Proceso de deshumanización en la metamorfosis Kafka

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Kafka-El autor:


Nace el 3/7/1883 en Praga, en una familia de judíos alemanes burgueses. Pasó una niñez solitaria debido a su enorme sensibilidad y a la difícil relación con su padre. Era el mayor de seis hermanos; dos fallecieron y sus tres hermanas perecieron en el holocausto nazi. Habló checo y alemán, y adquiríó conocimientos de cultura francesa. Estudió Derecho en Praga; también comenzó Filología, pero no la finalizó. En 1907 ingresó como pasante en una agencia de seguros y, después, consiguió un trabajo burocrático que desempeñaría hasta su jubilación anticipada en 1922, por la tuberculosis.Su padre lo menospreciaba, dicha relación provocó una pérdida de identidad que se plasmaría en su obra;
Ello, unido a su timidez e inseguridad, marcaron un carácter solitario. Su primera relación fue con Felice Fauer, con la que se prometíó en dos ocasiones, pero la boda nunca llegó; 
La metamorfosis nacíó en la primera crisis de la pareja. En 1917 sufríó una tuberculosis de pulmón. En esta época conocíó a Milena, con la que se carteó (Cartas a Milena). En 1923 se trasladó a Berlín y se reuníó con Dora Diamant. La salud de Kafka empeoró sensiblemente. Tras diversas estancias en sanatorios y en Berlín, regresó a Praga, y fue internado en un sanatorio cerca de Viena. Murió allí el 3/6/1924. Fue enterrado en Praga el 11/6/1924.

Su contexto-

La primera mitad del Siglo XX tiene: dos guerras mundiales (1914-1918 y 1939-1945); la Revolución rusa de 1917; el hundimiento de la bolsa neoyorquina (1929); y la “guerra fría”. A ello se unen importantes descubrimientos en los medios de transporte, en medicina, en armamento, en física y química…). 3 formas de pensamiento influyeron: el marxismo, el psicoanálisis de Sigmund Freud y el existencialismo de Jean Paúl Sartre. La literatura de este período reflejará las experiencias traumáticas y la crisis de valores. Rasgos esenciales:Tendencia al experimentalismo y la innovación/Visión angustiosa y atormentada del hombre/Preocupación por los problemas sociales y políticos/Reflejo del ideario marxista. Ese pensamiento había originado ya el pensamiento irracionalista y vitalista de Kierkegaard, Schopenhauer y Nietzsche. La culminación será el Existencialismo. Para los filósofos existencialistas como Martín Heidegger, la esencia del hombre se reduce a su existencia. Entre dichos precursores se encuentran Franz Kafka en novela;
Rilke en poesía; y Pirandello en teatro. En esta etapa, la novela va a experimentar profundos cambios.  Dicha experimentación comienza con Kafka y Proust ( En busca del tiempo perdido) y el Ulises de Joyce. Las innovaciones que se destacan: se abandona la narración omnisciente a favor del narrador objetivo, contrapunto, multiplicidad de puntos de vista…, se introducen nuevas técnicas encaminadas a la expresión de la interioridad (como el monólogo interior); se desordena el tiempo; se mezcla realidad e imaginación; se introducen distintos tonos y registros; se introducen oscuros símbolos y extrañas analogías; preocupación por el lenguaje, etc.La novela seguirá siendo el género más destacado. En EEUU la hace Henry James (Los embajadores), al que seguirá la llamada “generación perdida”: Hemingway (El viejo y el mar), Scott Fitzgerald (El gran Gatsby), John Dos Passos (Manhattan Transfer) y William Faulkner(El ruido y la furia). En Irlanda destaca el citado James Joyce (Ulises). En Inglaterra, Virginia Woolf (Al faro) y Graham Greene (El poder y la gloria). En Alemania, además de Kafka, destacan Thomas Mann(La montaña mágica) y Hermann Hesse (El lobo estepario). En Francia destacó Marcel Proust (En busca del tiempo perdido), Jean-Paúl Sartre (El muro), Albert Camus  (La peste) y André Gide (El inmoralista).


LA METAMORFOSIS Y LA OBRA LITERARIA DE Kafka-


La escritura de Kafka es una de las más influyentes. Escribíó relatos, novelas, cartas y diarios. Durante su vida, Kafka solo publicó tres colecciones de relatos breves (Contemplación, El médico rural y Un artista del hambre) y cuatro relatos lagos (La condena, El fogonero, La metamorfosis y en la colonia penitenciaria). Dio instrucciones a su amigo Max Brod de que destruyera todos sus manuscritos, pero este no lo hizo. Tras su muerte se publicaron sus novelas (algunas inconclusas) El desaparecido, El proceso y El castillo, casi un centenar de relatos, los diarios y centenares de cartas. Los escritos de Kafka despertaron el interés del público y de la crítica. Se acuñó el término kafkiano para describir situaciones similares a las que se reflejan en sus obras. Sus temas son: el conflicto generacional entre padres e hijos, la imposibilidad de realizarse como individuo y la relación del hombre con un poder absurdo. Kafka nos presenta en sus escritos un mundo inhumano, que somete, condena y degrada al hombre. Todo ello convierte al autor en un precursor en la denuncia de la deshumanización contemporánea.

LA METAMORFOSIS (1915)-

La metamorfosis (escrita en 1912 y publicada en 1915) es la más acabada y perfecta obra de Kafka. La obra narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia, a la que mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en una criatura no identificada pero que tiende a ser reconocida como un escarabajo gigante. A partir de ahí relata el camino que sigue el protagonista desde que toma conciencia de que es un enorme monstruo hasta su muerte. Kafka nos va presentando los pensamientos del protagonista y las reacciones de los que tiene alrededor.Se divide en 3 partes: La primera se centra en la mañana en la que Gregor descubre su transformación; finaliza cuando el padre consigue meterlo en su habitación y sufre heridas en su nuevo cuerpo. La segunda parte se inicia horas después y se centra en torno a la cotidianeidad de Gregor; termina cuando el padre le lanza manzanas para volverlo a meter en su habitación y lo hiere de gravedad. La tercera parte es la del declive de Gregor: las palabras de su hermana Grete lo rematan y aceleran su muerte en soledad.El relato destaca por el carácter simbólico que adquiere lo absurdo. El autor parte de un hecho fantástico y esto adquiere una dimensión simbólica y un gran poder sugestivo. El insecto se convierte en un símbolo de la incomunicación del individuo frente a ese mundo exterior que lo rechaza y aísla. En cuanto al estilo, la obra presenta prosa sobria, objetiva, sin adornos, concisa, pero de gran fuerza expresiva y amarga ironía. La obra ha tenido numerosas interpretaciones: referidas al individuo impotente en manos de una instancia superior, autoritaria, que lo rechaza por ser diferente, la soledad de las relaciones rotas y el egoísmo humano. Algunos han querido ver una alegoría de las diversas actitudes que toma el ser humano ante la enfermedad grave e irreversible y cómo a pesar de todo la vida continúa. Ha habido multitud de estudiosos que han intentado encontrarle sentido a la obra de Kafka. Se trata de una de las figuras capitales de la literatura y la cultura contemporáneas.

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