La concepción kantiana de la ilustración

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IMMANUEL KANT.A.CONTXTO SOCIOHISTÓRICO: KANT Y LA ILUSTRACIÓN
·La concepción kantiana de la Ilustración
Kant equipara la Ilustración a la “edd de la razn”,1 razn liberada de autoridds,tradiciones e imposiciones q le resultan extrañas.Knt dfiende tds ls ideales ilustrds y sbre tdo la razn crítik y autónma, q xmitirá, tal como afirma en su txto ¿Q es la Ilustración?, salir a tds ls seres humanos d lo que llama minoría de edad”, de la incapacidad d srvirse del propio entendimiento, de tener q buscar la seguridad n algo exterior al propio sujeto.Kant ns invita a confiar en la propia razón, sin otros límits q los que marque la misma naturaleza. Este atrevernos a utilizar la propia razón es lo que nuestro autor denomina “mayoría de edad”, que resume en el lema: “Atrévete a saber” (Sapere aude), cuya primera formulación se le atribuye al enciclopedista francés Diderot. También “crítica de la razón por la razón “.Kant recoge las ideas de la épok ilustrada y centra su pensamiento en una razón crítica, que no sólo analiza ls límits dl conocimiento (razón teórica),sino q además trata de elaborar los principios o leyes (imperativos) que rigen nuestro comportamiento moral (razón práctica).
El sujeto se erige n un nuevo prtagonsta tnt d la razón teórica cmo de la práctica. Un sujeto que ncuentra sus límits en el conocimiento, pero que prlonga + allá sus ideales de libertad y autonomía y q s erige n “dominador” y controlador de los objetos.ste pnto srá studiad n l “giro copernicano”.
B.CRTCSMO,SÍNTSS Q SPERA RCINALSM Y MPiRISM
Kant se encuentra con que la historia de la filosofía no es una ciencia como las matemáticas, física o incluso la química, sino la historia de múltiples sistemas, deshechos, inacabados y sustituidos. Para Kant, la filosofía no es psicología o teología, es simplemente teoría de la unidad del conocimiento. El conocimiento versa acerca de algo que ocurre. Existen conocimientos particulares o singulares (conocimiento sensible) , que carecen de necesidad, pues las cosas cncids n existen siempre o si existen pdrían no existir (ej.:”El firmamento está con nubes”). Otros son universales y necesarios (conocimiento científico), ls css cnocids son siempre y n tdo lugar así y no pueden dejar de ser así (ej.: 2+2=4). >>>


Según Kant no se aprende filosofía, sino que se aprende a filosofar. Nuestro autor entiende que la filosofía debe abarcar, sobre todo, el estudio de cuatro importantes problemas sobre el ser humano que formula mediante las siguientes preguntas:
a)¿Qué puedo conocer? Responde a este interrogante en la obra Crítica de la razón pura. Trata en ella de establecer los límites dentro de los que puede existir el conocimiento científico de la naturaleza. Distinguirá entre ciencia y metafísica.
b)¿Qué debo hacer? Contesta a esta pregunta en la obra Crítica de la razón práctica. Aquí reflexiona sobre el problema de la moralidad y el establecimiento de los principios y condiciones que posibilitan que la razón obre libremente.
c)¿Qué me cabe esperar? Las obras Ideas de la historia universal y Crítica del juicio reflexiona sobre el problema de la religión, de la estética y de la historia, entendida como posibilidad de realización en un tiempo y en un espacio determinado.
d)¿Qué es el ser humano? Responde a esta cuestión en su obra La Religión dentro de los límites de la verdadera razón, y trata de relacionar las tres interrogantes anteriores, reduciéndolas a una sola pregunta antropológica. E ser humano es siempre, para Kant, el marco central de reflexión, tanto en sus aspectos racionales o del conocimiento como en su comportamiento moral o libre, religioso y estético.
Kant, en los primeros años, fue un pensador racionalista. Más tarde, influenciado por Hume, abandonó lo que llama “sueño dogmático del racionalismo”. Sin embargo, acepta el postulado racionalista de que existe una razón que nos conduce al conocimiento de los hechos y que aporta las características de universalidad y necesidad. Para Kant, esta razón no puede estar aislada de la experiencia sensible. En una segunda etapa, Kant acepta del empirismo el hecho de que todo conocimiento debe tener su base en la experiencia sensible, si bien no está de acuerdo con el escepticismo que caracteriza sobre todo la teoría de Hume y que lo lleva a rechazar toda la metafísica y conceptos como sustancia, causalidad, mundo o Dios.Mediante la fase llamada “conocimiento crítico” es así como Kant supera las tesis racionalistas y las empiristas. Por ello distinguirá entre conocimiento científico, que ejemplificará en las matemáticas y en la física, y conocimiento metafísico, que es aquel que va más allá de la experiencia y que se mostrará también en la moral, después de negar la posibilidad de la metafísica como ciencia. Kant afirmará que existen conceptos previos a nuestro conocimiento, que son formas a priori de la sensibilidad. Así es como, supera las tesis racionalistas y las empiristas.

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