmónÍA Y ACORDES. 

-EL FRASEO:EN EL JAZZ IMITA LAS INFLEXIONES DE LA VOZ HUMANA

-LA SONORIDAD:EN EL JAZZ HACE QUE LA MÚSICA SUENE UN POCO SUCIA.PARECE QUE EL INTÉRPRETE ESTE CANTANDO DENTRO DE SU PROPIO INSTRUMENTO.

2.LAS GUITARRAS:

LAS GUITARRAS HAN DESEMBOCADO AL VIOLÍN COMO INSTRUMENTO DE CUERDA ÚTIL Y MANEJABLE.CON TODO,EN DIVERSAS PARTES DE Europa AÚN ES HABITUAL ESCUCHAR EL SONIDO DE UN VIOLÍN SURGIENDO DEL FONDO DE UN BAR O DE UNA FIESTA AL AIRE LIBRE.LA GUITARRA,COMO ANTES EL VIOLÍN,SE HA CONVERTIDO EN UN INSTRUMENTO FAMILIAR,SENCILLO DE UTILIZAR,MUY ADAPTABLE Y DE GRAN POPULARIDAD.LA GUITARRA, ADEMÁS,ES UN INSTRUMENTO ARMÓNICO Y PERMITE EFECTUAR ACOMPAÑAMIENTOS.LA GUITARRA TIENE 6 CUERDAS.EXISTEN 4 TIPOS:LA ESPAÑOLA,LA ELÉCTRICA MACIZA,LA ACÚSTICA Y LA ELÉCTRICA CON CAJA.

3.LA GUITARRA ELÉCTRICA:

LA GUITARRA ELÉCTRICA TIENE EL CUERPO DE MADERA MACIZA,POR LO QUE CARECE DE CAJA DE RESONANCIA.LA AMPLIFICACIÓN DEL SONIDO ES ARTIFICIAL:LOS FONOCAPTORES O >,PEQUEÑOS BOTONES MAGNÉTICOS EMPOTRADOS EN EL CUERPO DE LA GUITARRA,CAPTAN LA VIBRACIÓN DE LA CUERDA.LA CONVIERTEN EN UNA SEÑAL ELÉCTRICA Y LA ENVÍAN AL AMPLIFICADOR,

EL AMPLIFICADOR CONVIERTE LA SEÑAL ELÉCTRICA EN SONIDO.LAS PRIMERAS GUITARRAS ELÉCTRICAS SE FABRICARON HACIA 1930.NO SE LES ESCUCHABA POR CULPA DE LA SECCIÓN DE METAL.LOS DOS MÁS IMPORTANTES SON: LA FENDER Y LA STRATOCASTER.

-LA GUITARRA ELÉCTRICA CONSIGUE MÁS`POTENCIA SONORA QUE CUALQUIERA DE LAS GUITARRAS ACÚSTICAS

-SE PUEDE CONCETAR A UN APARATO QUE LE PERMITE PRODUCIR EFECTOS SONOROS DISTORSIONADOS,REVERBERACIONES,ETC

-ALGUNAS GUITARRAS COMBINAN LAS VENTAJAS DE LAS ELÉCTRICAS CON LAS DE LAS ACÚSTICAS,POR LO QUE DISPONEN TANTO DE CAJA COMO DE ELECTRIFICACIÓN:SE DENOMINAN SEMIACÚSTICAS.

4.CarácterÍSTICAS DEL ROCK AND ROLL

EL ROCK ES UN DERIVADO DEL BLUES CON UNA TEMÁTICA DE QUEJA DE LAS CLASES MÁS OPRIMIDAS QUE SE ENCONTRABAN EN CIUDADES INSTRUMENTALES Y EN LOS BARRIOS MÁS MARGINADOS.

-LA PULSACIÓN:ES EXTERNA CASI SIEMPRE RÁPIDA PERO PUEDE SER LENTA

-EL RITMO:ES EN 2/4 Y EL ACOMPAÑAMIENTO SE REALIZA CON MATICES RÍTMICOS MUY REPETITIVOS QUE REALIZAN LAS BETERÍAS

-LA MELODÍA Y LA ArmónÍA:LAS CANCIONES SUELEN ESTAR EN UNA TONALIDAD MAYOR QUE UTILIZA MUCHO LA ESCALA PENTATÓNICA Y ACORDES DE 5º.

-LOS TEMAS:NO SUELEN SER RICOS MELODICAMENTE EXCEPTO EN BALADAS LENTAS.  EN CUANTO AL TIMBRE LOS INTRUMENTOS SUELEN SER GUITARRAS,BAJO Y BATERÍA.SOBRE LAS QUE SE AÑADE LA VOZ Y EFECTOS DE SONIDO.

-LAS LETRAS:DEL ROCK AND ROLL SUELEN SER INTRASCENDENTES Y DE AMOR

-LAS ESTRUCTURAS:SUELEN SER ESTROFAS-ESTRIBILLOS,CON O SIN INTRODUCCIÓN

5.KID ORY

KID ORY (1886-1973) FUE UN GRAN TROMBONISTA NORTEAMERICANO QUE,ANTES DE FORMAR SU PROPIA BANDA,HABÍA TOCADO CON MUCHOS DE LOS GRANDES MÚSICOS DE JAZZ.DE HECHO, FORMÓ SU PRIMERA BANDA A LOS ONCE AÑOS CON UNOS CUANTOS CHICOS DEL BARRIO Y CON UNOS INSTRUMENTOS FABRICADOS POR EÑÑOS MISMOS.

PARA SER Músicos DE JAZZ HAY K TENER UNA GRAN CAPACIDAD DE IMPROVISACIÓN.LA MAYOR PARTE DE UNA PIEZA DE JAZZ SE INVENTA SOBER LA MARCHA.

LOS INSTRUMENTOS K SE UTILIZAN EN EL JAZZ SON:PIANO,BAJOY Batería,AUNQUETAMBIÉN PUEDEN ABER MAS ,COMO EL CONTRABAJO Y CUALQUIER INSTRUMENTO  DE VIENTO.

6.BAJO ELÉCTRICO

EL BAJO ELÉCTRICO TIENE CUATRO CUERDAS ,MAS GRUESAS K LAS DE LAS GUITARRAS,EL Mástil MAS LARGO Y EL CUERPO LIGERAMENTE MAYOR,PERO SU FUNCIONAMIENTO ES EL MISMO QUE EL DE LA GUITARRA ELÉCTRICA.EL TIMBRE DEL INSTRUMENTO DEPENDE DE LA CALIDAD DE LA MADERA,DE LAS PASTILLAS,ADAPTADAS PARA CAPTAR MEJOR LOS GRAVES.SU FUNCIÓN ES TOCAR LAS NOTAS PRINCIPALES DE LOS ACORDES.LA BATERÍA Y EL BAJO CONSTITUYEN JUNTOS LAS BASES RÍTMICAS.LOS TECLADOS SON INSTRUMENTOS ELECTRÓFONOSCON GRANDES POSIBILIDADES TÍMBRICAS.

7.MÚSICA DE CÁMARA

MÚSICA DE CÁMARA ES,EN LA MÚSICA CLÁSICA,AQUELLA MÚSICA QUE REALIZAN AGRUPACIONES PEQUEÑAS,CON POCOS INTÉRPRETES 2 O MÁS.RECIBE ESTA Denominación,Música DE Cámara,PORQUE SE INTERPRETA EN SALAS PEQUEÑAS O INCLUSO PARTICULARES.SIN EMBARGO LA MÚSICA SINFÓNICA SE COMPONE PARA UNA ORQUESTA MAYOR,


NORMALMENTE ORQUESTA SINFÓNICA,DE MÁS DE 20 INSTTRUMENTOS,PARA AUDITORIOS Y GRANDES SALAS DE CONCIERTO,QUE PUEDEN CONTENER MUCHO PÚBLICO.

8.CUARTETO DE CUERDA

EL CUARTETO DE CUERDA ES UNO DE LOS CONJUNTOS MÁS IMPORTANTES DE MÚSICA DE CÁMARA CON MÁS TRADICIÓN.LOS GRANDES COMPOSITORES DE MÚSICA JAN COMPUESTO PARA ESTE CUARTETO.Joseph HAYDR ES EL ``PADRE´´ DEL CUARTETO DE CUERDA Y QUIEN LE DIO MÁS IMPORTANCIA.EL TIMBRE DE SUS INSTRUMENTOS,ES MUY SIMILAR,TENIENDO SU INTERÉS EN LAS DIFERENTES TESITURAS.

9.FILL Y BREAK

LA BATERÍA ACOMPAÑA LOS TEMAS REALIZANDO LOS TEMAS REALIZANDO PATRONES RÍTMICOS REPETIDOS.PARA ENRIQUECERLA,LOS INTÉRPRETES INTRODUCEN UN FILL O UN BREAK DE TANTO EN TANTO.

-FILL:EFECTAR UN FILL CONSISTE EN INTERRUMPIR EL OSTINATO DURANTE UNO O DOS COMPASES PARA INTRODUCIR UNA VARIACIÓN RÍTMICA.ESTO DA FUERZA Y AVISA DE QUE SE ACERCA UN CAMBIO DE TEMA.

-BREAK:ES OTRO TÉRMINO INGLÉS QUE SIGNIFICA `RUPTURA´;ES UNA INTERRUPCIÓN DEL OSTINATO,MÁS CORTA QUE LA ANTERIOR.TIENE MENOS IMPORTANCIA QUE EL FILL.

Entradas relacionadas: