Hume

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Hume es absolutamente contrario a la metafisica entendida como un saber que petende ir mas alla de la experiencia. Y piensa que una pequeña dosis de pirronismo podria aplacar el orgullo de los pensadores dogmaticos.Recuerdese que el escepticismo es la corriente filosofica del helenismo para la cual es imposible alcanzar la verdad y que recomienda la epoje o ausencia del juicio sobre las cosas.Este escepticismo radical que llega a negar la existencia del mundo externo.Hume adopta un escepticismo moderado .Nada nos asegura racionalmente de la existencia del mundo y actuar en consecuencia.Y la viveza de las impresiones basta para fundar la creencia en un mundo exterior.Este escepticismo moderado nos cura del dogmatismo de los metafisicos y al hacernos reconocer las limitaciones de nuestro entendimiento nos impide abordar cuestiones que no tienen su fundamento en la experiencia como son las cuestiones metafisicas.
a)Critica a la idea de substancia.Consiste basicamente en mostrar que no se puede conocer el caracter de substancia de los objetos sino solo sus substancialista y una clara predisposicion por el tipico modo aristotelico de considerar el mundo, como mas adelante señalara Nietzsche, la estructura de nuestro propio lenguaje.
b)Critica a la idea del yo como substancia.Hume señala que cuando observamos nuestra mente no encontramos en ella nada simple y permanente sino un cumulo de percepciones que se sucenden unas a otras, negando con ello la tesis cartesiana del yo como una substancia pensante.Para Hume la mente es una especie de teatro vacio en el que actuan nuestras percepciones.
c)Critica a la idea de Dios como substancia perfecta.Hume rechaza el argumento indicando que no es posible demostrar a priori la existencia de Dios, puesto que las cuestiones de hecho solo se pueden decidir con la experiencia, nunca con el mero analisis de una idea.Tampoco sirven los argumentos a posteriori como el argumento cosmologico.


Hume es absolutamente contrario a la metafisica entendida como un saber que petende ir mas alla de la experiencia. Y piensa que una pequeña dosis de pirronismo podria aplacar el orgullo de los pensadores dogmaticos.Recuerdese que el escepticismo es la corriente filosofica del helenismo para la cual es imposible alcanzar la verdad y que recomienda la epoje o ausencia del juicio sobre las cosas.Este escepticismo radical que llega a negar la existencia del mundo externo.Hume adopta un escepticismo moderado.Nada nos asegura racionalmente de la existencia del mundo y actuar en consecuencia.Y la viveza de las impresiones basta para fundar la creencia en un mundo exterior.Este escepticismo moderado nos cura del dogmatismo de los metafisicos y al hacernos reconocer las limitaciones de nuestro entendimiento nos impide abordar cuestiones que no tienen su fundamento en la experiencia como son las cuestiones metafisicas.
a)Critica a la idea de substancia.Consiste basicamente en mostrar que no se puede conocer el caracter de substancia de los objetos sino solo sus substancialista y una clara predisposicion por el tipico modo aristotelico de considerar el mundo, como mas adelante señalara Nietzsche, la estructura de nuestro propio lenguaje.
b)Critica a la idea del yo como substancia.Hume señala que cuando observamos nuestra mente no encontramos en ella nada simple y permanente sino un cumulo de percepciones que se sucenden unas a otras, negando con ello la tesis cartesiana del yo como una substancia pensante.Para Hume la mente es una especie de teatro vacio en el que actuan nuestras percepciones.
c)Critica a la idea de Dios como substancia perfecta.Hume rechaza el argumento indicando que no es posible demostrar a priori la existencia de Dios, puesto que las cuestiones de hecho solo se pueden decidir con la experiencia, nunca con el mero analisis de una idea.Tampoco sirven los argumentos a posteriori como el argumento cosmologico.

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