Características de la música medieval

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,51 KB

 

¿Qué periodo Abarca la Edad Media?


Se denomina E. Media al periodo que abarca desde la caída del I. Romano por las invasiones De las tribus bárbaras (s. V) hasta el s. XIV cuando se inician los Descubrimientos. La alta E. Media es un periodo de guerras hasta que los Pueblos bárbaros invasores se instalan en los distintos territorios europeos Que antes ocupaba el I. Romano. La baja E. Media es un periodo más Tranquilo en el que aparecen las ciudades. Al no estar continuamente en guerra Hay mas tiempo libre, existe más demanda de distracciones y más recursos Económicos para el arte y la cultura.

Principales Avances de la música en la E. Media

La historia De la música en Occidente arraca cuando esta se empieza a escribir (X-XI). De La música anterior solo quedan testimonios. La ausencia de partituras hace Imposible reconstruir su sonido. Los grandes avances en la notación y el Lenguaje musical se produjeron en el ámbito de la música religiosa ya que la Vida cultural se concentraba en los monasterios. La polifonía (composición a Varias voces) surgíó de inquietos compositores al servicio de la iglesia. El Desarrollo de la música polifónica  coincide con la verticalidad y la Esbeltez de la arquitectura gótica. Había música en la corte: entre la gente de Las clases poderosas surgíó el movimiento trovadoresco. El resto de la sociedad Tenía que subsistir y no tenían tiempo de anotar ni cuidar su música.

Principales Formas de música monódica y polifónica

               -  música religiosa - cano gregoriano (misa-himnos)

monodia                     

                -  música civil - canciones de trovadores y música de danza

                -  música religiosa - organum conductus

polifonía

                -  música civil - motete - balada - canon -

¿Qué es el Canto gregoriano? Carácterísticas

La evolución De la música occidental, nuestra música, parte del canto medieval de la Iglesia, denominado gregoriano en honor del papa Gregorio I (540-604) que fue El primero que lo recopiló. El repertorio gregoriano se formó reuniendo y Unificando los cantos religiosos procedentes de las zonas en las que el Cristianismo tenía influencia.

El canto Gregoriano es monódico: consta de una sola melodía:
También se denomina canto Llano por su mov. Horizontal –en contraposición al canto polifónico, en el que Varias melodías simultaneas forman ‘’pisos’’ en vertical-. Su ritmo es flexible Porque depende del ritmo interno de las palabras y frases de los textos en Latín. La melodía fluye con el texto de forma natural. –canto silábico- o Entreteniéndose en algunas silabas con el fin de decorarlas –canto Melismático-. No pretendía ser artístico, su función era realzar la palabra de Dios.

Textura: Monódico, a una sola voz, colectivo Timbre: Vocal, a capella, sin instrumentos Texto: Siempre en latín Compositores: Anónimos, no firmaban por humildad Movimiento: Lento, sin prisa, sin pulsación marcada Ritmo: Libre, dependiente del texto, sin compás, nada repetitivo Melodía:larga, sugun la frase del texto o de la vocal Que se alarga

Carácter: de Reconocimiento, relajante

¿A que llamamos estilo silábico y melismático?


El canto es Silábico si la melodía fluye con el texto de forma natural, y es melismático si Se entretiene en algunas silabas con el fin de decorarlas.



¿Qué son los trovadores, ministriles, y juglares?


Los Trovadores son poetas y músicos, cultos y refinados, que cantan en su idioma Los ideales caballerescos del momento: el amor a una dama, el honor, la Fidelidad a un rey o a un señor feudal, la guerra… El ritmo de las canciones Trovadorescas es marcado y la melodía se acompaña de instrumentos que se Limitan a doblarla. El trovador era un poeta músico que lejos de improvisar Aprendía muy a fondo las técnicas de composición en un ciclo de estudios que Denominaban Quatrivium. Interpretaba el mismo sus canciones o bien lo hacían Los ministriles que estaban al servicio de la corte. Los ministriles vivían en El castillo con el trovador. Había otros músicos ambulantes que iban por los Castillos interpretando lo que habían oído en otros lugares y de otros trovadores. Ademas de músicos eran cantantes, recitadores, acróbatas, prestidigitadores, Comediantes… eran juglares y estaban mal vistos por la iglesia porque atraían La atención del pueblo con su repertorio sensual y mundano. Debido a esto, Muchos de los instrumentos de los juglares eran considerados diabólicos. Tanto Los juglares como los ministriles tocaban de memoria y eran excelentes Improvisadores, por eso no se preocupaban de escribir lo que tocaban. Los Trovadores representaron una nueva manera de vivir elegante, refinada y culta.

Carácterísticas del canto trovadoresco

Textura: Monódico, a una sola voz Timbre: Vocal, con acomp. De instr. Texto: en Las distintas lenguas vernáculas, de temática humana. Compositores: Trovadores y trovairitz Movimiento: Según el carácter

Ritmo: Marcado, con compás Melodía: Cantable Carácter: Sensual, expresa emociones.

¿Cómo son las danzas medievales?


La danza era Un elemento esencial en las distracciones de la corte y de la sociedad medieval En general. Estaba presente en todo tipo de acontecimientos sociales y tanto se Tocaba en las cortes de los nobles como en las plazas publicas del pueblo. Las Estampies y los saltarellos son melodías muy rítmicas de pulsación rápida y Marcada. Estaban interpretadas por los diversos instrumentos de la época. Podían ser danzas delicadas, tocadas con instrumentos de poca sonoridad i con Instrumentos de sonoridad más potente y acompañamiento de percusión.

¿Cómo surge la notación musical?


A Guido d’ Arezzo –monje que vivió en el s. X- se le atribuyen muchas mejoras en la Escritura musical: el uso de un tetragrama, la adaptación de la forma de las Notas y la fijación de su nombre, además de un eficaz método de enseñanza de la Entonación. Los escolares italianos de la época de Guido conocían muy bien este Himno, se lo sabían de memoria, así que les resultaba fácil recordar la nota Que iniciaba cada frase, que siempre estaba un grado mas arriba en cada línea. El si fue incorporado en el s. XV. El ut, que resultaba muy duro de pronunciar, Se transformo en do en el s. XVII. El pentagrama se generalizó rápidamente en El conjunto del mundo musical, pero a diferencia de latinos, ingleses y Alemanes siguieron empleando las letras del alfabeto para designar el nombre de Las notas (do re mi fa sol la si = C D E F G A B)


¿Qué son las cantigas de Alfonso X el sabio?


La cantigas De sta. María, de Alfonso X el sabio, conforman una de las recopilacionesmás importantes de canciones molodicas de la E.Media redactada durante el reinado de Alfonso X el sabio (1221-1284) Se trata De un conjunto de 427 composiciones escritas en galaico-portugués en honor de La Virgen. La mayoría son cantigas que cuentan milagros sucedidos con la Intervención de la Virgen María.

¿Qué es el organum paralelo y melismático?


Los avances En la notación permiten que se desarrolle música con más de dos melodías a la Vez. Este cambio hacia la polifonnia y la música escrita es carácterístico de La cultura occidenta. Una de las primeras formas polifónicas es el organum, que Consiste en añadir una melodía nueva sobre la melodía gregoriana, a la que se Sugue en paralelo a una distancia fija (5º o 4º). Se fijan patrones rítmicos Para que las melodías avancen a la vez, se añaden mas melodías, se ornamentan y Desarrollan las de la parte superior, si inventan nuevas formas cada vez mas Desligadas del gregoriano… hasta llegar a la sutily equilibrada polifonía del Renacimiento.

¿Cómo Se cree que empezó la polifonía?


Cuando niños O mujeres y adultos cantan juntos se produce una polifonía ya que la voz de Niños y mujeres es una octava mas aguda que la de los hombres. También se Produce una polifonía ‘’accidental’’ cuando en un grupo alguien desafina y Canta la melodía a un intervalo fijo por debajo del resto. Seguramente los Primeros intentos deliberados de polifonía fueron exploraciones de estos Fenómenos espontáneos de producir sonidos a diferente altura.

¿Cómo reconocemos la música medieval?


Predominio De la música vocal La música religiosa se escribe en latín Aparecen las Primeras obras de música civil en lengua vernácula Se desarrolla y perfecciona La notación musical Las melodías son modales Aparece riqueza yvariedad de instrumentos, los cuales, Subordinados a la voz, se emplean para acompañar y dar color

La monodia Es desplazada gradualmente por la polifonía Polifonía muy elemental, de sonido Áspero. La voces avanzan a intervalos de 5º y 4º. En el s. XIV la polifonía Entra en la música civil y adquiere una gran variedad y complicación rítmica.

¿Qué busca el arte renacentista?


Inspirado en el arte clásico y romano con Columnas redondas y capiteles, el ideal de belleza renacentista busca el Equilibrio y la proporción. La expresión artística adquiere mas sensualidad y Perfección técnica. Se empieza a valorar la belleza en si misma.




Entradas relacionadas: