Temas de la Generación del 27 yahoo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 30,69 KB

 

Romanticismo


El Romanticismo es u movimiento de origen alemán que afecta a todos los ordenes.Se dio en la primera mitad del Siglo XIX aunque en España triunfo entre 1835 y 1850 debido a la represeion de Fernando VII;en la política el antiuo régimen fue sustituido por la sociedad liberal en la que el poder lo tenia la burguesía que dio lugar a la revolucio industrial.

Caracterisiticas:


los románticos protestan contra los valores impuestos y contra los problemas de la época.Utilizan la libertad como bandera.Lo importante para el artista es expresar sus sentimientos;se cree el centro del mundo.Este individualismo conlleva una actitud rebelde,busca la felicidad peor no la encuentra y busca la evasión en lugares eoticos y tiempos pasados.Frente al universalismo de la ilustración,el Romántico defiende los valores propios de cada país.Los románticos dieron gran importancia  la naturaleza porque expresaban sus sentimientos.

Temas:


se abordan todos los temas relacionados con la melancolía,aunque los principales fueron la apsion y el detino.Tamben se utilizan temas como la historia,donde recrea tiempos pasados;el amor, donde expresa su melancolía;la vida donde enfrenta el yo y el mundo y lamuerte,que se espera como una liberación.

Lírica:una de las características formales de l lírica es la polimeria que s eutiliza para reproducir sensaciones.

La poesía lírica se divide en : -romántica,que se da en la primera mitad del siglo,es un Romanticismo exaltado y su exponente es Espronceda. - postromantica, que se da en la segunda mitad del siglo,es mas intimista y sus exponentes son Bécquer y Rosalía de Castro

La poesía narrativa se da en la pimera mitad del iglo y se divide en: -poemas narrativos extensos,que pueden serhistoricos donde destacam el Duque de Rivas o simbólicos donde destaca
Espronceda. -poemas narrativos brevesen los que destaca el romance y la leyenda.

Espronceda es el máximo representante de la primera mitad del siglo.Le preocupa el amor,el desengaño vial y la protesta social. Para sus canciones elije personajes marginales que consiguen la felicidad,pues son libres. Entre sus obras destaca "la canción del pirata" que es un canto a la libertad, "el estudiante de Salamanca" que es reresentativo del siglo por utilizar temas como la muerte o el destino y "el diablo mundo" donde se encuentra una de las mejores elegías:"canto a teresa".

La principal obra de Bécquer son las rimas aunque también escribió obras en prosa como las leyendas.

Las rimas se estructuran en:

-del I al XI con el tema de la poesía y la labor del poeta.

-del XII al XIX,el tema del amor correspondido y la felicidad con la amada.

-del XXX al LI,la ruptura y el desengaño amoroso

-del LII al LXXVI,donde se da el dolor y angustia por la soledad y la cercana muerte.

Las rimas destacan por la polimetría y la claridad y sencillez no exenta de recursos.

Rosalía de Castro sigue la línea de Bequer,su obra se basa en el tormento de su pasado.Se ve influenciada por al anturaleza y puede ser en gallego como "cantares galegos" o en castellano como "en las orillas del sar".

Prosa:


entre los subgenerps destaca la novela historia que busca revivir épocas pasadas y el cuadro de costumbres que podría ser costumbrismo puro o político.

El autor mas representativo es Larra que fue el prototipo del hombre Romántico cuya dinalidad era social mediante la critica y denuncia individual o colectiva con un afán observador.Entre sus obras destacan los artículos que podían ser de costmbres:si se centraba en la situación española "el casarse pronto y ma";políticos,si se hacia una critica política "tres no son mas que dos" o literarios:Si se cetra en la literatura"literatura".Entre ellos tenia una intenc ion de denuncia para conseguir instruir a los lectores.

Teatro:


el teatro Romántico consiguió una renovación y la atención del publico mediante el cambio de tres actos a cinco,como la libertad en la creación,una lengua destinda a provocar la emoción,la gran importancia de la escenografía,la ruptura de la regla de las tres unidades para obtener libertad y la utilización de personajes arquetipos.Los temas que aborda son caracteriscos del romaticismo como el amor y el destino y propios del teatro como la venganza y lo sobrenatural.

La obra clave del duque de Rivas es "don Álvaro y la fuerza del sino" quese basa e el amor imposible en Don Álvaro que es el héroe Romántico y Leonor que es la mujer romántica,debido a la negativa de la familia con el final de la muerte de los amados.

La obra mas famoso de José Zorrila es "don Juan teno4io" que se basa en la impsible historia de amor entre Don Juan que representa el homnbre conquistador y Doña Inés que consigue la solución de su amado haciéndole arrepentirse,ante la negativa de la familia.

Realismo Y Naturalismo


Situaciones histórica y cultural:


son dos movimientos que serán en la segunda mitad del Siglo XIX. En ella se consolida la burguésía y el proletariado y se da la segunda revolución industrial y el manifiesto comunista. La obra se centra en las ciudades donde vive la burguésía y el proletariado, por lo que se condiciónó la producción. El triunfo de la burguésía que se debíó al avance de las ciencias y ambos produjeron una visión optimista y de progreso. Para los positivistas la ciencia se basa en la observación y el análisis.

Realismo:


es un movimiento cultural y artístico de la segunda mitad del siglo que surge en Francia. Trata de reflejar la realidad de forma odjetiva y detallada y por ello es Stendhal dice " una novela que es un Espejo que se pasea por un camino real. Tan pronto reflejan cielo azul como el fuego de los cenagales del camino". Los cuadros de costumbres son el punto de partida de la novela realista. Al plasmar la realidad, sus carácterísticas son el análisis y la observación, pero refleja la realidad en la que el autor es un observador y se utilizan técnicas científicas; el entorno sirve para situar a los personaje tiene que acomodarse a la realidad; los burgueses se interesan por la proximidad, por hechos cercanos, para conseguir la objetividad con un fin crítico.

El género por excelencia fue de la novela que pretendíó a reflejar la realidad y para ello utilizó personajes y entornos creíbles; los personajes son burgueses a lo que se les analiza su mundo interior y su comportamiento y se les dota de un nivel acorde a su clase. Los temas que les preocupan son sociales; el narrador es omnisciente y se utiliza el comienzo in media res. La novela costumbrista está a caballo entre el Romanticismo y el Realismo y se caracteriza por el gusto por lo pintoresco y el uso del lenguaje cotidiano.

Juan Valera tiene una postura esteticista en lo que busca la belleza pero sigue reflejando la realidad. Realiza un análisis psicológico en los personas y utiliza la ironía. Entre sus obras destacan " pepita Jiménez" que se basa en la historia de amor entre pepita y Luis y "juanita la larga" que se basa en el amor entre Paco y juanita.

Alarcón está considerado el representante de la novela del Siglo XIX y destaca por " el niño de la bola" y " el sombrero de tres picos".

Pereda evoluciónó hasta el Realismo y escribíó novelas de tesis, destaca por " de tal palo, tal astilla".

Galdós que es el autor por excelencia del Realismo. Su técnica gira en torno a la crítica social, donde se centra en la burguesía, el análisis político del momento y la religión y el clero. Realizada retratos psicológicos a los personajes y se centra en las actitudes y comportamientos y describíó magistralmente los espac espacios.

Entre sus obras destacan los " episodios nacionales" donde se realiza un repaso de siglo y xix. Empieza por la guerra de la independencia ("trafalfar"); sigue con el reinado de Fer Vii ("el 7 de Julio"); la guerra carlista (zumalacarregui); el reinado de Isabel II (" la revolución de Julio") y llega hasta la restauración (" España sin rey").

Entre sus novelas se realiza una división según él tema:

-las de la primera época está presente la polica, los personajes no están profundizados y se emiten juicios de Valor ("Doña Perfecta").

-las contemporáneas realizará un retrato de la sociedad madrileña (" Fortunata y Jacinta")

-las espiritualistas donde incluyen los calores cristianos y se centra en las zonas marginales de Madrid (" misericordia")

Su principal novela es " Fortunata y Jacinta" que se basa en la historia de amor entre Juanito y su amante el fortunata que tras su muerte, el adoptar al hijo de Fortunata.

Naturalismo:


que es una consecuencia del avance de la tecnología y del positivismo. Se basa en la profundización del Realismo, no sólo plasmar la realidad sino que buscan los factores que influyen en la realidad y trata de saber las causas de comportamiento del personaje. Dice, al igual que el positivismo que el individuo que es una consecuencia de su genética y de las condiciones sociales.

Entre esos carácterísticas destaca el análisis de la realidad que lo consigue con acercamiento a la ciencia y por buscar la raíz de un problema y por tanto intenta encontrar las soluciones.

Emilia pardo Bazán es próximo al Naturalismo y sus obras más importantes son " la tribuna" y " la cuestión palpitante" donde reflejan la crudeza de los ambientes. Otras obras a destacar son " los pathos de Ulloa"  y " la Madre naturaleza".

Vicente Blasco Ibáñez está considerado como uno de los mejores exponentes del Naturalismo, que es un magnífico autor en la descripción de paisajes y destaca por "la barraca".

Clarín, que escribíó novelas y cuentos, además de artículos periodísticos. Escribíó dos novelas en las que destaca " la regenta", será se los sentimientos de ana que decide sucumbir ante los encantos de albaro y su marido lo reta y lo mata y ella queda despreciada por toda la ciudad (vetusta). Sus cuentos fueron publicados revistas y periódicos y destaca una tendencia crítica y otra sensible. Destaca" adiós, cordera"


Modernismo Y G.98


Situación histórica cultural: se produjo un período de gran agitación política a finales del Siglo XIX debido a los problemas de la sociedad burguésa. España sufrió un desequilibrio debido a que se enfrenta progresistas y moderados y se produjo la independencia de las colonias lo que dio lugar al desastre del 98.

Modernismo:


Carácterísticas:


es un movimiento literario que se desarrolló entre 1880 y 1910. Surge en Hispanoamérica y luego se extendíó. Se caracteriza por una rebeldía creativa en la que prima la belleza. Se muestra un rechazo a su época y al Realismo ya que refleja la realidad y se defiende el Valor de las sensaciónes y en la subjetividad.Cultivan principalmente la Lírica porque en ella se puede evadir de la realidad. Tuvo como referentes:

El parnasianismo del que toma que la búsqueda de la belleza formal, y el simbolismo del que toma que la palabra tenga significado plurisignificativo.

Como buscan el Valor simbólico de la palabra, se produce el desarrollo del irracionalismo y como la realidad no les satisface se va a rentar espacios orientales y tiempos pasados. La obra busca un la sensualidad y el erotismo y por ello se incluye la mujer. También se utilizan temas como la mitología y el cosmopolitismo. En el estilo se utilizan recurso fonéticos para producir la musicalidad y por ello se utiliza un léxico elevado, recursos literarios y el empleo de símbolos.

Se aprecian dos etapas modernistas, la primera discurre desde "azul" hasta " prosas profanas" donde se basó en el simbolismo.

Autores


Rubén Darío fue el iniciador del Modernismo y un gran admirador de parís. Destaca por " azul" que marca el inicio del Modernismo y tiene dos partes en prosa y una en verso. También destaca por " prosas profanas" y" cantares de vida y esperanza".

Manuel Machado es un los máximos representantes del Modernismo español. Entre sus obras destaca " alma"," el mal poema"" cante hondo" y " arte de morir".

Otros autores que tuvieron una etapa modernista fueron: Antonio Machado, valle Inclán y Juan Ramón Jiménez.

Generación del 98


Carácterísticas:


comprende a una serie de autores que tienen unas carácterísticas comunes. Tienen edades muy próximas y por tanto hay una relación entre ellos ya que comparten ideas. Vivieron el desastre del 98 en el que mostraron su pena de preocupación por España. Se interesaron en la historia y fueron influenciados por pensamientos europeos con temas existenciales.

Poesía:


el autor más representativo fue Antonio Machado que presentó una influencia ROMántica, se mostró preocupado por España y utilizó símbolos para reflejar su forma de ver la vida. Presenta temas de su época como Castilla , el paisaje y el paso del tiempo. Entre sus obras destacan " soledades" donde se aprecia la influencia del Modernismo," campos de Castilla", donde se centra en Soria y el futuro de España, y " nuevas canciones" donde muestras sus inquietudes filosóficas.

Narrativa:


que la narrativa se cultivó la novela, en la que tomó protagonismo la narración, el personaje único y el diálogo y utilizado temas como la preocupación por España y el paisaje.

También se cultivó el ensayo donde expresaban sus opiniones.

Pío Baroja destaca por su escepticismo religioso, la desconfianza en el ser humano y la influencia las corrientes de pensamiento europeas. Su temática gira en torno a experiencias vitales y los temas más recurrentes son la recreación de ambientes en la descripción de paisajes. Su obra se divide en dos etapas, donde destaca " el árbol de la ciencia " en la primera etapa y " memorias de un hombre de acción" en la segunda etapa.

Miguel de Unamuno inventó el término nivolas para referirse a novelas y agonistas para referírse a los personajes. Presenta un escaso interés por espacio y el tiempo. Entre sus novelas destaca " San Manuel bueno mártir" y entre los ensayos donde introdujo la intrahistoria," del sentimiento trágico de la vida".

Valle-inclán introdujo el esperpento que es una deformación grotesca de la realidad. Evoluciónó desde una etapa de las sonatas hasta el esperpéntica. Utilizado temas como el amor y lamuerte y destaca por " sonatas" y " la guerra carlista".

Azorín se caracterizó por tener un carácter autobiográfico y la oposición a la religión. Presenta temas como el paisaje y sus novelas destaca " la voluntad" y entre los ensayos " ensayos de crítica literaria.


Generación DEL 14 Y VANGUARDIAS

Generación del 14


La generación del fue un movimiento cuyo objetivo era renovar la literatura y el arte acercándonos a un estilo más moderno.

Carácteristicas:


los autores de este movimiento tienen una formación intelectual muy exigente y consideran la ciencia y la educación factores del progreso. Promueven el cultivo de la inteligencia y la cultura y gustan de trasmitir las ideas mediante revistas y tertulias. Toman su labor de intelectuales ya que se consideran una minoría y creen que Europa es que el modelo para la modernización. Literalmente, rechazan la estética del Siglo XIX y proponer una estética de la inteligencia con un arte intelectual y puro lejos de la subjetividad y la realidad con estilo formal y racional. Retoman el tema del individualismo y tratar el tema de España con una perspectiva racional y propone rehacer la historia spana.

Ensayo


La importancia de la inteligencia determinada tendencia al ensayo. En el que se utiliza un lenguaje claro y sencillo y tratan temas como España o reflexiones sobre la estética. Eran ensayista fue Ortega y Gasset,que es una los filósofos españoles más importantes. Creó la revista de Occidente trato a todo tipo de temas. Destaca por " la rebelión de las masas".

Destacar Eugenio D'ors que en creo las glosas, que eran unos comentarios periodísticos.

Novela:


que la novela estar como Pérez de Ayala y Gabriel miró.

Pérez de Ayala buscó la experimentación y su obra se divide en tres etapas; destaca por " Prometeo".

Miró de estar como por el cultivo de novelas líricas donde daba especial importancia a la sensaciónes. En su obra se diferencian las novelas y los relatos y destaca por " el Obispo leproso"

Vanguardias

Situación histórica cultural


A comienzos de Siglo XX se produjo una agitación política que dio lugar a la primera Guerra Mundial. Tras la guerra , las democracias se debilitaron y se crearon dos ideologías opuestas, comunismo y fascismo

Carácteristicas:


las vanguardias son un conjunto de movimientos que tienen como la ruptura. Intentan transformar la realidad y romper los conceptos tradicionales. Proviene del francés avante-garde que significa avanzadilla. Reúnen a unos movimientos que tienen algo en común pero con carácterísticas propias llamadas ismo. Se dieron sucesivamente durante poco tiempo y algunas solo queda sus manifiestos.

Quedan en común que son anti realistas, niegan el arte la literatura al servicio de la realidad y buscan creaciones para expresar lo irreal.

Las principales vanguardias son:

-Futurismo. Grabar su creador fue marinetti. Propone romper con los valores clásicos y tradicionales y exalta el riesgo y la violencia. Literalmente, rompe con el lenguaje tradicional.

-cobismo, el expresara realidad intelectualmente mediante líneas y figuras geométricas. Literalmente, descompone la realidad para hacerla mediante el collage o crea una literatura visual.

-Dadaísmo, un se rebelan contra la racionalidad y la lógica. Niegan todo en las es que éticas anteriores y sobre todo el arte y el lenguaje tradicional uno.

-Surrealismo, surgen arcan las ideas de freud al Dadaísmo. Pretende la liberación del es electo y de la sociedad mediante técnicas, el collage e imágenes atrevidas.

Las vanguardias en España son reflejos de las europeas y se dieron en ultraísmo, creacionismo y Surrealismo. Su manifestaron a través de revistas y tertulias.

-ultraísmo, su creador fue Huidobro. Pretendíó ir más allá de las corrientes actuales, eliminar lo extraliterario y representa el mundo moderno.

-creacionismo, su creador fue Huidobro. Pretendíó crear una realidad nueva y consideraba que lenguaje poético se bastaba asimismo.

-Surrealismo, el Surrealismo español se instrumentalice e influenció algunos poetas la generación del 27 .

El autor más importante del un Vanguardismo español que es Gómez de la Serna.
Dirigíó con la revista Prometeo y el café Pombo. Cultiva ensayos y novelas y creó las alegrías que fueron metáforas+humor.


Generación del 27


Situación hsitorica cultura


En esta época se produjo la caída de la dictadura de Primo de Rivera y se instauró que la segunda república. Los cinco años hasta que en 1936 se inició la Guerra Civil que duró hasta 1939.

Carácteristicas


Bajo el nombre de generación del 27 seguro coronan conjunto descriptores que un aro la tradición literaria española en las nuevas corrientes de la cual que llegaron a Europa y que se adaptaron España.Se denomina así debido a que en 1927 se reunieron unos autores para conmemorar los 300 años de lamuerte de Góngora.

Con este generación pertenece salinas, guillen, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Lorca, Dámaso Alonso,cernuda, prados, Alberti, altolaguirre que se podría considerar a que Miguel Hernández como cierre de la generación.

Todos tienen en común que nacieron en fechas próximas, toman como referente a Góngora, que en una formación literaria, eran amigos y convivieron en la residencia de estudiantes. Compartieron un gusto por la pureza estética y por lo popular y pretendían una renovación estética. Tomaron influencias muy dispares aunque destacó la vanguardista.

Desarrollaron el verso libre y recuperaron la métrica classic. Los temas que están influenciados por el superrealismo y destacara el tema del amor y del compromiso. Todos los autores representantes etapas que corresponden a:-hasta 1929-antes de la Guerra Civil-después de la Guerra Civil

Autores

Pedro Salinas. Fue Profesor de Cernuda y murió en el exilio. En la etapa inicial de su obra se aprecia la influencia de Juan Ramón Jiménez y la poesía pura y el gusto por los temas futuristas. Destaca " presagios". En la segunda etapa destaca " la voz a ti debida" y " qué razón de amor" que los que siente alegre por vivir y sentirse en otra persona. En la tercera etapa, se tiñe de dolor y tratar temas como lamuerte y la guerra, destacando " el contemplado". Es el poeta del amor.

Jorge Guillén, es el representante de la poesía pura, y es el más puro e intelectual. Su obra se reúnen en " aire nuestro" donde se incluye " cántico", dondeemuestra la alegría de estar vivo."Clamor" que está formado por tres libros y se produce un cambio poético," homenaje" y " y otros poemas" donde reúne otros poemas y " final" donde acepta la vejez.

Gerardo Diego. Qué es el más vanguardista y obtuvo el premio Nobel nacional de literatura y el premio Cervantes. Su obra se divide en:

-poesía relativa donde se muestra una influencia tradicional de las formas, destacam " nocturnos de Chopin"

-poesía vanguardista, donde incluyen poemarios vanguardistas cercanos a creacionismo. Destacam "imagen"

Es un autor que utiliza temas como el amor y la naturaleza y combina la vanguardia y lo tradicional.

Vicente Aleixandre , PNaL y NoLpoesía j oven tras la guerra .. En su primera etapa se apreciaron influencia neorománticas como "ámbito", luego pasa en la etapa surrealista con " pasión de la tierra" y posteriormente trata del amor omnipresente que en " espadas como labios". Su obra clave es " la destrucción o el amor", donde representa la dicotomía entre el amor y lamuerte como destrucción del hombre. En su segunda etapa recurre al ser humano y a la existencia, Destaca "historia del corazón". En la tercera etapa medita sobre su trayectoria vital y destaca "poemas de la consumación".

Raphael Alberti, PC y a su obra está influenciada por la tradición popular y trata temas como el mar, el dolor, el conflicto espiritual y el destierro. Entre su obra Destaca " marinero en tierra" donde muestra la influencia popular,"cal y canto" que está influenciado por el Futurismo," sobre los ángeles" que es la cumbre de las, muestra el conflicto espiritual y técnica surrealistas." El poeta en la calle " y " de un momento a otro" que son poema sociales y " entre el clavel y la espada" que muestra un carácter social con tono nostálgico.

Federico García Lorc


El es el exponente de la tradición popular en la vanguardia. Utiliza la metáfora vanguardista en las obras surrealistas. Es culto y amante de la música que influenciado por el mundo andaluz. Se siente atraído por el progreso y la gran ciudad. Utiliza temas como el amor y lamuerte y el pueblo gitano. En la primera etapa de su obra hay tendencias modernistas y populares y Destaca " libro de poemas" que no," poema del cante jondo" y romancero gitano. En su segunda etapa Destaca "poeta en nueva York "," llanto por Ignacio Sánchez Mejías" y" sonetos del amor oscuro".

Luis Cernuda, su obra este influenciada por su carácter sensible su homosexualidad. Por ello tomaron temas como la soledad y la frustración. En su primera etapa destaca " perfil de aire" y "égloga,elegía y glosa", en la segunda " un rio, un amor"," los placeres prohibidos" y " donde habite el olvido" y en la tercera " vivir sin estar viviendo".

Miguel Hernández, se caracteriza por la emoción de sus versos y la imaginación. Su primera etapa está influenciada por Góngora y destaca "perito en lunas" y " el rayo que no cesa" donde se incluye " elegías a Ramón sije". Su segunda etapa un está comprometida políticamente y Destaca " viento del pueblo","el hombre acecha" y " cancionero y romancero de ausencias".


EL CABALLERO DE OLMEDO


Este libro y está dividido en tres actos en los cuales los dos primeros que se desarrollan como una comedia de carácter feliz y un tercer acto en el que el tono cambia y se vuelve trágico.

Los temas principales de la obra son la contraposición del amor y la muerte pues durante los dos primeros actos Lope de Vega nos cuenta una historia de amor ,mientras que la tercera se vuelve triste y sombría para dar paso ala muerte. Así como una persona puede llegar al extremo de asesinar a otra al verse impotente porque ve que el otro es completamente superior.

No hay narrador ya que se trata de una obra de teatro.

El lenguaje de este libro se encuentra únicamente en forma de dialogo . Un dialogo mediante el cual se puede llegar a conocer a los personajes por lo que aunque es un lenguaje de la época por lo que difícil para los lectores de la actualidad, es un lenguaje elaborado y cuidado ya que se encuentra en verso.

En este libro se ve representado el prototipo de caballero clásico cvonm el típico chica buena y el queda como el mas valientey levanta envidias. También tiene una referencia a La Celestina que se ve reflejhado en toda la historia pero sobretodo en el personaje de fabia que es una trota conventos y una alcahueta que al igual que esta intenta unir auná pareja x veneficio propio.

Se trata de un libro dentro de la tragicomedia ya que tiene mezcla de géneros. La historia estab basada en leyendas y en otras historia que todo el mundo conocía y se desarrolla en las localidades de Medina y Olmedo y el camino que hay entre ellas,en el ambiente del Siglo XVII.

En cuanto a coherencia y cohesión es un libro que es coherente ya que esta ordenado linealmente y todos los capítulos están relacionados con el anterior y hacen referencia a los mismos temas. Está bien cohesionado gracias a la aparición de palabras derivadas y repetición de palabras que giran en torno a un mismo tema que en este caso sería la contraposición del amor y la muerte. Estos temas crearían las principales familias de palabras. También hay numerosos deícticos que hacen referencia a las personas gramaticales y que dan más fluidez al texto así, como los sustantivos.

El tiempo verbal que predomina es el pretérito imperfecto y un futuro cercano ya que toda la obra está formada por diálogos y estos son los tiempos propios de las conversaciones


TEATRO ANTERIOR A 1936

Situación históRICA cultural


Al finales del Siglo XIX se produce un período de agitación política debido a los problemas de la sociedad burguesa.

En España se enfrentarán los progresistas moderados y se produjo el desastre del 98. A comienzos de Siglo XX se produjo la primera Guerra Mundial., Tras ella las democracias se debilitaron y se crearán dos ideologías opuestas, el fascismo y el comunismo. En España se produjo la caída de la dictadura de Primo de Rivera y se instaló la 2segunda .

Duró hasta 1936 cuando se inició la Guerra Civil que se alargó hasta 1939

1

. Teatro comercial

Este tipo de teatro estaba destinado a satisfacer la demanda de entretenimiento de los que los burgueses. Es un teatro que evitar los conflictos ideológicos y continuó con los ambientes detallados y puestas en escena realistas. Tipos:

-comedia burguésa: le caracteriza por el Realismo en los diálogos y de los ambientes. Critica la las costumbres y las creencias de la clase alta. Autor es jacinto Benavente.

-teatro poético: es un teatro tradicional que exaltan los valores nobiliarios y los mitos con temática hsitorica hoc fantástica. Destaca Marquina " las hijas del cid" y villasespesa con " la Leóna de Castilla"

-teatro cómico: se basa en la representación de costumbres a la manera de los sainetes or género chico.Destaca Arniches con "el santo de la isidra" los hermaos Álvarez Quintero con "el patio" y Muñoz seca con "la venganaz don mendo"

Jacinto Benavente es el gran autor del teatro comercial.SUs bras denomian comedia burguesas,critica los vicios y cotumbres de laala sociendad.Predomina el dialogo en sus obras y los personajes presentan escasa profundidad psicológica.Entre lasobras destaca "Los intereses creados","la malqurida""el nido añej0"

Entradas relacionadas: