Diferencias entre la opera del Barroco y la del clasicismo

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La Claridad, el buen gusto, la proporción, la elegancia, etc. Son las ideas Básicas del nuevo estilo musical, conocido como estilo galante.
Algunos Grandes artistas y personalidades de la época fueron Voltaire, Rousseau, Moratín, Diderot o Kant y la ciudad musical del momento fue Viena, con tres Gigantes de la composición:
Haydn, Mozart y Beethoven (en Su primera etapa).  1.- Carácterísticas musicales-belleza clásica en las melodía-

acompañamiento sencillo,Frases musicales cortas y siformas Musicales:

se amplía la Orquestadirector.
-
minué Sturm Und Drang (empleo frecuente del modo Menor)

2.- Formas musicale

2.1    Sonata: Es una forma instrumental dedicada a uno o dos instrumentos que consta de Cuatro movimientos (rápido-lento-medio-rápido), pero con multitud de variantes. Los movimientos de la sonata se relacionan entre sí gracias a la tonalidad. 2.2    Sinfonía: = sonata toda la orquesta. Se Considera a Haydn el ‘padre de la sinfonía’  pues compuso más de cien. 2.3    Música de cámara: es la música escrita para un conjunto pequeño de instrumentos (de trío a octeto), por oposición a la música sinfónica. Durante el Clasicismo Se compone mucha música de cámara, sobre todo cuartetos de cuerda. Suele Conservar la estructura de la sonata, especialmente hasta el quinteto. 2.4   Concierto: Es la forma que menos varía desde el Barroco, pasando a ser casi siempre para Un solista (en lugar de varios) contrapuesto a la orquesta. Conserva el estilo Virtuosístico que permite el lucimiento del solista.  Los conciertos más Frecuentes son para piano, violín, violonchelo y algunos instrumentos de viento Y se estructura en tres movimientos, rápido-lento-rápido (frente a los cuatro De la sonata y de la sinfonía).

3.- Ópera

La ópera también se asienta, Convirtiéndose en uno de los espectáculos favoritos del público, aunque ya Venía siendo popular desde el Barroco. Se construyen teatros de ópera en las Principales ciudades europeas y se mantienen los tipos de ópera que había en el Barroco (ópera seria y bufa). 3.1 Ópera seriaLa ópera seria durante el Barroco Está dominada por los cantantes. Ellos demandan grandes arias de coloratura a Los compositores para su propio lucimiento, sin tener en cuenta el sentido del Libreto (el argumento). El compositor Christoph Willibald Gluck (1714-1787) se da cuenta de esto y promueve lo que se conoce como la ‘Reforma De la ópera’.Gluck compone una serie de óperas en las que busca siempre la Verosimilitud del argumento, democratizando a los personajes y teniendo como Referente la tragedia clásica griega. Esto lo realiza dándole prioridad al Libreto frente a la música, es decir, elimina el número fijo de arias de cada Cantante, que pasan a depender exclusivamente del texto. Asimismo, reduce los Melismas de las arias (ornamentos vocales) para la buena comprensión del texto. Los temas mitológicos y heroicos perduran en la ópera seria pero se eliminan Los elementos fantásticos, siempre en busca de la verosimilitud del libreto.Algunos Ejemplos de las óperas de reforma de Gluck son: Orfeo y Eurídice (1762), Alceste (1767) e Ifigenia en Táuride (1779).3.2    Ópera Búfala ópera bufa continua con las ideas que Pergolesi anunció en su ópera La Serva padrona. La temática sigue siendo popular y mundana, con pocos Personajes y una orquesta pequeña. Los recitativos (partes que preceden al aria Y explican la acción) son sustituidos por diálogos hablados y frecuentemente se Emplean dialectos. En Alemania la ópera bufa se desarrolla bajo el nombre de Singspiel, En Inglaterra como Ballad opera, Opéra comique en Francia y Zarzuela En España.3.3 La ópera según Mozart (1756-1791)Wolfgang Amadeus Mozart escribe Numerosas óperas serias (Idomeneo, La Clemenza di Tito) y algunos Singspiel (El rapto en el serrallo, La flauta mágica),pero desarrolla Un estilo personal y genial de la mano de su libretista predilecto: Lorenzo da Ponte. Con él entremezcla situaciones cómicas y trágicas dando lugar a lo que Ellos denominan como dramma giocoso. La diferencia entre ópera seria y ópera bufa se diluye.Lo desarrollan en sus tres grandes óperas:
Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni
y Cosí fan tutte
.Al Margen de las óperas, Mozart fue un compositor importantísimo también en la Música instrumental, en la música de cámara y en la religiosa
. 4.- Beethoven (1770-1827)Ludwig van Beethoven fue el gran revolucionario musical de su época. Tomó las bases del Clasicismo, lo culminó llevándolo a su última Expresión y abríó las puertas del Romanticismo. Hasta entonces, la música nunca Había sonado tan dramática, tan fuerte ni tan desgarrada (no en vano, tuvo Numerosos desengaños amorosos, además de su famosa sordera).Fue un hombre de su época, defensor de las ideas de la revolución francesa y de las igualdades Sociales, tal y como observamos en Fidelio, su única ópera. Sin embargo, Aunque Beethoven no fue un gran compositor vocal sí encontramos rasgos vocales En toda su música instrumental (imita la voz en cada instrumento). Rompíó los Moldes de todas las formas instrumentales de la época, alargándolos y deformándolos Según sus necesidades expresivas. Hizo evolucionar la sinfonía, el concierto, El cuarteto de cuerda y, sobre todo, la sonata, viéndose una clara progresión En su obra.El piano fue el banco de trabajo de toda su producción y la sonata Un diario personal en el que nos fue narrando sus descubrimientos y avances, Que culminan en las cinco últimas sonatas (de un total de treinta y dos). Lo Mismo ocurre con las sinfonías.
Compuso nueve y se considera que las Impares son las más importantes. Con su Sinfonía nº 3, Heroica (dedicada En un principio a Napoleón y retirada una vez que éste se autoproclama Emperador), marcamos el inicio del primer Romanticismo. Es una sinfonía gigante Para la época en cuanto a número de músicos en el escenario, duración y estilo. Este engrandecimiento de todos los aspectos de la sinfonía no parará de crecer Hasta la Novena.La Novena sinfonía, es aún más descomunal Si cabe por la duración (en torno a los setenta minutos) y por ser la primera Vez en la historia de la sinfonía en la que se incluye un coro. Éste se añade En el último movimiento y entona la popular ‘oda a la alegría’, con texto del Poeta Schiller. Por su parte, la Quinta sinfonía, es la más dramática de Su producción con un arranque muy conocido por su nervio y tensión. La Sexta Es una sinfonía diferente a las demás pues está escrita en cinco movimientos, Cada uno con un título que hace referencia a la naturaleza, adelantando lo que En el Romanticismo se conoce como música programática.

5.- Clasicismo en España

En España continúan reinando los Borbones, Carlos III y Carlos IV. La música de la época sigue bajo el gusto italiano dominante y la Iglesia ejerce aun Mucho poder.  Se compone gran cantidad de ópera en italiano, como Una Cosa rara, del valenciano Vicente Martín y Soler, que tuvo mucho éxito en Viena y fue admirado por Mozart. La zarzuela continúa desarrollándose con temas Costumbristas como en Las segadoras de Vallecas, de Antonio Rodríguez de Hita, pero no será realmente importante hasta el Siglo XIX. La música Instrumental, sobre todo la de cámara, se desarrolla de la mano de Luigi Boccherini y, algo después, con Juan Crisóstomo Arriaga (cuartetos); también Rozando el Romanticismo destaca el gran guitarrista catalán Fernando Sor, quien Escribe mucha obra para su instrumento.  

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