Nombre que recibe en España la forma instrumental basada en las variaciones de un tema

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

 

MÚSICA VOCAL PROFANA:


La música profana irá cobrando cada vez más importancia. Las formas musicales varían según los países y se desarrollan ligadas a las formas poéticas del momento, tratando temas relacionados con el hombre y sus emociones.

Italia:Madrigal

Forma vocal italiana a 4 o 5 vices de textura polifónica compreta y con un carácter marcadamente descriptivo.Los compositores más importantes son Orlando di Lasso, Carló Gesualdo y Claudio Monteverdi.

Francia:Chanson

Forma vocal francesa a varias voces con acompañamiento instrumental. De carácter descriptivo, emplea onomatopeyas.

Inglaterra:Ayre

Composición para solista acompañado de laúd.Se tiene mucho cuidado en la pronunciación del texto.El mejor solista de su tiempo fue John Dowland.

España: Romance:

Composición a varias voces de textura homofónica, sin estribillo; estrofas de 4 versos que se repiten, pero con distinto texto. Juan de la Enzina.

Villancico:

composición de 4 voces de textura homofonica, sigue un texto estructurando en estribillo y copla. Los últimos versos de la copla hacen de "volta" repitiendo la melodía del estribillo (AB CC AB). Se conservan numerosas piezas conservadas en cancioneros.Juan de la Enzina Ensalada:
Canción de 4 a 5 voces que mezcla diferentes géneros,formas y textos en una sola composición. No hay muchas, pero son muy originales. Mateo Flecha "el Viejo" es el autor que mas ensaladas compuso.

MÚSICA INSTRUMENTAL EN ESPAÑA:


sigue corrientes y modelos europeos. La forma variación recibe el nombre de diferencia. Agrupaciones intrumentales e instrumentos solistas (órgano y vihuela) Compositores: Órgano:Antonio de Cabezón y Francisco Salinas. Vihuela: Luis de narvaez y Luis de millán.

FORMAS INSTRUMENTALES: Piezas adaptadas de obras vocales:


Mantiene la estructura y la textura de las formas vocales originales. 2-Son el resultado de sustituir voces por instrumentos. 3.Ricercare (deriv.Motete) y la calzona (deriv de la chason).

Piezas basadas en la improvisación:

se improvisa una melodía dada (cantus firmus)2.Se improvisa libremente, como en la fantasía y la tocata.

Piezas basadas en la variación

Se parte de un tema sencillo quese repite con distintas modificaciones. 2.Se puede variar transformando el material de partida o añadiendo cosas nuevas


EL Renacimiento EN ESPAÑA:


"Edad de oro de la música española" gracias al apoyo político y económico. En el S.XV, los Reyes Católicos unificaron el territorio español y apoyaron el descubrimiento de América y sus riquezaS.Crearon la Inquisición y expulsaron a judíos y musulmanes. En el s.XVI, el Imperio español es la moyor potencia de su tiempo.

MÚSICA VOCAL RELIGIOSA:


Es + abundnte que la música vocal profana. Sigue las directrices del Concilio de Trento. Se mantiene el canto gregoriano como canto oficial. La polifonía religiosa se caracteriza x ser sobria y austera. La forma + importante es el motete y los compositores +representativos.

MÚSICA INSTRUMENTAL: -


Gana interés por parte d los compositores. -Se prefeccionan los instrumentos y sus técnicas.-Se compone música especifica para instrumentos. -La igleis continúa con la prohibición del uso de instrumentos, x cconsiderarlos ligados a cultos paganos. X ello se desarrolla el ámbito profano. -Continúa sirviendo de acomp. En musik vocal profana. -surge verdadera musik instrumental independiente de canto y texto,-Se anota la musik. Aunque el carácter improvisario seguirá utilizándose.-Aparecen nuevos sistemas de notación, por ejemplo: la tablatura -Compositores + destacados: Andrea Gabrielli y Giovanni Gabrielli. John Dowland obras oara virginal y laúd.

LA DANZA EN EL Renacimiento:-
Entretenimiento preferido de la nobleza. -Ser para bailar condiciona la esructura. -Frases cortas y simétricas, cadencias claras, ritmos marcados y repeticiones.

Los pares de Danzas:

Agrupadas en parejas contrastantes. -Uno de los pares más celebres:Pavana y Gallarda. -Pavana:carácter procesional, ritmo binario lento y ceremonioso.3 partes repetidas 2 veces. -Gallarda:animada,ritmo ternario. Compuesta a partir de la Pavana, misma estructura,´+ exigente. -A partir del  S.XV surgen los maestros de la danza:estabñecen reglas y pasos, enseñan a los cortesanos y publican manuales con coreografías y danzas.

El origen del ballet:

Se introduce la danza en el teatro y se desarrolla como arte propio con reglas muy severas.-Dos géneros:danza de sociedad y danza teatral. -El primer ballet: bALLET Comique de la Reine, interpretado por los nobles aficioneados,combina música,poesía, decoración y danza.

LOS INSTRUMENTOS:-
No existe el concepto de orquesta como grupo estable.-Los instrumentos no se especifican en la partitura.Éstas se interpretan según los medios de cada ocasión. -Crece la preocupución por la interpretación musical. -Se dividen en 2 categorías, según su potencia sonora:

Música alta

Gran potencia sonora.Interpretación al aire libre en acontecimientos públicos.

Música Baja:

De intensidad suave.Interpretación en espacios interiores.- Instrumentos solistas:laúd vihuela (cuerda pulsada); órgano y clave (teclado)-Tos ellos son instrumentos polifónicos.-Se publican los 1º tratados describiendo instrumentos y su técnica. -Aumentan los instrumentos de viento y se construyen en familas.

Entradas relacionadas: