Fragmento de la obra literaria La Galatea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

 

Poesía.

-Viaje Del parnaso que es extenso poema de tono burlesco y meta literario.

-Poesías Sueltas ( sonetos , romances)

 Teatro.

1.Época  el cerco de Numancia. Es una tragedia que Recrea el tema histórico del asedio por el ejército romano a la ciudad de Numancia. Prefirieron Morir antes que rendirse. Los tratos de ángel fue una Comedia que trata el tema de los cautivos.

2.Ocho Comedias  Pedro de úrdemalo. Ocho Entremeses son breves escenas de carácter cómico con situaciones y personajes Pintorescos. El viejo celoso (amor) la guardia cuidadosa (social) el retablo de Las maravillas (rurales).

Novela.

-La Galatea novela pastoril.

-Los Trabajadores de persiles y sigismunda. Novela bizantina, estos jóvenes Enamorados huyen para evitar la boda de sigismunda con el hermano mayor de Persiles.

-Novelas Ejemplares son 12 novelas de las que según el autor se puede sacar algún Provecho o aprendizaje. “ la española inglesa” “ la gitanilla” “ el coloquio de Los perros” “ la ilustre fregona” “ el licenciado vidriera”

Carácterísticas de Los entremeses.

-Los Personajes suelen responder a estereotipos como por ejemplo el vividor, la Casada infiel, y el ámbito en el que se desarrollan pueden ser rural o urbano.

-Estilo Cervantes utiliza un lenguaje popular cargado de ironía y además introduce el Baile y la música.

-Temas Casi siempre será un punto de vista caricaturesco.

1.Tema Amoroso. El juez de los divorcios y el viejo celoso

2.Tema Social la intención es criticar el deterioro social en las ciudades ,preocupa Más el dinero que los valores morales  “ La querida amidadosa”

3.Tema Rural. Se critica este ambiente de preocupación por demostrar la condición de Cristiano viejo antes que por la vida intelectual. “relato de las maravillas”.

Primera parte 1605. Intención inicial un relato corto. Los seis primeros capítulos narran la Primera salida “la novelista”. Continúan su narración. Capítulo VII sancho Panza se convierte en escudero. Segunda salida inventa la figura de un Historiador cide hamate benengeli  el Cual era sabio cronista arábigo que ha recopilado todas las hazañas y del Famoso don Quijote que se limita a traducir.

Segunda parte 1615. El Quijote ha tenido gran éxito. En su tercera salida, vivirán las aventuras Del palacio de los duques, el gobierno de sancho en la ínsula barataria , los Enfrentamientos con el caballero de los espejos. También sufrirán una Desagradable experiencia “un embustero perverso” ha escrito una falsa historia Sobre Don Quijote y sancho. Se refiere a la publicación del Quijote de Avellaneda obra de un enemigo suyo, oculto bajo seudónimo, escribe bajo pretexto Para atacar la creación literaria de Cervantes e insultarlo.

Miguel de Cervantes. (1547 – 1616)

Nacíó en Alcalá de Henares, lucho en la batalla de Lepanto, le dejo inutilizada la mano izquierda que De ahí nace el apodo “el manco de Lepanto “. En 1775 fue apresado y estuvo Cautivado durante cinco años en argel. Durante una década se gano la vida como Recaudador de impuestos, vivíó en varias ciudades andaluzas. Acabo encarcelado En Sevilla cuando quebró el banco donde depositaba el dinero recaudado. Vivíó En Valladolid y Madrid, mas tarde se traslada a Nápoles pero no consiguió sus Metas y permanece en Madrid hasta su muerte, inmenso en su actividad creadora.

La importancia de La narrativa.

La originalidad y La calidad de sus narraciones se deben, fundamentalmente a los siguientes Elementos.

-Hábil Caracterización psicológica  de sus Personajes.

-El Realismo y la ironía  con que refleja la Sociedad española de su época.

-Su Amplia competencia lingüística.

-Su Conocimiento de la literatura de la época, española e italiana especialmente Que convierte a su obra en una síntesis de las corrientes más representativas Del momento como la novela pastoril bizantina caballerías… 

Entradas relacionadas: