Análisis otoño vivaldi

Escrito el en español con un tamaño de 8,42 KB

EL OTOÑO DE VIVALDI 1º MOVIMIENTO: ALLEGRO (FA MAYOR).Intro

Se trata de una obra instrumental para orquesta, perteneciente al barroco italiano de principios del Siglo XV111.

RITMO

Presenta un pulso mecánico, muy marcado, fundamental para crear sensación de movimiento. Utiliza una métrica binaria. Está escrito en un compás de 4/4, compás cuaternario de subdivisión binaria.

TEMPO:

podría se Allegro, aunque se pueden observar cambios de tempo a lo largo de la obra.Comienza ALLEGRO (para representar la danza)CAMBIOS DE TEMPO LARGUETTO (para representar el sueño del borracho).MODIFICACIONES GRADUALES:Hay aceleraciones repentinas (accellerando) para representar el movimiento del borracho y paradas bruscas

.Textura

Esta obra está compuesta en estilo concertato que consiste en contraponer los diversos planos sonoros: la orquesta (tutti) y el solo, mostrando a un solista que, acompañado por el basso continuo, enfrenta a toda la orquesta.La obra presenta varios tipos de texturas musicales características de esta época. Por un lado, podemos hablar de melodía acompañada, latente en las partes en las que interviene el solista acompañado por el bajo continuo. Este tipo de textura consiste en dar prioridad a una voz principal, que lleva la melodía y un bajo continuo que realiza una línea de notas graves por medio de un instrumento grave, de cuerda o viento, y otro de tecla, que solía ser el clave. Este último, siguiendo un sistema de cifras escritas sobre el bajo (“bajo cifrado”), completando el acompañamiento mediante acordes.Por otro lado, encontramos la polifonía de tipo homofónico en las partes en las que interviene la orquesta, que consistía en que todas las voces presentan el mismo ritmo con diferentes líneas melódicas:

Dinámica

La dinámica en esta obra se puede caracterizar por el contraste (característica típica de este período) entre pasajes f y pasajes p. Podemos destacar cómo pasajes orquestales se presentan una primera vez en un matiz f para a continuación repetirse en p. También podemos comentar el contraste de intensidad en las partes del solo (más piano), en relación a las del tutti (más fuertes).

Melodía

Las distintas melodías que se suceden a lo largo de la composición musical, se pueden diferenciar claramente, debido al tipo de textura empleada. Normalmente suele escucharse en la voz superior (violín).Todas las frases musicales, así como las partes de la composición, se escuchan con claridad.Se escuchan claramente las cadencias al final de las diferentes frases y secuencias musicales.Atendiendo al dibujo melódico podemos destacar partes con una melodía de tipo ONDULADA (mayoritariamente discurre por grados conjuntos en el Tutti); en ARCO (el solista realiza numerosas escalas descendentes a gran velocidad y en ocasiones encontramos grandes saltos para volver a realizar escalas descendentes).ÁMBITO En el tutti, la melodía tiene un ámbito más bien reducido (aunque cuando se repiten las frases lo hacen repitiendo una 8ª más grave).El solista tiene una melodía con un ámbito mas amplio debido a la extensión de las escalas que realiza.

Timbre

Se trata de una obra compuesta para una orquesta barroca y un solista (violín) por tanto los instrumentos que la interpretan son los siguientes: familia de las cuerdas: compuesta para violines primeros, segundos, violas, violoncellos y el clavicémbalo.Igualmente se aprecia:Contraste de los diversos grupos tímbricos (Tutti y solista)El sonido omnipresente del continuo (clavicémbalo).Un solista (violín) que compañado solamente por el basso continuo enfrenta a toda la orquesta

..Análisis

Contr(de dinámica: f y p, de timbre:
Tutti y solista, y de tempo: cambios bruscos del alllegro a pasar a larguetto)Repetición (Cuando aparecen los ritornellos del tutii y también en las repetciones de las frases en piano).Imitación.

Forma tipo:

CONCIERTO SOLISTA BARROCO. Estamos ante un concierto para solista y orquesta. Se trata de una forma instrumental que aparece durante las dos últimas décadas del sigloXVII y se convertiría en la más importante del Barroco. Su nombre viene de la palabra concertare, es decir, “tocar varios instrumentos al mismo tiempo”-Presentan 3 movimiento contrapuestos en tempo y carácter.Se basa en la contraposición de un solista ( violín en este caso) a toda la orquesta (tutti).En cuanto a su estructura, podríamos señalara que es tripartita, siguiendo el esquema rápido-lento-rápido. En las partes rápidas, las entradas del solista se intercalan entre las diversas apariciones de la orquesta (tutti) que reciben el nombre de ritornello, y van repitiendo total o parcialmente el tema expuesto al principio del movimiento.Esta forma (A-B-A) consiste en exponer un tema A, a continuación realizar una sección contrastante B, y por último volver a repetir A, aunque en esta ocasión de una forma variada (más breve y con un tempo más rápido) A’.En las partes solistas, la orquesta se sitúa en segundo plano, ejerciendo una mera función de apoyo al virtuosos.La parte central está en un tempo más lento y su carácter contrasta con la sección A, siendo ésta de una carácter más lírico.Por último, se retorna al tema principal, aunque en una sección muy corta y con un tempo que podríamos decir que es Presto.Sociología:Antonio Vivaldi nació en Italia, fue ordenado sacerdote, y fue un brillante violinista y compositor. El cabello rojizo de Vivaldi le valió el sobrenombre de “Il Prete Rosso”. En 1703 fue nombrado director musical del “Ospedale della Pietá”, institución. Vivaldi realizó numerosos viajes, muchos de los cuales lo mantuvieron alejado de Venecia.Esta obra se trata de un primer movimiento se enmarca de un concierto (el Otoño) que a su vez, forma parte de un ciclo de 4 conciertos destinados a cada una de las estaciones del año: Primavera, Verano, Otoño e Invierno. Estos cuatro a su vez entran dentro de una colección de 12 conciertos que llevan por título “La lucha de la armonía sobre la invención”Cabe destacar el carácter descriptivo de la obra, que trata de reflejar a través de la música, paisajes, estados de ánimo, situaciones climatológicas etc…Todas estas situaciones aparecen narradas en unos Sonetos, que a Vivaldi le sirvieron de base para su composición. Por ello a este tipo de música de la denomina MÚSICA PROGRAMÁTICA (porque sigue un programa)El soneto correspondiente a este primer movimiento trata de : lo alegres campesinos celebran con danzas y cantos la recolección de la cosecha.Su obra se desarrolla durante una época en la que las naciones europeas mantienen conflictos políticos y religiosos y, a pesar de la riqueza surgida del comercio colonial, sufren una grave crisis económica que conlleva epidemias y hambre. Las monarquías autoritarias se convierten en absolutistas.Se trata de una etapa en la que las artes sufren una progresiva transformación. Frente a los ideales renacentistas, caracterizados por la lógica y el equilibrio, en el barroco se cultiva el gusto por el adorno, la disonancia y el movimiento. Se busca conmover e impresionar creando efectos dramáticos por lo que el arte se aleja del equilibrio y la serenidad propios del Renacimiento.La música en esta época siguió patrocinada por los mecenas, cada vez más poderosos, que pretendían con ella impresionar y hacer ostentación de su poder. La música barroca busca el dinamismo, lo espectacular y los contrastes: de tempo, de intensidad, de texturas, de timbre.Conclusiones y valoración personal.Para concluir, por todas las características expuestas anteriormente, podríamos afirmar que se trata del concierto para solista y orquesta titulado el Otoño de Antonio Vivaldi, perteneciente al Barroco (primera mitad del siglo XVIII), donde se pueden observar las siguientes características propias de este período:-Orquesta barroca, de pequeñas dimensiones en comparación con la actual, en la que la familia de la cuerda es la protagonista. -Pulsación mecánica continua, típica de la música barroca. -Utilización del bajo continuo. -Uso de contrastes: de ritmo, de dinámica, de carácter… -Alternancia de tutti y soli. -Uso de ritornellos. Por todo ello cabe concluir que se trata de una obra en la que se pueden contemplar muchas de las características musicales que definen esta